. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sábado 24 de Agosto 2013-Cáceres. Parte 3.

lunes, 9 de junio de 2014

Sábado 24 de Agosto 2013-Cáceres. Parte 3.

Después de visitar la espectacular población extremeña de Trujillo, una de las más bellas de España, volvimos a nuestro campamento base en Cáceres, pues ya era hora de visitar la ciudad donde dormíamos.

Mapa turístico de Cáceres.
Mapa turístico de Cáceres.
El recinto histórico de Cáceres es uno de los mejor conservados de España, gracias, en buena medida, a su sólida construcción y es por eso que el Consejo de Europa le ha otorgado el “título” de “Tercer Conjunto Monumental Europeo”.

Cáceres.
Skyline de Cáceres.
Cáceres fue elegida el 26 de Noviembre de 1986 "Patrimonio de la Humanidad" también por la importancia de su conjunto monumental. Sus murallas y edificios de incalculable valor histórico y arquitectónico convierten a Cáceres en una imagen viva que nos permite hacer un viaje por el tiempo hacia los siglos XIV al XVI. Aquí se suceden los palacios y las iglesias, con rincones sencillos y evocadores, que recorren centenares de visitantes.


Plaza Mayor de Cáceres.
Plaza Mayor de Cáceres.
Comenzamos nuestro recorrido circular por Cáceres en la Plaza Mayor,  donde comíamos en uno de sus numerosos restaurantes varios platos típicos extremeños (nos hacía falta un poco de energía), el punto de encuentro por excelencia de los cacereños.

Ayuntamiento de Cáceres.
Ayuntamiento de Cáceres.
En la Plaza Mayor se eleva el Ayuntamiento (86), que ocupa un bello edificio de estilo clasicista del s. XIX.

También en esta plaza, nuestro punto de referencia para comenzar la visita será la Torre de Bujaco (1), reconstruida por los almohades en el siglo XII tras la toma de la ciudad en 1173. Esta torre se puede visitar, aunque nosotros no lo hicimos, pero dicen que desde la parte superior se pueden contemplar unas vistas impresionantes de la ciudad.

Torre de Bujaco, Ermita de la Paz y Arco de la Estrella.
Torre de Bujaco, Ermita de la Paz y Arco de la Estrella.
Junto a la torre se encuentra la Ermita de la Paz (30) (s. XVIII) y el Arco de la Estrella (23), un original arco de estilo barroco de Manuel de Larra Churriguera, construido en 1726, por donde se une el casco antiguo con la Plaza Mayor. En la cara interna posee una imagen de la Virgen de le Estrella y en la exterior el escudo de la ciudad. Este arco nos dará acceso al recinto amurallado y nos conducirá hasta la Plaza de Santa María.

Cáceres, Plaza Santa María desde la Concatedral.
Cáceres, Plaza Santa María desde la Concatedral.
En la Plaza de Santa María destacaría casi todos los edificios como la Iglesia-Concatedral de Santa María, que da nombre a la plaza, el Palacio de Carvajal, que fue erigido entre los siglos XV y XVI, el Palacio Episcopal, su parte más antigua data del siglo XIII y la más moderna del siglo XVII, el Palacio de Mayoralgo, la Casa de Hernando de Ovando, el Palacio de Diputación Provincial.

Iglesia-Concatedral de santa María.
Museo de Arte Sacro de la Iglesia-Concatedral de Santa María.
La Iglesia-Concatedral de Santa María (40) (1€ de entrada, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30h.) es la actual catedral y el edificio religioso más importante de Cáceres. Construida en estilo gótico entre los siglos XV y XVI sobre otra románica del siglo XIII, está declarada Monumento Histórico Artístico.
Consta de tres naves, casi de la misma altura, cubiertas con bóveda de crucería con terceletes que se prolongan en finas columnillas adosadas a los pilares. El retablo del altar mayor, aunque oscurecido por el tiempo, es una buena obra. Observa la elegancia del tratamiento de las telas.

Cáceres, desde la torre de la Concatedral.
Cáceres y Yolanda, desde la torre de la Concatedral.
Además de visitar el interior de la Concatedral y el museo de arte sacro instalado en la Sacristía, es muy recomendable subir los más de cien escalones que te llevan a lo alto de la torre campanario. Deberás pagar 1€, pero merece la pena porque desde allí arriba hay unas vistas espectaculares de todo el casco histórico de la ciudad. Subí yo solo mientras Yolanda y los niños me esperaban abajo.

Cáceres, desde la torre de la Concatedral.
Cáceres, desde la torre de la Concatedral.
También podrás ver de cerca las 5 campanas, que curiosamente tienen nombre: las tres grandes se llaman Mercedes Calle, María de Moraga y Mencía de Ulloa. A las dos más pequeñas se las conoce como Las Virtudes.

Cáceres, Plaza de Santa María, Palacio Carvajal.
Cáceres, Plaza de Santa María, Palacio Carvajal.
A la izquierda de la iglesia se alza el Palacio Carvajal (41), del s. XV, con elementos góticos y renacentistas. Está flanqueado por una torre (42) del siglo XII. Si  lo visitas, cosa que nosotros no hicimos, admirarás el interior de una casa noble con sus salones, su patio y su capilla.

Cáceres, Plaza Santa María, Palacio Episcopal.
Cáceres, Plaza Santa María, Palacio Episcopal.
Frente a la Concatedral nos encontramos con el Palacio Episcopal (31), que es el lugar de residencia del Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres. Fue construido en diferentes etapas: del siglo XIII es la parte más antigua; la fachada principal es renacentista del XVI, donde destaca la portada formada por arco de medio punto con doble almohadillado de sillería flanqueada por dos medallones que representan a un indio y una india americanos; y la lateral gótica del XV.

Cáceres, Plaza Santa María, Palacio del Mayoralgo.
Cáceres, Plaza Santa María, Palacio del Mayoralgo.
En la portada del Palacio del Mayoralgo (35) se destaca una inscripción en latín: “Sé Tú, Señor, para nosotros, torre de fortaleza; y se renovará, como la del águila, nuestra juventud”, que hace referencia al escudo de la familia (águila y torre).

Cáceres, Plaza Santa María, Palacio de Hernando de Ovando.
Cáceres, Plaza Santa María, Palacio de Hernando de Ovando.
El Palacio de Hernando de Ovando (33) es otra de las muchas casas “importantes” del casco histórico de Cáceres. Construida en el siglo XVI en estilo renacentista, y sus dependencias se distribuyen en torno a un patio interior porticado de dos plantas que, si está abierto, puedes contemplar desde la reja. Destaca de su fachada su portada renacentista y la torre adosada al lado derecho, con elementos góticos. En la fachada puede verse un escudo esgrafiado del XVIII, en el que aparecen representados los linajes familiares que lo habitaron. Las rejas de las ventanas y los balcones están realizados en hierro forjado, algunas de ellas con blasones.

Cáceres, Plaza Santa María, Palacio de la Diputación Provincial.
Cáceres, Plaza Santa María, Palacio de la Diputación Provincial.
El Palacio de la Diputación Provincial (39) de Cáceres se tiene una preciosa fachada de granito, cuya portada, rematada en un frontón triangular con la imagen de la Virgen, formó parte del antiguo Seminario.

Cáceres, Plaza de San Jorge, Palacio de los Golfines de Abajo.
Cáceres, Plaza de San Jorge, Palacio de los Golfines de Abajo.
Seguimos caminando hacia la Plaza de San Jorge pasando junto al Palacio de los Golfines de Abajo, otro de los edificios emblemáticos y más bonitos de la Ciudad Monumental, y no sólo por su tamaño, pues llegó a ocupar 20 casas, también por su decoración.

Cáceres, Plaza de San Jorge, Palacio de los Golfines de Abajo.
Cáceres, Plaza de San Jorge, Palacio de los Golfines de Abajo.
El Palacio de los Golfines de Abajo (38) conserva su carácter residencial, incluso después de las distintas modificaciones que sufrió durante los siglos XV y XVI. También mantiene elementos típicos de la casa-fortaleza gótica del siglo XV y decoración plateresca del XVII en su crestería. En su fachada principal, la puerta se abre en arco de medio punto y largas dovelas, con escudos a ambos lados.
Del palacio sobresalen dos torres, una muy alta a la derecha de la fachada, con matacanes y grandes ventanas en arco rebajado en los dos lados y otra en medio de la fachada, con el escudo de los Golfines bajo yelmo y lambrequines. Entre dos medallones, bajo el escudo se lee la inscripción "Esta es la casa de los Golfines", dado el afán de notoriedad que caracteriza a la nobleza del Renacimiento.

Cáceres, Plaza de San Jorge, Iglesia de San Francisco Javier.
Cáceres, Plaza de San Jorge, Iglesia de San Francisco Javier.
La Plaza de San Jorge está dedicada al patrón de la ciudad. En el siglo XVIII se construyeron dos de sus edificios más notables, la Iglesia de San Francisco Javier (45) y el Convento de la Compañía de Jesús (44), ambos de estilo barroco.

Plaza de San Jorge.
Plaza de San Jorge.
De momento paramos para seguir con el artículo otro día, que si no se hace demasiado largo...

Como habréis podido comprobar, nos encontramos ante una de las capitales de provincia más guapas de toda España, por no decir la más bonita de todas las que hemos visitado...

Os dejo con el vídeo del artículo.

2 Comments:

Unknown said...

No conozco Extremadura, por alguna razón es uno de esos sitios que uno piensa que están vacíos y no tienen nada... sin embargo, como con todo, hay rincones preciosos que merece la pena conocer! Un saludo y nos vamos leyendo, te esperamos por nuestro blog!

Los Viajes de Héctor said...

No te puedes perder esta región de España, nosotros volvimos encantados de allí y esperamos poder volver pronto.