. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Madrid con niños y amigos, disfrutando de la ciudad.

jueves, 27 de julio de 2023

Madrid con niños y amigos, disfrutando de la ciudad.

Todas las veces que habíamos estado en Madrid, habíamos hecho turismo a saco, de modo que es una ciudad que conocemos bien, igual que los alrededores, aunque nos faltan cositas, pero este viaje iba a ser diferente, porque íbamos a pasar un fin de semana con las dos familias de Málaga con las que coincidimos en un viaje a Egipto hace ya unos años, cuando las tres parejas no teníamos hijos todavía.

Diseño futurista de la icónica cúpula textil del X-Madrid.

Nosotros llegamos primero, así que nos instalamos en nuestro piso de Home Exchange, la web de intercambio de casas que tanto usamos (podéis ver cómo funciona aquí), y cogimos el transporte público hasta Alcorcón, donde habíamos quedado con nuestros amigos.

Centro Comercial X-Madrid de Alcorcón.
Nos nos contéis, éramos 11 entre las tres familias.

La idea era pasar parte del Viernes en el Centro Comercial X-Madrid, o anti centro comercial, como ellos mismos se autodenominan, un concepto muy diferente al que estamos acostumbrados a ver.

Tiendas frikis del X-Madrid.

Centro Comercial X-Madrid de Alcorcón.
Tienda de chocolates Wonka de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

En sus 40.000m² divididos en tres plantas, encontraréis repartidos en 120 locales, desde espacios para practicar diferentes deportes como la escalada, el parcour o el surf, hasta tiendas que harán las delicias de los más ‘frikis’ como la del universo de Harry Potter, de cómics o de Funko, además de diversos espacios gastronómicos donde el sentido del gusto se eleva a otro nivel, salas de cine, etc.

Así que, aunque también hay tiendas de ropa, es más un centro de ocio, un centro comercial de experiencias, en el que vivir un día emocionante y diferente.

La bolera del X-Madrid de Alcorcón.

Recreativos del X-Madrid de Alcorcón.

Nosotros fuimos un poco más clásicos y nos echamos un par de partidas a los bolos con los niños, que después jugaron a las máquinas de los recreativos, además de comer en un local de allí y pasearnos por todas sus tiendas mientras charlábamos con nuestros amigos y nos poníamos al día, pues no nos veíamos desde antes de la pandemia. Así pasamos el viernes.

Plaza de España de Madrid, Casa Gallardo.

El sábado por la mañana desayunamos y paramos en una estación de autobús cercana a la Plaza de España de Madrid, donde me fijé, por primera vez, en edificios destacables como la modernista Casa Gallardo, construida entre 1911 y 1914 con diseño del arquitecto Federico Arias Rey y ejecución de Luis Vidal y Tuasón o la Iglesia de Santa Teresa y San José (Padres Carmelitas), un edificio que parece una fortaleza, con una preciosa fuente frente a ella que estaba apagada cuando pasamos, pero encendida cuando regresamos de nuestra siguiente visita.

Fuente frente a la Iglesia de Santa Teresa y San José.

Iglesia de Santa Teresa y San José.

Conocida también como Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, esta iglesia construida en el s.XIX, en lo que fue la antigua Casa de Vacas de la montaña del Príncipe Pío, fue declarada Bien de Interés Cultural el 20 de diciembre de 1995. El edificio destaca por su fachada, de inspiración medieval, que contrasta con las construcciones de su alrededor.

Madrid, Templo de Debod.

Pasamos frente a esos dos edificios porque iba a llevar a nuestros amigos a un lugar que les sorprendería, y como he avanzado en el principio del artículo, que nos unía en cierta medida, el Templo de Debod, un templo egipcio del siglo II a. d. C. instalado en el Parque del Cuartel de la Montaña.

El templo fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán, al igual que ocurrió con otros "templos menores" que donaron a otras ciudades como Londres (Inglaterra) o Nueva York (USA), pues qué mejor manera para promocionar un país que esta...pensad que estos templos allí no destacan, son uno más, y en esta s ciudades os dejarán con la boca abierta y con ganas de más.

Edificio Carrión
Edificio Carrión.

Plaza Mayor de Madrid.

Seguimos paseando por Madrid en dirección a nuestra siguiente visita, pasando por lugares icónicos de la capital de España como el Edificio Carrión de Callao, la Puerta del Sol o la Plaza Mayor, lugares donde nosotros habíamos estado en infinidad de ocasiones, y aprovechando para comer el típico bocadillo de calamares de Madrid.

Museo de las Ilusiones de Madrid.

Así llegó la hora en la que teníamos reservadas las entradas para el Museo de las Ilusiones de Madrid, el típico lugar al que hay que ir si vais a viajar a Madrid con niños.

El Museo de las Ilusiones os sumergirá en un mundo de experiencias visuales, experimentales y educativas que desafiarán vuestros sentidos y os harán cuestionar la realidad. A medida que exploréis sus distintas áreas, como el Cuarto de Ames, el Cuarto Inclinado, el Cuarto Infinito, el Cuarto Invertido y el Túnel del Vórtice, os enfrentaréis a ilusiones ópticas que os sorprenderán y os mostrarán que las apariencias engañan.

Además, el museo cuenta con el Salón de Juegos Inteligentes, donde podréis ejercitar vuestra mente con una variedad de juegos, y el Salón de los Dilemas, que os presentará desafíos para resolver. A través de hologramas, trucos y juegos interactivos, el público aprende sobre la visión, la percepción, el cerebro humano y la ciencia, descubriendo que vuestros ojos a veces os muestran cosas que vuestra mente no puede comprender plenamente.

Museo de las Ilusiones de Madrid.

Nosotros estuvimos experimentando y jugando con todo lo que el museo ofrece, sacando fotos, etc durante más de una hora, y a los niños se les hizo corto. Nosotros habíamos estado años atrás en el de Edimburgo (Escocia) y nos gustó más que este.

Madrid. Parque del Retiro.

Madrid. Parque del Retiro. Palacio de Cristal.

Como Virginia no había estado nunca en el Parque del Retiro de Madrid, nos fuimos paseando hasta allí para que lo viera, pues le hacía ilusión, así que pasear por el parque fue lo único que hicimos extra antes de regresar a nuestro alojamiento a cenar.

Catedral de la Almudena de Madrid.

El Domingo por la mañana teníamos hecha una reserva, pero una vez más Virginia no quería abandonar Madrid sin ver la Catedral de la Almudena por dentro, así que lo primero que hicimos fue eso. Nosotros también la conocíamos ya, pero entramos con todos.

Teatro Calderón de Madrid, La historia Interminable.

Aunque en un principio la idea era ir a ver el musical del Rey León, no quedaban apenas entradas para esas fechas, y estaríamos cada uno en un rincón del teatro, a pesar de haberlas buscado con antelación, de modo que cambiamos nuestros planes y las pillamos para ir al Teatro Calderón a ver el musical de La Historia Interminable en la sesión matutina del Domingo a las 12:00.

La historia Interminable es una película infantil de cuando los adultos de este viaje éramos como nuestros hijos, de modo que estábamos seguros de que les iba a gustar.

La historia cuenta que la Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Habla principalmente sobre lo importante que es desarrollar la imaginación, no permitir que la tristeza se apodere del ser, tener valentía y también confianza.

Teatro Calderón de Madrid, La historia Interminable.

Y qué decir de la banda sonora, mítica. Después de la función comimos y regresamos al alojamiento para hacer las maletas y regresar, unos a Fuengirola y nosotros a Castellón, hasta la próxima.