. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en la provincia de Jaén-Úbeda (2)-Parte 8

lunes, 2 de septiembre de 2019

Qué ver en la provincia de Jaén-Úbeda (2)-Parte 8

Estaba escribiendo sobre nuestra visita a Úbeda cuando me quedé justo en nuestra llegada a la céntrica Plaza Vázquez Molina, un verdadero placer para los sentidos, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en España. La plaza está intimamente ligada dos personajes ilustres de la historia de Úbeda, Francisco de los Cobos, el gran mecenas de la ciudad, y Andrés de Vandelvira el arquitecto que desarrolló gran parte de los monumentos de Úbeda.

Mapa de Úbeda.
Mapa de Úbeda.
En ella tenemos infinidad de bellos edificios como:

Úbeda, Palacio del Marqués de Mancena.
Úbeda, Palacio del Marqués de Mancena.
El Palacio del Marqués de Mancena (25), construido en el s.XVI por Lope y Antonio Molina Valenzuela pero que terminó en manos de Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, marqués de Mancera y virrey de Perú, de ahí su nombre.

La Cárcel del Obispo, actuales Juzgados de Úbeda.
La Cárcel del Obispo, actuales Juzgados de Úbeda.
La Cárcel del Obispo (26), actual sede de los Juzgados de Úbeda, construida en la primera mitad del s.XV, comunicado con la Iglesia a través de un pasadizo lateral.

Basílica Real y Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.
Basílica Real y Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.
La Basílica Real y Colegiata de Santa María de los Reales Alcáceres (23), (s. XII-XIX) con estilos que van desde el mudejar al barroco pasando por el gótico, edificada sobre la antigua mezquita mayor después de la conquista de la ciudad por Fernando III El Santo, y que a los cinéfilos os sonará porque ha sido escenario de la película El Capitán Alatriste.

Úbeda, Antiguo Pósito.
Úbeda, Antiguo Pósito.
El Antiguo Pósito (24), un magnífico exponente de caserón barroco construido en 1570 para alojar esta Institución de crédito agrícola, pero remodelado en 1785.



Palacio de Juan Vázquez de Molina o Palacio de las Cadenas.
Palacio de Juan Vázquez de Molina o Palacio de las Cadenas.
Separando esta Plaza de la del Ayuntamiento y ocupando toda una manzana, razón por la que el edificio cuenta con dos fachadas, tenemos el Palacio de Juan Vázquez de Molina (22) o Palacio de las Cadenas, que actualmente es la sede del Ayuntamiento de Úbeda, desde 1873, terminado de construir en 1565 por Vandelvira y mandado construir por el sobrino de Francisco de los Cobos, Juan Vázquez de Molina, secretario de Estado de Felipe II, como residencia particular.

Palacio de Juan Vázquez de Molina o Palacio de las Cadenas.
Ayuntamiento de Úbeda.
En su interior encontraréis, además de un bello patio central repleto de columnas, pinturas de 1595, una fachada con la cerrajería original y una segunda planta de estilo mudéjar que consta de ocho guerreros, siete ojos de buey y madonas que sujetan los escudos familiares. Su última planta alberga el importantísimo Archivo Civil de Úbeda. Entrada gratuita. Es Monumento Nacional desde 1931.

Úbeda, Palacio Vela de los Cobos.
Úbeda, Palacio Vela de los Cobos.
En una esquina de la Plaza del Ayuntamiento destaca el Palacio Vela de los Cobos (49), propiedad privada del s .XVI de la familia Savater, aunque podríais visitar con previa cita para admirar su increíble mobiliario, su arquitectura, pinturas y esculturas. Lo más sorprendente de este palacio es su increíble fachada en la que se puede ver una puerta adintelada con columnas corintias, en la cual podemos observar dibujadas esculturas de guerreros que sujetan la heráldica del promotor Francisco vela de los Cobos y un segundo piso que cuenta con unas balcones con columnas rematadas que además están decoradas con barandillas de hierro forjado.

Fuente Renacentista de la Plaza Vázquez Molina.
Fuente Renacentista de la Plaza Vázquez Molina.
De nuevo en la monumental Plaza Vázquez Molina, aparecemos frente a la Fuente Renacentista (38), del s.XVI, su pila es de planta es octogonal y decorada con grabados con motivos animales como ranas, lagartos o serpiente.

