. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en Almagro-Parte 9

lunes, 2 de septiembre de 2019

Qué ver en Almagro-Parte 9

Tras nuestro viaje por la provincia de Jaén, con escapada a Córdoba capital incluida, tocaba la parte más dura toda escapada, el regreso a casa, de modo que, para hacerlo un poco más llevadero y escalonado, decidimos, a última hora, hacer una parada en la provincia de Ciudad Real, ya que en una anterior visita, no tuvimos tiempo para conocer Almagro.

Almagro, Parroquia de San Bartolomé.
Almagro, Parroquia de San Bartolomé.
Así pues, una vez las maletas hechas y cargadas en el coche, y nuestra casa de intercambio en Home Exchange recogida y limpia, pusimos rumbo a uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Almagro, Ciudad Real.
Almagro, Ciudad Real.
Llegamos a Almagro y después de coger un mapa en su oficina de turismo aparcamos el coche en la zona habilitada para eso muy cerca de la Plaza Mayor, junto a la Iglesia de la Madre de Dios.

Plaza Mayor de Almagro.
Plaza Mayor de Almagro, Ciudad Real.
Dado que se trataba de una visita fugaz, nos centramos en sus dos puntos turísticos más destacables e importantes, uno junto al otro, así que nos acercamos, en pleno centro del casco antiguo de Almagro, a su Plaza Mayor, una plaza rectangular pero irregular, delimitada a ambos lados por flancos con soportales de columnas (81 para ser exactos) de orden toscano en piedra bajo dos galerías corridas, en origen de carácter público y abiertas al exterior, y actualmente cerradas por un acristalamiento, una verdadera delicia de plaza.

Plaza Mayor de Almagro.
Plaza Mayor de Almagro.
Estas galerías, antaño, servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta 1785, cuando fueron prohibidas por Carlos III.

Ayuntamiento de Almagro.
Ayuntamiento de Almagro. A la izquierda la Iglesia de San Agustín.
En los extremos más cortos, los que no poseen soportales, tenemos el Ayuntamiento de Almagro y un pequeño jardín dedicado al conquistador Diego de Almagro.

Plaza Mayor de Almagro.
La Plaza Mayor está repleta de bares y terrazas.
En uno de los flancos de la Plaza Mayor tenéis el principal motivo de que eligiéramos Almagro para esta fugaz visita, el famoso Corral de Comedias de Almagro, el único en su género en todo el mundo, ya que se ha conservado intacto y en activo desde 1628 hasta nuestros días, declarado Monumento en 1955.

Corral de Comedias de Almagro, Ciudad Real.
El Corral de Comedias de Almagro es de 1628.
Los Corrales de Comedias eran patios de mesones, posadas o de casas de vecinos que se aprovechaban y adaptaban para las representaciones de comedias durante el Siglo de Oro Español, lo que sería como los cines de la época, aunque lamentablemente se cerraron en el s.XVIII y poco a poco fueron demolidos...todos excepto este, descubierto y comprado por el Ayuntamiento de Almagro en 1954, que lo restauró y lo dejó tal y como era.

Hoy en día funciona como teatro y acoge una intensa actividad, además de durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, también el resto del año.

Corral de Comedias de Almagro, Ciudad Real.
A mí me hizo mucha ilusión poder visitarlo.
Nosotros escogimos la visita teatralizada de las 13:00, de modo que, además de visitarlo y conocer las partes que componen el corral, que enumero ahora mismo, disfrutamos de una graciosa comedia de 15-20 minutos que gustó tanto a niños como a adultos.

Corral de Comedias de Almagro, Ciudad Real.
Preparados para la función.
El Zaguán es el acceso desde la calle al recinto; la Alojería es el soportal que hay frente al escenario, el bar de entonces, donde los asistentes a la obra podían comprar algo de comer o beber, como la Aloja, bebida elaborada con agua, miel y especias; el Patio central era donde estaban los hombres de clase baja de pie, por eso tenía de los precios más baratos; la Cazuela es el primer corredor frente al escenario, ocupado siempre por mujeres, que accedían a él por una entrada diferente a la de los hombres, por no permitirse en el recinto la relación entre ambos sexos; mientras que la Tertulia o Desván es el corredor sobre la Cazuela; los Aposentos o Galerías son los corredores laterales a derecha e izquierda, los palcos, más caros que el resto de las localidades, reservados a familias de mayor poder adquisitivo y “principales de la ciudad” como regidores o alcaldes del concejo. Sólo aquí, en este lugar privilegiado, se podían mezclar hombres y mujeres; y el Tablado es el escenario, bajo el que se encontraba la bodega que hacía las veces de camerino de actores y daba entrada a escena a los personajes del inframundo a través del escotillón, trampilla situada en el tablado. Los camerinos de las actrices se ubicaban tras la fachada del teatro, que servía de escenografía para la representación.

Corral de Comedias de Almagro, actores en el Tablado.
Corral de Comedias de Almagro, actores en el Tablado.
Después de la visita, elegimos uno de los muchos bares de la plaza para comer y, tras esto, nos pusimos rumbo a Castellón de nuevo, donde llegamos antes de la hora de la cena, pese al atasco que encontramos en las cercanías de Valencia.

Plaza Mayor de Almagro.
Plaza Mayor de Almagro.

5 Comments:

María José Morón said...

Pues hicimos lo mismo, jejejej. En una de nuestras visitas hacia el norte nos paramos en Almagro para almorzar y visitar la plaza y el corral de comedias. A pesar del turismo, allí se sigue haciendo una vida muy rural y nos encantó. Por eso repetiremos para disfrutarlo mucho más. Gracias por compartir!!

Naiara said...

Buena decisión para hacer más llevadera la vuelta a casa! No conozco Almagro pero pinta genial. Encima si es uno de los pueblos más bonitos de España... tengo que verlo sí o sí. ¿Qué tal fue la comida por allí? Me da que tuvo que estar rico rico... jeje

Viajes y Rutas said...

Anda que no tengo ganas yo de conocer Almagro, pero por unas cosas o por otras siempre acaba fuera de recorrido, una gran pena y tras ver tu post todavía me entran más ganas. Me encantaría ver el famoso Corral de Comedias de Almagro y si es viendo una obra de teatro de la época muchísimo mejor. Un saludo!

Sergio Otegui said...

¡Qué maravilla Almagro! Solo por ver lo del Corral de Comedias creo que ya merece la pena. Te tiene que trasladar al pasado de manera instantánea... Y poder ver una actuación ahí tiene que ser inolvidable :). ¡Gracias por compartirlo!

Los Viajes de Héctor said...

María José Morón, no nos importaría repetir...ja, ja,ja...

Naiara, Almagro merece la pena, sobretodo su plaza y el corral...la comida, la verdad, esta vez no la acertamos.

Viajes y Rutas, yo también le tenía muchas ganas, por eso lo coloqué en nuestro regreso a casa, aunque tuvimos que salirnos un poco del camino.

Sergio Otegui, creo que, como dices, ya sólo el Corral merece la pena.