. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sábado 24 de Agosto 2013-Cáceres. Parte 4.

jueves, 12 de junio de 2014

Sábado 24 de Agosto 2013-Cáceres. Parte 4.

Dejamos nuestro recorrido circular por la localidad extremeña de Cáceres por donde lo habíamos dejado, cogiendo como referencia numérica el mapa que pongo a continuación.

Mapa turístico de Cáceres.
Mapa turístico de Cáceres.
Desde la Plaza de San Jorge subimos por la Cuesta de la Compañía hacia la parte más alta de Cáceres, la Plaza de San Mateo.


Cáceres, Plaza  e Iglesia de San Mateo.
Cáceres, Plaza  e Iglesia de San Mateo.
En esta plaza destaca la Iglesia de San Mateo (53), construida encima de una antigua mezquita árabe entre los siglos XVIII y XIX. Es de estilo gótico pero posee una interesante capilla renacentista.

Cáceres, Plaza de San Mateo, Convento de San Pablo.
Cáceres, Plaza de San Mateo, Convento de San Pablo.
A escasos metros de la iglesia está el Convento de San Pablo (62), edificado como el edificio anterior sobre otro, en esta ocasión una ermita, habitada por religiosos franciscanos de la Orden de Santa Clara. Se construyó allá por el siglo XV, siendo de estilo gótico tardío con una portada abocinada de arco apuntado. Su Retablo Mayor es barroco, con algunas imágenes de interés y orfebrería.

Cáceres, Plaza de San Pablo, Palacio y Torre de las Cigüeñas.
Cáceres, Plaza de San Pablo, Palacio y Torre de las Cigüeñas.
Notable también en la plaza es el Palacio de las Cigüeñas (63), del siglo XV, del que sólo se conserva una torre tras el desmoronamiento de todas las torres de la ciudad ordenado por la Isabel la Católica reina de Castilla.

Cáceres,Torre de Sande o de los Plata.
Cáceres, Torre de Sande o de los Plata.
Aunque no está en la misma Plaza de San Pablo, desde ella se puede admirar una de las torres más singulares de nuestro recorrido, cubierta de vegetación, la Torre de Sande o de los Plata.

Como curiosidad os cuento que mientras recorríamos esta hermosa ciudad vimos a dos parejas de recién casados haciéndose las fotos de la boda por los rincones tan bellos que ofrece Cáceres y sin dudarlo que les quedaría un álbum precioso, y no precisamente por los novios que ese día estarían guapísimos...

En la cercana Plaza de las Veletas, nos encontramos con el Palacio del Aljibe o de las Veletas (65), del siglo XVI, que todavía conserva en su interior un aljibe árabe de los siglos XI-XII, de uno de los mejor conservados de España y que todavía hoy sigue cumpliendo su función, recoger el agua de lluvia a través de un patio renacentista situado en la parte trasera del edificio.

Cáceres, Plaza de las Veletas, Palacio del Aljibe o de las Veletas.
Cáceres, Plaza de las Veletas, Palacio del Aljibe o de las Veletas.
La Casa de las Veletas , construida en el emplazamiento del antiguo alcázar árabe, presenta una hermosa fachada del s. XVIII decorada con los escudos de los Cáceres y los Quiñones. En la actualidad acoge el Museo de Cáceres con colecciones de arqueología (estelas grabadas de la edad de bronce, verracos de piedra, vestigios romanos), y sus salas de etnología (trajes, artesanías). Nosotros no lo visitamos.

Desde la Plaza de las Veletas tuvimos la posibilidad de visitar el Barrio de San Antonio, antigua judería cacereña, pero lo desechamos porque los niños estaban cansados así que acortamos un poco la visita al dirigirnos hacia la Casa-Palacio de los Golfines de Arriba.

Al final de la calle nos tropezamos con el Palacio de los Golfines de Arriba (59), situado en la calle Olmos (aunque ocupa toda una manzana). Se construyó hacia de la segunda mitad del s.XV, momento en el que uno de los miembros de la familia Golfín, García Golfín, se separa del núcleo familiar.
Fue edificado como casa fuerte con torres en sus esquinas, aunque solo se conservan tres. Una frente al Postigo de Santa Ana, todavía con un poderoso matacán. Las otras dos destacan por sus ventanas góticas y blasones de la familia. En el centro del palacio se eleva la torre del Homenaje, de 1513 capricho del nieto de García Golfín, con rasgos característicos de las fortalezas medievales. En ella se aprecian varios escudos heráldicos en los flancos (los más significativos los emplazados en la cornisa) con las armas de los Golfines y los Ulloa, conmemorando del matrimonio de miembros de estas familias.
Hoy el palacio alberga en su parte baja el complejo Hostelero "Los Golfines".

Volvimos en este punto hacia la Plaza de Santa María bajando por la Cuesta de Aldana, dejando a la izquierda la Casa Mudéjar (57), del siglo XIV. Construcción excepcional pues sobrevivió en una época en la que las construcciones no asociadas a la nobleza eran sustituidas por palacios y mansiones dentro del recinto amurallado. El uso del ladrillo rojo y la decoración en zig-zag y en dientes de sierra son las características más sobresalientes de este estilo artístico.

Cáceres, Casa de Aldana.
Cáceres, Casa de Aldana.
Bajamos un poco más y giramos a la derecha por la calle Orellana. Allí está la Casa de Aldana (50), levantada entre los siglos XIV y XV en estilo gótico. Destaca en su fachada posterior un escudo en mármol con las armas de Aldana. Uno los miembros de esta familia, Lorenzo de Aldana, participó en la conquista del Perú.

