. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en la provincia de Jaén-Úbeda (1)-Parte 7

martes, 13 de agosto de 2019

Qué ver en la provincia de Jaén-Úbeda (1)-Parte 7

Úbeda, ubicada en el centro geográfico de la Provincia de Jaén, a tan sólo 15 kilómetros de Baeza, en la Comarca de “La Loma de Úbeda”, es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 2003 y puerta de entrada y salida de los parques naturales de Cazorla, Segura y las Villas y Sierra Mágina.

Provincia de Jaén.
Provincia de Jaén.
Si a Baeza la denominan la Salamanca de Andalucía, podría decirse que Úbeda es “la pequeña Florencia”. Estamos ante una de esas ciudades que te embrujan cuando la conoces, de esas que te atrapan, de las que cuando llegas piensas: “¿por qué he tardado tanto en descubrirla?”.

Mapa de Úbeda.
Mapa de Úbeda.
Quizás lo primero que os venga a la mente cuando hablamos de la ciudad es el famoso dicho: “Irse por los Cerros de Úbeda”, que vendría a ser lo mismo que “Irse por las ramas” o “Irse por la tangente”.

Restos de murallas y torres defensivas de Úbeda.
Restos de murallas y torres defensivas de Úbeda.
Según tengo entendido la frase se le atribuye a un Capitán de Fernando III el Santo, Álvar Fáñez, el cual al comenzar la batalla cerca la ciudad desapareció, unos dicen que para yacer con una dama otros que por cobardía, y apareció una vez finalizada la lucha, contestando a la pregunta lógica del Rey ¿donde estabas?, “Me perdí por los Cerros de Úbeda”.

Pero dejémoslo aquí porque ya me estoy “yendo por los cerros de Úbeda”, así que empezaré con una ruta por la ciudad de Úbeda.

Úbeda, Torre del Reloj.
Úbeda, Torre del Reloj y Antiguas Carnicerías.
Como aparcamos en el Parquing de la Plaza de Andalucía, nada más salir a pie nos encontramos con la Torre del Reloj (6), a la que se puede subir para contemplar Úbeda desde lo alto, y algunas estatuas, como el monumento al General Saro, cosa que no hicimos.

Adosado a la Torre se eleva, desde 1885, el edificio de las Antiguas Carnicerías (7), cuya fachada presenta dos cuerpos, uno recorrido por una arcada de medio punto enmarcada por sencilla moldura que cobija las ventanas, y el segundo, de vanos adintelados. Hoy en día ubica la sede de la Policía Local Municipal.

Úbeda, Palacio del Marqués de la Rambla.
Úbeda, palacio del Marqués de la Rambla.
El Palacio del Marqués de la Rambla (8) aparece un poco más allá, un palacio renacentista del siglo XVI que ha sido reformado y convertirlo en un hotel, por lo que sólo podréis visitar su interior si os alojáis allí.

Úbeda, Palacio del Marqués de la Rambla.
Úbeda, entrada al Palacio del Marqués de la Rambla.
Es aquí donde decidimos girar a nuestra izquierda para llegar a la zona de la Plaza de San Pedro, donde nos encontramos, por este orden, la Mansión de la Calle Antonio Medina (55), en e  número 10, con fachada de piedra vista compuesta por sillería, galería mirador de pilares que soportan una viga con un gran alero de madera en su parte alta, y buena rejería en ventanas y balcón, y a su lado el Palacio de los Orozco (54), del s.XIX, de influencia francesa y pinceladas modernistas, con arcos carpaneles en sus puertas y ventanas, decoración de guirnaldas y bellos balaustres en ventanas y mirador, ocupando entre ambos toda una esquina.

Úbeda, Iglesia de San Pedro.
Úbeda, Iglesia de San Pedro.
Un poco más a delante, tenéis la Iglesia de San Pedro (53), siglos XIII y XVII, con fachada principal articulada en dos cuerpos.

Úbeda, Palacio de los Condes de Guadiana.
Úbeda, Palacio de los Condes de Guadiana.
Cerca está el Palacio de los Condes de Guadiana (52), la calle Real, estrechita, con multitud de restaurantes y puestos de comida y souvenirs, donde llegamos para hacer una foto de su fachada, tomar algo, y después volvemos a retroceder.

Úbeda, Palacio de los Condes de Guadiana.
Torre del Palacio de los Condes de Guadiana.
Estamos ante una de las torres más bellas de España, de carácter ostentoso y estilo renacentista (s.XVII), símbolo nobiliario por excelencia en la arquitectura civil palaciega de la ciudad de Úbeda. La torre consta de cuatro cuerpos donde se combinan elementos tradicionales de la zona con otros de origen flamenco y basados en láminas de edificios que se difundían por esa época.

Úbeda, Convento de Santa Clara.
Volvemos unos metros hasta la entrada del Convento de Santa Clara (51), monumento nacional desde 1979, uno de los monasterios más antiguos de Úbeda, nos muestra su portada principal barroca, conformada por un arco de medio punto entre pilastras cajeadas. Su interior, una sencilla iglesia con planta de cajón y doble coro cerrado por reja y celosía a sus pies, alberga las Imágenes Titulares de las Cofradías de la Caída y del Santísimo Cristo de la Pasión.

Úbeda, Palacio Anguís-Medinilla.
Úbeda, Palacio Anguís-Medinilla.
Por la Plaza de Santa Clara llegamos al Palacio Anguís-Medinilla (50), una casa señorial construida hacia 1580 por el doctor Anguís Medinilla. Posee una fachada, dividida en dos cuerpos, presenta portada adintelada sobre la que se sitúa un balcón con heráldica a los lados y sobre pilastras un frontón partido con un escudo en su interior y un patio columnado con zapatas, como es habitual en estas construcciones. A Ambos lados del balcón se abren también sendos vanos coronados por frontón sobre ménsulas.

Úbeda, Palacio del Marqués de Contadero.
Úbeda, Palacio del Marqués de Contadero.
Y por la Baja del Marqués al Palacio del Marqués de Contadero (20), donde está la oficina de Turismo de Úbeda y podréis recoger un mapa turístico. Fue construido en el año 1788, aunque siguiendo las pautas renacentistas del s.XVI. Su portada es de arco de medio punto, flanqueada por columnas jónicas con fuste liso. Sobre el entablamento se sitúa un balcón corrido, coronado por un frontón partido sobre ménsulas con dos escudos laterales y uno central. Sobre éste aparece un cuerpo ático a modo de solana.

Úbeda, Casa de Juan Valencia.
Úbeda, Casa de Juan Valencia.
Nuestra siguiente parada es en la Casa de Juan Valencia (21), una casa solariega del s. XVI con un balcón monumental entre pilastras decoradas con semiarcos con capiteles corintios sobre el que se halla su escudo heráldico.

Úbeda, Iglesia de Santo Domingo.
Úbeda, Iglesia de Santo Domingo.
De aquí nos alejamos de centro y llegamos a la Iglesia de Santo Domingo (19), posiblemente construida entre los s. XIII y XIV. Posee dos portadas, una al sur, de las primeras portadas platerescas de la zona, centrada por un arco de medio punto, con despiece de grandes dovelas decoradas con rosetas en los extremos; y otra más simple al norte, de finales del s.XVI, clásica, con motivos ornamentales geométricos. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y conciertos.

Úbeda, Casa de los Morales.
Úbeda, Casa de los Morales.
Cerca está la Casa de los Morales (18), del s.XVII pero con elementos renacentistas, de portada adintelada,  con pilastras laterales jónicas, rematada por entablamento sobre el que se centra un balcón decorado en sus laterales con grandes volutas, a modo de aletones, y coronado por un frontón partido. Se cree que fue sede de la Santa Inquisición.

Úbeda, Palacio de los Medinilla.
Úbeda, Palacio de los Medinilla.
El Palacio de los Medinilla (17),  es una mansión palaciega del renacimiento tardío con elementos ya barrocos, organizada en torno a un patio central columnado, en cuya fachada predomina el sentido de horizontalidad, dividida en dos cuerpos, en el primero se encuentra la portada ligeramente desplazada con arco de medio punto de tradición plateresca, y a los lados, dos pares de pilastras que la enmarcan.

