. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sábado 30 de Marzo 2013-Más pueblos de Provenza-parte 1

jueves, 12 de diciembre de 2013

Sábado 30 de Marzo 2013-Más pueblos de Provenza-parte 1

Estatua de Nostradamus de Salon-de-Provence.
Nostradamus.
Después de desayunar en la casa que teníamos alquilada en Marsella, cogimos el coche para recorrer los poco más de 50 kilómetros que nos separaban de Salon-de-Provence, más o menos 40 minutos de conducción.

Situada a medio camino entre Arles y Aix, en el corazón de un paisaje donde desde el s. XV domina el olivo, la ciudad es célebre por sus fábricas de aceite y de jabón (de Marsella) que le proporcionaron su prosperidad en el s. XIX.

La ciudad en la que Nostradamus escogió retirarse para redactar sus profecías es hoy la sede de la Patrulla de Francia.

Salon-de-Provence.
Salon-de-Provence.
En esta pequeña ciudad de la Provenza destacaría:



La Casa de Nostradamus.
La Casa de Nostradamus.
-La Casa de Nostradamus: Nostradamus nació en Saint-Rémy-de Provence (visitada el día anterior) en 1503 y pasó los últimos 19 años de su vida en Salon, tras viajar por Europa y Oriente. Una vez retirado, este antiguo médico se dedicó a hacer predicciones astrológicas (y meteorológicas) con las que cosechó grandes éxitos, sobre todo cuando anunció la muerte accidental del monarca Enrique II. Aquí escribió su obra “Centurias Astrológicas” de 1555 que contenía sus profecías. Fue condenado por el Vaticano por predecir su pérdida de poder del papado, sin embargo Carlos IX lo nombró su médico.

El Ayuntamiento o Hôtel de Ville de Salon-de-Provence.
El Ayuntamiento o Hôtel de Ville de Salon-de-Provence.
-El Ayuntamiento o Hôtel de Ville de Salon-de-Provence ocupa un elegante palacete construido entre 1655 y 1658 con dos torretas de esquina y balcón de piedra labrada. De estilo clásico.

Puerta o Porte Bourg-Neuf.
Puerta o Porte Bourg-Neuf.
-Frente al ayuntamiento está la Puerta o Porte Bourg-Neuf, que formó parte de las antiguas murallas.

Puerta del Reloj.
Salon-de-Provence, Puerta del Reloj.
-Cerca de aquí podemos encontrar construida en el lugar de la puerta norte de las murallas de la ciudad vieja, la Puerta del Reloj, que marca el paso de la ciudad moderna a la ciudad vieja.

Salon-de-Provence, Porte de l'Horloge.
Salon-de-Provence, Porte de l'Horloge.
Construida en el siglo XVII, la Porte de l'Horloge fue completamente renovado en la primavera de 2003.Tanto el campanario como campana se clasifican como monumento histórico.

Castillo del Empéri o Château de l’Empéri.
Castillo del Empéri o Château de l’Empéri.
-Agrupadas en el Castillo del Empéri o Château de l’Empéri, las colecciones del museo de Empéri describen la historia de los ejércitos franceses desde el reinado de Louis XIV hasta 1918.

Castillo del Empéri o Château de l’Empéri.
Castillo del Empéri, Salon-de-Provence. 
La preciosa arquitectura de las salas valoriza aún más las 10.000 piezas expuestas: uniformes, arreos, banderas, condecoraciones, armas blancas y de fuego, cañones, cuadros, dibujos, grabados, personajes a pie o montados a caballo ilustran este pasado militar, incidiendo particularmente en el periodo napoleónico. Fue residencia de los arzobispos de Arles. Lástima que por la mañana estuviera cerrado...

Château de l’Empéri y Porte de l'Horloge.
Château de l’Empéri y Porte de l'Horloge.
De las iglesias destacaría:

Iglesia de St-Michel, Salon-de-Provence.
Iglesia de St-Michel, Salon-de-Provence.
-La de St-Michel del s.XIII, con un interesante campanario provenzal en forma de arco y un tímpano labrado en la portada, está construida en estilo románico a los pies del Castillo del Empéri, en el corazón de la ciudad.

Tumba de Nostradamus.
Tumba de Nostradamus, Colegiata de St-Laurent.
-y la Colegiata de St-Laurent, de estilo gótico, un poco más alejada del centro, donde está enterrado Nostradamus. Fue empezada en 1344 y terminada en la década de 1480.

Salon-en-Provence.
Yolanda, Izan y Joel en Salon-en-Provence.
Las fuentes de la población poseen una forma muy peculiar, como podéis observar en la fotografía de arriba.

Carrusel.
Carrusel.
Antes de abandonar esta población de más de 40.000 habitantes, los niños se subieron a un carrusel que había cerca del coche, momento que aprovechamos para descansar un poco.

Plano de Aix-en-Provence.
Plano de Aix-en-Provence.
A menos de 40 kilómetros, unos 40 minutos, se encuentra nuestra siguiente visita, Aix-en-Provence.

Aix-en-Provence
Carrusel antiguo en Aix en Provence.
Aix en Provence es una de las localidades más bonitas de La Provenza, considerada históricamente su capital y famosa en todo el mundo porque sus paisajes sirvieron de inspiración a Paul Cézanne, quien reflejo en sus cuadros toda la belleza, la luz y los colores de esta pequeña ciudad que rebosa encanto y romanticismo.

Aix-en-Provence
La oruga del carrusel.
Ciudad de origen romano, como Arles o Nimes, Aix-en-Provence fue fundada en el 122 a.C con el nombre de Aquae Sextiae. La población es de unos 140.000 habitantes lo que le da una talla bastante humana. Es una ciudad de sol, con los 300 días de sol cada año correspondientes a toda la región.

Aix-en-Provence
Carrusel antiguo.
Es una ciudad de agua también, pues Aix es la ciudad de las fuentes. En cualquiera de sus placitas, de los cruces de sus calles encontraremos una fuente. Antiguas, modernas, recién renovadas o a punto de desmoronarse. Grandes, pequeñas, impolutas o decoradas por el verdín, grandilocuentes, sencillas, simples, barrocas… fuentes, innumerables, llenando con el rumor del agua los vacíos de la ciudad, transportándonos a otros tiempos, como en las novelas del aixois Zola.

Aix-en-Provence
Otro de los originales "asientos" del carrusel.
Tras aparcar, nos tropezamos con un carrusel antiguo, casi mágico, muy bonito, y claro, cuando viajas con niños hay que dedicarles parte del tiempo a ellos, alguna actividad que los distraiga, y esta era una buena oportunidad.

Aix-en-Provence
Carrusel antiguo de Aix en Provence.
Una vez los niños disfrutaron del carrusel, aprovechamos para comer algo rápido y después visitamos la ciudad, pero esto lo dejaré para otro artículo, si no este se hará demasiado largo...

Aix-en-Provence
El avión es lo que escogieron los niños para volar con su imaginación...
De momento estábamos teniendo suerte con la meteorología, pues los primeros días estaba nublado y nos llovió un poco, pero hoy el día estaba perfecto, y eso hizo que pudiéramos disfrutar de Salon, Aix y lo que visitaríamos a continuación...

1 Comment:

Anónimo said...

Os deseo unas felices fiestas(cincolinks).Saludos