. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Navidad en Madrid, qué ver en 4 o 5 días. Torrejón de Ardoz. Parte 1.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Navidad en Madrid, qué ver en 4 o 5 días. Torrejón de Ardoz. Parte 1.

Aunque este viaje a Madrid ha sido a principios de Enero de 2020, nuestro primer viaje del año, se puede considerar que todavía forma parte de la Navidad de 2019, ¿no?.

Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Esta parte del recinto es más bonita de noche.
Llegamos a Torrejón de Ardoz directamente desde Castellón, sin pasar por nuestro alojamiento Home Exchange, una plataforma de intercambio de casas a la que nos hemos vuelto "adictos" y la que no me canso de recomendar, pues como veis en este enlace, es barato y muy seguro.

Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Aquí hay incluso una feria con atracciones.
Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Navidad, Navidad, dulce Navidad.
Nosotros la hemos conocido en 2019, y ese año la hemos usado en la provincia de Jaén (Andalucía), provincia de Albacete (Castilla la Mancha), Londres y el sur de Inglaterra, Singapur y Dubai (Emirátos Árabes Unidos), casi nada.

Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Pantalla gigante de cine.
Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Creo que la mejor hora para venir es al atardecer.
Visitar en Navidad Torrejón de Ardoz, y Madrid en general, tiene mucho que ver con viajar con niños, pues es una época mágica para ellos, sobretodo para los más pequeños, esos que todavía creen.

Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Hay un muro repleto de personajes de dibujos animados, alrededor de 50.

Por primera vez, y creo que no será la última, se ha montado la feria de Navidad más grande de Europa en esta localidad madrileña, convirtiendo a Torrejón de Ardoz en todo un referente, siendo la primera capital europea de la Navidad.

Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Poco a poco le voy cogiendo el gusto a la Navidad.
Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.
Muñecos de luz, una feria de atracciones, decenas de puestos de comidas, árboles y bolas de navidad, mercados navideños, etc, convierten a Torrejón de Ardoz en la ciudad de los sueños y de la ilusión, una maravilla del ocio familiar.

Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Parecen fallas, ¿no?
Feria de la Navidad de Torrejón de Ardoz.
Hay incluso un castillo medieval.
Nosotros estuvimos paseando por allí alrededor de dos horas y, si lo deseáis, todo sin gastar un solo euro (algo difícil, pues siempre se compra algo de comida, se sube a alguna atracción, etc) pues, como bien dice el alcalde de la ciudad: "Al final es un photocall gigante con mil rincones donde hacerse una foto y llevársela de recuerdo".

Final de la Copa del Rey 2018.
Antes de entrar en el Wanda Metropolitano.
Final de la Copa del Rey 2018.
El Barça se proclamó campeón de la Copa del Rey en 2018.
Aprovechando la ocasión, y aunque esto pertenece a otro viaje fugaz que hicimos a Madrid para ver la final de la Copa del Rey que el F.C Barcelona le ganó al Sevilla por 5-0, os contaré que es el Parque Europa, que también pertenece a Torrejón de Ardoz.

Torrejón de Ardoz, Parque Europa. El David de Miguel Ángel.
El David de Miguel Ángel.
Os lo cuento en este artículo, además de estar en la misma población, el Parque Europa es un sitio ideal si vais a viajar en familia por Madrid, pues además de ser un espacio abierto, público y ajardinado, es gratuito.

Torrejón de Ardoz, Parque Europa. La Torre Eiffel de París.
La Torre Eiffel de París.
Este parque municipal de la ciudad de Torrejón de Ardoz cuenta con 190.000m² de zonas verdes, acompañado de los monumentos más característicos de los países de la Unión Europea, incluidos monumentos históricos de España.

Torrejón de Ardoz, Parque Europa. Manneken Pis, Bruselas.
Manneken Pis, Bruselas.
Torrejón de Ardoz, Parque Europa. El Atomium de Bruselas.
El Atomium de Bruselas.
Estas reproducciones son son réplicas hechas a escala de los siguientes monumentos:

Torrejón de Ardoz, Parque Europa. La Puerta de Alcalá, Madrid.
La Puerta de Alcalá, Madrid.
Torrejón de Ardoz, Parque Europa. La Puerta del Sol de Madrid.
La Puerta del Sol de Madrid.
De España la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, todo ello de Madrid; de Francia la Torre Eiffel y una estatua griega del Museo del Louvre llamada la Victoria alada de Samotracia, ambas de París; Alemania está presente con la Puerta de Brandeburgo de Berlín; uno de los monumentos más grandes y espectaculares del parque es el Puente de la Torre de Londres, Reino Unido; Dinamarca es un país que todavía no tenemos la suerte de conocer, pero aquí lo representa un barco vikingo y la famosa Sirenita de Copenhague; Países Bajos lo hemos visitado en dos ocasiones y ambas hemos disfrutado de los sus Molinos de viento; las réplicas de Bélgica son dos, y ambas de Bruselas, el Manneken Pis y su famoso Atomium; Grecia aporta un monumento, el más famoso de Atenas, el Acrópolis; Italia tiene dos ciudades representadas, Roma con su Fontana de Trevi y Florencia con el David de Miguel Ángel; el último país con sello en el parque es Portugal, que se representa con su famosa Torre de Belem, en Lisboa.

Torrejón de Ardoz, Parque Europa. Torre de Belem, Lisboa.
Torre de Belem, Lisboa.
Torrejón de Ardoz, Parque Europa. Los molinos de viento de Países Bajos.
Los molinos de viento de Países Bajos.
Además de estos monumentos hay una reconstrucción del puente pintado en el cuadro El Puente de Arlés, que el pintor holandés Vincent Van Gogh realizó en Arlés, una preciosa localidad francesa de Provenza, y un pedazo original del Muro de Berlín.

Torrejón de Ardoz, Parque Europa. Puerta de Brandeburgo, Berlín.
Puerta de Brandeburgo, Berlín.
Torrejón de Ardoz, Parque Europa.Puente de la Torre de Londres.
Puente de la Torre de Londres.

Un restaurante, varios bares tipo kiosko, merendero, cascadas, zonas infantiles, parques multiaventura, Karts, pista de patinaje, tiro con arco, etc, completan las actividades que podréis realizar en el parque, eso sí, algunas de estas última no son gratis, claro.

Torrejón de Ardoz, Parque Europa. Mapa.
Mapa del Parque Europa.
Os aconsejo venir en transporte público ya que el aparcamiento sí que es de pago, además de que comprobéis en la web oficial el horario de apertura ya que cambia dependiendo de la época del año en la que vengáis, eso sí, podéis pasar perfectamente todo el día aquí, combinando los monumentos con alguna actividad de pago para los niños como las que ya he comentado, o las camas elásticas, por ejemplo.

4 Comments:

Unknown said...

Todavía no conocemos Torrejon de Ardoz, pero si le ponen tanto compromiso a la navidad de seguro que lo quiero conocer, la navidad es mi época favorita del año y la verdad es que me encanta como se vive esta época en Europa, me parece todo un espectáculo. Y siendo que en Torrejón de Ardos se organizó la feria de Navidad mas grande de Europa me causa mucha curiosidad poder presenciarlo.

Los Viajes de Héctor said...

No se si este año lo habrán montado por culpa de la Covid-19

Unknown said...

Nosotros también conocimos Home Exchange en 2019 y desde entonces hemos usado la plataforma en varias ocasiones. Respecto a vuestras navidades en Madrid, como residente me encanta leer este tipo de artículos. Siempre te descubren cosas en las que no me había percatado precisamente por tenerlas cerca. Debo decir que en este caso si sabíamos que en Torrejón de Ardoz montan la feria de Navidad más grande de Europa, y siempre decíamos "ya iremos". Sin embargo, llegó el fatídico 2020 y vemos como la situación sanitaria lo ha cambiado todo. Viendo vuestras fotos, queda claro lo que nos hemos perdido, aunque en mi caso me llama más la atención el muro con personajes de dibujos como la hormiga atómica. ¿Está siempre o fue una instalación para las fiestas?. El Parque Europa si lo hemos visitado en varias ocasiones, y se renueva bastante, así que siempre encuentras alguna cosa nueva. Y por supuesto, ideal para ir con peques.

Maxi Lopez said...

Hola Héctor, aún no conocemos España, pero con este artículo tan completo que nos has traído, nos ha dado ganas de visitar Torrejón de Ardoz en la época de Navidad. Seguramente, al tener la feria de Navidad más grande de Europa debe ser un lugar mágico para ir en familia. Lo tomaremos en cuenta para nuestros futuros viajes.

Saludos desde Argentina
De Viaje En La Vida