. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en los alrededores de Londres. Día 4-Stonehenge y Salisbury-Parte 12

lunes, 2 de diciembre de 2019

Qué ver en los alrededores de Londres. Día 4-Stonehenge y Salisbury-Parte 12

Cogimos el coche para recorrer los 55 kilómetros que separan Bath del centro de visitantes de StoneHenge en alrededor de una hora.

Inglaterra. Museo de Stonehenge.
Inglaterra. Museo de Stonehenge.
Dudo que haya alguien que no sepa qué es Stonehenge, pero por si acaso os contaré que se trata de uno de los monumentos prehistóricos o el templo megalítico no sólo más famoso de Gran Bretaña sino del mundo entero, uno de los sitios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dado su enorme valor histórico.

Inglaterra. Museo de Stonehenge.
El museo alberga alrededor de 2.500 objetos...
Está ubicado en el sur de Inglaterra, a unos 132 kilómetros del centro de Londres, alrededor de 2 horas en coche, por lo que se trata de una de las excursiones más populares y demandadas de los alrededores de la ciudad.

Inglaterra. Museo de Stonehenge.
...pero también restos humanos...
El aparcamiento está a escasos metros de las taquillas y, de momento, es gratuito. En esa zona disponéis también de cafetería y tienda de souvenirs.

Inglaterra. Museo de Stonehenge.
Una de las casas reconstruidas por dentro.
Antes de ir sería conveniente que miréis tanto horarios, en verano, del 1 Junio al 31 Agosto de 9:00 a 20:00, última admisión 2 h. antes del cierre, como precios, en este 2019 es de £20.90 para los adultos, los niños de entre 5 y 17 años pagan £12.60. El ticket de estudiante o mayor de 60 años cuesta £18.90, y si sois una familia de 2 adultos y hasta 3 niños, £54.40. Ojo porque si queréis audioguía se paga a parte.

Inglaterra. Museo de Stonehenge.
Reconstrucción de las viviendas de la época.
Yo os aconsejo comprar las entradas online por adelantado por tres motivos, primero porque son algo más baratas, después porque es la única forma de garantizaros la visita, pero también porque os ahorraréis las colas de las taquillas.

Inglaterra. Museo de Stonehenge.
¿Fue realmente así como transportaron las piedras?
Lo más lógico es empezar la visita por el interesante museo del centro de visitantes. Lo que más gustó a los niños fueron las maquetas que reproducían las diferentes fases de construcción de Stonehenge, con lo cual también se hicieron una idea de cómo debió ser.

Inglaterra. Museo de Stonehenge.
Los niños disfrutaron de la visita.
El museo es más bien pequeño y también se exhiben restos de objetos (joyas, cerámicas, herramientas, etc) y cuerpos encontrados en la zona, pero lo más curioso son los cómics originales de Thor, Superman o Scobby Doo donde Stonehenge era el protagonista de la portada.

Inglaterra, Stonehenge.
Inglaterra, Stonehenge.
Nada más salir del museo hay una reconstrucción de varias casas de la época donde se supone que vivían los habitantes que construyeron el templo, una buena manera de que, sobretodo los niños, se hicieran una idea.

Inglaterra, Stonehenge.
El mayor círculo de piedra del mundo.
Tras esas dos breves pero interesantes visitas esperamos unos minutos para tomar un autobús (shuttle bus) gratuito hasta Stonehenge.

Inglaterra, Stonehenge.
Visitar Stonehenge, sueño cumplido.
Casi todo lo que rodea al mayor círculo de piedra del mundo, esta reliquia de la Edad de Piedra, está envuelto en una nube de misterio, como su alineación astral con los equinoccios, que ha hecho que se especule que era una especie de observatorio astronómico o un lugar religioso, o cómo lo construyeron, pues se sabe que las piedras más grandes, que pesan varias toneladas, fueron traídas desde una cantera a casi 400 km de distancia, en Gales, aunque nadie sabe exactamente cómo.

Inglaterra, Stonehenge.
Felicidad extrema.
Lo único seguro es que el primer monumento fue construido hace unos 5.000 años, aunque abarcó diferentes fases que duraron más de 1000 años, y el círculo de piedra se construyó a finales del Neolítico, alrededor del 2500 a.C., aunque nunca se ha sabido a ciencia cierta para qué se construyó.

Inglaterra, Stonehenge.
Stonehenge es más antiguo que las pirámides.
Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra, distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas.

Inglaterra, Stonehenge.
Una visita de lo más recomendable.
La exterior mide unos 30 metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de las que hoy en día sólo quedan 7 en pie. Dentro de la hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca, de un tono más azulado. Dentro de esta hilera, hay una estructura con forma de herradura, con piedras del mismo material y tono. En el interior hay una losa, también de arenisca, conocida como “El Altar”.

Inglaterra, Stonehenge.
La visita empieza a varios metros del yacimiento...
En total hay 83 piedras en Stonehenge de dos tipos distintos, las piedras más grandes son llamados sarsens, que miden hasta 9 metros de altura y pesan alrededor de 25 toneladas, se cree que se trajeron desde Marlborough Downs, a unos 32 kilómetros al norte.

Inglaterra, Stonehenge.
...pero poco a poco os iréis acercando...
Las piedras más pequeñas se llaman piedras azules porque tienen un tinte azul, pesan hasta 4 toneladas y provienen de varios sitios diferentes en el oeste de Gales.

Inglaterra, Stonehenge.
...hasta llegar a estar a escasos metros de las piedras.
Nadie sabe cómo se transportaron las piedras pero hay muchas teorías al respecto, desde que se transportasen a lo largo del río en botes de madera, hasta que fueran traídas por tierra arrastrados en trineos primitivos hechos de troncos de árboles, pasando por una posibilidad planteada por los científicos, que dice que durante la última edad de hielo, los glaciares pueden haber llevado las piedras de Gales a algún lugar más cercano a Stonehenge.

Inglaterra, Stonehenge.
Stonehenge es el yacimiento megalítico más famoso del mundo.
Para mí ha sido un sueño hecho realidad, parece mentira que "un puñado de piedras" tenga tanto significado y me haya sentido tan afortunado de poderlas ver con mis propios ojos.

Inglaterra, Stonehenge.
Stonehenge.
Los niños también han disfrutado de la visita por lo que se trata de un lugar ideal para visitar si vais a viajar a Inglaterra con niños.

Inglaterra, Salisbury.
Salisbury, Sur de Inglaterra.
Inglaterra, Salisbury.
A nosotros nos encantó.
A unos 15 kilómetros de Stonehenge, unos 20 minutos de coche, hay una pequeña población que también es muy interesante de visitar, Salisbury.

Inglaterra, Salisbury.
Una lástima no haber podido disfrutar de más tiempo aquí.
Inglaterra, Salisbury.
Nos encantaría volver.
Su principal punto de interés es la Catedral de Salisbury, pero cerraba pronto y nosotros no pudimos visitar su interior (ya tenemos escusa para volver...ja, ja, ja) y por tanto la Carta Magna de 1215 original mejor conservada del mundo y el reloj más antiguo de Europa.

La Catedral de Salisbury.
La Catedral de Salisbury...
La Catedral de Salisbury.
...es la más grande de Reino Unido.
Este impresionante templo, rodeado de  un gran terreno ajardinado, fue construida en el siglo XIII, entre 1220 y 1258, en estilo gótico y su campanario es el más alto de todo el Reino Unido...una de las catedrales más impresionantes que hemos visto nunca, y eso que han sido unas cuantas ya.

Inglaterra, Salisbury.
Esto es un colegio.
Inglaterra, Salisbury.
Merece mucho la pena.
Aparte de la catedral, Salisbury no tiene otros monumentos destacables, pero pasear su centro es muy agradable, calles son peatonales, algunas casas  antiguas, bonitas casas ocupadas por animados pubs y restaurantes...una pequeña localidad con un ambiente auténtico y tranquilo que nos encantó.
Inglaterra, Salisbury.
Pasear por Salisbury es una pasada.
Uno de los pubs de Salisbury.
Uno de los pubs de Salisbury.

7 Comments:

Manish Garg said...

Nice post about stonehenge

Viajar y Otras Pasiones said...

¡Hola familia!
Qué buenos recuerdos nos ha traído vuestro post. Estuvimos en Stonehenge hace muchísimos años, de hecho, vivíamos en Londres y fue nuestra primera excursión juntos. Nosotros la combinamos precisamente con Bath, que como decís, está solo a unos 55 kilómetros.
Por falta de tiempo no pasamos por Salisbury, pero ya sois varios quienes la recomendáis y, por las fotos, parece una ciudad de aire medieval muy bonita. Esperamos, eso sí, llegar a tiempo de poder entrar en la catedral y ver la Carta Magna.
Para nosotros también fue un sueño visitar Stonehenge, es un sitio tan mítico...
¡Un saludo!

Los Viajes de Héctor said...

No sabía que habíais vivido en Londres.

Yo espero poder entrar a la catedral cuando volvamos al Sur de Inglaterra

Naiara said...

Otro mágico lugar que tengo pendiente. Me produce muchísima curiosidad este tipo de monumentos... Qué bueno que haya un museo previo a la visita para dar un poco de explicación, aunque hay cosas que aún no se hayan podido descubrir. Tomo nota porque tengo muchas ganas de volver a Londres y asi aprovechamos para hacer esta excursión!

Los Viajes de Héctor said...

Eso es lo que hicimos nosotros, en nuestra segunda visita a Londres, no podíamos dejar de visitar Stonehenge.

Jordi said...

Tanto salisbury como el Stonehenge son dos visitas estupendas. Pero particularmente la del Stonehenge resulta un lugar de lo más emocionante; de aquellos sitios que has visto tantas veces qué tienes miedo de que te decepcione. Y en Stonehenge esto no pasa. Un lugar realmente maravilloso

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, coincido plenamente contigo, hay veces que las expectativas están muy altas y luego te decepcionas, y eso en stonehedge no pasa.