. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en un día de blogtrip por Sagunto-Parte 2

lunes, 4 de enero de 2021

Qué ver en un día de blogtrip por Sagunto-Parte 2

Después de visitar el Teatro Romano (3), los asistentes al blogtrip realizado por Turismo de Sagunto seguimos ascendiendo la colina hasta llegar al Castillo de Sagunto (1), en lo más alto de la ciudad vieja.

Mapa de la ciudad vieja de Sagunto.
Mapa de la ciudad vieja de Sagunto.

Esta fortaleza, Conjunto Histórico Artístico, situada en lo alto del cerro y declarada Monumento Nacional en 1931, lleva protegiendo la ciudad desde que se establecieron allí los íberos.

Castillo o fortaleza de Sagunto. Sagunt. Provincia de Valencia.
Castillo o fortaleza de Sagunto. Plaza de Armas.

Los romanos conquistaron la ciudad, que pasó a llamarse Saguntum, y también se asentaron aquí, luego vendrían los godos, árabes o las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia al inicio del siglo XIX, por lo que los restos del castillo son un mosaico de culturas y civilizaciones, aunque actualmente podría afirmarse que es una fortaleza andalusí del s. XI.

Castillo o fortaleza de Sagunto. Sagunt. Provincia de Valencia.
En la Plaza de Armas estaba el foro romano.

Aunque el castillo no es muy ancho, tiene casi un kilómetro de longitud, y se encuentra dividido en siete plazas o recintos independientes: la plaza de Almenara, la plaza de Armas, la plaza de la Conejera, la plaza de la Ciudadela, la plaza Dos de Mayo, la plaza de San Fernando y Estudiantes. 

Castillo o fortaleza de Sagunto. Sagunt. Provincia de Valencia.
Las vistas desde aquí son impresionantes.

En su interior, se puede contemplar una parte de la colección epigráfica más completa y significativa de la península ibérica en el Antiquarium Epigráfico, aunque por falta de tiempo no pudimos visitarlo...habrá que volver.

Castillo o fortaleza de Sagunto. Sagunt. Provincia de Valencia.
Una ubicación ideal para defenderse.

Las vistas desde lo alto del castillo van desde la provincia de Castellón al Norte, hasta la provincia de Valencia, incluso la provincia de Alicante hacia el Sur, es un lugar privilegiado con conexión marítima muy cerca.

Ermita de la Sangre, Sagunto. Ermita de la Sang, Sagunt.
Ermita de la Sangre, Sagunto. 

Tras la visita, fuimos bajando del cerro para adentrarnos en la Judería (6) de nuevo, hasta llegar al edificio barroco de principios del s.XVII donde está la Ermita de la Sangre (7), una de las más importantes en cuanto a la Semana Santa de Sagunto se refiere.

Restaurante Arrels, Sagunto, Sagunt. Provincia de Valencia.
Restaurante Arrels, Sagunto.

Frente a ella está el restaurante Arrels, donde los tres grupos de asistentes al blogtrip teníamos concertada la comida.

Restaurante Arrels, Sagunto, Sagunt. Provincia de Valencia.
Snack.

Este famoso restaurante no es uno más, se trata de un lugar con cocina de autor y de vanguardia, de platos con personalidad y producto de cercanía.

Restaurante Arrels, Sagunto, Sagunt. Provincia de Valencia.
Entrantes, la alcachofa estaba brutal.

Restaurante Arrels, Sagunto, Sagunt. Provincia de Valencia.
El menú consistía en 4 entrantes...

Su chef, Vicky Sevilla, es una joven apasionada con lo que hace, de hecho acaba de ser galardonada con un Bib Gourmand (restaurantes con excelente calidad-precio que en muchos casos sirve de antesala para las futuras estrella MICHELIN), poniendo de este modo a Arrels en el panorama gastronómico nacional e internacional.

Restaurante Arrels, Sagunto, Sagunt. Provincia de Valencia.
...pescado, carne...

Restaurante Arrels, Sagunto, Sagunt. Provincia de Valencia.
...pre-postre y postre.

Ni que decir que la calidad de la comida, presentación, vinos, servicio, interior del recinto, etc estuvo a la altura, de diez.

Después de comer un taxi nos acompañó durante el resto de las visitas, dado que abandonábamos la ciudad vieja de Sagunto para ir al Puerto de Sagunto, donde antiguamente había una industria siderúrgica muy importante.

Puerto de Sagunto. Ciudad Jardín de la Gerencia AHM.
Puerto de Sagunto. Ciudad Jardín de la Gerencia AHM.

La primera parada fue en la Ciudad Jardín de la Gerencia AHM, o lo que queda de ella, dado que está en estado de abandono. Se trata de las viviendas construidas a principios del siglo pasado para alojar a los ingenieros y altos directivos de la empresa, convirtiéndose en una ciudad dentro de la ciudad, una "Ciudad-Factoría Siderúrgica de Sagunto", ya que nadie podía acceder aquí sin que la seguridad del recinto diera su visto bueno.

Parece que el tiempo se haya detenido en este lugar.

Los 22 chalets o mansiones residenciales empezaron su declive con el cierre de los AHM, en 1984, cuando la clausura de la siderúrgica, y la Ciudad-Jardín de los Ingenieros fue abandonada paulatinamente hasta que la última familia salió en 1995. La compañía siderúrgica Arcelor, heredera de AHM y propietaria de los terrenos, pensó en derribar una parte importante de la Ciudad-Jardín para construir bloques de viviendas, pero se consiguió paralizar por la lucha ciudadana organizada. Años después hubo adquisición pública de los terrenos mediante permuta con la empresa propietaria, por lo que hoy es de propiedad municipal. Se está pensando en qué uso darle, pero a mí se me ocurre uno para ya mismo, plató de cine o televisión para rodar series o películas...¿o veis vosotros también?.

Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, Puerto de Sagunto.
Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, Puerto de Sagunto.

Como muchos de esos dirigentes eran de Vizcaya, muy cerca de allí se construyó en 1929 la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, de estilo neobarroco, una construcción en miniatura de la Basílica de Begoña de Bilbao.

Horno Alno nº2, Puerto de Sagunto.
Horno Alno nº2, Puerto de Sagunto.

De nuevo en el taxi, en unos minutos llegamos hasta una estructura metálica de más de 60 metros de altura que preside una rotonda, el Horno Alno nº2, construido en 1922. Los Altos Hornos se dedicaban a la producción de acero y este es uno de los pocos elementos que se conservan tras el cierre. Aunque se ha musealizado y se puede entrar y subir, no disponíamos de tiempo.

Torre y Batería del Grao de Murviedro o Grau de Morvedre. Sagunto.
Torre y Batería del Grao de Murviedro o Grau de Morvedre.

La última parte del blogtrip nos llevó hasta el Grau Vell, otro punto de Sagunto que parece haberse quedado atrapado en el tiempo, un pequeño núcleo urbano junto al mar, con una torre de vigilancia costera del s. XVI, la Torre y Batería del Grao de Murviedro o Grau de Morvedre.

Sagunto, Sagunt, Grau Vell. Provincia de Valencia.
Sagunto, Sagunt, Grau Vell.

Desde lo alto de este edificio cuadrangular y robusto de 10 metros observamos el Grau Vell, que dejó de urbanizarse porque los residuos de la siderúrgica arrojados al mar eran peligrosos para la salud, alejando de ese modo el desarrollo turístico, de ahí que parezca que estemos en otra época.

Marjal dels Moros. Grau Vell. Provincia de Valencia. Sagunto, Sagunt.
Marjal dels Moros. Grau Vell. Sagunto, Sagunt. 

Paseando por la única calle que envuelve a las 30 viviendas que allí hay, nos dimos cuenta de que detrás de las casas ya aparece la Marjal dels Moros, un humedal con gran concentración salina de gran riqueza ornitológica que posee cuatro microrreservas de fauna y dos de flora, otra de las razones para volver a Sagunto, y ya son varias.

Así, regresando desde el Grau Vell a la Oficina de Turismo de Sagunto en taxi, dimos por finalizada esta jornada más que completa por una de las poblaciones con más historia de la Comunidad Valenciana, Sagunto. Volveremos a vernos, seguro.

5 Comments:

Kris said...

¿Y dices que todo eso en un día? Desde luego una jornada completa y con tiempo para todo: arte romano, arquitectura del siglo XX, naturaleza... y gastronomía. Me parecen una pasada esos platos del restaurante Arrels, tan bonitos que da pena pensar que hay que comerlos. Pero seguro que estaban tan buenos como el aspecto que tienen. :)

Los Viajes de Héctor said...

Jornada completísima. El restaurante Arrels tiene un nivel espectacular, estaba todo realmente delicioso.

www.mediohippie.com said...

Wooow! sin duda, lo mejor de los blog trips es como condensan y presentan lo mejor de un destino en poco tiempo, para que te puedas llevar lo mejor de un lugar. Por cierto, tomo nota del restaurante Arrels! ;) Esos platos tienen una pinta espectacular y para mí, una visita ahí es una buena excusa para visitar Sagunto jajajaja
Buen post familia! :)

Jordi said...

Pues una jornada de lo más aprovechada, la verdad. No conozco la ciudad, pero de lo que comentas, me quedo con esta fortaleza andalusí de la que jamás había oído hablar y con este restaurante Arrels. Nos encanta la comida de autor, de manera que si visitamos la ciudad, intentaremos reservar.

Los Viajes de Héctor said...

El restaurante Arrels es muy muy top, seguro que flipáis, y es la escusa perfecta para conocer Sagunto.