. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Fin de semana en Santa Pola, Tabarca y Alicante-Parte 1.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Fin de semana en Santa Pola, Tabarca y Alicante-Parte 1.

A mediados de Junio de 2021 decidimos hacer una escapada a la provincia de Alicante sin los niños, de modo que a última hora de la tarde del viernes llegamos a Santa Pola.

Castillo de Santa Pola, provincia de Alicante.

Antes de llegar a nuestro alojamiento, que sólo usamos para dormir, decidimos visitar el Castillo de Santa Pola, un castillo-fortaleza construido en piedra en 1557, cuyo Patio de Armas es un una segura plaza donde juegan los niños.

Patio de Armas del castillo-fortaleza de Santa Pola.

En la actualidad el Centro Cultural Castillo-Fortaleza alberga el Museo del Mar, la Sala Municipal de Exposiciones, el Salón de Actos “Baluarte del Duque de Arcos” y la Capilla de la Virgen de Loreto.

Torre del Tamarit, Torre de la Albufera o Torre de las Salinas.

Tras esa breve visita decidimos desplazarnos hasta la Torre del Tamarit, Torre de la Albufera o Torre de las Salinas, de planta cuadrada, cuya función principal fue permitir la comunicación con las torres del campo de Elche y vigilar las salinas.

Explotación salinera de Santa Pola.

La torre del Tamarit está emplazada en una de las lagunas del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, de 2.470 hectáreas, muy cerca de las explotaciones salineras cercanas al mar, cuya dinámica consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener la sal tras la evaporación de ese agua del mar.

Mirador y Faro de Santa Pola.

Sin tiempo para más, nos fuimos a cenar y a dormir, ya que a la mañana siguiente queríamos madrugar para ir al Mirador del Faro, al lado del Faro de Santa Pola, antigua Torre Vigía denominada Atalayola.

La Isla de Tabarca desde el Mirador del Faro de Santa Pola.
La Isla de Tabarca desde el Mirador del Faro de Santa Pola.

Desde allí, sobretodo en los días soleados (no como el que nos había tocado), las panorámicas de la costa de Alicante son inmejorables, pero vinimos aquí para ver nuestro siguiente destino, la Isla de Tabarca.

Transtabarca, ida y vuelta a la isla de Tabarca.
Elegimos Transtabarca para desplazarnos hasta Tabarca.

Una vez disfrutadas las vistas, pese al mal tiempo, regresamos a Santa Pola y buscamos sitio para aparcar cerca del puerto, desde donde salen los barcos que llevan a los turistas a Tabarca, dado que es el punto más cercano a la isla, unos 8 km o 3 millas (también salen barcos desde Alicante que está a unos 22 km).

La ida la hicimos en las lanchas rápidas de Transtabarca...

Nosotros nos decantamos por la empresa Transtabarca, y lo mejor es hacer como nosotros, reservar por internet el trayecto, por dos razones, primero para aseguraros la plaza, pero también para conseguir un precio más bajo.

Transtabarca, ida y vuelta a la isla de Tabarca.
...y la vuelta en el catamarán.

La ida la hicimos en lancha rápida, y la vuelta, al día siguiente, en catamarán, de modo que probamos las dos opciones que la empresa ofrece para el traslado desde o hacia Tabarca. Nos gustó más la lancha porque es más rápida y nos mareamos menos (aunque no nos mareamos, sí que sentimos "malestar").

La isla de Tabarca, provincia de Alicante.

Mapa de la Isla de Tabarca.

La isla de Tabarca, no sólo es la única isla habitada (alrededor de 50 habitantes) y la más grande de la Comunidad Valenciana, es también la isla habitada más pequeña de España. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura en su punto máximo de unos 400 metros.

Nuestra habitación en Tabarca.

La isla de Tabarca, provincia de Alicante.
Las vistas desde nuestra habitación.

Llegamos al puerto de Tabarca, declarada en 1964 conjunto histórico nacional, a eso de las 10 de la mañana, y tras dejar el equipaje en nuestro alojamiento, dedicamos el resto de la mañana a recorrer la parte virgen de la isla en busca de calitas para bañarnos, dado que su línea costera es recortada y con por pequeños acantilados de escasos metros de altura, con playas de cantos rodados.

Frente al puerto de Tabarca.

Es un auténtico paraíso marino (desde 1986 reserva marina, la primera de España) de aguas cristalinas y  su espectacular fauna y flora no pasará desapercibida para los amantes del buceo.

La isla de Tabarca, provincia de Alicante.
La playa de Tabarca vista desde el pueblo.

La playa de Tabarca vista desde la parte protegida.

Sólo tiene una única y pequeña playa de arena con aguas transparentes, que en los días calurosos de verano se llena hasta los topes pero que nosotros no usamos para bañarnos.

Recorrimos toda la isla.

El faro de Tabarca.

La Torre de San José, Isla de Tabarca.

Así pues empezamos a recorrer la parte desértica y protegida de construcciones de Tabarca, donde a parte de la Torre de San José (prisión durante el s.XIX), el Faro y el cementerio no hay edificaciones, solo escasa vegetación y terreno poco fértil.

La isla de Tabarca, provincia de Alicante.
Esta parte de la isla está más solitaria.

Como no hacía sol apenas había turistas.

El agua estaba muy limpia y transparente.

Recorrimos la ruta de senderismo que va hacia el faro y el cementerio ya que desde aquí las vistas hacia el mar son espectaculares y se accede a varios lugares o calas donde poder tomar el baño y hacer un poco de snorquel.

Los Farallones.

En realidad Tabarca más que de una isla es un pequeño archipiélago, pues además de Tabarca, los islotes la Cantera, la Galera, la Nao y otros islotes mucho más pequeños forman parte del conjunto.

La isla de Tabarca, Cala del Birros y la Guardia.

Cala del Birros y la Guardia.

A primera hora, la Cala del Birros y la Guardia vacía.

Tras toda la mañana paseando y bañándonos regresamos a nuestro hotel porque justo al lado esta la cala más bonita de la Isla de Tabarca, la Cala del Birros y la Guardia, como el resto de la isla, con aguas cristalinas ideales para bucear.

La isla de Tabarca, provincia de Alicante.
Comimos en un restaurante porque teníamos reserva, imprescindible.

Después nos dimos una ducha y nos fuimos a comer (si no reserváis será difícil encontrar sitio) a uno de los numerosos restaurantes de la Isla de Tabarca, que vive exclusivamente del turismo.

La isla de Tabarca, provincia de Alicante. Caldero de gallina.
Caldero de gallina.

Aunque en toda isla la gastronomía tiene su base en los productos del mar (langostinos, vieiras, gambas, etc) y como en toda la región alicantina los platos que se puede saborear en la isla de Tabarca son la paella o fideua, la verdadera estrella de Tabarca, su plato típico, es el caldero

Arroz a banda hervido con el caldo del pescado anterior, la gallina.

Se trata de arroz a banda cocinado gallina, un tipo de pescado de roca realmente exquisito que se sirve a parte con patata hervida, pero la mayoría de menús suelen llevar varios tipos de pescado (dorada, gallina, lubina...) de modo que nosotros pedimos el auténtico, el caldero de gallina, huyendo del menú (algo más económico). Los precios son elevados en todos los restaurantes de la isla.

Isla de la Cantera, Tabarca.

Mapa de Tabarca sacado de Wikipedia.
La Isla de Tabarca. Provincia de Alicante.
El street art también presente en Tabarca.

Después de comer nos hicimos una pequeña siesta, justo en el momento en el que el cielo se encapotó un poco más y cayeron unas gotas, de modo que lo acertamos de pleno.

Rincones con encanto de Tabarca.

Tras el descanso llegó el turno de visitar el pueblo, que junto al resto de la isla fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el 27 de agosto de 1964.

Isla de Tabarca. Puerta de Levante o Puerta de San Rafael.

La puerta por la que se accede al pueblo, al este, es la Puerta de Levante o Puerta de San Rafael (Porta de Llevant o de Sant Rafel) y se trata de la vía de comunicación entre la ciudad y el campo, donde se está el puerto.​

La Isla de Tabarca. Provincia de Alicante.
Callejeando por Tabarca.

Atravesando esta puerta principal de Tabarca se llega a la vía principal, donde restaurantes y puestos de recuerdos para el turista se suceden.

La Muralla de la Isla de Tabarca.

A nuestra derecha, dejando la vía principal de Tabarca, está la Muralla, construida en piedra, rehabilitada y reconstruida, cuyo perímetro se adapta al de la isla y que rodea el pueblo, aunque existen tramos de muralla muy deteriorados y las almenas casi han desaparecido.​

Isla de Tabarca. Puerta de Tierra, Puerta de Alicante o Puerta de San Miguel.
Puerta de Tierra, Puerta de Alicante o Puerta de San Miguel.

La segunda de las tres puertas que posee la muralla, todas de estilo barroco, está en esta zona, cerca de la iglesia, la Puerta de TierraPuerta de Alicante o Puerta de San Miguel (Porta de Terra, d'Alacant o de Sant Miquel), la menor de ellas, junto a una pequeña cala y con unas buenas vistas del puerto.

Isla de Tabarca, Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Muralla de Tabarca, Iglesia de San Pedro y San Pablo.

La Iglesia de San Pedro y San Pablo desde la muralla.

Muy cerca de allí está la Iglesia de San Pedro y San Pablo (Esglèsia de Sant Pere i Sant Pau), finalizada en 1779 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1964. Es el único templo de la isla.

Isla de Tabarca, Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Plaza Principal de Tabarca.

Desde la Plaza Principal de Tabarca también se llega a la iglesia, pero no os compliquéis demasiado porque Tabarca es tan pequeña que se puede recorrer fácilmente sin plano, es un lugar ideal para perderse por sus callejuelas y descubrir sus rincones sin tirar de mapa.