. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Trekkings en la provincia de Castellón-Los Órganos de Benitandús y Tossal Gros.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Trekkings en la provincia de Castellón-Los Órganos de Benitandús y Tossal Gros.

La provincia de Castellón es conocida sobretodo por sus playas, pero también por tener custro pueblos dentro de la asociación de los pueblos más bonitos de España, Morella, Peñíscola, Vilafamés y su última incorporación, Culla.

Benitandús, pedanía de Alcudia de Veo. Provincia de Castellón.
Benitandús, pedanía de Alcudia de Veo.

Pero esta provincia de la Comunidad Valenciana tiene mucho más que ofrecer, como podréis ver si pincháis los enlaces de Fanzara, las islas Columbretes o de la Ruta del río Carbo, por poner unos ejemplos.

Nuestra ruta de ascenso a los Órganos de Benitandús.

Este es el caso del trekking del que os hablo a continuación, los Órganos de Benitandús, a donde se puede llegar desde varias poblaciones, pero nosotros hicimos este track de ida y vuelta, lineal desde Benitandús hasta los órganos y volver por el mismo sitio, aunque aquí tenéis más de 2.000 rutas diferentes saliendo desde todos los pueblos de los alrededores.

Benitandús, pedanía de Alcudia de Veo. Provincia de Castellón.
Benitandús está en el corazón de la Sierra de Espadán.

La ruta la empezamos en pleno corazón de la Sierra de Espadán, en el pequeño núcleo de población de Alcúdia de Veo llamado Benitandús, a orillas del río Veo, una pequeña pedanía de menos de 20 habitantes, donde además de caminar por la montaña o hacer BTT tenéis otras opciones de deportes de aventura en el cercano Embalse de Onda o de Benitandús, hacer una vía ferrata de unos 30 metros, o practicar de barranquismo acuático y seco.

Los primeros 500 metros son peligrosos
porque coinciden con la carretera.

Pero dejémonos ya de presentaciones y pasemos a la explicación de la ruta en sí, empezando el ascenso a los Órganos de Benitandús desde la plaza de Benitandús. Comenzamos a caminar cruzando el puente sobre el río Veo y girando a la derecha por la carretera por la que llegamos aquí en coche (cuidado con los niños) en dirección a Tales durante unos 500 metros hasta que a vuestra izquierda veréis un sendero marcado como PR por el que deberéis ascender.

Ruta de los Órganos de Benitandús desde Benitandús. Provincia de Castellón.
Ojo, que el ascenso es bastante duro.

Por el camino llegaréis a una bifurcación, y deberéis tomar la opción de la izquierda, la que está más empinada, ya que si seguís recto llegaréis a Sueras.

El pantano de Benitandús.

Durante la pesada cuesta podréis ir parando de vez en cuando para descansar y ya de paso deleitaros con vistas como la de la foto de arriba.

Ruta de los Órganos de Benitandús desde Benitandús. Provincia de Castellón.
Aunque esté catalogada como ruta fácil no os fieis.

Ya os adelanto que la ruta que hicimos nosotros no era larga, poco más de 5 km, pero que la subida hasta los Órganos es bastante pesada, por lo que lo normal sería que os tocara descansar en más de una ocasión.

Al fondo Onda, Artesa, Tales y el pantano.

Antes de llegar volverá a aparecer ante vosotros el pantano, con las poblaciones de Tales, Artesa y Onda (por ese orden) a lo lejos.

Ruta de los Órganos de Benitandús desde Benitandús. Provincia de Castellón.
Las vistas desde los Órganos de Benitandús.

Finalmente llegamos a la parte alta de los Órganos de Benitandús, llamados así por las impresionantes rocas que se elevan hacia el cielo de manera paralelas y que, en teoría, se asemejan a los tubos de un órgano.

Foto de grupo. El esfuerzo ha merecido la pena.

Esta maravilla geológica, creada por la erosión del agua en tiempos remotos donde el nivel del mar llegaba hasta aquí, es el lugar ideal para obtener unas maravillosas vistas del entorno. De modo que es hora de tomarse un alto en el camino y disfrutar admirando este bello paraje...imposible no posar y hacerse unas foto.

Ruta de los Órganos de Benitandús desde Benitandús. Provincia de Castellón.
Allí abajo se ve Benitandús.

Una vez saciados de estas vistas seguimos por el sendero hasta la segunda parada en los Órganos, la parte alta de otra de estas formaciones tubulares, lo que vendría a ser posarnos sobre las rocas que veis en la fotografía de arriba.

Seguro que volvemos pronto.

Para llegar allí el sendero baja con un par de zetas hasta la misma roca que conforma parte de los órganos, deberéis ir con cuidado para llegar a la parte alta pero merecerá la pena.

Ruta de los Órganos de Benitandús desde Benitandús. Provincia de Castellón.
Pedazo de vistas, espectacular.

¿Qué me decís?

Frente a nosotros tenemos una caída impresionante, y debajo se levanta otra “aguja” de piedra, y a nuestra izquierda el embalse la imagen más espectacular, las rocas desde donde estan hechas las primeras fotos de grupo.

Ruta de los Órganos de Benitandús desde Benitandús. Provincia de Castellón.
Sentados sobre las trincheras de la Guerra Civil.

Podríamos haber vuelto y bajar de nuevo en este punto, pero gracias a los consejos de unos senderistas decidimos seguir ascendiendo durante unos 500 m hasta llegar a unos vestigios de la  Guerra Civil española.

Al fondo se ve el pico del Peñagolosa.

Este fue el punto más alto de la ruta, desde el que también se obtienen unas vistas espectaculares, de hecho se ve hasta el pico más alto de la Comunidad Valenciana, el Peñagolosa.

De vuelta al coche.

Después de comernos unos bocatas decidimos volver por donde habíamos venido porque, aunque la ruta es circular, desde este punto regresar por donde nos fuimos era un poco más corto que seguir con la ruta circular, y los niños estaban cansados.

Ruta senderista por los alrededores del Tossal Gros de Castellón.

La ruta de la que os hablaré a continuación es una de las más famosas de la ciudad de Castellón, por la cercanía, pues está en el mismo término municipal, y hay mil y una variantes y senderos por la zona, así que no os pondré ninguna ruta de wikiloc, hay muchas y de distintas longitudes.

La ruta es apta para casi todas las edades.

La ruta sigue parte del sendero PR CV 448 que recorre las montañas que cierran por el oeste La Plana entre los términos de Castellón y Borriol.

Ruta senderista por los alrededores del Tossal Gros de Castellón.
De hecho los niños disfrutaron mucho.

El recorrido lo solemos empezar en la puerta que da acceso al Hospital la Magdalena, en el Camí Collet, donde suelen haber varios coches aparcados.

Y está a sólo 5 minutos de coche de Castellón.

Caminando enseguida llegaréis a unos chalets donde un letrero de "Perros peligrosos", nosotros solemos subir por la izquierda del mismo, y bajar por la senda de la derecha, que sortea una valla metálica y un poste y sigue hacia arriba (en nuestro caso hacia abajo).

Ruta senderista por los alrededores del Tossal Gros de Castellón.
Un pequeño y sombrío bosque.

Las vistas durante las ascensiones son muy guapas.

Andaréis un kilómetro y poco entre campos de naranjos para luego entrar en una senda de la que nacen varias a derecha e izquierda (las variantes de la ruta de las que os hablaba), hasta llegar a un punto llamado "els cuatre camins" o "los cuatro caminos", más o menos a los 3 kilómetros y pico del hospital.

Ruta senderista por los alrededores del Tossal Gros de Castellón.
Se ve Benicásim y el Grao de Castellón.

Caminando con unos amigos, casi familia...

Hasta llegar aquí habréis ido ascendiendo poco a poco, con algún tramo un poco más empinado, pero corto.

Ruta senderista por los alrededores del Tossal Gros de Castellón.
La famosa cantera, se puede rodear o salir de ella al poco de entrar.

Ahí, si seguimos recto llegaremos hasta la cantera, a nuestra izquierda llegaremos a Borriol, y a la derecha hay dos senderos, el primero bordea el Tossal Gros por el Sur y vuelve al hospital por lo que se conoce como las crestas, y el segundo asciende (por una cuesta algo empinada) al Tossal Gros (348 m.) una de las cumbres emblemáticas del término de Castellón.

La subida al Tossal Gros es una de las más...

Ruta senderista por los alrededores del Tossal Gros de Castellón.
....duras de la ruta...al fondo Borriol.

Nosotros, como vamos mucho, hemos hecho todas y cada una de las variantes, así que si subís al Tossal, lo normal es volver por las crestas y hacer unos 7 kilómetros de ruta circular.

Bajando el Tossal Gross por el Este.

Si seguís hasta la cantera, podéis bordearla unos pocos metros hasta llegar a un sendero que baja a la derecha y pasa por un bosque cerrado para subir de nuevo en dirección al Tossal Gros, es decir, que lo estaremos rodeando por el Norte, y cuando lleguéis a la base del mismo podréis o subirlo, o volver por las famosas crestas. Si os decidís por este último habréis hecho poco menos de 9 kilómetros de ruta circular.

Ruta senderista por los alrededores del Tossal Gros de Castellón.
Campo de golf de La Coma, la "casa" de Sergio García.

También podéis bordear la cantera por completo y volver "als cuatre camins" por la ruta que vuelve de Borriol (la de la izquierda de la que hablé al principio), o bordeal la cantera bajando y caminando junto al campo de golf de La Coma, dos variantes parecidas que se diferencian en el número de kilómetros.

Vistas de Castellón de la Plana y alrededores.

Hagáis la ruta que hagáis, si decidís subir hasta la cima del Tossal Gros, podréis disfrutar de las magníficas vistas a la zona de La Plana (Benicàssim, Castellón, El Grao, Almazora, Villarreal.....) sentados en un banco como los de los parques que han puesto para recuperar el aliento.

Ruta senderista por los alrededores del Tossal Gros de Castellón.
Las vistas desde lo alto del Tossal Gros.

Entre unas cosas y otras estaréis como mínimo 1 hora y media caminando, pero lo podéis alargar todo lo que queráis haciendo la ruta más larga o combinando varias, haciendo más de 20 kilómetros si queréis sin repetir apenas tramo.

Al fondo está Borriol.

Si decidís hacer alguna de estas rutas, podéis avisarme, os acompañaré encantado para evitar que os perdáis, cosa que dudo porque seguro que os encontráis a alguien haciendo trekking, runnig o bicicleta de montaña que os ayuda a orientaros.

Ruta senderista por los alrededores del Tossal Gros de Castellón.

Regresando al cuatre camins.

Olga de OM Viajes y Relatos said...

¡Qué rutas tan bonitas! Por lo que veo ambas terminan de forma espectacular. Nunca había oído hablar de los Órganos de Benitandús y me han encantado y la segunda ruta que comentas, que culmina en la cima del Tossal Gros, es todo un espectáculo, para disfrutar de un buen bocata con esas maravillosas vistas de altura a La Plana. Nos encantan los trekkings, asi que lo dejamos bien anotado para cuando visitemos la zona. Muchas gracias por descubrirnos estas rutas tan geniales.

Los Viajes de Héctor said...

Olga, son dos rutas muy recomendables, así que si os decidís a venir, ya sabes.

Pasaporte a Wonderland said...

La verdad de Castellón no conozco nada y del trekking que nos propones menos aún. El nombre Órganos de Benitandús me ha llamado la atención y me surgía curiosidad el origen del nombre órgano, pero lo relatas muy bien. Por cierto son impresionante y los órganos con el embalse abajo es muy top, me encanta.
Es muy buena la estrategia del blogger fotógrafo ante grandes desniveles, hace paradas para tomar fotos y de paso descansar.

Jordi said...

Pues la verdad es que la subida parece bastante dura, pero estas vistas del pantano de Benitandús y sobretodo de todo el conjunto, con Onda, Artesa, Tales y el pantano, seguro que merecen el esfuerzo empleado.
Y por si fuera poco, este segundo esfuerzo para llegar a los Órganos. Me alegro que más allá de disfrutar de viajes a paises lejanos, también disfrutéis de estas salidas cerca de casa. Nosotros también solemos hacerlo.

Los Viajes de Héctor said...

Pasaporte a Wonderland, Castellón es una de las provincias gran olvidadas de España, injustamente.

Jordi, es una ruta muy guapa, sobre todo por las vistas...hay que verlo todo, lo de lejos y lo cercano...