Úbeda, Torreón Portillo del Santo Cristo.
Úbeda, Torreón Portillo del Santo Cristo.
Parte de la antigua muralla es el Torreón Portillo del Santo Cristo (9), construido entre los siglos XIV y XV, es de planta cuadrada y de grandes dimensiones. Junto a esta Torre se abre el Portillo, una pequeña puerta de arco apuntado que ha sufrido una restauración recientemente.

Úbeda, Muralla y Torreones de la Cava.
Úbeda, Muralla y Torreones de la Cava.
Frente a el se conserva parte de la Muralla y los Torreones de la Cava (11), las murallas de la ciudad en su mayor parte son del s.X y son muy mencionadas debido a su grandiosidad. Los torreones, pertenecientes al anillo de murallas que rodeaba la ciudad, se encuentran actualmente embutidos entre las casas.

Úbeda, Mirador del Alférez Rojas.
Úbeda, Mirador del Alférez Rojas.
Imprescindible disfrutar de las vistas desde el Mirador del Alférez Rojas (12), donde hay también un monumento homenaje al alférez Rojas, que participó en la guerra de Sidi Ifni.

Úbeda, Miradores de San Lorenzo.
Úbeda, Miradores de San Lorenzo.
O de los cercanos Miradores de San Lorenzo (13), un magnífico mirador desde donde podréis contemplar unas maravillosas vistas de los alrededores de la ciudad.

Úbeda, Iglesia de San Lorenzo.
Úbeda, Iglesia de San Lorenzo.
A escasos metros la Iglesia de San Lorenzo (14),  reconstruida a lo largo del s. XV, con una estructura de una única nave a la que se adosan capillas laterales cubiertas por un majestuoso techo de madera. La portada de la Iglesia de San Lorenzo, sencilla, es de la época renacentista. En el exterior se aprecia una torre cubierta de hiedra, con dos portadas, una imposible de ver y otra en la entrada principal.

Úbeda, Casa de las Torres.
Úbeda, Casa de las Torres.
Por allí está la Casa de los Torres (16), también conocida como el Palacio de los Dávalos, ya que este monumento histórico nacional que fue mandado construir por Andrés Dávalos de la Cueva. Actualmente la sede de la Escuela de Arte de Úbeda. Posee una fachada de estilo plateresco bastante similar a la casa de las conchas de Salamanca. La portada se divide en tres partes, en la primera hay un arco de medio punto con dovelaje que abre paso a la puerta principal donde hay dos bustos con una corona de laurel, uno femenino y uno masculino y que su función es alejar los Espíritus malignos; la segunda tiene un frontal con el escudo de Dávalos y Orozco, dos ventanales con columnas abalaustradas en el relieve, una cornucopia que es el símbolo de la fortuna y unas águilas enfrentadas; la tercera parte está compuesta por un gran escudo triangular donde se pueden observar las armas de la familia.

Úbeda, Puerta de Granada.
Úbeda, Puerta de Granada.
Salimos de intramuros por la Puerta de Granada (15), una de las 9 antiguas puertas de entrada a Úbeda, las cuales estaban defendidas por varios torreones. Esta puerta forma parte de la Muralla de origen árabe y según cuentan, Isabel la Católica la cruzó después de dormir en el convento de Santa Clara.

Úbeda, Casa de los Carvajales.
Úbeda, Casa de los Carvajales.
Intramuros de nuevo está la Casa de los Carvajales (29), en plena judería, un edificio de finales del s.XV, en estilo gótico-mudéjar, donde destaca, en su fachada, la disposición de sus vanos, pues responden a una necesidad funcional y no estética. También cuenta con una puerta adintelada con el escudo de los Carvajales; y casi en frente la Casa de la Plaza de Carvajal (28), otra de las que destaca el mapa turístico de Úbeda.

Por allí aparece una Casa Judía (27), la última pequeña parada antes de lo que nos viene...

0 Comments: