. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Bulgaria y Macedonia. Qué ver de Veliko Tarnovo a Sofía y llegada a Sofía. Parte 17

lunes, 3 de diciembre de 2018

Bulgaria y Macedonia. Qué ver de Veliko Tarnovo a Sofía y llegada a Sofía. Parte 17

Como os contaba en el artículo anterior, madrugamos para abandonar Veliko Tarnovo y poder hacer dos visitas antes de llegar a Sofía.

Alrededores de la Cueva Devetashka.
Alrededores de la Cueva Devetashka.
La primera de ellas, a unos 90 kilómetros, aproximadamente lo que duró la película del DVD portátil, es decir, una hora y media, fue la Cueva Devetashka se encuentra a 18 kilómetros al noreste de Lovech y a 2 km del pueblo de Devetaki.

Varios estudios revelan que la Cueva Devetashka fue habitada durante casi todas las épocas históricas, desde mediados de la Edad de Piedra, hace unos 70.000 años a.C.

Bulgaria, Cueva Devetashka.
Una de las aberturas de la cueva.
La cueva, declarada monumento natural en 1996, es conocida también como Maarata o Oknata, por los siete agujeros de diferentes tamaños en el techo, a través de los cuales penetra la luz, iluminando la sala central y parte de sus dos ramificaciones.

La cueva Devetashka fue descubierta por un científico búlgaro en 1921, pero no fue totalmente excavada hasta la década de 1950, cuando la intención era transformar la cueva en un almacén gigante. Es una cueva kárstica formada a partir de la disolución de rocas solubles y que se caracteriza por sumideros, cuevas, y los sistemas de drenaje subterráneo.

Bulgaria, Cueva Devetashka.
La entrada a Devetashka desde su interior.
La cueva Devetashka es una de las cuevas más grandes de Bulgaria, con una longitud total de 2.442 m, y una superficie total de 20.400 m². La entrada a la misma tiene 35 metros de ancho y 30 metros de alto. A unos 40 m adentro la entrada se expande, formando una amplia sala con un área de 2.400 m², cuya altura es de 60 m, aunque en algunos puntos llega a los 100 m.

Desde la sala central, a unos 200 metros de la entrada, la cueva se ramifica. La rama izquierda tiene más de dos kilómetros de largo y por ella pasa un pequeño riachuelo, que atraviesa la sala central y desemboca en el río Osam pero está cerrada para los visitantes del 1 de Noviembre al 1 de Mayo, de modo que nos fue imposible acceder.

Bulgaria, Cueva Devetashka.
Cueva Devetashka.
La ruta derecha está seca y cálida. La entrada tiene una altura de 2,5 m, y 5,70 m de ancho. En el interior se expande y forma una sala rectangular con 50 m. de largo y 10-15 m de anchura. Esta rama termina en una pequeña galería con un cuarto redondo, conocido con el nombre de Altar, pero sólo está abierta del 25 de Mayo al 31 de Julio .

Aquí habitan 12 especies de anfibios protegidas, 82 especies de aves que se encuentran en la zona, 34 especies de mamíferos y 9 especies murciélagos (alrededor de 30.000 en total).

Bulgaria, Cueva Devetashka.
La cueva es una pasada.
Desde 2014, la cueva Devetashka forma parte del movimiento "Los 100 sitios turísticos nacionales" "Conozca Bulgaria "de la Unión Turística Búlgara.

Como curiosidad finalizaré el relato de esta cueva contando que varias escenas de la película Los Mercenarios 2 (2011) fueron rodados en la maravillosa cueva Devetashka. La película está protagonizada por Sylvester Stallone, Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y otros actores muy conocidos, y la cueva aparece cuando aterriza un avión en la guarida subterránea de Jean Claude Van Damme.

Bulgaria, Cueva Devetashka.
Los Mercenarios 2.
Tras la película, los naturalistas locales señalaron que la población de murciélagos había disminuido significativamente debido a la tensión que habían tenido durante el rodaje, y el Tribunal Administrativo Supremo de Bulgaria declaró que este rodaje fue una violación de las normas ambientales de Bulgaria.

La visita no fue muy larga, pero quedamos impresionados por la cueva y no sabíamos si la siguiente visita, otra cueva, estaría a la altura. Tened en cuenta que Bulgaria posee infinidad de cuevas.

Entrada a la Cueva de Projodna o Prohodna.
Entrada pequeña a la Cueva de Projodna o Prohodna. 
La distancia en y la duración del siguiente trayecto en coche fue casi calcada, 90 km y alrededor de 1 hora y media hasta llegar a una de las cuevas más populares y de fácil acceso de Bulgaria, la Cueva de Projodna o Prohodna, situada a 2 km del pueblo de Karlukovo, cerca de la carretera Karlukovo-Lukovit, y a 112 km de Sofía.

Cueva de Projodna o Prohodna.
Los ojos de Dios o del Diablo.
La cueva es un puente de roca natural con una longitud de 262 m, es decir, que posee dos entradas: una grande de 45 m (la mayor bóveda cavernosa de Bulgaria) y otra pequeña con una altura de unos 35 m. Desde la gran entrada, algunos días se organizan saltos de puénting.

Cueva de Projodna o Prohodna.
La entrada grande a la cueva.
Projodna está iluminada de manera natural tanto por sus grandes entradas como por las aberturas naturales del techo, llamadas “okna”, y son las okna las que hacen la cueva excepcional, colocadas lado a lado y con la misma forma de almendra, se asemejan a grandes ojos que parece que observaran a los visitantes, por ello los locales las llama “Los ojos de Dios” y a veces “Los ojos del Diablo”.

Vistas desde un cierto ángulo incluso parecen una cara mirando hacia abajo mirándonos fijamente y sin descanso, y en caso de lluvia parece que lloren.

Cueva de Projodna o Prohodna.
Entrada grande de Projodna.
La Cueva de Projodna, declarada monumento natural en 1962, también forma parte de los 100 Sitios de Interés Turístico de Bulgaria, es accesible a los turistas durante todo el año y no se necesita guía, pero se recomienda tener cuidado durante los días fríos de invierno porque en el techo y en los okna se forman grandes carámbanos de hielo y existe peligro de resbalar.

Cueva de Projodna o Prohodna.
Impactante.
En esta cueva también se han grabado varias películas tanto búlgaras como extranjeras. Una de ellas es “En épocas de Violencia” (1987).

Sofía, capital de Bulgaria.
Sofía, capital de Bulgaria.
Finalmente, poco antes de la hora de comer, llegamos a nuestro apartamento de Sofía (София), la capital de Bulgaria (la tercera capital más vieja de Europa por detrás de la capital de Grecia, Atenas y la de Portugal, Lisboa) además de la ciudad más grande del país, con una población de más de 1.250.000 personas.

Sofía, capital de Bulgaria.
En Sofía circulan tranvías.
Situada en el oeste de Bulgaria, en la región del Valle de Sofía y al pie de la montaña Vitosha, posee un clima es templado-continental caracterizado por inviernos fríos y nevados (Tª media en Enero de -1 °C ) y veranos frescos (Tª media en Julio de 20 °C ).

Sofía, capital de Bulgaria.
Hay algunas zonas decadentes...
Sofía se encuentra estratégicamente ubicada en un cruce de caminos ideal, en el que se realiza la conexión entre la Europa Occidental (a través de Belgrado-Plovdiv-Estambul) y Oriente Medio, entre la costa del Danubio y la del Mar Egeo, y entre el Mar Negro y el Adriático.

Sofía, capital de Bulgaria.
...pero otras más modernas.
Eso se bebe, entre otras cosas, a la relativa cercanía con las capitales de los países de los alrededores: Ankara (Turquía) a 1012 km, Atenas (Grecia) a 837 km, Belgrado (Serbia) a 374 km, Bucarest (Rumanía) a 395 km, Zagreb (Croacia) a 762 km, Ljubljana (Eslovenia) a 897 km, Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) a 549 km, Skopje (República de Macedonia) a 239 km, Tirana (Albania) a 553 km.

Hoy la hemos recorrido y después de haber estado varios días recorriendo parte del país, nos hemos dado cuenta de que ha ido evolucionando y convirtiéndose cada vez más en el centro cultural y económico del mismo, sus calles poseen un ambiente cosmopolita que mezclan lo moderno (con enormes centros comerciales y boulevars de ambiente) con la decadencia del antiguo comunismo (como los grises edificios de viviendas), un poco anclada en el pasado...una ciudad que o gusta, o disgusta, sin término medio...¿adivináis si nos ha enamorado?

Recinto de la Iglesia Boyana.
Recinto de la Iglesia Boyana.
Pues seguid leyendo y os cuento qué ver en Sofía en 1 día, empezando por la Iglesia de Boyana, una joya Patrimonio de la Humanidad por UNESCO (desde 1979), de cuya web he sacado las fotos, ya que no esta permitido hacerlas, y que está situada en las afueras de la capital búlgara y a la que llegamos en nuestro coche de alquiler.

Sofía, Iglesia de Boyana.
Sofía, Iglesia de Boyana.
Con la intención de visitar al menos uno de los 7 lugares Patrimonio de la Humanidad por UNESCO de Bulgaria (bueno, ya conocíamos otro, el Monasterio de Rila) nos plantamos con el coche en la Iglesia de Boyana, en la base de la montaña de Vitosha.

Sofía, Iglesia de Boyana.
Parte trasera de la Iglesia de Boyana.
La Iglesia de Boyana "San Nicola y San Pantaleón" es uno de los pocos monumentos del arte cristiano medieval que ha sobrevivido el paso de los años.

Su construcción la podríamos dividir en tres etapas: la primera en el s. XI,  una segunda a mediados del XIII y la última durante la primera mitad del s. XIX.

Si tenemos en cuenta que es Patrimonio de la Humanidad, estábamos ante un lugar algo descuidado, con un jardín a su alrededor más cercano a un bosque que a un cuidado espacio, y maderas, chapas y otros  enseres por allí amontonados.

Después de pagar 10 levas (5€) cada uno (estudiantes 2 BGN y personas con discapacidad y menores de 7 años gratis), un precio bastante caro para lo que hemos estado pagando en entradas estos días, más si tenemos en cuenta el estado de conservación de su recinto, pasamos a su interior.

Sofía, Iglesia de Boyana.
Cómo es la iglesia.
Tened en cuenta que en el interior no puede haber más de 8 personas (estricto control), por lo que lo ideal es estar allí a primera hora de la mañana para evitar las colas. Para ayudaros os diré que abre todos los días con un horario de Noviembre a Marzo de 9:00 a 17:30 y de Abril a Octubre de 9:00 a 18:00, aunque las taquillas cierran siempre 30 minutos antes de la hora de cierre de la iglesia.

Entonces, si estamos en un lugar descuidado como ya he explicado, y el exterior de la iglesia tampoco es muy sobresaliente, ¿por qué estamos en un lugar Patrimonio de la Humanidad?...Habéis adivinado, por sus impresionantes frescos, unas magníficas pinturas del año 1259 de la cultura búlgara medieval, realizadas con una técnica impecable y con gran complejidad y realismo, precursoras del renacimiento europeo, aunque he de decir que me parecieron más impresionantes los frescos de la Iglesia de la Natividad de la Virgen en Arbanassi, Veliko Tarnovo.

Sofía, Iglesia de Boyana.
Sofía, Iglesia de Boyana.
Además las pinturas de Boyana son las únicas y más impresionantes pinturas completamente conservadas de la Escuela Veliko Tarnovo, aunque se desconoce su autoría, pero son las primeras pinturas con aspecto tridimensional que se conocen y por todo ello tienen fama mundial.

Hoy en día, se utiliza el nombre de "Boyana Maestre" para definir al equipo de artistas desconocidos que decoraron la iglesia.

Sofía, Iglesia de Boyana.
Frescos de Boyana.
La parte oriental de la iglesia, pequeña, es un edificio con un ábside y bóveda en cruz, levantada con pilares empotrados formando una cruz inscrita. Una primera capa artística cubría toda esta parte del templo en el s. XII.

Los frescos en esta parte, la más antigua de la iglesia, incluyen una magnífica representación de Cristo Pantocrátor en la cúpula.

En el siglo XIII, con la ayuda económica de sevastokrator Kaloyan y su esposa Desislava, gobernadores de la zona, se construyó una segunda planta en la iglesia, y de ese modo convirtieron la iglesia en el tipo de iglesias-tumbas de dos plantas, que también fue recubierta por pinturas.

Sofía, Iglesia de Boyana.
Interior de la Iglesia de Boyana.
La última sección se construyó, con las donaciones de la comunidad local, a mediados del s. XIX.

Cada una de las 240 imágenes recreadas en el interior de la iglesia se caracterizan por su individualidad y valor artístico.

Los retratos de los donantes (Kaloyan y su esposa Desislava), el zar búlgaro Constantino Asen Tij (que gobernó entre 1257 y 1277) o la zarina Irina, son unos de los retratos más antiguos conservados de personajes históricos.

Sofía, Iglesia de Boyana.
Frescos de la iglesia.
El atrio esta decorado con 18 escenas del día a día de los artistas, con la biografía de San Nicola (uno de los patronos del templo) y con imágenes de varios santos, como el santo búlgaro Ivan Rilski, el retrato más antiguo del que en el s. X fundara el Monasterio de Rila. Entre las imágenes de monjes y ermitaños destaca la efigie de San Efraín de Siria, cuyos ojos que todo lo observan, parece que nos espían constantemente.

0 Comments: