. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Bulgaria y Macedonia. Qué ver en Ohrid. Parte 5

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Bulgaria y Macedonia. Qué ver en Ohrid. Parte 5

Como llevábamos las visitas bastante adelantadas, no madrugamos demasiado y descansamos después de tres largos días de visitas, de modo que, tras el desayuno, cogimos el coche y nos dirigimos hacia el Sur del Lago Ohrid por la carretera que lo bordea.

Plano turístico de Ohrid.
Plano turístico de Ohrid.
Delante Bay of Bones y al fondo Ohrid.
Delante Bay of Bones y al fondo Ohrid.
El objetivo era llegar hasta Sveti Naum, a unos 30 km de Ohrid, pero antes hicimos una breve parada en los alrededores de Pestani, una especie de Museo en el Agua llamado Bay of Bones.

Lago Ohrid, Bay of Bones.
Lago Ohrid, Bay of Bones.
Lago Ohrid, Bay of Bones.
Tiene buena pinta, ¿no?.
Lamentablemente era Lunes y los Lunes esta reconstrucción de un poblado palafítico prehistórico, de 1200 a 700 aC., está cerrada, de modo que nos tuvimos que conformar con verla desde lejos.

Parque Nacional Galicica.
Parque Nacional Galicica.
Tras esa breve parada, seguimos con el coche hasta llegar al recinto que alberga el Monasterio de Sveti Naum, en el sur del lago Orhid, muy cerca de la frontera con Albania, dentro del Parque Nacional Galicica (Galičica o Galichica).

Parque Nacional Galicica.
A la derecha, los puestos con souvenirs.
Dejamos nuestro coche en el aparcamiento de pago (1€) y recorrimos el camino repleto de tiendas de recuerdos, puestos de comida, un restaurante, incluso un supermercado a mano izquierda, frente al lago, por lo que, a pesar de no encontrar a casi nadie, ya que era bastante temprano, parece un lugar muy turístico.

Lago Ohrid, St. Naum Springs.
Lago Ohrid, St. Naum Springs.
Pasando estas casetas, también dentro del complejo del monasterio de Sveti Naum, coloridos barcos a motor cubiertos esperan a los visitantes sobre el lago para ver los Manantiales de San Naum o St. Naum Springs.

Lago Ohrid, St. Naum Springs.
Este rincón es realmente precioso.
Estos manantiales naturales que alimentan el lago Ohrid, brotan del subsuelo en una laguna de sorprendente claridad.

Lago Ohrid, St. Naum Springs.
El agua es super transparente.
Este agua, proveniente del cercano lago Prespa, lago cercano al otro lado del montañoso Parque Nacional Galičica, compartido por Macedonia, Albania y Grecia, es asombrosamente clara, en algunos puntos tiene 3,5m de profundidad y aún se puede ver el fondo como si estuviera justo delante de nuestros ojos.

Lago Ohrid, St. Naum Springs.
Aquí hay un restaurante.
Dejamos St. Naum Springs atrás y subimos por la cuesta que conduce hasta el monasterio, elevado en un promontorio y dominando todo el área.

St. Naum. Lago Ohrid.
Cuidado con los pavos reales que hay sueltos por aquí.
Decenas de pavos reales andan a sus anchas en el claustro sin asustarse lo más mínimo por nuestra presencia.

St. Naum. Lago Ohrid.
La iglesia está en el patio del claustro.
Cruzamos hasta un amplio patio rodeado por las celdas de los monjes y huéspedes con una preciosa iglesia de ladrillo en el centro, donde descansan los restos del santo Naum, muerto en 910, en una pequeñísima capilla.

Monasterio de St. Naum.
St. Naum. Lago Ohrid.
Desde aquí las vistas del Lago Ohrid son espectaculares.
Naum participó y extendió la labor de Cirilo, Metodio y San Clemente de Ohrid, convirtiéndose en un afamado maestro, y construyó la iglesia con forma de trébol de tres hojas en el año 900, dedicada a los arcángeles San Miguel y San Gabriel, aunque el aspecto actual en forma cruciforme, es del siglo XVII.

Pinturas de St. Naum. Lago Ohrid.
Pinturas de St. Naum.
El monasterio ha sido renovado y ampliado varias veces a lo largo de los siglos. Mientras que la mayoría de sus iconostasios y frescos datan de los siglos XVI y XVII, también se conservan grabados anteriores en la lengua vernácula griega bizantina. Pero numerosos errores ortográficos indican que fueron escritos por monjes locales de lengua eslava. Otras inscripciones en la iglesia constituyen algunas de las pruebas epigráficas más antiguas de la alfabetización eslava.

Pinturas de St. Naum. Lago Ohrid.
Interior de St. Naum.
Los íconos de St. Naum son algunos de los mejores logros de la pintura religiosa en los Balcanes. Se remontan a la primera mitad del siglo XVIII. El iconostasio tallado en madera fue hecho en 1711 por un artesano desconocido.

St. Naum. Lago Ohrid.
Recinto del Monasterio de St. Naum.
St. Naum. Lago Ohrid.
Lago Ohrid.
Tras esta breve visita, en este lugar que emana paz, regresamos a la localidad de Ohrid para visitar lo que nos dejamos el día anterior.

Castillo o Fortaleza de Samuel, Ohrid.
Castillo o Fortaleza de Samuel, Ohrid.
El otro “gran monumento” de Ohrid que no es iglesia o monasterio es el Castillo o Fortaleza de Samuel o Car Samoil, del 478 d.C., visible desde casi cualquier punto de la localidad.

Castillo o Fortaleza de Samuel, Ohrid.
Casco antiguo de Ohrid con el Castillo presidiéndolo.
Del Castillo sólo destacaré las enormes murallas impecables, tres kilómetros de muralla con 18 torres que rodean la ciudad antigua, desde donde se iza la bandera roja y amarilla de Macedonia que tanto me recuerdan a la antigua bandera de Japón, y, como no, las vistas del casco histórico, el lago y de las montañas del Parque Nacional.

Castillo o Fortaleza de Samuel, Ohrid.
La bandera de Macedonia está muy presente en el país.
En el patio interior se conservan algunas tumbas, una cisterna y las ruinas de una torre. Esta fortaleza es símbolo del imperio búlgaro, que ocupaba estas tierras.

Sveti Panteleimon o Iglesia de San Clemente.
Cerca de la fortaleza está este bosque.
A escasos metros de la fortaleza está la Iglesia de San Pantaleón o Sveti Panteleimon, también llamada Plaosnik o S. Klement (Iglesia de San Clemente) ya que los huesos del santo, el mismísimo inventor del alfabeto cirílico, se conservaron en ese lugar hasta el siglo XIII cuando se trasladaron a Plaošnik.

Sveti Panteleimon o Iglesia de San Clemente.
Sveti Panteleimon o Iglesia de San Clemente.
No conserva nada de los frescos, todos destruidos y la iglesia con aspecto nuevo, ya que es toda reconstruida desde 2002.

Sveti Panteleimon o Iglesia de San Clemente.
Mosaicos del s. IV.
Está rodeada por una serie de mosaicos del siglo IV que corresponden a la primera época cristiana.

Se considera la sede de la primera universidad europea donde los Santos Clemente, Cirilo y Metodio impartían sus enseñanzas. Se sabe que llegó a albergar cerca de 4000 estudiantes al año que aprendieron la escritura glagolítica, el alfabeto cirílico y que desde allí se impulsaron las traducciones de la Biblia al eslavo antiguo.

Lago Ohrid.
Lago Ohrid.
También en esta zona, pero un poco más alejada, tenéis la Iglesia de San Juan Kaneo o Sveta Jovan Kaneo, que posee una espectacular ubicación, en el extremo más oriental de la ciudad, de hecho es el rincón más bonito y fotografiado de Ohrid, en un pequeño acantilado que da al lago.

Iglesia de San Juan Kaneo o Sveta Jovan Kaneo.
Iglesia de San Juan Kaneo o Sveta Jovan Kaneo.
De mediados del s. XIV, también han sido recuperados sus frescos originales tras la capa de cal con la que fueron cubiertas las paredes durante el período otomano, aunque cuando nosotros llegamos estaba cerrada y no pudimos admirarlos.

Iglesia de San Juan Kaneo o Sveta Jovan Kaneo.
Su ubicación le da una estampa preciosa.
Esta bonita iglesia ortodoxa de San Juan de Kaneo también ha sido reconstruida durante el 2002 casi en su totalidad.  Es pequeña y lo que de verdad atrae es su situación y su estilo bizantino.

Centro histórico de Ohrid.
No es un 600, es otra marca.
Tras esta visita ya teníamos todo más o menos visto, así que aprovechamos la tarde para pasear por las empinadas y estrechas calles adoquinadas de Ohrid, hacer algunas compras o buscar la casa que sale en muchos de los imanes de nevera que veíamos en las tiendas de souvenirs y que no encontrábamos, aunque, preguntando, no tardamos en dar con ella.

Centro histórico de Ohrid.
La imagen de Ohrid en los imanes de nevera.
Fue un día perfecto para descansar un poco, que los niños se "desfogaran" jugando con las consolas un rato en el apartamento y reponer fuerzas para el siguiente día, que iba a ser un poco duro en cuanto a carretera se refiere.

Centro histórico de Ohrid.
Una tienda con productos típicos.
Así que, con este doy por finalizados los relatos de Macedonia, ya que al día siguiente volvíamos a Bulgaria.

Centro histórico de Ohrid.
Paseando por Ohrid.

8 Comments:

JOSÉ PABLO GARCÍA said...

Guauu! Qué maravilla!! Conocemos bastante Europa, excepto esa parte. La tenemos muy pendiente y más pronto que tarde haremos una rutilla por allí. Me guardo todos tus apuntes que seguro me serán de gran ayuda. Gracias por compartir y saludos viajeros!!

María José Morón

Unknown said...

Super interesante recorrido... la verdad no conozco esta zona, así que todo un descubrimiento!

Ale Martinez Notte

Sergio Otegui said...

Qué bonito es Ohrid. Uno de los lugares de los que más disfruté en mi viaje por Macedonia :)

Los Viajes de Héctor said...

Jose Pablo, la zona es preciosa y muy barata, anímate.
Meri Castro, te digo lo mismo, es una zona interesante.
Sergio Otegui, Ohrid es lo mejor de Macedonia, normal que disfrutaras.

Maruxaina y su mochila said...

Qué pena que estuviese cerrado el poblado, parece una visita de lo más interesante la que hicisteis. Anotado Ohrid, el monasterio es precioso.
¡Un saludo!

Los Viajes de Héctor said...

Maruxaina, una pena, pero ¿a quién no le ha pasado antes en algún viaje?
Eva, es un destino más fascinante de lo que a priori parece.

alvientooo said...

Pero que fotos tan chulas y que ganas de conocerlo , una pena que el poblado palafítico prehistórico estuvise cerrado, una razón mas para volver, me encanta lo del parque nacional Galicia jeje. Un saludo Alvientooo

Los Viajes de Héctor said...

alvientooo, pocas razones faltan para volver a los sitios, más los que tenemos esas ansias de conocer mundo...ja, ja, ja, ja...