. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver y hacer en los alrededores de Pamplona, Bardenas Reales-Parte 1

domingo, 8 de diciembre de 2019

Qué ver y hacer en los alrededores de Pamplona, Bardenas Reales-Parte 1

Salimos temprano desde Castellón con nuestro coche en dirección a Navarra, donde íbamos a pasar unos días con unos buenos amigos de allí.

Navarra, Bardenas Reales.
Navarra, Bardenas Reales.
Navarra, Bardenas Reales.
Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Tenía claro cual sería nuestra primera parada, dado que hacía mucho tiempo que quería visitar las Bardenas Reales, situadas al sureste de Navarra, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Navarra, Bardenas Reales.
Es el desierto más grande de Europa.
Navarra, Bardenas Reales.
Y está al sur de Navarra, en Arguedas, cerca de Tudela.
Voy a empezar por daros unas recomendaciones, y luego ya os explico un poco más sobre este desierto, el más grande de Europa.

Navarra, Bardenas Reales.
Una visita muy recomendable.
Navarra, Bardenas Reales.
La erosión de la zona es brutal.
Lo más lógico es empezar la visita en el Centro de Información y Acogida de Visitantes del P. N. de Bardenas Reales (Tfno: 948 830308 / Correo electrónico: turismo@bardenasreales.es) para recoger un mapa, información y si lo necesitáis ir al baño o comprar alguna bebida en las máquinas expendedores, ya que, durante el recorrido no tendréis la posibilidad de hacerlo.

Navarra, Bardenas Reales.
Se observan los sedimentos por los colores.
Navarra, Bardenas Reales.
Las Bardenas Reales nos encantaron.
El acceso al Centro de Información y Parque Natural está cerca de Arguedas, por la carretera NA-8712 km. 0,8 (Tudela-Arguedas / Arguedas-Tudela), tenedlo en cuenta porque nuestro GPS (no el del móvil) nos llevó por otro lado, ya que la extensión de las Bardenas Reales es de 41.845 hectáreas.


Navarra, Bardenas Reales.
Está abierto hasta una hora antes de la puesta del sol.
Navarra, Bardenas Reales.
Y el acceso es gratuito.
También es importante que sepáis que el horario de visitas al parque va desde las 8:00 hasta una hora antes del anochecer, dado que el acceso es libre y gratuito, pero el centro de visitantes si que tiene un horario más específico que varía según el año y la época, por lo que es mejor que te pongas en contacto con ellos.

Navarra, Bardenas Reales.
A nosotros nos recordó a algún que otro destino.
Navarra, Bardenas Reales.
Recordad que las carreteras no están asfaltadas.
Por último deciros que las carreteras por las que transitaréis son de arena y grava, y no están asfaltadas, por lo que no será necesaria la utilización de un 4x4, pero si preferís hacerlo así debéis saber que existen varias empresas que realizan rutas guiadas por aquí, tanto a pie, como en 4x4 o incluso en segway, aunque nosotros lo hicimos por nuestra cuenta.

Navarra, Bardenas Reales.
Precioso.
Navarra, Bardenas Reales.
Podéis visitarlo por libre.
Podríamos dividir las Bardenas Reales en 3 zonas, la Bardena Blanca, El Plano y La Negra, pero la ruta más concurrida, la más habitual, la que se realiza en coche, es “La Blanca Baja”, un recorrido circular (31,7 km.) alrededor del campo de tiro que el ejército tiene en este enclave. Las dos primeras son las zonas más desérticas, la Bardena Negra es una zona con más vegetación (bosque mediterráneo).

Navarra, Bardenas Reales.
Cuartel militar de las Bardenas.
Navarra, Bardenas Reales.
Arriba y atrás de la gran roca está el cuartel.
Una vez lleguéis al cuartel militar, la carretera finaliza y empieza la ruta circular, que recomiendo sea en sentido contrario a las agujas del reloj, para dejar para el final los dos puntos más destacados de la ruta, el Cabezo de Castildetierra y el Barranco de las Cortinas, un mirador desde el que se ve todo el campo de tiro y al que se accede subiendo unas escaleras.

Navarra, Bardenas Reales.
A los niños también les gustó.
Navarra, Bardenas Reales.
Bardenas Reales.
Durante nuestra ruta en coche por el paraje natural de las Bardenas Reales fuimos observando esa sucesión de paisajes marcados por la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas, causados por el agua (precipitaciones y ríos de agua formados tras las mismas) y el cierzo, viento típico del lugar, que sopla en dirección noroeste-nornoroeste con velocidades constantes (de 20 a 30km/h).

Navarra, Bardenas Reales.
Vaya paisajes¡¡¡¡
Navarra, Bardenas Reales.
Y vaya formaciones¡¡¡
Es esto lo que ha originado los barrancos, mesetas y ha esculpido formas caprichosas que os dejarán boquiabiertos, no en vano aquí se han inspirado pintores o escritores, pero también ha sido escenario de anuncios televisivos, videoclips, películas como "Orgullo y Pasión",  "Anacleto Agente Secreto", "Acción Mutante", "Airbag", "El mundo nunca es suficiente" o de series como la archiconocida "Juego de Tronos".
Navarra, Bardenas Reales.
Allí arriba están los niños y Yolanda.
Navarra, Bardenas Reales.
Las vistas son preciosas.
Tras varias paradas para sacar fotografías llegamos al Rallón, una pared en la que se encuentran los nidos de buitre, donde no está permitido acercarse demasiado para protegerlos.

Navarra, Bardenas Reales.
El símbolo de las Bardenas Reales...
Navarra, Bardenas Reales.
...se llama Cabezo de Castildetierra...
Finalmente llegamos a lo que es el símbolo de las Bardenas Reales, el Cabezo de Castildetierra, una extraña formación resultado del proceso de erosión natural de millones de años producida por los depósitos de sedimentos que posee el montículo.

Navarra, Bardenas Reales.
...o más coloquialmente, el Castillo.
Su parte inferior, formada por rocas blandas como arcillas o marga, se erosiona con mayor facilidad que su parte superior, de arenisca y piedras calizas, bastante más duras, por lo que con paso de los años se ha creado esta maravilla de la naturaleza, aunque si continúa así no tardará muchos años en desaparecer.

Navarra, Bardenas Reales.
Cabezo de las Cortinillas.
Navarra, Bardenas Reales.
Bardena Blanca.
Poco después está el parquing para poder ascender al mirador del Cabezo de las Cortinillas, un antiguo mirador del ejército desde el que se puede divisar toda la Bardena Blanca, aunque como la ascensión se realiza por unas antiguas escaleras de hormigón, muy deterioradas, decidimos no subir porque íbamos con los niños, pero sí que subimos hasta las zonas más seguras.

Navarra, Bardenas Reales.
Unas dos horas mínimo de visita a tu aire.
Navarra, Bardenas Reales.
Navarra, Bardenas Reales.
A nosotros nos recordó más al oeste americano que a la Capadocia (Turquía), aunque no es para nada comparable, esto parece ser más bien como uno de esos parques de miniaturas del salvaje Oeste.

6 Comments:

Sergio Otegui said...

Conozco bien las Bardenas Reales. Mi pueblo (Mélida) es de Navarra y conecta directamente con este desierto. Buenas excursiones me he pegado yo por ahí :). ¡Muy recomendable!

Mis viajes y sensaciones said...

Nosotros visitamos las Bardenas Reales en Marzo y nos encantó. La ruta de la Bardena Blanca es la que hicimos nosotros y la verdad que merece la pena.

Los Viajes de Héctor said...

Sergi, Mis Viajes y Sensaciones, nosotros teníamos muchas ganas de conocerlas y no nos ha defraudado.

DinkyViajeros said...

Alguna vez habíamos oído hablar de las Bárdenas Reales pero no pensábamos que fuera ni mucho menos el mayor desierto de Europa... De todas formas ya nos resulta muy curioso que hay un desierto en Navarra que, sin conocerla, nos la imaginábamos verde y montañosa. 😉

Apuntado para cuando vayamos a Pamplona, seguro que merece la pena la visita.

Saludos.

Los Viajes de Héctor said...

DinkyViajeros, es un lugar que no os podéis perder, tanto las Bárdenas Reales, como Navarra en general, es preciosa.

Jordi said...

La verdad es que desde que vimos este lugar en un anuncia, buscamos como añadir las Bardenas Reales a alguna escapada. Dinalmente, las visitamos después de visitar el Pirineo Oscense y lo recuerdo con muy buenos recuerdo. Además hicimos el recdorrido en segway y os aseguro que es muy chulo.
Lo que no recuerdo es haber visto este Cabezo de las Cortinillas. Parece de la Capadocia!