. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en la provincia de Girona-Cadaqués, Sant Pere de Rodes, Roses y Girona-Parte 9

viernes, 9 de septiembre de 2016

Qué ver en la provincia de Girona-Cadaqués, Sant Pere de Rodes, Roses y Girona-Parte 9

Después de visitar la interesante Casa-Museo de Dalí en Portlligat volvimos caminando hacia el coche...unos bocadillos y agua fresca nos estaban esperando para reponer fuerzas, ya que todavía era temprano y nos quedaban varias visitas más.

Plano de Cadaqués.
Plano de Cadaqués.
Desde el parquing hasta Cadaqués hay 5 minutos calle abajo, por lo que no nos costo demasiado llegar al mar.



Cadaqués, provincia de Girona.
La familia al completo en Cadaqués.
Y es que Cadaqués vive cara al mar...su iglesia, sus ermitas, sus casas y su gente viven mirando el mar, por eso empezamos nuestro paseo por el pequeño pueblo de casi 3.000 habitantes por ahí.

Cadaqués, provincia de Girona.
Una de las casas más destacables de Cadaqués.
Un pequeño recorrido junto al mar que nos llevó hasta las inmediaciones de la Iglesia de Santa María, de planta gótica y altar barroco, alrededor de la cual se expande el casco antiguo de Cadaqués, una auténtica delicia para los sentidos, con una estructura que parece laberíntica de calles estrechas y casitas encaladas que enamoraron a Dalí.

Cadaqués, provincia de Girona.
Cadaqués, provincia de Girona.
Y cómo prácticamente todo en este lugar tiene sus orígenes en el pasado, pues tratándose de uno de los puertos más importantes de la península Ibérica tubo que construir un  recinto amurallado para protegerse de las invasiones y ataques de corsarios; este se empezó en el año 1000 y se terminó en el 1280, dando lugar a una elevación de rocas junto al mar, llamado El Castillo de Cadaqués,  hoy el casco antiguo.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.
Vistas desde el monasterio.
No tardamos demasiado en volver al coche, ya que queríamos llegar a nuestro siguiente destino antes de comer...y este podría haber sido el Cabo de Creus, pero decidimos dejarlo para otra ocasión y visitar el majestuoso y elegante Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.
Monasterio de Sant Pere de Rodes.
Este monasterio de la población vecina de El Port de la Selva de tan sólo está a 17 km de Cadaqués y aunque la carretera que los une aunque atraviesa  el monte y tiene muchas curvas, es  una  verdadera delicia por las vistas que tiene.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.
El monasterio visto desde el Castillo de San Salvador.
Situado en la ladera norte de la montaña de Verdera, justo bajo las ruinas del Castillo de San Salvador, se cree que el monasterio es de la época romana, allá por el siglo VIII.

Monasterio de Sant Pere de Rodes.
Ruinas del Castillo de San Salvador.
Para visitarlo deberéis aparcar en uno de los varios parquing habilitados a unos 500 metros del monasterio, y si queréis entrar deberéis elegir entre hacer una visita guiada o la visita por libre. Nosotros decidimos no entrar, ya que hace poco visitamos en Monasterio de Poblet y, además, los niños no estaban muy por la labor...

Monasterio de Sant Pere de Rodes.
Monasterio de Sant Pere de Rodes.
Si el tiempo acompaña podríais disfrutar de una vista espectacular, llegando a alcanzar vuestra vista desde la Punta Mercè, limite con Francia, hasta el Cabo de Creus.

Se hacía tarde para comer, así que nos acercamos a la turística localidad de Roses y comimos en un restaurante en el paseo que da al mar.

Ruta megalítica de Roses.
Roses desde sus montañas.
A nosotros que somos de costa, esta población no nos pareció nada interesante, ya que en la provincia de Castellón tenemos playas magníficas, así que fuimos a ver algo que por aquí no tenemos...

