. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Viajes Low-Cost. No hay escusas para no viajar.

viernes, 11 de abril de 2014

Viajes Low-Cost. No hay escusas para no viajar.

Hace años ya que en España sólo se habla de la crisis y de las dificultades que muchas personas afrontan para llegar a fin de mes (además del recurrente tema del fútbol). Y es que con la situación actual, los afortunados que todavía tienen ingresos, se plantean reducir gastos, obviar ciertos caprichos, e incluso prescindir de sus vacaciones. Y es por esto que he decidido elaborar un artículo de aquellas páginas web, servicios y lugares que conozco, con el fin de poder recomendar webs, foros y blogs que permitan a la gente no renunciar a unas merecidas vacaciones.

ALOJAMIENTO


Empezaremos este repaso por webs que ofrecen Alojamiento, bien gratis, bien a un coste muy bajo.


-Couchsurfing. Se trata de un sitio web que permite a sus miembros dormir de alojado en casas particulares de otros miembros de manera gratuita. Es actualmente la web más conocida de este estilo y por tanto la que más usuarios, en este caso, sofás, tiene disponibles, más de un millón. Debes de registrarte para poder ser miembro y buscar así, en el lugar de destino, un sofá (o cama) donde poder dormir. Del mismo modo puedes ofrecer alojamiento a viajeros de todo el mundo. Una vez registrado, debes de actualizar tu perfil con foto, descripción del sofá o cama disponibles, personas que podrías alojar, ciudad donde vives y zona, así como los idiomas que dominas. También puedes ofrecer o recibir sólo conversación, hacer de guía de la ciudad o tomar un café.

-The Hospitality Club. Aunque fue la primera web de intercambio en aparecer, la cifra de usuarios es inferior a la de couchsurfing, 500.000 usuarios repartidos por más de 180 países. Los miembros del Club se ayudan los unos a los otros cuando viajan, ya sea dando un techo bajo el que dormir por la noche o una visita guiada por la ciudad.

Pero si no eres de los de compartir cama, habitación o demás, de esos que no quiere renunciar a ciertas cosas, como la comodidad que ofrecen los alojamientos 5 estrellas, o la posibilidad de entrar o salir de tu alojamiento cuando te plazca, también tienes tu web, y es que hace relativamente poco, justo después de una escapada que hicimos por Requena a una casa rural con ellos, la web ClubRural ha sacado unas promociones que te pueden permitir alojarte en ciertas casas rurales de una forma muy económica o incluso gratuita.

Las locuras de ClubRural.
Se trata de tres tipos de "locuras" como ellos las califican, que detallo a continuación, aunque está perfectamente explicado en la web:

-Sorteos: Es la forma más fácil de conseguir estancias gratuitas en casas rurales de toda España. Sólo tienes que ser fan de facebook de ClubRural y apuntarte al sorteo y esperar que la suerte te acompañe, fácil apuntarse aunque, dependiendo del número de apuntados puede ser difícil que te toque, pero no te preocupes, ClubRural tiene dos fórmulas más...

-Ofertas Locas: Donde por solo 1 €, los seguidores de ClubRural en Google + pueden conseguir alojamiento. ¿Cómo?, muy fácil, a una hora y un día determinados (está puesto en la web el día y los 15 minutos en los que puede aparecer la oferta) ponen por sorpresa una oferta a 1€ y el más rápido en encerrarla o pillarla se la queda. En esta ocasión no influye la suerte sino la rapidez.

-Pon el Precio: La última de las locuras. En la parte izquierda el recuadro de este evento, en la web en su sección de "nuestras locuras", en el primer enlace que he puesto hacia ClubRural, aparece el día y la hora cuando dará comienzo este "juego". En ese momento empezará un precio de un determinado alojamiento a bajar hasta que alguien lo pare. Ese es el precio que pagará esa persona por el fin de semana en ese alojamiento. Ventajas, que pagas lo que quieres. Inconvenientes, que si te esperas demasiado y alguien se te adelanta te quedas sin.

Como véis hay varias opciones para un alojamiento low-cost.

TRAYECTO

Compartir transporte.
Otro tipo de webs que pueden abaratar el coste de nuestros viajes son aquellas en las que se comparte vehículo y el trayecto. El objetivo es bastante claro, repartir gastos para hacer un trayecto low-cost.

-¿Viajamos Juntos?. Una web para compartir coche. Aquí existe un buen buscador para trayectos, donde eliges si eres el conductor y buscas a alguien para compartir gastos, o si prefieres ser el acompañante; la ciudad de origen; y el destino. También dispone de una calculadora de gastos de vehículo que dependiendo de los parámetros (kilómetros, consumo del coche, precio del combustible y pasajeros), permite calcular el coste por viajero.

-Compartir.org. También para compartir coche, similar al anterior. Se trata de una red de municipios, empresas y organismos que fomentan el uso compartido de vehículos. La diferencia con las páginas anteriores es que esta parece mucho más seria y hay más usuarios. Posee una lista con iniciativas de organismos oficiales y ciudades adheridas, o incluso festivales como el del FIB, que hace que la posibilidad de encontrar un trayecto específico, sea mucho mayor.

FOROS Y BLOGS DE VIAJE

Otro modo de ahorrar es seguir las indicaciones y recomendaciones de otros viajeros. Los foros y los blogs personales son herramientas eficaces para recopilar este tipo de información, ya que suele llegar de primera mano, y en la mayoría de ocasiones a través de gente que no tiene ningún interés en que compres sus productos o servicios.

-Thorn Tree Travel forum o Foro de Lonely Planet en Inglés. Es la referencia mundial en cuanto a foros de viajeros independientes. Hay miles de usuarios y muchísima información, eso si, in English. El foro está integrado dentro de la conocidísima web de Lonely Planet, la cual, hoy en día, creo que no necesita presentación.

-Foro Lonely Planet en Español. Es la versión en castellano del foro que acabamos de comentar. Aunque a años luz del anterior, sigue siendo un lugar interesante de encuentro de viajeros hispano parlantes. La baja participación de los moderadores le ha hecho perder prestigio en favor de otros foros.

-Foro Los Viajeros. Esta web es mucho más que un foro, pues posee varios apartados además del foro en sí, como pueden ser las galerías de fotos o los diarios (también mini blogs) de viaje escritos por los usuarios. Los foros son muy completos y cada zona o apartado es moderado por una o varias personas, ordenando los mensajes dentro de su correspondiente apartado o país y notificando a los usuarios cuándo hacen un mal uso del foro. La participación es alta, pues los más de 83.000 usuarios registrados dan para muchos mensajes al día.

-Foro viajes. Es el más novato de los foros que os presento, y por tanto, el que menos usuarios e información posee. Al igual que en los anteriores, puedes leer la información sin estar registrado, pero sólo podrás participar previo registro. También podéis visitar blogs de viajes.

De todas formas, últimamente los foros están perdiendo fuerza en favor de los Blog de viaje. Blogs de Viajes como el nuestro hay cientos, tal y como podéis comprobar buscando en internet o en la columna de la derecha de nuestro blog, donde tengo agregados algunos de los mejores (aunque seguro que no todos). Cada blog es único, al igual que sus webmasters, así que os invito a navegar por ellos y leer o usar los que más os gusten.

Lógicamente hay muchas más webs donde poder ahorrarte unos euros a la hora de viajar, así que si conoces alguna, ¿porqué no nos la cuentas?

2 Comments:

Juan Carlos Liendo said...

Hola, soy un seguidor asiduo de su blog y tengo que agradecerles el buen rollo, aunque no estoy en Europa, ese es siempre mi destino ideal, hasta que dentro de pocos meses me instale definitivamente allá. Yo también tengo un blog de viajes, aunque no es tanto de recomendaciones como de "el cuento" de los viajes que realizo, aunque claro algunas cosas que es necesario recomendar, las recomiendo y las explico. En fin, me encantaría que se dieran una pasada por mi blog y de ser posible que compartiéramos enlaces, yo soy seguidor del vuestro hace mucho tiempo, me parece magnifico. El mío es : http://laslibretasdetaki.blogspot.com
gracias!!!

Los Viajes de Héctor said...

Juan Carlos, gracias por tus palabras, ahora mismo me paso por tu blog.