. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver y hacer en los alrededores de Pamplona, Sos del Rey Católico-Parte 5

lunes, 30 de diciembre de 2019

Qué ver y hacer en los alrededores de Pamplona, Sos del Rey Católico-Parte 5

Dado que estábamos en Sagüesa, Navarra, en la frontera con Aragón, decidimos acercarnos a pasear por uno de los Pueblos más bonitos de España, esta vez en la provincia de Zaragoza, Sos de Rey Católico, declarado conjunto histórico artístico en 1968.

Parador Nacional de Sos del Rey Católico.
Parador Nacional de Sos del Rey Católico.
Mapa de Sos del Rey Católico.
Aquí tenéis este mapa interactivo de Sos.
La verdad es que vinimos hasta aquí porque nos aconsejó nuestro anfitrión José María, y aunque no lo teníamos planeado y dimos una vuelta por la población sin rumbo fijo, perdiéndonos por sus calles, fue todo un acierto.

Aragón, Sos del Rey Católico.
Sos está completamente amurallado.
Sos del Rey Católico, Portal de Sangüesa.
Sos del Rey Católico, Portal de Sangüesa.
Aparcamos el coche fuera del recinto fortificado, es decir frente a la muralla que rodea y protegía Sos, frente a una de sus siete puertas de acceso, el Portal de Sangüesa, por donde entramos a la población.

Aragón, Sos del Rey Católico.
Tiene decenas de rincones con encanto...
Aragón, Sos del Rey Católico.
...Y todas las casas de piedra.
Nada más entramos en Sos del Rey Católico nos dimos cuenta de que esas calles empedradas estaban empapadas de historia (seguid leyendo y veréis), empezaba a caer la noche, y el frío, la hora y, posiblemente las fechas, hicieron posible que pudiéramos descubrir uno de los más bellos monumentos históricos de Aragón prácticamente solos, sin las hordas de turistas que deben ser habituales en otras épocas de año.

Sos del Rey Católico.
Sos del Rey Católico.
Así, mientras paseábamos entre sus bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, llegamos al núcleo de la villa, al centro neurológico, a la Plaza de la Villa, rodeada de imponentes edificios.

Sos del Rey Católico. Colegio Isidoro Gil de Jaz.
Colegio Isidoro Gil de Jaz.
El Colegio Isidoro Gil de Jaz, en un edificio del s. XVIII en estilo similar al del Ayuntamiento, es uno de ellos. Lleva el nombre del vecino que fue ministro del rey Carlos III. Antaño fue un
colegio masculino, pero hoy en día es un colegio público mixto.

Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.
Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.
Frente a este edificio tenemos el renacentista Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, de finales del s. XVI, aunque reformado en el s. XIX, con fachada en piedra de sillería, el escudo de la villa sobre la puerta, un típico alero aragonés y, en la planta superior, consta de tres plantas, una galería realizada con arcos de medio punto.

Plaza de la Villa, soportal del mercado. Sos del Rey Católico.
Plaza de la Villa, soportal del mercado.
También en la plaza de la villa, frente a frente al Colegio Isidoro Gil de Jaz, encontramos el soportal del mercado, construido a mediados del siglo XIV para ubicar el mercado semanal, de manera que los puestos, los mercaderes, y las mercancías, pudieran resguardarse de las inclemencias del tiempo, bajo el soportal.

Aragón, Sos del Rey Católico.
Aragón, Sos del Rey Católico.
Seguimos subiendo de la plaza en dirección hacia la iglesia, dejando a nuestra derecha el edificio que fue La Lonja de Sos del Rey Católico, construida como lugar de mercado y espacio de reunión del concejo de la villa en la edad media, y que hoy en día es la biblioteca municipal.

Aragón, Sos del Rey Católico.
Disfrutando de las vistas.
La Iglesia de San Esteban, románica del s. XI, está situada junto al castillo, y lamentablemente estaba cerrada, así que no pudimos entrar ni a la iglesia, ni a la cripta ni al claustro, aunque he leído que de su interior destacan la pila bautismal del siglo VIII, el románico Cristo del Perdón, la sillería del coro de mediados del XVI y el órgano rococó.

Aragón, Sos del Rey Católico.
Uno de los Pueblos más Bonitos de España.
Detrás de la misma nos volvemos a encontrar con las murallas de Sos del Rey Católico, un lugar perfecto para admirar el paisaje y alrededores hoy en día, y si la población era atacada antaño.

Aragón, Sos del Rey Católico.
A la izquierda la Iglesia de San Esteban
 y a la derecha la Torre del homenaje.
También desde aquí podemos admirar la silueta de la cercana Torre del homenaje, del s. XII, el único vestigio que se conserva del Castillo, el origen de la población, ubicado en su parte más alta, construido en el s. X para defender la frontera frente al Islam.

Aragón, Sos del Rey Católico.
Palacio Español del Niño.
Volvimos a la Plaza de la Villa y cruzamos los arcos para entrar en la calle Mayor o calle de Fernando el Católico, donde nos encontramos el palacio Español de Niño, durante años colegio de las niñas de Sos, edificio renacentista de finales del XVI. Hoy en día está rehabilitado, y alberga la escuela de música y distintas actividades culturales como exposiciones temporales. Casualmente este día contaba con la visita de uno de los reyes magos, de modo que esperamos para que los pequeños pudieran hablar con él y contarle qué habían pedido y cómo se habían portado.

Aragón, Sos del Rey Católico.
Aquí nació Fernando el Católico.
Muy cerca de allí se halla el Palacio de Sada, de finales del s. XV, la casa donde nació el 10 de marzo de 1452 el rey que pasó a la historia como Fernando el Católico, Fernando II de Aragón, el que le da el nombre a la localidad.

Aragón, Sos del Rey Católico.
Puerta de Zaragoza.
Seguimos paseando por este lugar estratégico entre los reinos de Aragón y de Navarra, escenario en 1985 de la película de Luís García Berlanga, La Vaquilla, flipando mientras nos alejábamos del centro de esta villa medieval, hasta llegar a la Puerta de Zaragoza, otra de las antiguas entradas a la villa, exactamente su entrada principal.

Aragón, Sos del Rey Católico.
Ha sido plató de la película La Vaquilla...
Sin duda estamos en un o de los pueblos mejor conservados de España, un lugar que nos dejó muy buen sabor de boca y al que estoy deseando volver ya, escenario también de la serie La Catedral del Mar.

Aragón, Sos del Rey Católico.
...Y de la serie La Catedral del Mar.
Con poco más de 600 habitantes, se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de este país.

Aragón, Sos del Rey Católico.
Las casas forman parte de la muralla.
Tras le visita, volvimos a Villava, a casa de José María y Silvia, donde estábamos pasando estos días.

Estatua a Berlanga en Sos del Rey Católico.
Estatua a Berlanga en Sos del Rey Católico.
Aragón, Sos del Rey Católico.
Las dos familias, de Castellón y Navarra, juntas en Sos.

6 Comments:

Pasaporte a Wonderland said...

Efectivamente Sos del Rey Católico es uno de los pueblos más bonitos de España lleno de encanto por toda las esquinas y con mucha historia en sus calles
Desconocía que había sido escenario de películas y series.

Los Viajes de Héctor said...

Pasaporte a Wonderland, a nosotros nos sorprendió y nos gustó mucho.

A mamá le gusta viajar said...

Hola, Héctor!

Me ha gustado mucho tu artículo, aportas muchos detalles. Nosotros también lo visitamos desde Navarra.
Nos encantó la Lonja, el Palacio de Sada donde nació Fernando el Católico y el Castillo con esas vistas (bueno, lo que queda de él). El pueblo está magníficamente conservado. Lo que me perdí fue el Palacio Español del Niño.

Hay pueblos por esta zona que son una maravilla.

Un fuerte abrazo!

Los Viajes de Héctor said...

Ya lo sabía, las ganas de visitar más a fondo Navarra me las diste tú... 😂 😂 😂

Kris said...

Llevo tiempo pensando en hacer una escapada a este pueblo que ya había oído es uno de los más bonitos de España, y al leerte veo que desde luego historia y edificios atractivos no le faltan. Pasear por sus calles vacías debe dar la sensación de haber retrocedido en el tiempo, haber entrado en una maquina del tiempo y haber ido varios siglos atrás. Me ha encantado lo de encontrar al rey mago... está claro que llegan a todas partes.

Los Viajes de Héctor said...

Cristina, no te defraudará, eso seguro. Si vas en invierno lo encontrarás más vacío, así que ves buscando fin de semana.