Ruta megalítica de Roses.
Ruta megalítica de Roses.
Subiendo por la carretera de Montjoi, dentro del Parque Natural del "Cap de Creus" se encuentran los restos de los primeros habitantes conocidos de Roses. Se trata de un conjunto de monumentos megalíticos formado por diferentes dólmenes, menhires, cistas e insculturas.

Roses, dolmen de la Creu d'en Cobertella.
Roses, dolmen de la Creu d'en Cobertella.
Hay un pequeño parquing donde dejamos el coche y empieza una ruta por la montaña (tendréis que caminar un pelín, eso sí) hacia el monumento que más destaca por sus dimensiones, el dolmen de la Creu d'en Cobertella, uno de los monumentos prehistóricos más grandes de Cataluña, construido con siete inmensos bloques de piedra colocados verticalmente y una losa de cubierta de más de dieciocho toneladas y que fue construido entre 3.500 y 3.000 años antes de Cristo.

Hay más de una ruta y más de diez localizaciones distintas, todo ello bien señalado, así que si estáis interesados podéis pedir información en Turismo de Roses.

Mapa de la provincia de Girona.
Mapa de la provincia de Girona.
Esa tarde volvimos pronto a nuestro alojamiento, de modo que tanto los niños, como nosotros pudimos descansar un poco (recordad que llegamos de Marruecos a las 2 de la mañana y salimos hacia Girona ese mismo día a las 22:00).

Mapa de Girona.
Mapa de Girona.
A la mañana siguiente, a primera hora, estábamos aparcados en la capital, Girona, con ganas de descubrir esta ciudad más de 20 años después en mi caso, y descubrirla por primera vez en el caso de Ibana, Yolanda, Izan y Joel.

Murallas de Girona.
Murallas de Girona.
Aparcamos al lado de la Oficina de Turismo, el mejor sitio para empezar una ruta por la ciudad, ya que aquí nos darán un mapa para saber donde estamos en todo momento y nos darán la información que necesitemos.

Girona desde el Pont de Pedra.
Girona desde el Pont de Pedra.
Lo primero que hicimos fue contemplar la ciudad y el río Onyar desde el Pont de Pedra o Puente de Piedra, una de las imágenes más famosas de Girona, ya que este puente se encuentra al lado de la oficina de turismo.

Girona, Pujada de Sant Domènec.
Girona, Pujada de Sant Domènec.
En la oficina de turismo nos habían informado de donde estaban las localizaciones donde se rodó la sexta temporada de Juego de Tronos, así que caminando entre amplios soportales de piedra centenarios fuimos hacia la Pujada de Sant Domènec.

Girona, Pujada de Sant Domènec.
Esto sale en Juego de Tronos.
Esta calle empinada con escalones sube desde la Plaza del Oli, donde nacen las calles más estrellas y bellas de la ciudad, hasta el convento de Sant Martí, donde metros antes se bifurca a la izquierda.

Girona es una ciudad realmente preciosa.
Girona es una ciudad realmente preciosa.
Este brazo con escalones que nace a la izquierda pasa bajo el arco de la casa más notable del centro de Girona y esta escalinata bifurcada sale en Game of Thrones.

Girona, calle Escola Pia.
Girona, calle Escola Pia.
Continuando hacia la izquierda, pasando bajo el arco, continuamos por la calle Escola Pia, cuyas rocas y el arco orgánico casi natural nos obligan a parar varias veces para inmortalizar tanta belleza en fotos.

Girona, barrio medieval del Call o barrio Judío.
Girona, barrio medieval del Call o barrio Judío.
Poco después llegamos a la Plaza dels Lledoners, antesala del entramado barrio medieval del Call o barrio Judío, pero casi que lo dejamos aquí y os cuento el resto otro día...

Girona y río Onyar.
Girona y río Onyar.
Por cierto, además de Juego de Tronos, también se ha rodado alguna escena de Ocho Apellidos Catalanes, aunque mucho menos que en Monells.

0 Comments: