. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Blogtrip Alicante Interior.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Blogtrip Alicante Interior.

El pasado Sábado 18 de Septiembre algunos compañeros de la CVTB asistimos a un blogtrip en la provincia de Alicante organizado por la Asociación Provincial de Turismo Alicante Interior.

Gorga, provincia de Alicante.
Gorga, provincia de Alicante.

Cada blogger teníamos unas actividades programadas, aunque algunos coincidíamos, como en el caso de Modo Travel y Datils and Tours, que estuvieron junto a nosotros en Gorga, en la pequeña bodega Celler Gurgú.

Viñedos del Celler Gurgú, Gorga.
Uva de la variedad Monstrell.

Allí, los apasionados dueños de la empresa, elaboran vino con cuerpo y carácter de manera totalmente artesanal, y nos explicaron cómo lo consiguen.

Viñedos del Celler Gurgú, Gorga.
Viñedos del Celler Gurgú, Gorga.

El proceso empieza con la recolección de la uva en Septiembre, es decir, con la vendimia, siempre a primera hora y terminando antes de que el calor llegue para que la uva mantenga una temperatura óptima. Esa vendimia se realiza en varias parcelas situadas en la misma localidad de Gorga, entre los valles del Seta y Travadell. Después de la vendimia, la uva se almacena en unas cámaras frigoríficas a baja temperatura con el objetivo de conseguir las propiedades que se desean, por ejemplo, una temperatura baja ayuda a encontrar el sabor afrutado.

Gorga, Celler Gurgú.
La máquina de delante es para despalillar.

Tras esto toca despalillar, que es el proceso donde se separa la uva de la parte verde del racimo, y esto es necesario para evitar el gusto áspero y herbáceo del vino.

Gorga, Celler Gurgú.
Gorga, Celler Gurgú.

El siguiente paso se llama estrujado y es cuando una ves la uva está despalillada. Es entonces cuando los granos pasan por unos rodillos de caucho que los rompen de forma suave, y equivaldría al pisado de uva con los pies de antaño. Así es como se crea la pasta de la vendimia con el zumo de la uva (mosto), pero también quedan las pieles y las semillas. Reposando la pasta, se desprende un zumo (por su propio peso) llamado mosto lágrima, el de mejor calidad.

Gorga, Celler Gurgú.
Barricas de roble francés y americano donde envejece el vino.

Luego viene la fermentación, el proceso biológico que realizan los microorganismos del grupo de los hongos que se encuentran sobre la piel de la uva, creando una película blanquecina, y que viene a ser el proceso mediante el que se transforman los azúcares en alcohol, gas carbónico y calor.

Gorga, Celler Gurgú.
Aquí se prensa la piel de la uva.

Antes de finalizar este proceso, la fermentación, se extrae la piel de los depósitos para realizar el prensado, con el objetivo de terminar de extraer todo el zumo de la uva, y después se deja el vino en un depósito durante un tiempo para que el poso se precipite y deje de ese modo el vino limpio, sin impurezas.

Gorga, Celler Gurgú.
En estas viejas tinajas envejece la variedad giró.

El último proceso antes del embotellado es el de envejecimiento de los caldos, realizado en barricas de roble francés y americano para dos de sus variedades (el Jove de Trellat de 4 a 6 meses y el Selecció -crianza- de 10 a 15) y en tinajas de barro para el otro, el Avantpassats. 

Gorga, Celler Gurgú.
Cata de vinos en el Celler Gurgú.

Lógicamente el momento más esperado por todos llegó al final, la cata de las tres variedades de vino que elaboran en el Celler Gurgú. Teniendo el cuenta que la producción del vino de esta pequeña bodega se limita a la uva de sus tierras, se embotellan alrededor de 6.000 botellas al año, de modo que es un vino de kilómetro cero, distribuido principalmente por las poblaciones más próximas, así que nosotros que no vivimos por allí somos unos afortunados.

Gorga, Celler Gurgú.
De izquierda a derecha, Avantpassats,
Gurgu Jove de Trellat y Gurgú Selecció.

Empezamos con el vino más diferente, Avantpassats, realizado con la variedad de uva Giró y envejecido en tinajas de barro con más de 100 años de historia. Seguimos con el Gurgu Jove de Trellat, con un 85% de variedad Monstrell, y el resto de Syrah y Cabernet, y que ha sido galardonado con diversos reconocimientos internacionales. 

Gorga, Celler Gurgú.
Los bloggers asistentes a la visita al Celler Gurgú.

Finalizamos con nuestro favorito, el Gurgu Selecció, también con una mezcla de uva de Cabernet Sauvignon, Monastrell y Syrah, un vino tinto de crianza que estaba realmente bueno.

Alcoy, provincia de Alicante.
Puente de Sant Jordi, Alcoy, provincia de Alicante.

Después de la visita nos desplazamos hasta Alcoy, donde teníamos reservada una mesa en el Restaurant Els Arcs junto a La Suerte de Viajar, This is Travel, y Lugares con historia, tres de los bloggers de la asociación.

Plaza de Dins, Alcoy, provincia de Alicante.
Alcoy, Plaza de Dins.

El Restaurant Els Arcs está situado en la Plaça de Dins, una plaza interior y peatonal repleta de arcos (de ahí el nombre), antiguo claustro de un convento. 

Restaurant Els Arcs, Plaza de Dins, Alcoy, provincia de Alicante.
Qué rico estaba todo.

Además de bebida, la comida que nos sirvieron fue a base de tapas típicas alcoyanas, como pericana, albóndigas de carne con pencas, solomillo a la plancha con foia, escalivada con bacalao y ensaladilla de queso de cabra con tomate y he de confesar que estaba todo muy rico.

Restaurant Els Arcs, Plaza de Dins, Alcoy, provincia de Alicante.
Comida vegana y postres.

Incluso hubo un par de tapas veganas para una compañera, guacamole con nachos y fajitas veganas con soja texturizada, y esto no pasa en todos los restaurantes, se agradece. El postre también estaba muy rico, pero si algo me llamó la atención es la mentireta de Alcoy, una refrescante bebida a base de Café Cerol (licor) y granizado de limón...incluso repetimos. Por cierto, ¿sabéis por qué se le llama mentireta o mentira?...porque entra muy bien, y es fácil pedir varias, pero lleva más alcohol del que parece...ja, ja, ja...

Restaurant Els Arcs, Plaza de Dins, Alcoy, provincia de Alicante.
Restaurant Els Arcs.

Servicio excelente, comida muy buena y abundante, y si a eso le sumamos que todos los presentes somos apasionados de los viajes y que estuvimos charlando de eso, de planes de futuros viajes, viajes pasados, etc, pues pasamos una tarde perfecta que se nos pasó volando.

Plaza de España, Alcoy, provincia de Alicante.
Plaza de España de Alcoy.

Se nos hicieron las 18:00 en nada, y a esa hora habíamos quedado con el resto de miembros de la asociación CVTB, que habían estado comiendo en otros restaurantes en grupos como el nuestro, en la cercana Plaza de España. A mamá le gusta viajar, Nosaltres 4 viatgem, Link Alicante, y Ana B Món son el resto de bloggers con los que todavía no habíamos coincidido el día de hoy y que nos acompañarían en la ruta.

Ruta Modernista de Alcoy.
La Casa del Pavo se llama así...

Tocaba hacer una ruta modernista por Alcoy con Guiarte con Arte, pues la ciudad fue uno de los lugares de España donde este movimiento artístico de finales del s.XIX y principios del XX cogió fuerza.

Ruta Modernista de Alcoy.
...por estos detalles de la fachada.

El Modernismo (Art Nouveau) se caracteriza por el uso abusivo de líneas curvas y asimétricas, representaciones de temas relacionados con la naturaleza, y por incorporar los nuevos productos derivados de la Revolución Industrial, hierro y cristal principalmente.

Ruta Modernista de Alcoy.
El modernismo se caracteriza por representar la naturaleza.

Gracias al desarrollo industrial de Alcoy en esa época, textil principalmente, la burguesía alcoyana construyó diversos edificios modernistas por los que pasamos, de hecho Alcoy está incluida en la Ruta Europea del Modernismo.

Ruta Modernista de Alcoy.
Modernismo o Art Nouveau.

La Casa del Pavo (1908-1909), que el pintor Fernando Cabrera Cantó convirtió en su estudio; el Antiguo Parque de Bomberos (1915); la Casa de Escaló (1906-1908), antiguo palacete del industrial textil Enrique García Peidro rehabilitado en la década de 1980 y que actualmente alberga el Conservatorio Municipal de Música y Danza “Joan Cantó” son algunas de las obras del arquitecto Vicente Pascual Pastor que visitamos.

Ruta Modernista de Alcoy.
Alcoy, Casa Laporta.

La Casa Laporta (1904) o el Círculo Industrial (1904) son algunas de las que visitamos del arquitecto Timoteo Briet.

Ruta Modernista de Alcoy.
Ruta Modernista de Alcoy.

No voy a nombrar todas y cada una de las viviendas que nos mostraron, pero fueron muchas más, eso sí, los dos principales arquitectos artífices de que el modernismo se asentara en Alcoy son ellos dos, Vicente Pascual Pastor y Timoteo Briet, el primero de Alcoy y el segundo de la vecina Cocentaina.

Ruta Modernista de Alcoy.
Plaza de Ferrándiz i Carbonell.

Ruta Modernista de Alcoy.
Foto de grupo de bloggers de la CVTB.

Así, de un edificio a otro, llegamos a una de las plazas de Alcoy, la Plaza Ferrándiz i Carbonell, donde nos hicimos esta foto de grupo.

Ruta Modernista de Alcoy.
Casa de Escaló, del arquitecto Vicente Pascual Pastor

La visita finalizó frente al Conservatorio Municipal de Música y Danza del que os he hablado antes, donde nos hicimos la última foto de grupo, y desde allí a la Plaza de España regresamos caminando por la Avenida del País Valencià.

Alcoy, Iglesia de Sant Francesc.
Alcoy, Iglesia de Sant Francesc.

Allí nos despedimos de la mayoría de compañeros a los que esperamos volver a ver pronto, y de este modo finalizó nuestro blogtrip por Alcoy, una ciudad que nos gustó mucho y a la que prometemos volver.

11 Comments:

A mamá le gusta viajar said...

Hola Héctor

He quedado encantada con Alcoy. Tengo ganas de ir por esa zona y poder visitarla con tranquilidad, porque creo que me falta mucho por ver. Sin duda, hay una oferta gastronómica enorme.

Un saludo

Los Viajes de Héctor said...

María José (mamá), ya sabes que puedes contar con nosotros para volver.

ANABMON said...

Un sábado bastante completo en todos los sentidos, pues aprendimos y disfrutamos mucho.

Los Viajes de Héctor said...

Ana, a mi me faltó tiempo...habrá que volver.

Unknown said...

Un fin de semana completísimo. Este tipo de acciones son necesarias para dar a conocer las comarcas de interior de Alicante, una oferta complementaria al turismo de sol y playa.

Víctor de Mochileros 2.0 said...

Alicante tiene muchos pueblecitos de interior preciosos.

Los Viajes de Héctor said...

Cierto, ambos tenéis razón

ninosenmochila said...

La zona del interior de Alicante es una maravilla. Mucho menos conocida que la costa, pero con tanto que ofrecer...

Los Viajes de Héctor said...

Niños en la mochila, coincido, es menos conocida pero merece mucho la pena.

Myriam said...

Pasamos un día estupendo disfrutando del interior de Alicante. Alcoy, Ibi, Bañeres... Y otros muchos municipios que merecen la pena. Enhorabuena por el artículo.

Los Viajes de Héctor said...

Myriam, yo repetiría encantado...todavía hay pueblos que no conozco.