Úbeda, Palacio del Dean Ortega.
Úbeda, Palacio del Dean Ortega.
Úbeda, Palacio del Dean Ortega.
Interior del Palacio del Dean Ortega.
El Palacio del Dean Ortega (37), que lleva el nombre del primer capellán de la Sacra Capilla de El Salvador, quien lo mandó construir. Este palacio renacentista es, actualmente, el Parador Nacional de Úbeda, uno de los más antiguos, así que, como se puede entrar gratis a su precioso patio con columnas, os lo recomiendo, eso sí, id con cuidado si queréis tomar algo ya que es un sitio caro. Del exterior de este monumento considerado Bien de Interés Cultural destacan  los balcones en esquina que mandó construir Vandelvira.

Sacra Capilla de El Salvador.
Sacra Capilla de El Salvador.
La Sacra Capilla de El Salvador (36), una joya arquitectónica del arte renacentista de Andrés de Vandelvira, realmente espectacular, mandada construir por el Secretario de Estado de Carlos V, Francisco de los Cobos, cuyo mausoleo familiar está en el interior de la misma. La obra fue proyectada por Diego de Siloé, pero finalmente Andrés de Vandelvira el que terminó construyéndola.

Sacra Capilla de El Salvador.
Úbeda, Sacra Capilla de El Salvador.
Su fachada principal, plateresca, está rodeada por dos columnas con llamas como representación de la luz eterna, representa el camino entre la vida y la muerte, y se pueden observar los escudos de los Cobos y los Mendoza, además de diversas representaciones tanto cristianas como paganas.

Sacra Capilla de El Salvador.
Interior de la Sacra Capilla de El Salvador.
Su interior es impresionante, y destacan su altar mayor, realizado por otro grande de la época, Alonso Berruguete; igual que el Cristo de Alonso de Berruguete y las Vírgenes de la Sacristía creadas por Esteban Jamete.

Hospital de los Honrados y Venerables Viejos del Salvador.
Hospital de los Honrados y Venerables Viejos del Salvador.
A su lado, pero ya fuera de la plaza está el Hospital de los Honrados y Venerables Viejos del Salvador (35), en estilo de renacimiento del s.XVI, con ciertos aires italianos.

Por la Calle Alta Salvador destacan dos casas, una Casa del s. (XVI-XVII) (34) y otra Casa del s. XV (33).

Al final de esta calle están los Miradores de Santa Lucía (32) desde donde se puede observar un buen número de campos de olivos.

Úbeda, Puerta de Santa Lucía.
Úbeda, Puerta de Santa Lucía.
En la plaza del mismo nombre está la Puerta de Santa Lucía (42),  o puerta mudéjar de Quesada o de Santa Lucía, que conserva parte del arranque de los arcos originales y de la cimentación del lienzo que discurría desde el lado opuesto de la puerta.

Cerca de allí hay unas Casas Judías (43), dos construcciones testimonio de la tipología de vivienda que ocupó la comunidad hebrea que habitó en Úbeda desde época medieval. Aquí vivieron judíos conversos entre los s.XV y XVI, tal y como nos muestran los motivos grabados en piedra a los lados de ambas portadas, destacando la estrella de David.

Casa del Blanquillo o Casa de las Bolas.
Casa del Blanquillo o Casa de las Bolas.
En la Plaza del Carmen está la Casa del Blanquillo (44), también denominada Casa de las Bolas, debido a la decoración de la cornisa, fue edificada en los s.XV y XVI. Es un claro ejemplo de portada plateresca, con la característica doble ventana sobre la puerta de ingreso. Actualmente es un hotel.

Convento de San Miguel y Oratorio de San Juan de la Cruz.
Convento de San Miguel y Oratorio de San Juan de la Cruz.
En la misma plaza, el Convento de San Miguel y Oratorio de San Juan de la Cruz (45), donde desde 1978 se pueden admirar manuscritos sobre los procesos de la beatificación y la canonización de San Juan de la Cruz en este increíble museo, además de otros objetos como una talla de madera del s. XVII de San Miguel Arcángel realizada por José Risueño, la obra del Cristo caído, etc. La Iglesia de San Miguel es el actual convento de los Padres Carmelitas. El convento también dispone de una biblioteca sanjuanista en la que se encuentran todas las publicaciones relacionadas con este Santo.
Fundada en 1587 en honor a San Miguel, en este convento se encuentra la iglesia de San Miguel, que se comenzó a realizar en el siglo pasado reemplazando la que se construyó en el siglo XVII.

Volvemos por la Calle Francisco de los Cobos hacia la Plaza Vázquez Molina para pasar frente al Palacio Francisco de los Cobos (41), que fue la residencia en Úbeda del entonces secretario del emperador Carlos V. Después de un incendio, solo quedó en pie su impresionante fachada de sillería. Hoy, se está reconstruyendo para usarse como sede de la Universidad a Distancia.


Úbeda, Antiguas Casas Consistoriales.
Úbeda, Antiguas Casas Consistoriales.
Llegamos a la Plaza del 1 de Mayo, llamada antiguamente del Mercado por ser el lugar de ubicación del mismocuando dicha plaza estaba porticada en su totalidad, pero debido al deterioro, se derribo en su mayoría dejando solo la parte en la que se ubicaban las Antiguas Casas Consistoriales (48), del s.XVII en estilo renacentista, y que eran la sede del antiguo Ayuntamiento. El edificio, con fachada de doble galería porticada, alberga actualmente  el Conservatorio de Música.

Como curiosidad os contaré que la casa con el número 20 es el lugar donde nació el mítico Joaquín Sabina.

Úbeda, Iglesia de San Pablo.
Úbeda, Iglesia de San Pablo.
Aquí tenemos una de las iglesias más antiguas de Úbeda, la Iglesia de San Pablo (47), fundada en el s.XIII en estilo gótico,un imprescindible que ver en Úbeda. Extraño es el hueco existente a la izquierda de la puerta de los Carpinteros, usado para dar misa a los mercaderes de antaño. La parte renacentista se puede ver en la fachada lateral que está compuesta por una torre y una fuente.

Úbeda, Antiguo Convento de San Andrés.
Úbeda, Antiguo Convento de San Andrés.
El Antiguo Convento de San Andrés (46), fundado en el s.XV, fue demolido a mediados del siglo pasado, conservándose tan sólo una portada, situada en la calle San Juan de La Cruz. Actualmente es un Instituto.

Nos acercamos hasta la Sinagoga del Agua (82), el más famoso y visitado de los museos de Úbeda (4,50€ por persona), descubierta tras años sepultada en 2007 y abierta desde el 2010, es una sinagoga judía del s.XIV donde podréis conocer la vida de la antigua comunidad judía.

Regresamos dirigiéndonos hacia las murallas, a la Puerta del Losal (75), la más bonita de ver, una puerta con doble arco de herradura apuntalada, de estilo mudéjar, que representa un magnífico ejemplo de las técnicas y las formas constructivas que utilizaban los musulmanes.

Al lado de ella existe una capilla que está representada por la imagen de la Virgen de la soledad y desde 1574 a la Puerta del Losal se la conocía como la calle del Rosal y así sigue llamándose.

Pero antes aparece la Casa del Ovispo Canastero (73), construida a mediados del s.XVII, que posee una peculiar fachada decorada con casetones de yeso que simulan un paramento de piedra, almohadillado. A ambos lados se aprecian dos hermosos relieves rectangulares: en uno de ellos, la representación de un Obispo haciendo canastas, en otro, el escudo de la Colegial de Santa María.

Y la Casa Solariega Cuesta del Losal (74), del s.XVIII, que posee una fachada de piedra vista compuesta por sillería, donde aparecen argollas como ataderos de bestias, y con portada adintelada entre finas pilastras.

Volvemos hacia Plaza del 1 de Mayo para girar por la calle Montiel, donde se ubica el Palacio de los Torrente (72), construido a principios del s.XVI. En su fachada se encuentra configurado el esquema de portada plateresca ubetense, compuesta por un gran arco de medio punto en el inferior y doble ventana separada por columnas a modo de parteluz en el superior; ambos cuerpos aparecen enmarcados por columnas adosadas.

Sobre el arco se representa la figura de un salvaje barbado, elemento muy común en las portadas de la ciudad, y dos medallones con las representaciones de la caridad y la virtud. Actualmente alberga la residencia para la tercera edad.

Úbeda, Convento de la Concepción.
Úbeda, Convento de la Concepción.
Intramuros todavía, está el Convento de la Concepción (66), con una iglesia de planta de cruz latina de una sola nave. Son famosos los dulces allí elaborados, de venta en el torno del propio convento, pero saliendo aparece el Mercado de Abastos (65), construido durante la Segunda república, ocupando toda una manzana y que hoy estaba cerrado.

Casa Solariega de Úbeda.
Casa Solariega de Úbeda.
Volvemos al casco antiguo, más concretamente a la calle Hernán Crespo, donde tenemos dos Casas Solariegas de los s. XVI (71) y XVI-XVII (70), y muy cerca de ellas el Museo Arqueológico que está en una Casa Mudejar (69),  y que alberga restos íberos y románicos, una visita cultural y totalmente gratuita, aunque nosotros no entramos, y el Palacio de los Porceles (68), construido en el s. XVII, con fachada clásica con elementos renacentistas tradicionales. En el primer cuerpo está la puerta de acceso con dobles columnas y espejos mientras que en el segundo hay un balcón coronado por un frontón partido con un escudo y flanqueado por dos tenantes.

Cerca está el Palacio Don Luis de la Cueva, conocida por Casa de los Cueva (67), una casa solariega del s.XV, con fachada del s.XVII, que perteneció a la familia Cueva. El patio, de características mudéjares, está compuesto por doble galería adintelada soportada por columnas octogonales.

No muy lejos de ella, en la muralla, la Casa de la Tercia (64), edificio del s. XVII denominado así por ser el lugar en el que se recaudaba la tercera parte del impuesto eclesiástico. Su fachada presenta puerta adintelada con casetones adintelados en sus jambas. Dividida en dos plantas, queda coronada por una cornisa; la Torre Octogonal (63), del s.XV, la única torre albarrana del recinto amurallado; y el Antiguo Casino (62), edificio de estilo ecléctico terminado de construir en 1885, compuesto por dos plantas separadas por impostas y delimitadas por pilastras. Presenta frontones curvos sostenidos por ménsulas, salvo el balcón central que es triangular y cuenta con un relieve de la cruz de Malta y una cartela en el tímpano central.

Y con esto damos por finalizado nuestro recorrido por Úbeda habiendo pasado por prácticamente la totalidad de sus puntos de interés.

5 Comments:

Viajes y Rutas said...

Pero mira que nos gustó Úbeda, la verdad es que no esperabamos ver lo que allí vimos y nos sorprendió muchísimo. La Capilla del Salvador por ejemplo es una de las cosas que nos pareció francamente maravillosa. Has hecho un perfecto repaso por sus calles, no te has dejado nada de nada. Un saludo

Rafael said...

Un lugar realmente monumental. ¿Sabéis cuál es el uso actual del Antiguo Pósito?

Los Viajes de Héctor said...

Viajes y Rutas, fue un placer pasear y descubrir los monumentos de esta bella ciudad...Rafael, el Antiguo Pósito en la actualidad es donde está la comisaría de la policía local.

Mariló MBV said...

Estuvimos hace años de pasada en Úbeda. Íbamos de camino a Sevilla a casa de unos amigos, y paramos en Úbeda a comer.
Sólo estuvimos unas horas, porque aprovechamos para estirar las piernas paseando por sus calles y viendo la localidad, y lo poco que vimos nos gustó mucho. La Sacra Capilla del Salvador nos encantó, pero estaba cerrada, no pudimos verla por dentro.
Le debemos una visita como dios manda, a ver si cuando bajemos a Jaen a ver a la familia, nos acercamos por aquí de nuevo, tomo nota de todo lo que nos perdímos.

Los Viajes de Héctor said...

Mariló, merece la pena, no te arrepentirás.