. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en un día de blogtrip por Sagunto-Parte 1

lunes, 28 de diciembre de 2020

Qué ver en un día de blogtrip por Sagunto-Parte 1

Empezaré este artículo explicando qué es un blogtrip, por si todavía queda alguien que no lo sabe...Un blogtrip es un viaje (de uno o varios días) a gastos pagados por alguna oficina de turismo con el objetivo de que los participantes, elegidos por ellos, promocionen con sus blogs y/o redes sociales dicho destino, en este caso se trataba de una jornada en Sagunto, provincia de Valencia, Comunidad Valenciana.

Mapa de Sagunto, Provincia de Valencia.
Mapa de Sagunto, Provincia de Valencia.

Así que, una vez aparcado el coche fui a la sede de Turismo de Sagunto, donde estaba el punto de encuentro y me reuniría con nuestro guía y 4 de mis compañeros de la asociación CVTB, Naiara de Modo Traveller, Ana de Ana B Món, Paula de Nos Vamos de Rutica, y Santino de Mis Viajes Favoritos, para visitar Sagunto de manera segura, en un grupo de 6 personas y yendo distanciados y con mascarillas, para evitar posibles contagios por la Covid-19 que está marcando el panorama mundial.

Sagunto, Sagunt. Monumento a D. José Romeu y Parras.
Monumento a D. José Romeu y Parras.

Primero visitamos la Plaza del Cronista Chabret, puesto que era donde estábamos, donde destacan edificios como el Mercado, la casa natal de Joaquín Rodrigo Vidre (autor del Concierto de Aranjuez), el Auditorio Joaquín Rodrigo y algunas estatuas como el Monumento a D. José Romeu y Parras (23).

Ayuntamiento de Sagunto, Sagunt.
Ayuntamiento de Sagunto, Sagunt. 

En la esquina que lleva a la Judería se alza el Ayuntamiento de Sagunto en un edificio neoclásico de planta rectangular de finales del s. XVIII, terminado de construir al inicio del 2º tercio del siglo XX. 

La Plaza Mayor porticada de Sagunto. Sagunt. Provincia de Valencia.
La Plaza Mayor porticada de Sagunto...

La Plaza Mayor porticada de Sagunto. Sagunt. Provincia de Valencia.
...fue el centro neurálgico en el medievo.

Muy cerca de allí está la Plaza Mayor porticada (14), centro medieval de Sagunto que conserva algunos fustes de columnas romanas. Es de forma rectangular y el lugar donde se celebraba tradicionalmente el mercado semanal.

Sagunto, Sagunt. Comunidad Valenciana.
Degustación de pan, vino y queso romano.

En una de las esquinas de dicha plaza, delante de un precioso grafiti realizado en el festival de arte urbano de Sagunto Mésquemurs, la panadería artesana El Forn de la Melica y La Llar dels Deus, una tienda especializada en reproducciones arqueológicas, recreación histórica, arqueogastronomía, didáctica histórica y productos sobre Sagunto, nos habían preparado una degustación de pan, queso y vino romano

El Forn de la Melica, Sagunto. Sagunt.
El Forn de la Melica, Sagunto.

Todos los asistentes al blogtrip degustamos el pan romano de aceitunas y aceite de romero, y el pan romano de pasas y nueces, dos de las 16 diferentes variedades de pan realizados de manera artesana siguiendo antiguas recetas romanas que la panadería pone a la vente los sábados por la mañana.


Sagunto, Sagunt. Comunidad Valenciana.
Productos de calidad realmente deliciosos.

Sagunto, Sagunt. Comunidad Valenciana.
Sagunto, Sagunt. Comunidad Valenciana.

Para acompañar, la Llar dels Deus, nos dio a probar un exquisito queso de cabra romano de tres meses de curación, el Columela Caseus Libum y tres vinos distintos, reconstrucciones de vinos romanos, que usan la miel como conservante, el Paladio, vino blanco de sabor afrutado; el Mesalina, con un toque de canela; y el Mulsum, el más dulzón. 

Iglesia de Santa María, Sagunto, Sagunt.
Iglesia de Santa María, Sagunto.

Tras el tentempié pasamos frente a la Iglesia de Santa María (12), Monumento Nacional desde 1982, que lamentablemente estaba cerrada y no pudimos visitar por dentro. Se empezó a construir reemplazando a la mezquita en 1934, terminándose en estilo gótico ojival valenciano a principios del s. VXIII.

Sagunto, restos del Templo de Diana.
Sagunto, restos del Templo de Diana.

Junto a ella, ya en el corazón de Sagunto, se encuentra la Casa dels Berenguer (11), un palacio gótico con influencias renacentistas que actualmente alberga el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de Sagunto, y en cuyo patio interior están los restos del muro del Templo de Diana (s.IV a.C.), el único edificio que se salvó del asedio a la ciudad por parte de Aníbal.

Casa del Berenguer. Sagunto, Sagunt.
Casa del Berenguer.

Patio de la Casa dels Berenguer. Sagunto, Sagunt.
Patio de la Casa dels Berenguer.

Pero no sólo eso, además allí encontraréis otra oficina de turismo, salas de exposiciones temporales (charlas y eventos), el Museo de la Escena Grecolatina, unos baños públicos judíos...se nota que entramos en el Barrio de la Judería (6).

El Calvario de Sagunto, Sagunt.
El Calvario y la Ermita (edificio amarillo)

Seguimos ascendiendo por la Judería de Sagunto en dirección a la parte alta de la ciudad antigua, pero haciendo una breve parada en el Calvario (5), el cementerio donde está la Ermita del Santísimo Cristo, del s.XIX.

Castillo de Sagunto.
Castillo de Sagunto.

Es en esta zona donde empezaréis a divisar el Castillo de Sagunto (1) en lo alto de la colina, como se observa en la foto, donde nos dirigíamos.

La Judería o Barrio Judío de Sagunto.
La Judería o Barrio Judío de Sagunto.

La Judería o Barrio Judío de Sagunto.
Arco de entrada (original) a la Judería.

En ese momento nos adentramos  en la Judería (6), antiguo barrio donde vivían los Judíos de Sagunto y que tiene algunas callejuelas realmente preciosas para dirigirnos a nuestro siguiente "piscolabis".

La Taverna de la Serp, Sagunto.
La Taverna de la Serp, Sagunto.

La Taverna de la Serp, Sagunto.
Qué rico estaba todo.

Frente al Teatro Romano de Sagunto, en la placeta que hay, está la Taverna de la Serp, un conocido lugar de encuentro de los saguntinos que justo esa semana celebraba las Jornadas Gastronómicas de J.R.Tolkien y nos obsequió con una degustación de una ensalada élfica, pastel de carne y un Hummus de altramuces aceitunas, acompañado de dos jarras para beber, una de hecha de pipas de calabaza, y otra de vino hecho de naranja, todo muy rico y realmente original. Un lugar para tener en cuenta si vais de visita a Sagunto, donde deberíais de reservar antes si no queréis tener problemas.

Teatro Romano de Sagunto.
Teatro Romano de Sagunto.

Teatro Romano de Sagunto.
Personalmente no me gusta nada cómo lo han dejado...

La siguiente parada fue de las más extensas del circuito, primero por la importancia del recinto, el Teatro Romano de Sagunto (3), Monumento Nacional, pero también por la controversia que hubo, hay y habrá con las obras de reconstrucción del mismo. 

Teatro Romano de Sagunto.
Vosotros, ¿qué pensáis?¿os gusta?

Teatro Romano de Sagunto.
A mí me gusta más así.

Construido allá por el año 50 d.C, llegó hasta finales del siglo XX como otros monumentos romanos, deteriorados y medio en ruinas, de modo que en 1984 se decidió rehabilitarlo. El proyecto de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, fue aprobado por la Generalidad Valenciana en 1988 y  el Ayuntamiento de Sagunto en 1989 y entre 1990 y 1994 se hizo la nueva obra, para mi gusto una aberración. En 1993 se iniciaron acciones legales y pese a que el TSJCV la consideró ilegal la obra por vulnerar el art. 39.2 de la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 y el Tribunal Supremo confirmó el fallo, finalmente se dejó tal cual porque el daño de quitar lo construido sería mayor que no hacer nada...como veis, una pena.

Vistas de Sagunto desde la entrada al Teatro Romano.
Vistas de Sagunto desde la entrada al Teatro Romano.

Antes de la rehabilitación, desde las gradas del teatro se tenía unas vistas del skyline de Sagunto que ahora sólo obtendréis desde alguna de las dos entradas al recinto.

Skyline de Sagunto desde la parte alta de la Judería.
Skyline de Sagunto desde la parte alta de la Judería.

11 Comments:

Ro said...

Los blogtrips me parecen una buena idea para dar a conocer lugares de un modo diferente al que se hace por cuenta propia, sobre todo porque preparan itinerarios que equilibran lo cultural con el ocio y la gastronomía.

No conozco Sagunto, tan sólo había oído hablar del Teatro Romano, que pese a la polémica, en la que coincido en que debería haberse dejado tal cual, creo que es muy interesante visitar, al igual que la judería, muy bien conservada.

Si algún día me acerco seguro que pararé en la Llar dels Deus, puesto que no conozco ninguna tienda que se dedique a hacer este tipo de reproducciones de obras antiguas y además lo combine con la gastronomía, una de mis debilidades.

Los Viajes de Héctor said...

Hola Ro. Yo los blogtrips los haría diferentes, daría un presupuesto y dejaría que cada blogger se lo montara según sus preferencias, excepto 2 o 3 cosas que el destino quisiera promocionar por alguna razón.

Sagunto merece un día como mínimo y seguro que cuando vayas te gustará. Nosotros encontramos la Llar Dels Deus cerrada por enfermedad de la dueña, así que ya tenemos escusa para volver porque, como dices, esa combinación es muy original.

Jordi said...

No conozco Sagunto y la verdad es que parece que tiene para una buena escapada. La plaza mayor porticada me ha encantado. En cambio te doy la razón en la restauración del teatro. No me gusta nada como ha quedado. A veces, es mejor tocar poquito.

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, la restauración del teatro ha sido, es y será polémica siempre... Es lógico.

Si algún día os animáis, vivimos a 40 minutos... 😂 😂

DinkyViajeros said...

Los blogtrips nos parecen una buena forma de conocer lugares de un modo diferente al que se hace viajando cuenta propia. Las oficinas de turismo se esfuerzan en organizar itinerarios muy completos, incluyendo actividades culturales, de ocio y de gastronomía.

Nosotros no conocemos Sagunto, pero cuando vayamos seguiremos el recorrido que hicisteis en el blogtrip porque estamos seguros de que es lo mejor de lo mejor. ;)

Saludos.

Los Viajes de Héctor said...

Cuando vayáis avisad, que vivimos a 40 minutos

Un mundo por volar said...

Me gustaría mucho hacer un blogtrip algún día, ya que creo que es una gran experiencia para conocer bien los lugares y además te permite ponerte en contacto con otros bloggers.

Gracias por contarnos tu experiencia en este día de blogtrip por Sagunto. Nunca he estado allí pero parece que es una ciudad que tiene muchas cosas interesantes que ver, así que definitivamente me lo apunto para cuando algún día pase por Valencia.

Me han parecido muy interesantes sobre todo la Plaza Mayor y la Judería, son lugares que me gustaría conocer. También probar las exquisiteces que pudistéis degustar, que tiene todo muy buena pinta.:)

En cuanto al teatro romano, me gustaría visitarlo por la importancia que tiene pero comparto tu opinión, no me gusta nada cómo lo dejaron.

Gracias por compartir toda esta información. ¡Saludos!

Víctor Sánchez said...

No conozco Sagunto pero, por lo que cuentas, bien merece una escapada de fin de semana. Me ha encantado la Plaza Mayor porticada, sin embargo, creo que la restauración del teatro ha sido excesiva...

Una pregunta, si no es indiscreción: ¿cómo te enteraste de que se iba a hacer un blogtrip por Sagunto? ¿Te registraste en alguna web o te contactaron los organizadores?

Saludos.

Los Viajes de Héctor said...

Un mundo por volar, lo mejor de los blogtrips, como has comentado, es interactuar con otros bloggers de viaje al mismo tiempo que descubres una región o ciudad.

Víctor Sánchez, al blogtrip asisití por medio de la asociación de bloggers de la Comunidad Valenciana de la que formo parte.

Viajar despeina said...

Lo primero me ha encantado que en la comunidad valenciana hayan seguido potenciando los blogtrips como forma de dar a conocer los destinos cercanos de la mano de bloggers locales, en la mayoría de zonas es algo que en este tiempo se ha abandonado por completo y me parece un fallo. Sagunto parece una ciudad mucho más interesante de lo que tenía pensado, sabía de su pasado romano pero no sabía que era tan completa así que desde luego cuando pueda ir por allí ya sabré donde acudir y qué ver en Sagunto.

Los Viajes de Héctor said...

Viajar despeina, estoy completamente de acuerdo con tus afirmaciones, hace falta más blogtrips y lo que es más importante, que no los hagan siempre los mismos.

Sagunto es una apuesta segura, no te defraudará.