. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Fin de semana en Santa Pola, Tabarca y Alicante-Parte 2.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Fin de semana en Santa Pola, Tabarca y Alicante-Parte 2.

El el artículo anterior os contábamos qué hicimos en Santa Pola y en la Isla de Tabarca, pero no os lo conté todo...

Isla de Tabarca, Puerta de la Trancada, Puerta de Poniente o Puerta de San Gabriel .
Puerta de la Trancada, Puerta de Poniente o Puerta de San Gabriel.

Puerta de la Trancada desde la Cantera.

La Puerta de la Trancada, Puerta de Poniente o Puerta de San Gabriel (Porta de la Trancada, de Ponent o de Sant Gabriel) es la puerta oeste y da paso a la antigua cantera de donde se extrajo la piedra para realizar las construcciones de la ciudad.

Isla de Tabarca, La Cantera.

Puerta de la Trancada y La Cantera.

En dicho islote, la Cantera, al que se puede acceder andando y mojándote las piernas hasta un poco más arriba de las rodillas, se preveía la construcción de un astillero y una torre, aunque no llegaron a realizarse.

Isla de Tabarca, Cala del Birros y la Guardia.
Cala del Birros y la Guardia, Casa del Francés.

Cerca de nuestro hotel, en la cala más bonita de Tabarca, la Cala del Birros y la Guardia, está la Casa del Francés, otro de los puntos interesantes de Tabarca.

Isla de Tabarca, Casa del Francés.

Se trata de una pequeña pero preciosa casita blanca y azul asomada al acantilado en la que vivió un francés que se enamoró de la isla, donde se quedó hasta que murió.

Paseando por Tabarca.

A estas horas, cuando ya se ha marchado el último barco de regreso a la costa alicantina, el pueblo de Tabarca es idílico incluso en verano, pues apenas estaréis vigilados por la legión de gatos (castrados por los locales para evitar una masificación) que puebla la isla y podréis disfrutar de la soledad de la isla de casas bajas típicas de los pueblos de pescadores.

Isla de Tabarca.
Igual necesitas hipotecarte para comer aquí.

De repente, paseando por el pueblo, se puso de nuevo a llover, de modo que nos refugiamos en uno de los restaurantes cercanos y ya de paso nos tomamos unas cervezas y tres tapitas que nos sirvieron de cena...qué precios...3 cervezas, una de pulpo, 6 albóndigas de Mero y 6 croquetas de jamón 49€...para mear y no echar gota.

Anochece en Tabarca.

Tabarca de noche está muy tranquila.

Puerta de Poniente.

Isla de Tabarca. Provincia de Alicante.
Paseando por la Muralla de Tabarca de noche.

En eso que se nos echo la noche encima, así que viendo las dimensiones del pueblo, volvimos a recorrerlo de nuevo antes de poner fin a nuestro día en la isla de Tabarca.

Alicante ciudad.

A la mañana siguiente, tras un suculento desayuno, cogimos el primer ferry de Transtabarca para regresar a Santa Pola, donde estaba nuestro coche, con el que llegamos a Alicante ciudad unos 30 minutos después...allí nos esperaba la familia viajera de la CVTB Mochileros 2.0 para hacernos de anfitriones de su ciudad.

Las mujeres viajeras de nuestras vidas.

Aparcamos cerca del puerto y empezamos a seguir a Víctor, Mabel, Gala y Zoe por las calles de Alicante, que si no fuera por la Covid-19 estaría en esas fechas celebrando las Hogueras de San Juan, tal y como se aprecia en la foto de arriba.

Alicante, calle de las Setas.

Caminamos por algunas de las calles comerciales de la ciudad, hasta llegar a la famosa Calle de las Setas, y algunas de las plazas de la zona como la Plaza Portal de Elche hasta llegar a la Concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante, uno de los templos más importantes de Alicante, en horario de misa en esos instantes.

Barrio de Santa Cruz, Alicante.

Así llegamos al barrio más bonito de Alicante, el casco antiguo de la ciudad, el Barrio de Santa Cruz, que a Yolanda y a mí nos recordó al Barrio de Plaka de Atenas (Grecia).

El Castillo de Santa Bárbara desde el Barrio de Santa Cruz.

El Barrio de Santa Cruz (barri de la Santa Creu), se ubica a los pies del castillo de Santa Bárbara, por lo que callejear por sus estrechas y empinadas calles repletas de escaleras es toda una delicia, pues es la zona más bonita de toda la ciudad, un lugar imprescindible con numerosos rincones dignos de visita.

Barrio de Santa Cruz.

Este genuino enclave está situado en las faldas del monte Benacantil, y sus animadas y pintorescas calles, con hermosas casitas blancas, algunas ribeteadas de azulejos y cenefas de colores llamativos donde predomina el azul, están decoradas con flores.

Una de las casas más pintorescas del barrio de Santa Cruz.

Si te fijas, muchas de las viviendas tienen escrito en sus muros el nombre de las familias que las habitan.

Mirador de Santa Cruz.
Alicante desde el Mirador de Santa Cruz.

Víctor nos llevó a la Ermita de Santa Cruz, para que viéramos los pasos más famosos de la Semana Santa de Alicante, pero también porque allí está uno de los mejores miradores de Alicante, el Mirador de Santa Cruz.

Barrio de Santa Cruz.
Qué preciosidad de lugar.

El Barrio de Santa Cruz está repleto de escaleras.

Este barrio, donde es imprescindible caminar para explorarlo al completo dado que no es apto para la circulación en muchas de sus calles, es un verdadero must de Alicante.

La "cara del moro" en el Castillo de Santa Bárbara.

Una de las cosas que se ha de hacer en este barrio es buscar la "cara del moro"...¿vosotros la veis en la foto?.

Alicante. Uno de los callejones de la calle Villavieja.
Uno de los callejones de la calle Villavieja.

Seguimos caminando hasta llegar a la calle Villavieja, de donde es la foto de arriba, en uno de sus callejones, ya casi a los pies del monte Benacantil.

Alicante, Playa del Postiguet.

Y al final de esta misma calle, hay un mirador de la playa urbana de Alicante, la Playa del Postiguet, famosa en la Comunidad Valenciana por una canción popular.

Basílica de Santa María de Alicante.

Desandamos un poco nuestros pasos hasta llegar a la Basílica de Santa María de Alicante, otro de los templos importantes de la ciudad, la iglesia más antigua, del s.VIX, que estaba cerrada.

Ayuntamiento de Alicante.

A continuación de la calle Villavieja está la Calle Mayor, y por el Pasaje Pórtico II del Consistorio llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, cuyo edificio principal es el Ayuntamiento de Alicante, edificio civil barroco construido en el s.XVIII donde estaba el antiguo ayuntamiento. Sus principales elementos ornamentales son sus columnas salomónicas de la fachada y sus dos torres.

La Pollería de Alicante.

¿Quién dijo miedo? viva el movimiento LGTBIQ+

Se hizo la hora de comer, y después de degustar varios platos típicos de la provincia de Alicante, no pude resistirme a probar una de las pollas de gofre de la Pollería, una "pollagofre" con la que nos reímos un montón, una de las razones para comprarla, dado que de tratarse de gofres normales no los hubiéramos probado.

Teatro Principal de Alicante.

La Pollería está en la calle Castaños 37, muy cerca de Teatro Principal de Alicante, un edificio de 1847 cuya fachada es de estilo Neoclásico.

Museo de las Hogueras de Alicante.

No lejos de allí está el Museo de las Hogueras de Alicante, y no perdimos la oportunidad de conocer más de cerca esta fiesta mediante los ninots indultados cada año allí expuestos.

Alicante, Explanada de España.

Poco a poco regresamos al lado del mar, paseando por el Paseo marítimo paralelo al puerto de la Explanada de España en dirección al Postiguet. Es una de las vías más concurridas y animadas de Alicante.

Castillo de Santa Bárbara (derecha) y Casa Carbonell (izquierda).

Nos despedimos de Alicante y de Mochileros 2.0, nuestros anfitriones en la ciudad, con las vistas del castillo de Santa Bárbara y de la Casa Carbonell desde el Puerto de Alicante...Víctor, Mabel, Gala y Zoe, un placer pasar el día con vosotros, esperamos poder repetirlo pronto.