Un poco más abajo cogemos la primera calle a la derecha, la calle Monja, y nos encontramos la Casa del Sol o Casa de los Solís (52), llamada así por el escudo de la familia Solís, formado por un sol con los rayos mordidos por ocho cabezas de serpiente y un yelmo. Esta mansión-fortaleza del siglo XV posee una hermosa torre en la que destaca el matacán semicircular flanqueado por dos ventanas en arco rebajado y sustentado por tres mensulones. Dicho torreón también alberga la portada principal en arco de medio punto con dovelas, enmarcada por un alfiz gótico con una gárgola. La Casa del Sol perteneció a Gómez de Solís, Mayordomo de la Real Casa de Trastámara y Maestre de la Orden de Alcántara.

Cáceres, Casa del Águila y del Sol.
A la izquierda la Casa del Águila y a la derecha la del Sol.
La Casa del Sol está justo al lado de la Mansión de los Sande o Casa de las Águilas (51) (s. XIV-XV), de estilo gótico, llamada así debido a la existencia de un enorme escudo con un águila, que es el blasón de la familia Sande, dueña de la casa tiempo atrás. Destaca en la fachada una preciosa ventana gótica del siglo XV.

Cáceres, Casa del Mono.
Cáceres, Casa del Mono.
Deshacemos el camino andado por la calle Monja hacia abajo y llegamos a la Casa del Espadero-Pizarro (49), más conocida como la Casa del Mono,  una construcción gótica de finales del siglo XV. El nombre popular de Casa del Mono le viene porque en el patio interior está la figura de un mono esculpida en la escalera encadenado como remate del pasamanos de la escalera principal interior. En su exterior destacan las tres gárgolas que representan a una mujer doliente, un anciano y un joven; así como el escudo del linaje familiar flanqueado por leones. Hay una leyenda que dice que sus dueños, unos ricos burgueses, no tenían hijos. Tras un largo viaje el marido trajo un mono, que, con el tiempo llegó a tener dormitorio, juguetes y todo tipo de mimos. En otra de sus largas ausencias de comerciante, un apuesto caballero pidió cobijo donde pasar la noche, y la noble señora, se lo ofreció. Al poco tiempo, al regresar el esposo, su mujer le recibió con la grata noticia de que estaba embarazada. Cuando nació el bebé, el mono, celoso, en un descuido de la familia, agarró al pequeño y lo lanzó por la ventana, causando su muerte.

Cáceres, Foro de los Balbos.
Cáceres, Foro de los Balbos.
Desde la Casa del Mono llegamos a la Plaza de los Caballeros y desde aquí subimos hacia el Arco de Santa Ana o Puerta del Postigo, del siglo XVIII que nos lleva a las inmediaciones de la Plaza Piñuelas y al Foro de los Balbos (75), situada junto al Ayuntamiento(86) y presidida por la Torre de la Yerba (3) (árabe del s. XII) junto con las murallas defensivas. En el Foro de los Balbos estuvo situada una de las puertas de la antigua colonia Norba Caesarina, fundada en el siglo I.

Ayuntamiento y Torre de la Yerba, Cáceres.
Ayuntamiento y Torre de la Yerba, Cáceres.
De nuevo en la Plaza Mayor, doy por concluida aquí nuestro breve paseo circular por la Ciudad Monumental de Cáceres, dejando por el camino numerosos edificios, monumentos y rincones tanto o más interesantes que los aquí mostrados.

Plaza Mayor de Cáceres.
Plaza Mayor de Cáceres.
Volvimos a nuestro hotel a descansar un rato y refrescarnos con el aire acondicionado. Cenamos y por la noche, con la ciudad perfectamente iluminada, volvimos a dar el mismo paseo, esta vez algo más rápido, con el objetivo de admirar la iluminación de los edificios que habíamos visto por la tarde, el resultado lo expongo a continuación..

Iglesia-Concatedral de Santa María. Cáceres.
Iglesia-Concatedral de Santa María. Cáceres.
Cáceres, Plaza Santa María, Palacio Episcopal.
Plaza Santa María, Palacio Episcopal.
Cáceres, Plaza Santa María, Palacio de Hernando de Ovando.
Plaza Santa María, Palacio de Hernando de Ovando.
Cáceres, Plaza Santa María, Palacio de la Diputación Provincial.
Plaza Santa María, Palacio de la Diputación Provincial.
Cáceres, Plaza Santa María, Palacio del Mayoralgo.
Plaza Santa María, Palacio del Mayoralgo.
Cáceres, Plaza de San Jorge, Palacio de los Golfines de Abajo.
Plaza de San Jorge, Palacio de los Golfines de Abajo.
Cáceres, Plaza de San Jorge, Palacio de los Golfines de Abajo.
Plaza de San Jorge, Palacio de los Golfines de Abajo.
Cáceres, Plaza de San Jorge, Iglesia de San Francisco Javier.
Cáceres, Plaza de San Jorge, Iglesia de San Francisco Javier.
Cáceres, Plaza de San Pablo, Palacio y Torre de las Cigüeñas.
Plaza de San Pablo, Palacio y Torre de las Cigüeñas.
Cáceres, Casa del Águila y del Sol.
Cáceres, Casa del Águila y del Sol.
Aquí el vídeo del artículo:

0 Comments: