. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Bulgaria y Macedonia. Qué ver en Sofía en un día (2). Parte 19 y fin.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Bulgaria y Macedonia. Qué ver en Sofía en un día (2). Parte 19 y fin.

Este es el último artículo de nuestro viaje de Semana Santa 2018 por Bulgaria y Macedonia, y vendría a ser la segunda parte de qué ver en Sofía en un día, que empecé a relatar en el artículo anterior.

Sofía, Iglesia Rusa de San Nicolás o Sveti Nikolai ( църква Свети Николай).
Sofía, Iglesia Rusa de San Nicolás.
Continuamos con "la ruta lógica" tras "escaparnos a ver el edificio de la Ópera para visitar la Iglesia Rusa de San Nicolás o Sveti Nikolai (църква Свети Николай), una de las más bonitas de Sofía, con exterior de tejados verdes y cinco cúpulas doradas en forma de cebolla sobre muros blancos .

Sofía, Iglesia Rusa de San Nicolás o Sveti Nikolai ( църква Свети Николай).
Sofía, sveti Nikolai.
Fue acabada en 1914 para la comunidad rusa residente en la ciudad en el lugar donde se alzaba una mezquita y su estrecho interior tiene iconos pintados entre los S.XI y XIV por el mismo equipo que realizó los de la Catedral Alexander Nevski.

Tanto a los niños como a nosotros nos recordó a Moscú, ciudad que visitamos hace menos de un año.

Sofía, Teatro Nacional Ivan Vazov.
Sofía, Teatro Nacional Ivan Vazov.
No muy lejos de allí se encuentra  el Teatro Nacional Ivan Vazov, de estilo barroco, llamada así en homenaje al novelista, dramaturgo y poeta búlgaro.

Sofía, Teatro Nacional Ivan Vazov.
Zona del Teatro Nacional.
El parque donde se eleva el edificio es muy bonito, y el teatro también, y como hacía buen tiempo, estuvimos aquí un buen rato descansando y reponiendo fuerzas.

Sofía, Palacio Real, Galería Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía.
Sofía, Palacio Real, Galería Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía.
Dejamos para otra ocasión en la que dispongamos de más tiempo el edificio del antiguo Palacio Real, que alberga la Galería Nacional de Arte, con las obras maestras del arte búlgaro, y también el Museo Nacional de Etnografía.

Palacio Presidencial de Sofía.
Palacio Presidencial de Sofía.
También pasamos frente al Palacio Presidencial donde no nos paramos ni a ver el cambio de guardia de cada hora...qué pereza...

Rotonda de San Jorge o Sveti Georgi Rotunda.
Rotonda de San Jorge o Sveti Georgi Rotunda.
En el patio interior del Palacio, por lo que no se ve desde la calle, están las famosas ruinas de la Rotonda de San Jorge o Sveti Georgi Rotunda (Ротонда Свети Георги), una diminuta iglesia redonda construida en ladrillo de la época romana que data del siglo IV, durante el reinado del emperador Constantino el Grande, por lo que se considera de el edificio más antiguo de la Sofía.

Rotonda de San Jorge o Sveti Georgi Rotunda.
Interior de la Rotonda de San Jorge.
En el siglo XVI, con la ocupación otomana, el edificio se convirtió en una mezquita, al igual que otras iglesias.

Sofía, Catedral de Sveta Nedelya.
Sofía, Catedral de Sveta Nedelya.
Se han restaurado frescos magníficos, que fueron tapados durante el largo período otomano, el Pantocrátor de la cúpula es una maravilla del arte del Bajo Medievo.

Sofía, Catedral de Sveta Nedelya.
Interior de Sveta Nedelya.
La cercana Catedral de Sveta Nedelya (Света Неделя), es una magnífica iglesia ortodoxa abovedada famosa por sus murales de estilo bizantino con una gran cúpula de más de treinta metros.

Sofía, Palacio de Justicia.
Sofía, Palacio de Justicia.
Está en una zona muy animada, al final del famoso Bulevar Vitosha, del que hablaré más adelante, justo frente al edificio de estilo neoclásico del Palacio de Justicia.

Sofía, Casa del partido.
La antigua Sede del Partido Comunista de Bulgaria...
Sofía, Casa del partido.
...actualmente está compuesta de despachos y salas para parlamentarios.
Justo frente a la rotonda está la Sede del Partido Comunista de Bulgaria durante la segunda mitad del s. XX, conocida como la Casa del Partido (Партиен дом), un imponente edificio parte de la Historia reciente de Bulgaria, que ahora son despachos y salas para los parlamentarios.

Sofía, Casa del partido.
Sofía, Casa del partido.
Por la zona está el Museo Nacional de Arqueología donde se guardan los tesoros más valiosos que se han descubierto en Bulgaria, pero no entramos ni aquí, ni al Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se conservan especies animales y vegetales muy valiosas e incluso especies extintas, cercano a la iglesia Rusa.

Banco Nacional de Bulgaria.
Banco Nacional de Bulgaria.
En la capital hay muchos otros museos: Museo Politécnico, Museo Antropológico, Museo del Deporte, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de “La Tierra y la Gente”, Museo Nacional de Politécnica, Museo Nacional Eclesiástico histórico-arqueológico, Museo Nacional de Historia Militar y muchos más, pero tampoco visitamos ninguno.

Sveta Petka Samardzhiyska.
Sveta Petka Samardzhiyska.
Muy cerca de la Rotonda y de la Casa del Partido, en el paso subterráneo que conduce a la estación de metro "Serdica", tenemos el templo de "Sveta Petka Samardzhiyska", que fue construido en el siglo XI.

Mezquita de Banya Bashi.
Mezquita de Banya Bashi.
La Mezquita de Banya Bashi, que significa “mezquita de los baños”, la única mezquita en activo, de 1576, posee un tambor octogonal y destaca su tremenda cúpula, de 15 m. de diámetro, además de un llamativo minarete de ladrillo rojo alzándose sobre el cielo azul de Sofia y cuya foto desde su parte trasera guarda un cierto parecido a determinada plaza de Estambul en Turquía.

Baños Minerales de Sofía.
Baños Minerales de Sofía.
Los Baños Minerales (Централна минерална баня), convertidos en el Museo de Historia Regional de Sofía, de principios del s. XX, donde hubo baños están también aquí.

Hali o Mercado Central de Sofía.
Hali o Mercado Central de Sofía.
Delante de la mezquita, por Maria Luisa, está también el Hali o Mercado Central de Sofía (Централни софийски хали), del "rollo de la Boquería en Barcelona o San Miguel en Madrid, construido en 1911 por el arquitecto Naum Torbov en un estilo neoclásico con ciertos toques bizantinos, pero como era Domingo estaba cerrado.

Mezquita y Mercado Central de Sofía.
Mezquita y Mercado Central de Sofía.
Seguimos caminando por el Maria Luisa Boulevar hasta llegar a la Sinagoga morisca de Sofía (Софийскасинагога), la tercera más grande de Europa tras la de Amsterdam y la de Budapest, pero la sinagoga sefardí más grande del viejo continente, diseñada por el arquitecto Friedrich Gruenanger en 1909.

Sinagoga Morisca de Sofía.
Sinagoga Morisca de Sofía.
Sofía fue una de las pocas ciudades que protegieron a sus ciudadanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, aunque hoy su comunidad judía estará rondando las 2.000 personas.

Solo vimos su fachada pues sólo es accesible a los judíos o a personas que tengan invitación de miembros de la comunidad. Lo que sí es visitable es el museo y en el que no faltan las referencias lo que sucedió con los judíos de Bulgaria durante el Holocausto.

No hay ninguna otra ciudad en Europa en la que en un espacio tan pequeño se concentren, tan cercanos unos a otros, los centros religiosos ortodoxos, católicos, judíos y musulmanes.

Centro de Sofía.
Centro de Sofía.
Cerca de nosotros se encuentra también el Zhenski Pazar o Mercado de las mujeres, un mercado de los de toda la vida, más tradicional, con buenos precios para comprar fruta, por ejemplo, pero que al ser Domingo también encontramos cerrado..

Estatua de la Santa Sabiduría de Sofía.
Estatua de la Santa Sabiduría de Sofía.
Regresando hacia el Bulevard Vitosha, en la Plaza Sveta Nedelya (metro Serdika = Сердика), hay una estatua femenina de metal representando a Sveta Sofia, la Santa Sabiduría, se alzaba casi más alta que lo edificios sobre un pedestal a 24 metros de altura con una corona de laurel en una mano (símbolo de su santidad) y un búho en el hombro (símbolo del saber). Fue levantada en el año 2000 donde estuviera la escultura de un hierático y encorbatado Lenin.

Sofía, Bulevar Vitosha.
Sofía, Bulevar Vitosha.
Finalmente sólo nos quedaba disfrutar del bulevar popular "Vitosha", uno de los lugares favoritos para los visitantes y residentes de la capital. Es la principal calle comercial de Sofía y la más elegante.

Sofía, Bulevar Vitosha.
Sofía, Bulevar Vitosha.
Aquí se sitúan las tiendas de marcas internacionales, tiendas de lujo, cafeterías muy chic, bares, y restaurantes y su estado de zona peatonal lo convierte en un lugar agradable para pasear y relajarse.

Sofía, Bulevar Vitosha.
Shtasliveca.
Nosotros nos sentamos a tomar algo en Shtasliveca (Щастливеца), literalmente traducido, “El Feliz”., en bulevard Vitoshka Nº 27, un restaurante bastante grande, con dos plantas, y muy chulo por dentro, con sofás y mesas grandes, muy acogedor, con terraza en el bulevar.

Sofía, Bulevar Vitosha.
Disfrutando de una cerveza.
Con esto doy por finalizados los relatos de esta escapada...pronto habrá otra que contar.

0 Comments: