. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Norte de España en Caravana-Qué ver en Cantabria, Bárcena Mayor y Carmona. Parte 5

lunes, 7 de enero de 2019

Norte de España en Caravana-Qué ver en Cantabria, Bárcena Mayor y Carmona. Parte 5

Después de una mañana de visitas al bosque de secuoyas del Monte Cabezón, y las poblaciones de Carrejo y Ruente, seguimos en nuestro pequeño road trip hacia Bárcena Mayor.

Selores, Cantabria.
Selores, Cantabria.
Selores, Cantabria.
Selores, Cantabria.
La última parada antes de llegar, la más breve de todas, fue en Selores, una pequeña pedanía a 2 km. de Cabuérniga, dentro de un estrecho valle por donde pasa el río Saja.

Bárcena Mayor, Cantabria.
Bárcena Mayor, Cantabria.
Bárcena Mayor, Cantabria.
Antigua escuela, hoy tienda de artesanía.
Acto seguido llegamos al aparcamiento gratuito de Bárcena Mayor, uno de los pueblos de la asociación "Los Pueblos Más Bonitos de España", declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1979, ya que no se puede acceder con coche al casco urbano a no ser que seas vecino.

Bárcena Mayor, Cantabria.
Como veis estábamos bastante solos.
Bárcena Mayor, Cantabria.
Casas de estilo montañés.
En pleno corazón del valle del Saja, a la vera del río Argoza, rústico, llamativo y pintoresco, nos recibe el pueblo más antiguo de Cantabria, y según dicen de España, uno de esos sitios en los que el tiempo parece que no ha pasado, que el tiempo se detuvo hace siglos.

Bárcena Mayor, Cantabria.
Lamadera de las casas está trabajada.
Bárcena Mayor, Cantabria.
Son casas de dos plantas.
Imprescindible perderse por sus callejuelas, repletas de casas típicas de la zona, de estilo montañés, la gran mayoría de la época fernandina s. XVI y s. XVII), con fachadas orientadas al mediodía o a Oriente, flanqueadas por cortavientos y de dos plantas, la inferior con portalada o soportal donde aparecen la puerta de la entrada cuadrada, la boquera del pajar y una escalera de madera o piedra que sube hasta la vivienda y el superior con las balconadas típicas, que juntas, dispuestas en forma rectangular en torno a sus dos calles principales y plazas, forman uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular de Cantabria, representando de ese modo la conservación de los valores tradicionales de la Cantabria rural.

Bárcena Mayor, Cantabria.
Una población rural.
Bárcena Mayor, Cantabria.
Bárcena Mayor, Cantabria.
Pasear por sus calles empedradas; observar sus casas de arquitectura tradicional, espléndidas balconadas; descansar o tomar algo en alguno de sus bares o restaurantes, la mayoría alrededor de sus plazas, como la del Mesón o la del Corral de las Ovejas, en las que se conservan varios lavaderos públicos a los que acudían las vecinas a lavar la ropa; o buscar esos rincones que hacen de Bárcena Mayor un lugar impresionante, con un ambiente y sabor rural que lo envuelve todo, es a lo que os dedicaréis si decidís venir hasta aquí, ya que actualmente no es lugar de paso, como antaño, ya que la carretera "muere" aquí.

Bárcena Mayor, Cantabria.
Calles empedradas de Bárcena Mayor.
Bárcena Mayor, Cantabria.
Una de sus tiendas de artesanía.
Otro "atractivo" de la Bárcena Mayor son tiendas de artesanía, con yugos, ruedas o albarcas, donde os podréis abastecer desde imanes de nevera hasta utensilios de madera realizados a mano.

Bárcena Mayor, Cantabria.
Una de sus casa más fotografiadas.
Bárcena Mayor, Cantabria.
El pueblo es pequeño pero precioso.
La iglesia de Santa María, del siglo XVII, posee un interesante retablo barroco del siglo XVIII.

