. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Parque Minero de La Unión y Cartagena-Región de Murcia día 1.

lunes, 27 de abril de 2015

Parque Minero de La Unión y Cartagena-Región de Murcia día 1.

Como en las últimas Semanas Santas, en este 2015 hemos hecho una escapada, en este caso en territorio español, para conocer una zona que, aunque la habíamos cruzado, no habíamos visitado nunca, la Región de Murcia.

Mapa de la Región de Murcia.
Mapa de la Región de Murcia.
Así que cogimos la caravana y pusimos rumbo hacia allí. Previamente había estado mirando campings por internet para hacer una reserva, y en esta ocasión no tuve ninguna duda, por ubicación, precio, instalaciones y servicios reservamos en el Camping Caravaning La Manga, a orillas del Mar Menor, donde llegamos el Jueves 2 de Abril por la noche.


Camping Caravaning La Manga.
Camping Caravaning La Manga.
Camping Caravaning La Manga.
Mesas de pinpon y campo de baloncesto.
Si tuviera que ponerle un pero al camping, es que las instalaciones (campos de fútbol, baloncesto o volley) están algo viejas y podrían renovarse.

Camping Caravaning La Manga.
parque infantil.
Camping Caravaning La Manga.
Jugando a fútbol con otros niños
Por lo demás es muy aconsejable, con piscina cubierta y descubierta, varias pistas de tenis y frontón, etc, por no decir que hay cientos de zonas para acampadas, caravanas y autocaravanas o casas de madera, con infinidad de baños siempre limpísimos, un supermercado grandísimo que facilita las cosas a los campistas, bar, restaurante, una iglesia, recepción 24 horas por si os surge algún problema, etc, además de personal seguridad por la noche.

Camping Caravaning La Manga.
El Mar Menor baña nuestro camping.
A la mañana siguiente, estuvimos disfrutando del camping, viendo el Mar Menor y mojándonos los pies en él, además, los niños se divirtieron jugando a fútbol, baloncesto y en los columpios del camping.

Camping Caravaning La Manga.
Camping Caravaning La Manga.
A las 11:30 cogimos el coche para dirigirnos a la cercana localidad de La Unión, a 13 kilómetros, donde a las 12:00 teníamos programada la visita al Parque Minero de La Unión.

Una visita al Museo Minero de La Unión puede ser interesante sobretodo si vas a viajar con niños como es nuestro caso, ya que a pesar de no ser un“parque temático”, la visita pueda ser agradable y didáctica, incluyendo en ella algunas sorpresas para los pequeños.

Parque Minero de La Unión.
Entrada a la Mina Agrupa Vicenta.
La minería en esta zona empezó hace unos 2.000 años cuando los Romanos descubrieron estas montañas ricas en minerales metálicos, principalmente de plomo y zinc, y trajeron sus esclavos para explotarlas.

El Parque Minero es una iniciativa pionera en el campo de la rehabilitación o recuperación de patrimonio histórico industrial y minero para su puesta en valor como atractivo de índole turística y cultural,algo lógico además de efectivo, después del abandono definitivo de la actividad en 1991.

Esto ha supuesto la recuperación de un total de ocho antiguos yacimientos mineros del s. XIX que permiten al visitante ver “in situ” como vivían y trabajaban los antiguos mineros de la Sierra Minera (su interior está horadado por kilómetros de y galerías y pozos para la extracción del mineral), reconvirtiendo los espacios actualmente abandonados en un atractivo turístico de gran valor.

Parque Minero de La Unión.
Antiguos utensilios se esparcen por el Camino del 33.
En concreto, el Parque ha rehabilitado y musealizado el "Camino del 33", antigua vía de acceso a las explotaciones mineras que atraviesa la Sierra y que une La Unión con Portman y el Mar Mediterráneo, de un horno de tostación, de unos polvorines, de un filón de estaño, de un lavadero de mineral, de una balsa de lodos y de dos minas, “Pablo y Virginia” y la espectacular “Agrupa Vicenta”.

Parque Minero de La Unión.
Vistas de La Unión desde la Mina Agrupa Vicenta.
Este paisaje singular está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, por su extraordinario valor.

Parque Minero de La Unión.
Lavadero, donde se separaba lo utilizable del residuo.
 Las entradas incluyen la visita guiada y la posibilidad de ver algunas de las instalaciones exteriores del Parque por cuenta propia, aunque teniendo en cuenta que el complejo ocupa un total de 50.000 metros cuadrados en las faldas de la Sierra Minera, necesitaríamos mucho tiempo para hacer una visita más a fondo.

Parque Minero de La Unión.
Mina de entrada vertical.
Gracias a esta visita guiada, de dos horas de duración, conoceremos el proceso de la antigua industria minera subterránea del siglo XIX, recorriendo con un casco en la cabeza, más de 4.000 m2 de galerías de su mina abierta al público, la Mina Agrupa Vicenta.

La visita, comienza en el Centro de visitantes, donde se hace una recepción y se proyecta un vídeo a modo de introducción.

Parque Minero de La Unión.
Tren Minero del parque.
Desde aquí un coche-tren, el Tren Minero, nos subirá a la entrada de la Mina Agrupa Vicenta, dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX, cuya recuperación la ha convertido en un espacio único y mágico, absolutamente diferente a cuanto estamos acostumbrados a contemplar.

Esta mina es el atractivo principal de todo el complejo, ya que se trata de la única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público, recibiéndonos con una curiosa bóveda metálica abierta con su nombre.

Parque Minero de La Unión.
Entrada de la mina.
Descenderemos a más de ochenta metros de profundidad, lo que hace de la segunda mina visitable más grande de Europa, tras las Minas de Sal de Wieliczka en Polonia, que visitamos hace más de 10 años, a la par que una de las más impresionantes y singulares por sus bóvedas de más de ocho metros de altura, sus gigantescas galerías, sus extraordinarios pilares y su lago subterráneo de aguas rojizas por efecto de la pirita.

Parque Minero de La Unión.
Vagonetas mineras.
La visita no es para nada claustrofóbica, la temperatura es bastante agradable (no hace nada de frío) y la iluminación es tenue, aunque en otra época era mucho más oscura. Posee amplios espacios interiores y un lago interior de aguas rojizas por efecto de los sedimentos de hierro y la pirita, además de algunas reproducciones de mineros trabajando, pantallas  con datos curiosos e importantes de la mina, vagonetas y raíles, etc.

Parque Minero de La Unión.
Agua enrojecida por la pirita.
Durante el recorrido, la guía nos explica cómo se realizaban los trabajos para la extracción del mineral, su lavado y concentración, y la posterior obtención de metal en las fundiciones, cómo brillan los minerales en las paredes, cómo se introducían los barreños o cómo sonaba una carga explosiva, así como que los terremotos apenas se sienten en el interior de la mina, pero sobre todo como vivían y trabajaban los antiguos mineros.

Parque Minero de La Unión.
Parque Minero de La Unión.
Después de la Mina Agrupa Vicenta, se pueden visitar por libre las instalaciones exteriores de la Mina Pablo y Virginia, y recorrer el mirador y la senda hasta el Lavadero Remunerada.

Mapa de Cartagena.
Mapa de Cartagena.
Desde La unión hasta el puerto de Cartagena hay apenas 20 minutos en coche, así que allí nos dirigimos ya que era la hora de comer.

Cartagena.
Cartagena.
Cartagena es una ciudad con casi 3.000 años de vida que ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, siendo su máximo exponente el Teatro Romano (8), construido en tiempos del emperador Augusto y actualmente restaurado, diferenciando claramente lo que son materiales originales de los que son nuevos.

Teatro Romano de Cartagena.
Teatro Romano de Cartagena.
Este edificio, con una capacidad aproximada de 6.000 espectadores, es una de las principales razones para venir a la ciudad ya que se descubrimiento  constituye uno de los acontecimientos más importantes en la arqueología de la ciudad, pues fue fruto del azar, ya que no había ni referencias escritas ni datos arqueológicos que pudieran evidenciar su existencia.

Restos romanos de Cartagena.
Restos del anfiteatro romano de Cartagena.
El Teatro Romano de Cartagena está situado en el Cerro de la Concepción, la colina más alta de las cinco que configuran la topografía de la ciudad, y contrapuesto al anfiteatro.

Después de haber visto varios teatros romanos en diversos lugares como Tarragona, Mérida en España o Aspendos (uno de los mejores conservados del mundo), Termessos (espectacular ubicación), Hierápolis, Afrodisias o Éfeso en Turquía, o los de Arles y Lyon en Francia, la verdad es que siguen impresionándonos estas construcciones.

Castillo de la Concepción.
Exposición de Leonardo da Vinci.
También en el Cerro de la Concepción, una de las cinco colinas que resguardan la ciudad, se encuentra el Castillo de la Concepción (9), conocido por los cartageneros como "Castillo de los Patos" y los materiales con los que fue construido proceden en gran parte de los restos de la colonia romana. En el siglo XIII se utilizaron sillares del anfiteatro romano.

Castillo de la Concepción.
Maquetas de inventos de Leonardo da Vinci.
Dentro del Castillo se halla el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, aunque nosotros lo visitamos y había una exposición temporal de Leonardo da Vinci. Pese a ello, no recomiendo pagar por entrar al castillo, pero si subir a la colina para ver las vistas de Cartagena y su puerto.

Castillo de la Concepción.
Interior del Castillo de la Concepción.
La ciudad de Cartagena ha vivido 3.000 años de historia y han pasado por ella diferentes pueblos y civilizaciones, es aquí donde se puede conocer, no sólo la historia, sino también el presente de Cartagena.

Cartagena.
Cartagena desde el mirador del Cerro de la Concepción.
Durante todos estos años, también el Castillo de la Concepción ha ido evolucionando. Los primeros datos de su existencia se remontan a época hispano-musulmana, aunque el castillo como lo conocemos hoy fue construido durante el reinado de Enrique III (siglo XIV).

Cartagena.
Cartagena desde la Azotea del Castillo de la Concepción..
La Azotea es un mirador privilegiado y con las técnicas más modernas de observación y exposición, aunque desde el cerro y de manera gratuita se obtienen también magníficas vistas, por lo que yo no recomiendo pagar la entrada.

Torre-ascensor panorámico de Cartagena.
Torre-ascensor panorámico de Cartagena.
Hay una torre-ascensor panorámico (40) de 45 metros (abierto en 1878) que une el Puerto ( C/Gisbert) con el Castillo de la Concepción y resto de edificios y lugares arqueológicos que resulta de lo más útil.

Muralla de Cartagena.
Muralla de Cartagena.
Tampoco queríamos irnos de Cartagena sin visitar su Ayuntamiento o Palacio Consistorial (30), sin duda, uno de los edificios más bellos de la ciudad.

Ayuntamiento de Cartagena.
Ayuntamiento de Cartagena.
De construcción ecléctica, algo afrancesado, fue construido entre 1900-1907 por los arquitectos Tomás Rico y Francisco de Paula sobre un antiguo edificio del siglo XVIII, es de planta triangular con esquinas redondeadas y presenta tres fachadas diferentes con abundantes elementos decorativos: frontones partidos, ventanas elípticas, molduras clásicas, cabezas femeninas, escudos, etc, aunque la  fachada principal es que la que da a la plaza del Ayuntamiento que aparece marcada con pórtico y cúpula que cae sobre el Salón de Sesiones.

Puerto de Cartagena.
Puerto de Cartagena.
Ha sido restaurado recientemente, lo que ha servido tanto para dotarlo de fortificaciones estructurales como para devolverle la belleza de principios del XX y dotarlo de las tecnologías necesarias en el siglo XXI.

Puerto de Cartagena.
Puerto de Cartagena.
Además de esto, Cartagena ofrece una gran variedad de museos, pero nosotros no los visitamos, pues con niños no son muy interesantes de visitar, además de no poseer de tiempo suficiente. Entre los museo destacamos: el museo del Teatro Romano, el museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el museo Arqueológico Municipal , el museo de Arte Moderno (MURAM), etc, que hacen de esta ciudad un destino cultural de primer orden.

En Cartagena tenéis algunas ruinas de la época romana más, pero decidimos volver al puerto, donde con suerte encontraréis algún buque militar o algún mercante.

Submarino de Isaac Peral, Cartagena.
Submarino de Isaac Peral, Cartagena.
También allí mismo tenéis el submarino Peral, el primer submarino que construyó Isaac Peral, en el Museo Naval (17).

Museo Naval, Cartagena.
Museo Naval, Cartagena.
 Está situado en la Planta baja del Edificio del siglo XVIII que albergó a presidiarios y esclavos siendo posteriormente Prisión Naval, Cuartel de Instrucción de Marinería y remodelado en el siglo actual para acoger a Universidad Politécnica de Cartagena, reservando parte de sus bajos para el actual Museo Naval.

Después de la corta visita a Cartagena volvimos al camping a disfrutar de sus servicios y descansar hasta el día siguiente, que nos lo merecíamos.

0 Comments: