. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Fin de semana en el camping Kikopark de Oliva. Parte 2.

lunes, 28 de junio de 2021

Fin de semana en el camping Kikopark de Oliva. Parte 2.

En el artículo anterior os contaba cómo nos fue en el Camping Kikopark de Oliva, qué hicimos allí y qué visitamos en los alrededores, y es precisamente en eso dónde nos quedamos, en la visita a Albaida.

Bocairent, provincia de Valencia.

Desde allí nos desplazamos hasta Bocairent, una población que teníamos muchas ganas de conocer, y que no nos defraudó.

Covetes dels Moros o Cuevas de los Moros, Bocairent, provincia de Valencia.
Covetes dels Moros o Cuevas de los Moros, Bocairent.

Aunque la localidad tiene muchas cosas que ofrecer, como por ejemplo la plaza de toros más antigua de la Comunidad Valenciana (1843), nosotros nos centramos en el casco antiguo y en les Covetes dels Moros, el primer lugar al que deberéis ir si no os queréis quedar sin entradas.

Cada ventana se correspondía con un granero.

Así pues, después de preguntar en la Oficina de Turismo de Bocairent, nos dirigimos andando hasta allí (recordad que no se puede acceder en coche a la zona antigua, hay cámaras de seguridad y las multas no son agradables).

Covetes dels Moros o Cuevas de los Moros, Bocairent, provincia de Valencia.
Bocairent visto desde les Covetes dels Moros.

A las 13:00, la última visita de la mañana, llegamos al Barranc de la Fos, a unos 300 metros al norte de Bocairent, para hacer la visita a les Covetes dels Moros o Cuevas de los Moros, un grupo de cuevas-ventanas (cuevas artificiales con orificios en forma de ventana), colgadas a mitad de un acantilado rocoso.

La visita es muy divertida...

Les Covetes dels Moros fueron los "bancos"de la época (s.X-XI) donde se guardaba "el dinero" del medievo, es decir, el grano, así que se utilizaban como graneros.

Covetes dels Moros o Cuevas de los Moros, Bocairent, provincia de Valencia.
...pero requiere cierto grado de movilidad...

Cada una de esas ventanas perforadas en la montaña eran la entrada a cada granero donde se guardaba la cosecha, estaban cerradas con una puerta y un candado y los dueños de cada una de ellas trepaban por unas escaleras de cuerda para entrar por la ventana y tener acceso a su granero, de donde sacaban y metían el granos con un sistema de poleas.

...para ir de una habitación a otra agachados.

Cada una de estas cuevas fue perforada por varias generaciones de una misma familia a mano, de modo que si tu bisabuelo la había empezado, igual tú, tus hijos o tus nietos eran los que la terminaban, pues se trata de roca perforada a mano.

Covetes dels Moros o Cuevas de los Moros, Bocairent, provincia de Valencia.
Covetes dels Moros o Cuevas de los Moros, Bocairent.

Años más tarde, se comunicaron las habitaciones entre sí, de modo que durante la visita fuimos de habitación en habitación, subiendo y bajando también, en un circuito que en ha sido creado muchos años después.

Nosotros recomendamos venir a verlo.

La visita es muy recomendable, se hace en grupos de 9 personas más el guía, que os acompañará en todo momento ayudándoos si es necesario a subir o bajar de las distintas cámaras por las que discurre el recorrido.

Casco antiguo de Bocairent, provincia de Valencia.
Antigua puerta al casco antiguo de Bocairent.

Después de esto, regresamos al casco antiguo de Bocairent, declarado Conjunto Histórico Artístico, compuesto por estrechas y empinadas callejuelas, ya que ocupa la parte alta de un cerro, y que recibe el sobrenombre de “El Laberinto Islámico”.

Recorrimos este peculiar trazado de calles de estilo árabe, con sus subidas y bajadas, escaleras, plazoletas, etc, descubriendo rincones de gran belleza adornados con macetas con flores que marcaron nuestro paseo, hasta llegar a la parte más alta del casco antiguo, donde está ubicada la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Plaza del Ayutamiento de Bocairent, provincia de Valencia.
Plaza del Ayuntamiento de Bocairent.

Por cierto, no os vayáis sin probar la Pericana, una mezcla de pimientos y tomates secos, bacalao y buen chorro de aceite de oliva, seguro que os traéis algún bote, eso sí, barato no es.

Puerto Saplaya de Alboraya, la pequeña Venecia Valenciana.
El Puerto Saplaya de Alboraya...

Después de comer, decidimos regresar al camping Kikopark de Oliva, donde estábamos alojados, ya que la meteorología empezaba a darnos una tregua, y disfrutamos un poco de su playa y su piscina.

...es conocido como la pequeña Venecia valenciana...

En el camino de regreso a Castellón, decidimos hacer un par de breves paradas en la provincia de Valencia, ya que más o menos nos venía de paso, la primera en Alboraya, la cuna de la horchata de chufa, el primer pueblo al Norte de Valencia capital.

Puerto Saplaya de Alboraya, la pequeña Venecia Valenciana.
...por sus casas de colores y sus canales.

El objetivo era conocer y pasear por la zona del puerto de Alboraya, el puerto Saplaya, conocido popularmente como "la pequeña Venecia valenciana" por las casitas de colores y la red de canales que las rodea, y como no, probar un buen vaso de horchata fresca.

Ruta Urban Art de Sagunto y Puerto de Sagunto.
El mercado central alberga esta obra.

Es un lugar muy pintoresco, pero pequeño, de modo que, si no vais a bañaros en su playa de arena, ni comer o cenar en alguno de sus muchos restaurantes, no invertiréis demasiado tiempo allí, así que nuestra siguiente parada fue Sagunto, que ya la conocimos hace poco en un blogtrip, pero esta vez queríamos conocer sus murales, el arte urbano, street art o grafitis que están repartidos entre la ciudad y el Puerto de Sagunto.

Kraser es el autor de esta belleza.

Los que nos leéis o seguís en Instagram sabréis que somos unos enamorados de los grafitis, así que vinimos a Sagunto para seguir (con el coche y haciendo paradas) la ruta Urban Art de mural en mural viendo los grafitis creados por el Festival "Més que Murs", desde 2016.

Ruta Urban Art de Sagunto y Puerto de Sagunto.
La Nena Wapa Wapa, valenciana, es su autora.

A pesar de no ser el lugar con los mejores grafitis que hemos visto, merece la pena venir a pasar un día conociendo la ciudad y, de paso, su arte urbano, ya que tiene algunos murales realmente preciosos.

El niño de las pinturas tituló este grafiti como
"El camino que nos une no necesita mapas".

La forma más fácil de localizar los grafitis es usando este mapa de Google Maps donde están todos localizados, eso sí, en algunos punto ya no hay nada, ya que se trataba de exposiciones temporales.

Ruta Urban Art de Sagunto y Puerto de Sagunto.
Corazón de Natalia Ocerín fue pintado en 2020.

Actualmente hay más de 30 obras repartidas por Sagunto y Puerto de Sagunto y con el coche se pueden ver todas perfectamente en una mañana o una tarde.

De los artistas locales César Goce y Peter Kouba.

Si preferís hacer una visita guiada podéis poneros en contacto con Turismo de Sagunto para reservarla, pues ofrecen este servicio.

Ruta Urban Art de Sagunto y Puerto de Sagunto.
Grafiti de la primera edición (2016) de MQM.

El que más me gustó, no por que fuera el más bonito, fue el de la foto de abajo, el Mural de Bize al Casal Jove del Port de Sagunt, ya que aprovechó la forma del edificio para sacarle el máximo partido a la obra, pero además el mensaje que nos manda también es interesante, hay demasiada basura en nuestros mares.

Mural de Bize al Casal Jove del Port de Sagunt.

Después de esta visita finalizó este fin de semana de relax, desconexión, piscina y playa que nos merecíamos, os dejo con algunos grafitis más.

Ruta Urban Art de Sagunto y Puerto de Sagunto.
Imon Boy nos lleva al mundo de los videojuegos antiguos.

Un colegio también es buen ligar para pintar.