Alrededores del puente.
Bárcena Mayor, Cantabria.
Puente sobre el río Argoza.
No debéis olvidaros de acercaros al puente, del siglo XVI, casi al final del pueblo, ya que obtendréis preciosas fotografías allí.

Bárcena Mayor, Cantabria.
Bárcena Mayor, Cantabria.
Bárcena Mayor, Cantabria.
La típica estampa o imagen de Bárcena Mayor.
Después de una hora larga, tras un paseo por esta localidad de estampa medieval (pensad que tiene poco más de 100 habitantes), volvimos al coche para seguir de visita por los pueblos de la zona.

Mirador de Carmona, Cantabria.
Mirador de Carmona, Cantabria.
Carmona, Cantabria.
Carmona merece una parada.
Volvimos unos kilómetros por la carretera por la que vinimos, deshaciendo el camino hecho, hasta desviarnos a nuestra izquierda, hacia el Oeste, por la carretera que nos llevó a Carmona, con breve parada en el Mirador de Carmona, desde donde se obtienen unas magníficas panorámicas.


Carmona, Cantabria.
Su arquitectura es similar a la de Bárcena Mayor.
Carmona, Cantabria.
El entorno es precioso.
Carmona, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, es un pueblo donde, al igual que en Bárcena Mayor, queda perfectamente reflejada la arquitectura típica de las casonas montañesas, una pequeña e interesante localidad de menos de 200 habitantes donde son típicas las albarcas.
Carmona, Cantabria.
Carmona está repleta de casas de piedra.
Carmona, Cantabria.
Carmona fue la sorpresa del día.
Es interesante deteneros para dar un paseo por su  viejo trazado urbanístico de callejuelas intrincadas y estrechas, admirando la cuidada arquitectura típica de la zona, donde encontraréis casonas-palacios de la época barroca, junto con casas de piedra más sencillas, formando un bello conjunto rural muy bien incorporado en el paisaje, una localidad encantadora y tranquila, una belleza de pueblo rural, auténtico e ideal para la desconexión y los amantes de la naturaleza, sobretodo por su bello entorno.

Carmona, Cantabria.
Merece la pena perderse por sus calles.
Carmona, Cantabria.
Estuvimos prácticamente solos.
A pesar de no ser tan turístico y famoso como el anterior, merece mucho la pena callejear sin rumbo por Carmona, no os arrepentiréis.

Cantabria, Mirador de Pechón.
Mirador de Pechón.
Una vez Carmona paseada, volvimos a nuestro camping para descansar, disfrutar de la piscina y que los niños jugaran con sus amigos, pero antes pasamos por el Mirador de Pechón, tal y como podréis ver en la foto de arriba.

5 Comments:

Jordi said...

La verdad es que esta arquitectura tradicional nos encanta. Cuando estuve en Cantabria hace un par de año, miré para acercarme hasta Bárcena Mayor. Me quedé con las ganas, porque me desviaba demasiado y tenía pocos días. Pero la verdad es que parece un pueblo muy bonito.

Viajes y Rutas said...

Adoro Bárcena Mayor! Vivo "relativamente cerca" y lo he visitado unas cuantas veces, pero no me canso. Cuando más me gusta es en invierno, con sus calles desiertas (soy así de rarita). He parado en el mirador de Carmona y es impresionante, pero nunca he parado a pasear por sus calles como vosotros, tendré que ponerle remedio.
Un Abrazo

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, Bárcena merece mucho la pena, a la próxima tendrás que ir sí o sí.

Carmen, recientemente han puesto a Carmona dentro de "Los pueblos más bonitos de España" así que ya sabes.

Virginia (365 Sábados Viajando) said...

Nos encantan estos roadtrips en los que vas parando en pequeños pueblecitos a cada cual más bonito. La verdad es que este lugar con esas casitas tienen una pinta espectacular. Nos lo apuntamos para una escapada por el norte de España.

Los Viajes de Héctor said...

Virginia, apuntalo porque merece la pena.