. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Domingo 18 de Agosto 2013-Playas del Algarve parte 2

jueves, 6 de marzo de 2014

Domingo 18 de Agosto 2013-Playas del Algarve parte 2

Después de haber estado en varias playas durante el día, decidimos seguir conociendo algunas más, pues todavía hacía calor y se podía disfrutar de ellas, así que condujimos hasta la cercana Playa de Carvoeiro o Algar Seco.

Playa de Carvoeiro o Algar Seco.
Es la playa del pequeño pueblo pescador de Carvoeiro y es diminuta, pero con un acantilado memorable.

Yolanda y los niños en la Playa de Carvoeiro.
Aquí los niños se divirtieron de lo lindo explorando las plataformas rocosas, columnas, arcos, cámaras, diminutos cañones, grietas, piscinas naturales y cantidad de formaciones rocosas. No hay mucha arena, pero es ideal cuando se va el sol por los colores de las piedras y acantilados.

Playa de Carvoeiro o Algar Seco.
En la playa se puede practicar jetsky y barcas de pedales y hay cursos de buceo, e incluso hay pescadores locales que en verano ofrecen sus barcas para dar paseos por la zona entre grutas y arcos de roca, lo que hicimos nosotros poco después en otra playa.

Yo en una de las piscinas naturales que formas las rocas.
La playa cuenta con todas las comodidades de una playa urbana. Aparcamiento, oferta de restaurantes y bares, duchas, alquiler de hamacas y vigilancia en época estival. La playa está muy cuidada y limpia, con bandera azul.

Playa de Carvoeiro o Algar Seco.
Pueblo y Playa de Carvoeiro.
Tampoco estuvimos demasiado rato, pues la intención era ver alguna playa más, aunque no nos bañásemos, así que jugamos en las rocas con los niños, paseamos por la playa de punta a punta, buscamos cangrejos, nos dimos un chapuzón y nos fuimos de allí.

También la incluiría entre las mejores del Algarve, aunque no en los primeros puestos.

La Playa Benagil.
La Playa Benagil desde el acantilado.
A unos 10 kilómetros se encuentra nuestro próximo destino, que dejamos para el final porque cuando acudimos antes, estaba repleto de coches y no se podía aparcar, pero ahora ya era más tarde y si que había sitios.

La Playa Benagil surge en el fondo de un valle muy profundo, asociada al pequeño pueblo pesquero de Benagil que se acomoda sobre la cima del acantilado, de forma que el azul del mar hace un contraste magnífico con el blanco de la cal en las fachadas.

La Playa Benagil.
La Playa Benagil desde la barca.
El acceso a la playa desemboca en la zona reservada a las embarcaciones de pesca artesanal, que también se ocupan de las visitas a las grutas marinas y a las playas aisladas de la región.

Paseo en barca por la zona de Benagil.
Una de las cuevas de la zona de Benagil.
Más allá de los coloridos barcos, el arenal se extiende hacia el este, hasta el imponente acantilado de tonos ocres, tallado en rocas carbonatadas repletas de fósiles marinos, también llamadas concheros, que dan fe de una época pasada en el que el nivel del mar se encontraba más hacia el interior, sumergiendo la actual línea de costa.

Yolanda, Izan y Joel en la barca.
Estas rocas se encuentran ahora muy esculpidas y modeladas por la acción conjunta de la fuerza mecánica de las olas del mar y de la disolución de la roca calcárea originada por el agua de lluvia.

Paseo en barca por la zona de Benagil.
La imagen más famosa de Benagil.
En Benagil se puede ver modelados rocosos típicos de este tipo de paisaje calcificado, como grutas y cuevas en la sección de la pared del acantilado.

Paseo en barca, dentro de una de las muchas cuevas.
Tiene un par de restaurantes junto a su pequeñísima playa.

Paseo en barca por la zona de Benagil.
En toda esta zona es habitual alquilar embarcaciones de los pescadores de los alrededores que te mostrarán todos los secretos del intrincado litoral del Algarve. No hay mejor manera de conocer las maravillas de esta costa que con un crucero por las grutas, arcos naturales, cuevas y playas a las que sólo se tiene acceso desde el mar.

El elefante, Playa Marinha.
Imprescindible hacer este "crucero" o paseo en barca, imperdonable no hacerlo por no gastarte unos euros, es mucho más bonito de lo que se aprecia en las fotos. De hecho, sería una de las cinco cosas que hacer en el Algarve si me diera por hacer una de esas listas.

Paseo en barca, Playa Marinha.
Aquí no nos bañamos, pues ya era tarde, de hecho cogimos el último turno de paseo en barca. Sólo añadir que existen varios precios dependiendo de la duración del paseo, cuanto más caro, más trozo de litoral y más playas distintas veréis, pero con el más corto ya tenéis lo más importante de la zona.

Una vez finalizado el trayecto en barca volvimos al coche y nos acercamos hasta un mirador para ver otra de las playas que había leído que eran de las más bonitas, la Playa de Nuestra Señora de Rocha o, como se dice en portugués, la Praia Nossa Senhora da Rocha.

Playa de Nuestra Señora de Rocha o Nossa Senhora da Rocha.
Situada al oeste de Armação de Pera, es un conjunto de calas escondidas en bonitos acantilados,  pequeña y acogedora playa muy popular totalmente protegida por dos paredes rocosas a ambos lados de la playa lo que propicia una zona de baño muy tranquila, ideal para la práctica del snorkel.

Capela dos Ossos de Alcantarilha.
Capela dos Ossos.
Con estas vistas dimos por finalizadas las playas en el día de hoy, y pusimos rumbo a uno de los lugares más extraños de los visitados durante este viaje.

La Capela dos Ossos de Alcantarilha o la Capilla de los Huesos, del s. XV, se encuentra sobre una colina cerca de algunas de las playas más hermosas de Portugal, en la región del Algarve. La capilla pertenece a la aldea casi desapercibida, pero pintoresca de Alcantarilha.

La famosa capilla con más de 1.000 calaveras que decoran las paredes y el techo y justo en medio del pequeño altar un cristo. Los huesos provienen del cementerio, pues cuando éste se llenó, fueron desenterrados para hacer hueco y utilizados para decorar la capilla.

La Capela dos Ossos de Alcantarilha o la Capilla de los Huesos.
Está en un lateral de la iglesia, aunque nosotros la pillamos cerrada porque era tarde.A Izan le encantó ver tantos cráneos juntos...ja, ja, ja, pues aunque parezca tétrico, da la sensación de paz y tranquilidad.

Fiesa o Festival Internacional de Esculturas de Arena.
Aunque era tarde, esa no iba a ser la última visita del día, ya que después de cenar nos fuimos a Pera, más concretamente a Fiesa o Festival Internacional de Esculturas de Arena, otra de las cinco cosas que hacer en el Algarve.

Johnny Depp.
Cada año, desde 2003, se realiza esta mega exposición de esculturas de arena, el mayor festival del mundo de este tipo, donde un grupo de escultores de talento, de diversas partes del mundo y los expertos en el arte de la escultura de arena se dan cita.

Frankestein.
Todos los años se elije un tema y las esculturas tratan el mismo, en 2013 el tema elegido fue la Música y el espectáculo.

Catwoman.
Al ser Agosto el recinto está abierto hasta las 12 de la noche, así que aprovechamos el horario nocturno para disfrutar de las esculturas de arena y creo que nos equivocamos, pues además de haber poca luz, estaba repleto de mosquitos que se nos comían vivos, y cuando digo repleto me refiero a miles de ellos, jamás había padecido tantas picaduras en tan poco tiempo, más de 50...

Tina Turnes, Freddie Mercury y Pavarotti.
Por el día se aprecia mejor la belleza y perfección de las esculturas, o por lo menos, las fotos salen mucho mejor.

Fiesa o Festival Internacional de Esculturas de Arena.
Los personajes de la película "Madagascar"
De todos modos tanto nosotros como los niños disfrutamos de estos 15.000 metros cuadrados de esculturas y figuras de arena.

Shakira.
Para finalizar os dejo con nuestro vídeo de la segunda parte del día:

1 Comment:

Paco Piniella said...

Genial el Algarve y toda Portugal, si además avanzas un poco para el Norte, la Costa Vicentina es ya sensacional.