. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Asia 2019-Llegada a Indonesia-Datos generales y consejos (II)-Parte 2

lunes, 13 de enero de 2020

Asia 2019-Llegada a Indonesia-Datos generales y consejos (II)-Parte 2

En el artículo anterior os daba datos generales y algunos consejos para viajar a Indonesia, pero todavía se me quedaron algunos consejillos por dar...

Isla de Bali, Gunung Kawi.
Isla de Bali, Gunung Kawi.
La moneda oficial de Indonesia es la rupia indonesia (IDR), cuyo cambio aproximado es 1€=16500 IDR, aunque, como es lógico, puede variar.Hay billetes de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 IDR, y monedas de 100, 200, 500 y 1.000 IDR, aunque estas apenas las usaréis.

Arrozales del centro de la Isla de Java.
Nosotros usamos la tarjeta de crédito Bnext tanto para pagar como para sacar dinero, y nos fue de maravilla. Es una tarjeta monedero fácil de usar, puedes cargarla desde otra tarjeta y te devuelve las comisiones de los cajeros, además de ofrecerte el cambio de divisa más favorable que las tarjetas convencionales, una maravilla, vamos. Además puedes llevarla bloqueada desde la app del móvil y activarla cuando paguéis, con lo que evitaréis que, si os la clonan (se han dado bastantes casos), puedan usarla.

Las Puertas del Cielo, Isla de Bali.
Las Puertas del Cielo, Isla de Bali.
Atención con los cajeros automáticos, ya que sólo podréis sacar 25 billetes cada vez, de modo que si tienen una pegatina de 50.000 podréis retirar sólo 1.250.000 IDR y si tienen una pegatina de 100.000,podréis sacar 2.500.000 IDR, que tampoco es tanto. Cuidado también con las casas de cambio, en algunas intentarán entregaros billetes de menos, estad siempre alerta.

Tegalalang Rice Terraces, Isla de Bali, Indonesia.
Tegalalang Rice Terraces, Isla de Bali.
El bahasa indonesio es el idioma oficial de Indonesia desde la independencia del país, pero existen más de 700 idiomas y dialectos. La gran mayoría de la gente que vive en lugares turísticos habla y entiende el inglés. El bahasa indonesio se pronuncia prácticamente igual que el castellano, así que aprenderos estas dos palabras porque os hartaréis de usarlas: Terima kasih (muchas gracias) y Sama-Sama (de nada), cuando los locales la escuchen esbozarán una sonrisa. Tampoco está de más saber que ayam es pollo, nasi es arroz o que ikan es pescado, muy importante, pedas es picante, y tidak pedas es sin picante. Teniendo en cuenta que deberás regatearlo casi todo, si usáis algunas palabras clave para negociar, berapa (¿cuánto?) y mahal (caro), igual dais la impresión de llevar bastante tiempo en el país y saber de qué va la cosa, por lo que seguramente os harán mejores precios.


Los típicos columpios gigantes de Bali.
Los típicos columpios gigantes de Bali.
En Indonesia la electricidad es de 220 V y se usan los mismos enchufes que en España, pero si hacéis una escala o visita a Singapur (como en nuestro caso) necesitaréis un adaptador de enchufe de los de tres patillas

Pueblo Arcoiris de Semarang.
Pueblo Arcoiris de Semarang.
Y para finalizar voy a enumeraros unos pocos consejos más para Indonesia, seguro que los que decidáis viajar a este fantástico destino les sacáis provecho.

Goa Pindul o Cueva Pindul.
Goa Pindul o Cueva Pindul.
Mucho cuidado con los horarios de los vuelos, esto ya os lo había adelantado, pero insisto...añado también que las carreteras no son como en España...no están en muy mal estado, pero están repletas de vehículos, con un tráfico infernal y todas cruzan los pueblos o ciudades, por lo que se tarda más de lo que creéis en hacer un trayecto.

Isla de Bali.
Isla de Bali.
Aprovechad la oportunidad y probad su fruta, por rara que parezca, snake fruit o fruta de la serpiente, mangostán, rambután, fruta del dragón, etc.

Selfie multitudinario con gente de Indonesia.
Selfie multitudinario con gente de Indonesia.
Intentad mezclaros con los locales, los indonesios son gente amable, risueña y con un carácter muy similar a los latinos, les gusta la "vida en la calle", son bromistas, habladores y simpáticos...en muchas ocasiones, os abordarán con la intención de hacerse una foto con vosotros, normalmente será gente de zonas rurales que nunca han visto a "blanquitos" en persona.

Isla de Java, Parque Nacional de Meru Betiri.
Isla de Java, Sukamade Beach.
Ahora os hablaré un poco de la gastronomía de Indonesia, más concretamente de sus platos principales y de las frutas que podréis encontrar por allí.

La comida callejera no podía faltar en un viaje asiático.
La comida callejera no podía faltar en un viaje asiático.
El ingrediente estrella del país es el arroz, así que lo más probable es que os sirvan cualquier cosa (carne, verdura, pescado) con un plato de arroz blanco de acompañamiento. 

Nasi goreng vegetal.
Nasi goreng vegetal.
Nasi goreng, arroz frito con verduras, a veces lleva pollo, huevo frito o pescado.

Tukad Cepung Waterfall, Isla de Bali.
Tukad Cepung Waterfall, Isla de Bali.
Mie goreng, versión del nasi goreng, pero con noodles. Lo habitual es que tengan ambas opciones. También tienen una versión que hacen con unos botes preparados, de esos a los que sólo tienen que echar agua hirviendo, tipo "yatekomo".

En Bali es fácil encontrar cerveza Bitang.
En Bali es fácil encontrar cerveza Bitang.
Nasi campur, un plato muy popular a base de arroz, carne y verdura, huevo y gambas secas.

Nuestra comida en el barco de Komodo.
Nuestra comida en el barco de Komodo.
Satay, brochetas, normalmente de pollo, con salsa de soja dulce o una deliciosa salsa de cacahuete. Las suelen hacer a la brasa y, según el sitio, pueden picar bastante, aunque las pedíamos sin picante.

Comiendo en Bali.
Comiendo en Bali.
Si algo destaca en Indonesia son sus deliciosas y variadas frutas. La piña, la papaya o el mango tienen aquí un sabor más intenso y delicioso que en España, pero hay más frutas que tenéis que probar, como las que os proponemos aquí.

Indonesia tiene un montón de fruta distinta.
Indonesia tiene un montón de fruta distinta.
Durian, allí, el rey de las frutas. Tiene un desagradable olor, y aunque a los asiáticos les alucina, a nosotros nos parece repugnante a algunos, y bueno y punto a mí, por lo que dependerá de vosotros el probarlo.

Flying Fox Island, Parque Nacional de Komodo.
Flying Fox Island, Parque Nacional de Komodo.
Mangostan. Su aspecto no es el más llamativo, pero su sabor es alucinante. Una delicia que encima es un poderoso antioxidante natural. Si solo puedes probar una fruta, que sea esta.

Isla de Bali, Tegenungan Waterfall.
Tegenungan Waterfall.
Rambután. Se pueden encontrar en color rojo y amarillo, estas últimas algo menos dulces. Son deliciosas y adictivas. Si te fijas bien, verás que todos los niños las comen y no nos extraña porque con su sabor dulzón son la perfecta golosina natural.

Taman Tirta Empul, Isla de Bali, Indonesia.
Taman Tirta Empul, Isla de Bali.
Pulasán. Similar al rambután pero más grandes y sin “pelos”.

Probamos nuevas frutas como esta, la fruta de la serpiente.
Probamos nuevas frutas como esta, la fruta de la serpiente.
Salak o fruta de la serpiente, que tienen la forma y la textura de las castañas, pero con un curioso relieve en forma de escamas de serpiente Su sabor es dulzón, aunque no en exceso. Nos gustó bastante.

Fruta del Dragón o pitaya.
Fruta del Dragón o pitaya.
Fruta del dragón o pitaya. Ya la probamos en VietnamCamboya y Tailandia, por lo que ya no nos llamó la atención su intenso color rosa y su forma tan curiosa. Está muy rica, y aunque tampoco es una locura, a Joel le apasiona.

También es fácil encontrar cocos.
También es fácil encontrar cocos.
Duku, son unas bolitas pequeñas y marrones que tienen un sabor fuerte que no nos apasionó.

Isla de Bali, Tirta Gangga.
Isla de Bali, Tirta Gangga.

6 Comments:

Alberto said...

Uno de los viajes que tengo pendientes. Gracias por toda la info, tanto de como llegar, monedas y algunos precios de referencia. Yo también viajo siempre con varias tarjetas diferentes y procuro que no me cobren comisiones.
Me han gustado mucho vuestras recomendaciones gastro.
Espero poder ir en breve y ya os contaré la aventura.

Los Viajes de Héctor said...

Alberto, Indonesia es, sin ninguna duda, uno de los países más alucinantes del mundo... Anímate porque no te arrepentirás

Sergio Otegui said...

Qué buena ruta hicisteis por Indonesia. Dais muchísima información interesante. Mira que estuve tiempo por el país, pero algunas de las comidas que recomendasteis me quedé sin probarlas. Estupenda razón para volver... :)

Los Viajes de Héctor said...

Sergio, nosotros también estamos deseando volver, Indonesia tiene mucho que ofrecer, y nos quedamos con ganas de más.

Jordi said...

Que buenos recuerdos de las frutas tropicales y del Nasi Goreng. Una pregunta, Héctor. ¿Compraste vuelos locales desde España? Cuando fuimos nosotros tuvimos muchos problemas y tuvimos que utilizar un intermediario local, algo que no nos había pasado en ningún país.

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, los vuelos locales los compramos desde España mediante intermediario, no había más