. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Jordania 2021-Visitas a los alrededores de Ammán-As Salt, Betania, Monte Nebo y Madaba-Parte 3

jueves, 30 de diciembre de 2021

Jordania 2021-Visitas a los alrededores de Ammán-As Salt, Betania, Monte Nebo y Madaba-Parte 3

El día anterior (y por la tarde-noche de este día) estuvimos visitando Ammán, y hoy tocaba visitar los alrededores de la capital de Jordania.

Conduciendo por Jordania.
Conduciendo por Jordania.

Quizás sea el momento para hablaros de la manera de conducir en Jordania y os doy unos consejos para viajar en coche a Jordania… al loro con los badenes. Quizás este sea el más importante de los consejos, ya que los veréis por todos lados y la gran mayoría sin avisar, es decir, que si vas un poco rápido te los comes. Un truco es fijarte en los coches de delante...si frenan aparentemente por nada, ya sabes que viene un badén. Cuidado también con los radares, hay muchos. 

Mapa de carreteras de Jordania.
Mapa de carreteras de Jordania.

También es importante que sepáis que al conducir impera la ley de la selva, de modo que olvidaros de las prioridades y todo lo que hayas aprendido en España...el más valiente es el que pasa...ja, ja, ja. Además encontraréis gente cruzando sin mirar, animales en las carreteras, conductores conduciendo en dirección prohibida, en contra dirección, por el arcén en la misma dirección, en dirección contraria...que no os aburriréis, vamos.

As Sal y sus típicas construcciones.
As Sal y sus típicas construcciones.

El primero de los lugares que visitamos es la cercana As-Salt, una ciudad ubicada a unos 40 minutos al oeste de Ammán, una gran desconocida para la mayoría del turismo y que nosotros, a pesar de que nos gustó, sólo os recomendamos visitar si disponéis de tiempo (un buen momento podría ser al "bajar" de Jerash por la tarde, por ejemplo), sobre todo sería más prescindible si ya habéis visitado otros pueblos musulmanes en otros países. 

Paseando por As-Salt.
Paseando por As-Salt.

Se trata de una ciudad con mucha historia, construida antes del s.XIV, sobre 3 colinas, centro religioso durante el imperio otomano y destruida dos veces, una por los mongoles y otra. bastantes años después, por los egipcios (1830). Bajo el mandato del Emir Abdallah I, ya en el s.XIX, se convirtió en la capital de Transjordania, aunque después de una disputa, el emir pasó la capital a Ammán, una pequeña ciudad por aquel entonces.

Iglesia Latina de As-Salt.
Iglesia Latina de As-Salt.

Empezamos a recorrer As-Salt por la Iglesia Latina, de la década de 1880, la primera iglesia católica en Jordania, diseñada por el sacerdote y arquitecto italiano John Moritan, quien construyó muchas iglesias en Palestina. La iglesia es famosa por sus altos techos con bóvedas de crucería, ocho columnas de triple redondeo y capiteles corintios tallados en piedra, pues aparcamos a escasos metros de la misma.

Museo Abu Jaber. de As-Salt.
Museo Abu Jaber.

Muy cerca de allí, en una gran casa antigua, está el Museo Abu Jaber, que aunque en teoría es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, no nos pareció gran cosa, eso sí, el edificio es un museo en sí mismo y la entrada está incluida en el Jordan Pass. Este edificio también alberga la oficina de turismo, así que pedid un mapa para hacer el siguiente recorrido.

Harmony Trail de As-Salt.
Harmony Trail de As-Salt.

El Harmony Trail nos llevó a recorrer los rincones más interesantes de As-Salt, subiendo y bajando las colinas, paseando frente a los edificios históricos de As-Salt, que reflejan el espíritu armonioso de la ciudad con un estilo arquitectónico único que no se ve en ningún otro lugar de Jordania, de hecho, las antiguas casas de As-Salt han sido nominadas para el prestigioso estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La mayoría de las fachadas tienen puertas de madera arqueadas y son lo más destacado de la ciudad, sin embargo, las tiendas y demás comercios los encontramos mayormente cerrados, quizás porque era de mañana.

Iglesia Ortodoxa de Al-Khader o Iglesia de San Jorge.
Iglesia Ortodoxa de Al-Khader o Iglesia de San Jorge.

Uno de los lugares interesantes por donde pasa esta ruta es la Iglesia Ortodoxa de Al-Khader o Iglesia de San Jorge, un santuario construido en el s.XVII en una cueva donde se cree que un aldeano recibió un mensaje de Dios para construir la iglesia. Acoge a estudiantes y profesores musulmanes y cristianos para pedir bendiciones y orar, y promueve la armonía y la convivencia.

As-Salt. Hamman Street o calle Hammam.
As-Salt. Hamman Street o calle Hammam.

Nuestra ruta "terminó" en la calle más antigua y activa de la ciudad de As-Salt, que lleva el nombre de un baño turco, la Hamman Street o calle Hammam, una estrecha calle peatonal rodea los contornos de la ladera entre la arquitectura tradicional otomana de piedra de 150 años que actualmente alberga el zoco, donde una tienda o puesto de venta está una al lado de la otra. 

Betania es uno de los lugares bíblicos más famosos.
Betania es uno de los lugares bíblicos más famosos.

De ahí nos dirigimos a Betania, uno de los lugares bíblicos más importantes que ver en Jordania, y que para nosotros fue la gran decepción del viaje...no se si fue el calor, que la visita era guiada y lenta a más no poder, que nos metieran en una tienda de recuerdos "obligándonos" a comprar durante más de 20 minutos haciéndonos perder tiempo o qué fue, pero yo es una visita que veo muy muy prescindible si, como en nuestro caso, no sois religiosos, a pesar ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ...si por el contrario sois muy creyente es normal que vengáis aquí, ya que se ha convertido en lugar de peregrinación.

lugar preciso donde Jesucristo fue bautizado en las aguas del río Jordán por Juan el Bautista
Aquí Jesucristo fue bautizado por Juan el Bautista.

Betania es el lugar preciso donde Jesucristo fue bautizado en las aguas del río Jordán por Juan el Bautista, y a no ser que paguéis un suplemento en la Jordan Pass (cosa que hicimos), deberéis pagar una buena cantidad para visitarla (haciéndolo con antelación con la Jordan Pass es más barato). Afortunadamente, el autobús que os recogerá para llevaros justo hasta la frontera con Israel llegó un par de minutos después de que aparcáramos, y  os llevarán hasta la dichosa tienda de souvenirs...Frente a ella hay un sendero sobre baldosas de madera, perfectamente delimitado, donde caminaréis hasta llegar al lugar exacto donde se bautizó Jesús.

Río Jordán, frontera natural entre Jordania e Israel.
Río Jordán, frontera natural entre Jordania e Israel.

Ese lugar, el río Jordán, hoy es frontera natural entre Jordania e Israel, pero como Israel ha desviado el cauce del río Jordán para regar sus tierras, el río se está secando, así que el lugar exacto donde se bautizó a Jesús a día de hoy está seco. Si estáis en la orilla jordana del río, pertenece a la región conocida como Transjordania, si hubiérais llegado por la otra ribera, sería Cisjordania, una región ocupada por Israel motivo de permanente conflicto, de ahí la fuerte militarización de ambos lados.

Vistas desde el Monte Nebo.
Vistas desde el Monte Nebo.

Tras la decepcionante visita, nos dirigimos a Madaba, pero antes pasamos por el Monte Nebo, desde donde supuestamente Moisés vio la tierra prometida de Canaan y tras esto murió. La biblia dice: «Y subió Moisés de la llanura de Moab a la montaña de Nebó, en la cumbre del Pisgá, situado frente a Jericó; y Yaveh le mostró toda la tierra prometida». Como no hay conformidad sobre la exacta ubicación del Monte Nebo, donde también se asegura que está enterrado Moisés a pesar de no haber tampoco ninguna prueba de ello, y teníamos que abonar 3JOD por persona, decidimos no acceder al recinto y conformarnos con la foto desde la entrada. Así que tampoco vimos los mosaicos bizantinos que decoraban el interior de la iglesia de grandes dimensiones construida en la época bizantina, ni el pequeño museo donde se explica un poco la historia de la zona.

Madaba, Iglesia de San Jorge.
Madaba, Iglesia de San Jorge.

La última visita del día fue la más interesante para nosotros, y gracias a haber madrugado bastante llegamos a la hora de comer a Madaba, conocida como la ciudad de los mosaicos porque en ella hay infinidad de lugares con mosaicos de la época bizantina y omeya.

Madaba, Iglesia de San Jorge.
El famoso mosaico de la Iglesia de San Jorge.

Si debéis elegir sólo un lugar para visitar aquí, por ir justos de tiempo, este es la Iglesia de San Jorge (1 JOD), una iglesia ortodoxa del s.XIX mundialmente famosa por conservar en su interior uno de los mosaicos más famosos del mundo antiguo, creado en el año 560 utilizando más de dos millones de teselas y que originalmente tenía unas dimensiones de entre 15 y 25 metros de largo por 6 m de ancho. Es la representación cartográfica más antigua de Jerusalén, Palestina y demás territorios de la Tierra Santa, y su descubrimiento (por casualidad en 1884) aportó gran información a historiadores y arqueólogos, ya que  contribuyó a esclarecer la historia de esos pueblos y el período bizantino. Como es lógico actualmente el mosaico está protegido por una cinta de seguridad. Ojo porque tanto viernes como domingos se celebran misas y durante las mismas no está permitido contemplar el mosaico. He de decir que pese a su importancia, no es el lugar que más nos gustó de Madaba.

Madaba, el Palacio Quemado.
Madaba, el Palacio Quemado.

No lejos de allí está el Palacio Quemado, las ruinas de una antigua e imponente residencia privada del s.VII (descubierto en 1905), situado a orillas de una antigua vía romana, se habría quemado en la época bizantina, quizás durante el terremoto de 749 y posteriormente abandonado. En el mismo recinto del palacio, también encontramos los pocos vestigios de la iglesia de los Mártires (Al-Khadir), del s.VI, también recubierta de mosaicos, aunque estos han sufrido un grave daño en el período iconoclasta.

Parque arqueológico de Madaba o Museo Arqueológico de Madaba.
Parque arqueológico de Madaba o Museo Arqueológico de Madaba.

También muy cerca nos encontramos el Parque arqueológico de Madaba o Museo Arqueológico de Madaba (Gratis con la Jordan Pass), con un buen número de mosaicos en muy buen estado expuestos en las paredes del amplio complejo descubiertos en diferentes viviendas o yacimientos de la zona.

Parque arqueológico de Madaba o Museo Arqueológico de Madaba. Iglesia de la Virgen María.
Museo Arqueológico de Madaba. Iglesia de la Virgen María.

En el mismo recinto del museo arqueológico también están los restos de la bizantina iglesia de la Virgen María,  y es aquí donde se encuentran los mejores mosaicos del complejo, gracias a que se mantuvieron ocultos hasta 1887, siendo la primera constancia de la existencia de mosaicos en la ciudad de Madaba. 

Parque arqueológico de Madaba o Museo Arqueológico de Madaba. Iglesia de la Virgen María.
 Iglesia de la Virgen María.

Hasta 1978, este yacimiento pertenecía a una casa privada, pero ese año el gobierno jordano se hizo con el control del patrimonio de la mansión. Según los arqueólogos, el mosaico data del s.VIII y en el mismo se pueden apreciar diseños de flores, animales y escenas mitológicas con gran realismo.

Mezquita de Rey Hussein de Madaba.
Mezquita de Rey Hussein de Madaba.

Durante nuestro paseo por Madaba también pasamos frente a la Mezquita de Rey Hussein, la más importante de Madaba, que aunque no se puede acceder si no sois musulmanes, sí que merece la pena acercarse.

Madaba, Iglesia de San Juan decapitado.
Madaba, Iglesia de San Juan decapitado.

Nuestra última visita fue a la Iglesia de San Juan decapitado (2 JOD), del s.XX , de bonita fachada, en cuyo recinto hay un pequeño museo con algunos enseres y mosaicos. Bajo sus cimientos se esconden los vestigios y catacumbas de una antigua ciudad de hace 3000 años, una joya artística y arquitectónica de extraordinario valor, además de un antiguo pozo de la época Moabita del que todavía se extrae agua. También en la parte inferior de la iglesia hay un museo donde contemplar además de mosaicos, enseres antiguos y elementos religiosos como el altar de San Juan Decapitado, el más importante, al que la gente le ofrece billetes como ofrendas. 

Madaba desde el campanario de la Iglesia de San Juan decapitado.
Madaba desde el campanario de la Iglesia de San Juan decapitado.

Pero la iglesia de San Juan Decapitado esconde otra sorpresa, pues se puede y se debe ascender hasta lo alto del campanario para tener unas vistas de Madaba de 360ºC .

Después regresamos a Ammán, a unos 30km al Norte, donde ya os he explicado en dos relatos lo que vimos e hicimos.

4 Comments:

DinkyViajeros said...

Precisamente hoy hemos estado viendo un documental sobre Jordania en la televisión y, aunque es un país que siempre nos ha llamado la atención, nunca nos habíamos planteado viajar allí por libre...

El caos circulatorio parece que es algo común en Oriente medio, pues en Egipto también vimos coches circulando en sentido contrario, gente cruzando por la calle con animales, en fin, un poco caótico todo.

Sabiendo ya vuestra experiencia: ¿repetiríais en coche o mejor ir con una agencia y que te lleven en autobús?

Saludos.

Los Viajes de Héctor said...

Por tu cuenta, sin duda alguna, alquila coche, paciencia y a rodar.

Jordi said...

De lo que comentas, lo que más me gustó fue el mosaico de Madaba. Resulta verdaderamente impresionante. Lo que no recuerdo es haber visto esta mezquita de Betania. A mi me da bastante rabia en los paises que no te dejan acceder a ellas. No entiendo el porqué de la diferencia entre unos y otros, la verdad.

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, coincido contigo, Madaba fue lo mejor, y tampoco entiendo que no se pueda acceder a la mayoría de las mezquitas.