. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Roadtrip por Islandia-Qué ver en el Norte de Islandia (I)-Parte 12

lunes, 10 de mayo de 2021

Roadtrip por Islandia-Qué ver en el Norte de Islandia (I)-Parte 12

Tas haber estado el día anterior visitando los Fiordos del Este de Islandia, nos despertamos en un camping a escasos 2 o 3 kilómetros de la Cascada Rjúkandafoss o Rjukandi.

La Cascada Rjúkandafoss o Rjukandi, Islandia, Iceland.
Parte de la Cascada Rjúkandafoss o Rjukandi.

La Cascada Rjúkandafoss o Rjukandi es una de las pocas cascadas importantes en el norte de Islandia que se puede ver desde la misma Ring Road. En pleno valle de Jökuldalur, creado por el río Jökulsá a Brú, Jökulsá á Dal o Jökla (tiene 3 nombres), la cascada cae un total de 95m en dos tramos, siendo el tramo más alto de 60 metros, aunque esa parte de la cascada no os la muestro porque, aunque podíamos verla, la niebla impedía que saliera en la foto.

Cañón Stuðlagil o Basalt Column Canyon, Islandia, Iceland.
Cañón Stuðlagil o Basalt Column Canyon.

En el mismo valle Jökuldalur o Glacier Valley, girando hacia el sur en la carretera no asfaltada 923 desde la Ring Road, encontraréis el Cañón Stuðlagil o Basalt Column Canyon, a menos de 30 minutos en coche de la cascada anterior.

Cañón Stuðlagil o Basalt Column Canyon, Islandia, Iceland.
Vistas del Cañón Stuðlagil desde el mirador.

Se trata de una de las gemas escondidas más bellas de Islandia que no muchos han visitado, de hecho yo no había leído nada sobre ella y muy pocos blogs de viajes la nombra, de hecho no fue descubierto hasta 2016 (por Einar Páll Svavarsson), ya que anteriormente el río bajaba muy caudaloso y esta maravilla estaba tapada, pero la construcción de un embalse hizo que todo cambiara. 

Cañón Stuðlagil o Basalt Column Canyon, Islandia, Iceland.
Columnas de basalto de todas las formas y tamaños.

Aunque la maravilla natural Stuðlagil y las columnas de basalto siempre han estado aquí, gran parte de este fascinante paisaje estaba bajo el agua en el poderoso río Jökla hace solo unos años. 

Cañón Stuðlagil o Basalt Column Canyon, Islandia, Iceland.
El Cañón Stuðlagil es realmente precioso.

Unos 19 kilómetros conduciendo por la 923 nos llevaron hasta la finca Grund donde encontrarás un estacionamiento y un camino a la orilla del río (la caminata es de unos 250 metros o 5 minutos). 

Cañón Stuðlagil o Basalt Column Canyon, Islandia, Iceland.
Una auténtica maravilla.

Aunque no se puede bajar al cañón por este lado, hay un mirador con una vista hacia el cañón y las columnas de basalto se ven espectaculares. 

Cañón Stuðlagil o Basalt Column Canyon, Islandia, Iceland.
Uno de los "tesoros escondidos" de Islandia.

Si deseáis bajar a pie de río, cosa que nosotros no hicimos, deberéis acceder a él desde el lado este, hasta el puente de la granja Klaustursel, (también carretera 923 a unos 14 kilómetros de la R1), donde deberéis aparcar vuestro vehículo en el lado norte del puente. Desde allí cruzar el puente a pie y emprender una caminata por una pista (aprox. 5 kilómetros) hasta un lugar donde se puede bajar al cañón. Como recompensa, en el camino, a unos 2 kilómetros del puente, hay una impresionante cascada llamada Stuðlafoss. La caminata es de poco más de 10 kilómetros y podría durar unas 3 horas, si se incluyen las paradas junto a la cascada y el cañón de Stuðlagil. A la próxima lo haremos así.

Islandia, Ring Road. Iceland.
Islandia, Ring Road.

Jökulsárgljúfur
, es el nombre del cañón, pero Jökulsá á Fjöllum el río que lo recorre y, el segundo más largo de Islandia con 206km, y el responsable de las 3 preciosas cascadas que visitamos allí. 

Islandia, Ring Road. Iceland.
Circular por Islandia es un verdadero placer.

¿Recordáis que hace unos días estábamos recorriendo el Parque Nacional Skaftafell, que pertenece al gran Vatnajökull National Park?, pues el mismo glaciar que asoma en Skaftafell, el glaciar Vatnajökull, es el mismo que forma el río Jökulsá á Fjöllum, eso sí, lenguas distintas.

