. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Viernes 3 de Agosto 2012-Antalya-Día 13-Parte 1

viernes, 3 de mayo de 2013

Viernes 3 de Agosto 2012-Antalya-Día 13-Parte 1

Después de desayunar y con los recuerdos de Pamukkale todavía en la retina, subimos al coche y pusimos rumbo a la costa sur de Turquía, más concretamente a Antalya, que nos iba a servir de campamento base para visitar la rivera turca y sus yacimientos durante las próximas tres noches.

Mapa de la zona de Antalya.
Mapa de la zona de Antalya.
Antalya se encuentra a 243 kilómetros de Pamukkale, como la carretera que une ambas localidades es de 2 ó en ocasiones 3 carriles hacia cada sentido y con tramos de mediana, decidí hacer caso omiso de las señales de velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y correr un poco más, para no tardar las 4 horas que serían necesarias a esa velocidad.


Hasta la fecha no había visto ni rastro de radares, así que me puse a 120/130 km/h, hasta que...plaffff foto...metros más tarde un policía turco con cara de pocos amigos nos "invitaba a parar".

Un amable camionero nos hizo de traductor, y lo previsible se hizo realidad, nos cazaron a 132km/h, 42 km/h más rápido de lo permitido así que debíamos pagar una multa de 154 liras turcas. El pago no se podía hacer allí, teníamos que buscar una comisaría de policía, llevar la multa y pagarla...a día de hoy todavía nos estarán esperando y no hemos recibido notificación alguna...ilusos...ja, ja, ja...

Así que a partir de ese momento seguimos las señales de velocidad máxima al pie de la letra, y bien que hicimos, pues una hora más tarde vimos otro radar (este no nos cazó) y en los siguientes días vimos tres más (que tampoco nos pillaron)...aunque no teníamos intención de pagar, no sabíamos como reaccionarían en caso de saber que somos reincidentes...

Parque Nacional Güllük Dagi
Termessos, Parque Nacional Güllük Dagi.
Así que dos películas del DVD del coche después, poco más de 3 horas y media o 222 kilómetros, llegamos al Parque Nacional Güllük Dagi, el último refugio del lince de Anatolia, donde se encuentran las ruinas de Termessos.

Como advertencia deciros que si no lleváis agua y comida, en lo alto de la montaña, donde se encuentra Termessos, no hay ningún lugar donde poder abastecerte, pero sí en la entrada al parque, en la parte baja del mismo, justo después de pagar las 5 liras por adulto de la entrada, en la cafetería, así que no os lo penséis y compraros lo que vayáis a necesitar.

Parque Nacional Güllük Dagi.
Parque Nacional Güllük Dagi.
Desde aquí hasta las ruinas hay 9 kilómetros de carretera de montaña bastante estrecha, con curvas y empinada, eso sí, asfaltada.

Termessos.
Joel y Yolanda en Termessos.
La antigua ciudad de Termessos fue construida sobre una llanura de 1050 m. de alto sobre el nivel del mar, situada entre dos montes a una distancia de 30 Km. hacia el noroeste de Antalya, en un punto estratégico de la ruta comercial hacia el Egeo, más concretamente en la montaña Rosa.

Ruinas de Termessos.
Descendiendo después de la visita de Termessos.
Conocida como la única ciudad que Alejandro Magno no logró conquistar debido a su situación en la montaña, Termessos vivió su primera época de prosperidad durante el periodo helenístico y la segunda, bajo la soberanía romana.

Después de aquellos periodos prósperos, la ciudad fue abandonada en el siglo V.

Necrópolis de Termessos.
Tumba en la roca de la montaña, Termessos.
Enclavada en un escenario de una belleza salvaje en lo alto de la montaña, sus ruinas están casi cubiertas por la vegetación, y los antiguos muros y sarcófagos yacen por todos lados como en un grabado romántico.

Particularmente pienso que esta ciudad 'metida en la montaña' ha sido uno de los aciertos del viaje, pues sólo el lugar donde se asienta ya es espectacular.

Termessos
Así subí la montaña e hice la visita a Termessos.
Al ser un recorrido por la montaña e ir con los niños, no tuve más remedio que hacer el recorrido dos veces, pues subía unos doscientos metros con Izan "al cuello" y bajaba a por Joel mientras Izan me esperaba, recorría cuatrocientos metros con Joel y volvía a por Izan, así todo el trayecto...agotador pero altamente recomendable (la visita).

Teatro de Termessos.
Teatro de Termessos.
El bien conservado teatro es la estructura más atractiva de Termessos, fue construido en el período helenístico y es realmente impresionante, de los más espectaculares que he visto nunca.

Ruinas de Termessos.
Ruinas de Termessos.
 Otro monumento atractivo y bien conservado es el bouleuterion, cuyos muros todavía se elevan a una altura de 10 m. Este data del período helenístico y en él se combinan los órdenes dórico y jónico.

La bella stoa o paseo cubierto que se ve al noroeste del bouleuterion, más allá del ágora, fue donada a la ciudad por el rey Átalo II de Pérgamo, probablemente cuando fundó Attaleia. 

Ruinas de Termessos.
Ruinas de Termessos.
En Termessos hay restos de siete templos, dos de ellos dedicados a Artemisa, uno a Zeus y otro al emperador Adriano. Los otros no han podido ser identificados.

El templo principal de Termessos era un templo dórico de Artemisa; se trata de un edificio del período antonino (138-192 d.C), de seis por nueve columnas; uno de sus relieves muestra a la diosa en las escenas de sacrificio de Ifigenia en Aulis, la tragedia de Eurípides.


Termessos.
Termessos, segundo Templo de Artemisa o Hadrian.
El segundo templo de Artemisa o Hadrian, pequeño y bien conservado, tiene pórtico, pero no columnata períptera, y data de la era imperial romana. Es el que está cerca del parking de coches.

El templo de Zeus es una pequeña estructura consistente en una simple celia sin columnas. Esta celia estaba dedicada a Zeus Solymeus, y representa la sincretización de Zeus y una deidad de las montañas de los Solimpi.
Ruinas de Termessos.
Ruinas de Termessos.
El templo de Adriano es jónico períptero, y lo único que se conserva de él es la puerta romana.

Los otros tres templos son pequeños edificios de orden corintio.

Izan, Joel y yo delante de los restos del gimnasio.
También hay un gimnasio y restos de murallas.

Una interesante estructura que se encuentra al sur de la stoa de Átalo recibe el nombre de Casa del Fundador. Es una mansión romana construida alrededor de un atrio descubierto, con un espléndido portal dórico que todavía se eleva a una altura de 6 m. La casa recibe su nombre de una inscripción que se puede ver en la entrada, que declara que el propietario era «el fundador de la ciudad», refiriéndose a su papel de benefactor de Termessos.

Parque Nacional Güllük Dagi.
Se ve abajo a la izquierda una de las muchas tumbas de Termessos.

La gran necrópolis rodea Termessos por todas partes excepto por el este. En ella pueden verse tumbas excavadas en la roca, sepulcros y sarcófagos que cubren las laderas de la montaña, todos ellos de tipo licio.

Termessos.
Necrópolis de Termessos.
La tumba más impresionante es la de Álcelas, uno de los generales de Alejandro Magno que murió aquí en 319 a.C. a manos de Antígono durante las guerras de los diadocos.

Necrópolis de Termessos.
Tumbas de Termessos.
Durante ambos periodos los ciudadanos de Termessos obtuvieron el derecho de hacer sus propias leyes. En las inscripciones, el pueblo de Termessos se identifica con los solimianos, pueblo autóctono de Pamfilia.

sNecrópolis de Termessos.
Necrópolis de Termessos, tumbas en la roca.
Sólo añadir que en las ruinas no vimos a más de 10 personas, sin embargo no me cansaré de repetir que fue una visita muy recomendable, a no ser que tu estado de salud te impida el duro ascenso por la montaña, claro.

Ruinas de Termessos.
Yolanda en Termessos.
Tras la visita fuimos a Antalya, donde llegamos unos 30 minutos después, unos 30 kilómetros, pero eso os lo cuento en otro post.

3 Comments:

Javier y Deborah said...

La verdad que cada vez que mas leo vuestro viaje por Turquía me recuerda mucho el que hicimos en el 2006, la gran diferencia es que vosotros con el coche de alquiler visitasteis lugares muy poco conocidos pero espectaculares.

Un abrazo para toda la familia.
http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

Sandar said...

a dia de hoy ¿todavia no os ha llegado la multa a casa???
Un saludo!!!

Los Viajes de Héctor said...

Todavía no me ha llegado la multa.