. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Norte de España en Caravana-Qué ver en Asturias, Museo Jurásico, surf y Llanes. Parte 17

lunes, 1 de abril de 2019

Norte de España en Caravana-Qué ver en Asturias, Museo Jurásico, surf y Llanes. Parte 17

Pese a llevar casi tres semanas de viaje por el Norte de España, entre País Vasco, Cantabria y Asturias, hoy empezaba otro día repleto de actividades, unas más encaminadas a hacer turismo y otras más a satisfacer las actividades de los niños...viajar con niños requiere que días enteros o partes de los mismos los dediquemos a ellos.

MUJA, Museo del Jurásico de Asturias.
MUJA, Museo del Jurásico de Asturias.
Y dado que es extraño que haya algún niño al que no le gusten los dinosaurios, uno de los mejores lugares donde podéis ir si viajáis en familia es al Museo del Jurásico de Asturias, entre Colunga y Lastres.

MUJA, Museo del Jurásico de Asturias.
El diplodocus podía alcanzar los 30 metros de altura.
Y no vale como escusa que no podéis gastaros dinero en el precio de las entradas, porque los Miércoles son gratuitas, aunque de todos modos comprobadlo en su web, eso sí, si queréis ahorraros las colas sacad vuestros tickets online vayáis el día que vayáis.

MUJA, Museo del Jurásico de Asturias.
Réplicas de dinosaurio a tamaño real.
Los jardines del exterior del museo están repletos de réplicas de dinosaurio a tamaño real, verdaderamente magníficas, que nos recordaron a las que vimos en La Rioja, en Enciso, donde fuimos a buscar huellas de dinosaurio.

MUJA, Museo del Jurásico de Asturias.
El más famoso de todos, el tiranosaurio rex.
La diferencia es que aquí no hay huellas o icnitas de dinosaurio, aunque sí en la costa asturiana, como comprobaréis más tarde o si viajáis a Asturias y que hay un montón de dinosaurios diferentes repartidos por aquí.

MUJA, Museo del Jurásico de Asturias.
El edificio tiene forma de huella de dinosaurio.
Después de varias fotos con todas las especies, llegamos al edificio del MUJA, que se alberga bajo la forma de una gran huella de dinosaurio, más concretamente es la representación del contramolde de una huella de dinosaurio tridáctila.

MUJA, Museo del Jurásico de Asturias.
Los niños alucinaron...
Dicho Museo acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre dinosaurios, mostrando la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la aparición del ser humano pero poniendo hincapié en los distintos aspectos de la vida estos fascinantes reptiles.

MUJA, Museo del Jurásico de Asturias.
...sobretodo con estos...ja, ja, ja...
Dividido en tres áreas, digamos que cada dedo de la gran huella tridáctila se corresponde con cada uno de los tres periodos de la Era Mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico.

MUJA, Museo del Jurásico de Asturias.
Dinosaurio con plumas.
Allí encontraréis sobretodo réplicas de huellas, huesos, etc encontrados por el mundo, pero también fósiles reales provenientes de la costa asturiana, unos 8.000, divididos en icnitas o huellas (150), restos de vertebrados (200), fósiles vegetales (103) y fragmentos de troncos (11) y elementos de invertebrados (más de 6.000).

MUJA, Museo del Jurásico de Asturias.
Una visita muy recomendable.
Resumiendo una visita interesante pero no sólo para los pequeños, ya que el MUJA dispone de todos los ingredientes para que la visita os enamore.

Yacimiento Jurásico de la Playa de la Griega
Playa de la Griega.
Como nos habíamos quedado con ganas de más, y estábamos en plena costa de los dinosaurios, entre Gijón y Ribadesella, fuimos en busca de los vestigios de estos seres extintos que poblaron la región hace unos 150 millones de años, durante la última parte del Jurásico.

Yacimiento Jurásico de la Playa de la Griega
Buscando las huellas de dinosaurio.
A lo largo de este tramo de costa pueden visitarse nueve yacimientos de Icnitas de dinosaurios, protegidos por ley como monumentos naturales de los cuales decidimos visitar el más cercano.

Yacimiento Jurásico de la Playa de la Griega
Huellas de saurópodo.
Este era el Yacimiento Jurásico de la Playa de la Griega, en Colunga, donde os encontrareis una de las mayores huellas de dinosaurios del mundo, alcanzan 1.30 m de diámetro y corresponden a un saurópodo de gran tamaño. De fácil acceso, el itinerario transcurre por una senda de unos 650 metros paralela al arenal.

Asturias, Playa de Rodiles, Rodiles Surf School.
Asturias, Playa de Rodiles, Rodiles Surf School.
Desde aquí hasta la Playa de Rodiles, donde comimos en una de las mesas de madera de su bosque, hay apenas 30 minutos de coche.

Asturias, Playa de Rodiles, Rodiles Surf School.
Los niños son los que más disfrutaron.
Tras la comida volvimos a practicar surf, ya que el día anterior nos quedamos con ganas de más, ya os dije que era una actividad realmente apasionante y mola mucho. La "putada"es que los adultos teníamos unas agujetas terribles y nos costó hacer incluso el calentamiento.

Asturias, Playa de Rodiles, Rodiles Surf School.
Qué nivel...ja, ja, ja...
En esta ocasión decidimos cambiar de empresa, ya que nos habían comentado que "cada maestrico tiene su librico" y que cada empresa enseña de una forma y unas gustan más que otras, así que nos decantamos por Rodiles Surf School.


Ayuntamiento de Llanes.
Ayuntamiento de Llanes.
Llanes, villa marinera de Asturias.
Llanes, villa marinera de Asturias.
A menos de una hora en coche tenemos Llanes, una de las poblaciones más monumentales de Asturias que cuenta con un gran número de lugares de interés que hacen de esta villa marinera una de las más bellas del norte de la Península Ibérica.

Las murallas y el Torreón de Llanes.
Las murallas y el Torreón de Llanes.
Las murallas y el Torreón de Llanes.
Nos encantó el Torreón.
Dentro de su casco antiguo, uno de los mejor conservados de la zona, declarado Conjunto Histórico-Artístico, destacan las murallas y el Torreón (S.XIII).

Puerto de Llanes.
Puerto de Llanes.
Puerto de Llanes, Cubos de la Memoria.
Los Cubos de la Memoria.
Cerca del puerto se encuentra la oficina de turismo, y también la obra “Los Cubos de la Memoria”, del artista vasco Agustín Ibarrola, unos bloques de hormigón de la escollera completamente pintados.

Llanes, Basílica de Santa María del Concejo.
Llanes, Basílica de Santa María del Concejo.
La Basílica de Santa María del Concejo (S.XIII-XV), el palacio de Posada Herrera y el Palacio Duque de Estrada (S.XVII), el Palacio del Cercáu (S.XVI) o el Palacio de Gastañaga (S.XV-XVIII) son otros de los lugares de interés.

Llanes, playa de Puerto Chico.
El mal día que hacía, con lluvia intermitente, hizo que no pudiéramos disfrutar ni de sus playas urbanas, como la de la foto, la Playa de Puerto Chico, ni de ninguna de los alrededores, que son bastantes y preciosas.

Llanes de Cine.
Llanes de Cine.
Si disponéis de más tiempo que nosotros, Llanes dispone de un itinerario cinematográfico, llamado Llanes de Cine, que, aunque no incluye la totalidad de las filmaciones, permite visitar hasta 25 lugares en los que se rodaron más de 42 secuencias de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje.

Llanes de Cine.
Aquí se rodó "El Orfanato".
Nosotros nos acercamos para ver por fuera (no se puede entrar) a la mansión que sirvió para los exteriores de "El Orfanato", filmada en 2007 por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Belén Rueda.

Puerto de Llanes.
Puerto de Llanes.
Tras el paseo por esta población que tanto nos gustó a los cuatro, y quedarnos con ganas de más, sobretodo de playa, prometimos volver algún día, y las promesas se cumplen.

Asturias, Playa de San Antolín.
Asturias, Playa de San Antolín.
Como todavía teníamos algo de tiempo, de camino a Ribadesella, hicimos algunas paradas breves, como en la Playa de San Antolín.

Alrededores de la Playa de Gulpiyuri.
Alrededores de la Playa de Gulpiyuri.
Muy cerca de ésta tenemos una de las más famosas no sólo de Asturias, sino también de todo el Norte de España, la Playa de Gulpiyuri, Monumento Natural.

Playa de Gulpiyuri.
Playa de Gulpiyuri.
A pesar de no tener llegar a los 50 metros de longitud, es preciosa cuando hay marea alta ya que el agua del mar entra hasta ella a través de un túnel que hay entre las rocas. Lástima haber venido con marea baja, otra razón más para volver.

Bufones de Pría.
Bufones de Pría.
Unos pocos kilómetros más hacia el oeste, en dirección a nuestro camping, hicimos la última visita del día a los Bufones de Pría, en la localidad de Llames de Pría, donde tuvimos que dejar el coche y seguir caminando hacia los acantilados durante unos 15 minutos.

Los bufones son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. El golpe del oleaje en calma contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido en las galerías, sin embargo, en días de fuerte marejada aire y agua escapan al exterior a gran presión con chorros de agua que alcanzan gran altura.

Playa de Guadamía.
Playa de Guadamía.
Lamentablemente el mar estaba calmado y no pudimos disfrutar del espectáculo, pero en los días que la mar está agitada es sorprendente.

Playa de Guadamía.
Playa de Guadamía.
De camino, a pie, nos encontramos por casualidad con la Playa de Guadamía o Aguamía, la más occidental de las playas de Llanes, en la desembocadura del río Guadamía, una playa natural, de gran interés paisajístico, que cuenta con un entorno de carácter rural muy atractivo, forma irregular y unos 80 metros de longitud de arena fina y blanca, con agua tranquila idónea para el baño.

6 Comments:

Jordi said...

Pues algunas de las visitas son de lo más curiosas! La Casa del Horfanato. Menudo yuyu!!! Como para que se te haga de noche allí. Y el tema del surf... madre mía, me veo incapaz de probarlo... Tampoco sabía de la existencia de yacimientos de dinosaurios. Caramba con las huellas del sauródo. Una ruta de lo más variopinta, con cultura y naturaleza. Creo que no os aburrísteis!

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, la casa del Horfanato es propiedad privada, no se puede acceder ni a su jardín...jajajaja.
El surf es muy divertido, difícil, pero divertido...eso sí, agujetas terribles.
La verdad es que tuvimos todos los días repletos de activcidades, poco tiempo para el aburrimiento hubo...

Maria said...

Mamma mía...
La cantidad de cosas que hicisteis y visitasteis. Estuvimos en Asturias cuando María tenía 2 meses, aunque no me parece lo mismo...
Evidentemente no hicimos surf, pero hay muchas cosas que no sabíamos, como el parque de dinosaurios. Apuntamos para la próxima vez.
ya veo que no os aburristeis.

Un abrazo, Héctor y familia.

Los Viajes de Héctor said...

María, cuando viajamos, no lo hacemos para descansar...intentamos aprovechar el tiempo al máximo...seguro que si lees los artículos que ya hay publicados y los que quedan por subir, tendrán ganas de volver a Asturias con los niños.

Olga de OM Viajes y Relatos said...

Qué descubrimiento los lugares que visitasteis en esta parte de Asturias, los desconocíamos por completo. Como viajeros en familia que somos nos vienen geniales vuestras recomendaciones. Tomamos buena nota para cuando viajemos por la zona. Muchas gracias. Un abrazo!

Los Viajes de Héctor said...

Olga, nosotros también os "copiamos" en algunos destinos...ja, ja, ja...