Islandia, Ring Road. Iceland.
Vistas desde la Ring Road.

Una de las dudas frecuentes para los viajeros que llegan a esta zona es elegir la orilla desde la que disfrutar de las cascadas del río Jökulsá á Fjöllum. Hay dos opciones, ir por la carretera 864 (este), o por la 862 (oeste), pero si queréis hacer una ruta andando de unos 8 km debéis escoger la orilla oeste. 

Islandia, Ring Road. Iceland.
En el Norte de Islandia hay menos tráfico.

Si este no es vuestro objetivo, casi que da lo mismo qué lado escojáis, obtendréis unas panorámicas espectaculares, pero debéis saber que desde el este del cañón Jökulsárgljúfur, por la carretera sin asfaltar 864, las vistas de Selfoss se pueden considerar “mejores” porque hay un mayor campo de visión.

Islandia, Iceland,  pista 846. Cañón Jökulsárgljúfur.
Carretera o pista 846, Cañón Jökulsárgljúfur.

Así que, como nosotros no teníamos tiempo para hacer el trekking, aunque lo teníamos previsto antes de saber que "perderíamos" varios días en el confinamiento, decidimos ir por la pista 846 y ver las tres cascadas por el lado Este.

Islandia, Iceland,  pista 846. Cañón Jökulsárgljúfur.
Las tonalidades de la tierra son preciosas.

Decidimos empezar por la Cascada de Hafragilsfoss, porque es la menos espectacular de las 3, aunque es una maravilla y desde el lado este hay una carretera de acceso realmente bella en cuanto a tonos de la tierra se refiere.

Islandia, Iceland,  pista 846. Cañón Jökulsárgljúfur.
Alrededores del aparcamiento.

No se cómo será el aparcamiento del lado Oeste, pero en esta parte del cañón Jökulsárgljúfur no hay demasiadas "plazas" para vehículos, eso sí, nosotros, "gracias" a la Covid-19 y a las restricciones de Islandia con el turismo, estábamos completamente solos.

Cascada de Hafragilsfoss. Islandia, Iceland.
Cascada de Hafragilsfoss. Islandia, Iceland.

Las mejores vistas de Hafragilsfoss son, sin ninguna duda desde su base, pero para ello hay que hacer el trekking que os he mencionado anteriormente (unos 8 km ida y vuelta, alrededor de 3 de dura caminata).

Cascada de Hafragilsfoss. Islandia, Iceland.
La familia frente a Hafragilsfoss.

Así que nosotros nos tuvimos que conformar por admirar esta maravilla de la naturaleza, la cascada más al Norte y cercana al mar de las tres, desde la distancia y en las alturas.

Cascada de Dettifoss. Islandia, Iceland.
La cascada más poderosa de Europa.

Deshicimos el corto trayecto que nos separaba de la bifurcación que nos llevó hasta el aparcamiento de Dettifoss, la más famosa de las 3 cascadas, donde sólo había otro vehículo estacionado.

Cascada de Dettifoss. Islandia, Iceland.
Cascada de Dettifoss.

Nada más salir del coche, podréis escuchar al fondo como ruge esta bestia, no tendréis duda alguna de hacia dónde ir, imposible perderse, porque se ve la nube de agua en suspensión saliendo del cañón, debido a la tremenda fuerza de la cascada, de hecho se ve desde un kilómetro de distancia.

Cascada de Dettifoss. Islandia, Iceland.
Un espectáculo de la naturaleza.

Con 44 metros de altura y 100 de ancho, un caudal de 193m³ por segundo, Dettifoss es la cascada de mayor volumen de toda Europa. Conforme os iréis medida acercando al “bicho”, entre una lluvia provocada por la catarata, más impresionados estaréis.

Cascada de Dettifoss. Islandia, Iceland.
¿Me veis al fondo a la izquierda en pequeñito?

Nosotros, los adultos, nos acercamos a menos de un metro de la caída del agua para obtener unas vistas espeluznantes y, sobretodo ver lo pequeños que somos frente a este monstruo poderoso.

Cascada de Dettifoss. Islandia, Iceland.
Ahí delante precipita Dettifoss.

Un corto trekking por el lado del río de 1´5 km separan las cascadas de  Dettifoss y Selfoss (sí, en el Sur hay un pueblo que se llama así también).

Playa del río Jökulsá á Fjöllum.
Playa del río Jökulsá á Fjöllum.

Esta distancia la recorremos caminando en unos 15 ó 20 minutos desde en el mirador de Dettifoss, donde está la señal identificativa de la dirección y unos palos amarillos que indican el sendero a seguir. 

Cascada de Selfoss. Islandia, Iceland.
Cascada de Selfoss. Islandia, Iceland.

Muchos viajeros ignoran la Cascada de Selfoss en favor de su hermana mayor, Dettifoss, quizás porque la cascada de Selfoss "sólo" tiene 11 metros de altura.

Cascada de Selfoss. Islandia, Iceland.
Selfoss tiene 500 metros de envergadura.

Sin embargo es mucho más ancha que su vecina, de hecho, creo que es la cascada con más envergadura de Islandia, alcanzando 500 metros con alto caudal. A nosotros nos recordó a las cataratas del Niágara en miniatura.

Cascada de Selfoss. Islandia, Iceland.
Nos recordó a las Cataratas del Niágara.

Además, se encuentra en un entorno realmente privilegiado, un oasis en el que seguro que encontraréis menos turistas, ya que no está al borde de la carretera o del aparcamiento como otros saltos.

Cascada de Selfoss. Islandia, Iceland.
Qué pasada, no entiendo porqué muchos no vienen.

Como ocurrió en Dettifoss, nos acercamos a Selfoss lo máximo posible a su caída extremando las precauciones en todo momento.

Cascada de Selfoss. Islandia, Iceland.
Resgresando al aparcamiento.

Tras disfrutar de Selfoss para nosotros solos regresamos al mirador de Dettifoss por el mismo camino, y desde ahí hasta el aparcamiento son sólo 5-10 minutos más.

El espectacular cañón Jökulsárgljúfur. Islandia, Iceland.
 El espectacular cañón Jökulsárgljúfur.

Las tres cascadas nos han parecido espectaculares, pero sólo el cañón Jökulsárgljúfur, sin ellas, también es una pasada.

Carretera o pista 846, Cañón Jökulsárgljúfur.
Regresando a la R1 por la carretera 846.

Después de disfrutar de estos tres saltos de agua nos acercamos a conocer las maravillas que rodean el turístico Lago Mývatn, pero eso ya os lo cuento otro día.

6 Comments:

Maleta para tres said...

Nos encanta lo detallado que son vuestros post, no os dedicáis a poner sólo qué ver y qué hacer. Al final no nos hará falta ir a Islandia jejeje

Que pasada que se sigan descubriendo "gemas" como el Cañón Stuðlagil, aunque es una pena que sea gracias a un cambio realizado por el hombre. No nos podemos quedar quietos.

Imaginamos, por lo que cuentas, que es imprescindible alquilar un coche, ¿no? las carreteras parecen infinitas y no veo mucho transporte público.

Me parece super acertado el comentario de "como ruge la bestia" para describir el sonido de una catarata. Es hipnótica y te lleva hacia ella, aunque viendo las fotos a mi me daría un poco de respeto acercarme tanto jeje

Nos quedamos por aquí para seguir descubriendo vuestro Roadtrip por Islandia. Un saludo familia :)

Los Viajes de Héctor said...

Maleta para tres, me alegra mucho que os haya gustado, pero cometeríais un terrible error si no fuerais a comprobar lo alucinante que es Islandia en persona...ja, ja, ja...

Imprescindible el vehículo, sí, mejor y más barato por vuestra cuenta...conducir por Islandia es un verdadero placer.

Jordi said...

A parte de las maravillosas cascadas y los galciares, algo que nos encantó de Islandia fuerons las columas basásticas que hay por toda la isla. Las fuimos persiguiendo, sin embargo esta maravilla de Stuðlagil con sus columnas de basalto se nos escaparon. Y eso que por lo visto pasamos bastamte cerca. Pero está claro que en Islandia es casi imposible abarcarlo todo.

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, nosotros también tuvimos que dejar cosas de lado, pero Islandia es un país al que no me importaría volver, de hecho, lo estoy deseando, aunque no sea en un futuro cercano.

Naiara said...

Cada día me flipa más Islandia y con todo lo que estás poniendo y que yo me perdí, más ganas tengo de volver! Me encantan las columnas de basalto islandesas, están por todas partes. Es como de otro planeta!!! Y las maravillosas cascadas... me quedé con muchas ganas de ver Selfoss pero yo sí desconocía la hermana.

Gracias por recordarme este precioso país!

Los Viajes de Héctor said...

Naiara, yo tengo claro que volverás....yo visité muchísimas cosas y se me pasa por la cabeza también...ja, ja, ja...Selfoss es sencillamente brutal.