. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: USA 2023-Qué hacer en Florida-Kennedy Space Center Visitor Complex-Parte 4

lunes, 19 de febrero de 2024

USA 2023-Qué hacer en Florida-Kennedy Space Center Visitor Complex-Parte 4

Dejamos nuestro alojamiento de Home Exchange en Orlando, donde habíamos pasado tres días en los parques de atracciones y parque acuático de Universal Studios, para llegar justo a la hora de apertura del Kennedy Space Center Visitor Complex, de donde nos separaban 60 millas o una hora de coche, uno de los lugares imprescindibles para visitar en Florida, bien sea desde Orlando, bien sea desde Miami. 

Kennedy Space Center Visitor Complex.
Kennedy Space Center Visitor Complex.

Inaugurado en el año 1962, el emblemático Centro Espacial Kennedy de Merritt Island, en Cabo Cañaveral, es más que un simple parque temático, es uno de los 10 centros de campo que gestiona actualmente la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, también conocida como NASA, donde han tenido lugar innumerables misiones espaciales que han sido grandes hitos para la humanidad.

Dentro del Kennedy Space Center Visitor Complex.
Kennedy Space Center Visitor Complex.

Al ser un espacio educativo y de entretenimiento a la vez, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA os esperan una serie de emocionantes actividades y atracciones que os introducirán al mundo del espacio, la ciencia, la innovación y la imaginación...Uno de esos lugares únicos que hemos tenido la suerte de poder visitar.

Dentro del Kennedy Space Center Visitor Complex.
Dentro del Kennedy Space Center Visitor Complex.

Teniendo en cuenta que dejan entrar comida, nosotros optamos por llevar unos sándwiches (los dejamos en el coche y a la hora de comer salimos a por ellos) y así ahorramos dinero y tiempo, ya que, primero, las colas que se suelen formar para pedir son largas, y segundo, es imposible abarcar todo el recinto en un día, de modo que cuanto menos tiempo "perdáis" en los restaurantes, más lo aprovecharéis en la visita. Eso sí, recordad que no se permiten bebidas alcohólicas ni envases de vidrio.

Mapa del Kennedy Space Center Visitor Complex.
Mapa del Kennedy Space Center Visitor Complex.

Una vez dentro del recinto podría decirse que se divide en dos partes, todo lo que se puede ver/hacer en el recinto gigantesco que hay tras entrar, y todo lo que se puede ver/hacer tras pillar el autobús. Para que no os pille la hora de la comida en el recorrido del autobús, ya que son unos 40 minutos de recorrido más lo que tardéis en ver la Sala de Lanzamiento del programa Apolo 8.

Recorrido en autobús por las instalaciones de la NASA.
Recorrido en autobús por las instalaciones de la NASA. 
Edificio de ensamblaje de vehículos

-Así que, empezaremos nuestra visita de este modo, haciendo el recorrido en autobús por las instalaciones de la NASA, una de las grandes atracciones y experiencias que ofrece el Centro Espacial Kennedy, con acceso exclusivo a sitios de lanzamientos (los veréis desde el autobús), edificios de ensamblaje e instalaciones operativas de vuelos espaciales.

Recorrido en autobús por las instalaciones de la NASA. Plataforma de lanzamiento.
Plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy.

Cada recorrido en autobús, que salen cada 15 minutos, comienza desde el interior de la entrada del complejo de visitantes, y durante este tour, que dura unas dos horas y media, se visitan en autobús algunas áreas restringidas del Centro Espacial Kennedy, cómo la plataforma de lanzamiento y el edificio de ensamblaje de los vehículos espaciales

Recorrido en autobús por las instalaciones de la NASA.
Ahí podéis ver el vehículo terrestre más grande del mundo.

La ruta acaba en el Centro Apolo/Saturno V, uno de los espacios más espectaculares de la NASA. Cuando se prepara un lanzamiento, hay algunas zonas que pueden permanecer cerradas.

Cohete Saturno V, el más grande que ha volado por el espacio.
Cohete Saturno V, el más grande que ha volado por el espacio.

-Centro Apolo/Saturno V, el cohete Saturno V es un vehículo de lanzamiento superpesado que ya ha sido retirado, construido por la NASA para la exploración humana de la Luna, utilizado para lanzar 13 cohetes Saturno V entre 1967 y 1973, y para lanzar el Skylab, la primera estación espacial estadounidense.

Cohete Saturno V, el más grande que ha volado por el espacio.
Cohete Saturno V, el más grande que ha volado por el espacio.

Aquí, además de observar de cerca el cohete Saturno V, y caminar bajo él para hacerte una idea de su tamaño, se rinde homenaje a las personas, los equipos y la tecnología que hicieron posible que Estados Unidos lograra lo inalcanzable. También hay varias exposiciones interactivas que permiten a los visitantes experimentar la emoción del lanzamiento, la tecnología que mantuvo a salvo a los astronautas mientras viajaban a la Luna, el alunizaje y su exploración, y lo que se sintió al poder caminar por fin sobre la superficie de la Luna.

Cohete Saturno V, el más grande que ha volado por el espacio.
Cohete Saturno V, el más grande que ha volado por el espacio.

Con una altura de 110 metros y un peso de 2,8 millones de kg, el Saturno V es 18 metros más alto que la Estatua de la Libertad (Nueva York) y fue el cohete más grande que jamás haya volado por el espacio, siendo el único vehículo de lanzamiento que ha llevado a seres humanos más allá de la órbita terrestre baja y se ha utilizado en nueve vuelos tripulados a la Luna. 

Kennedy Space Center Visitor Complex. Centro Apolo/Saturno V.
Kennedy Space Center Visitor Complex. Centro Apolo/Saturno V.

Se realizaron varias pruebas antes de que el Apollo 11 se convirtiera finalmente en la primera misión en alunizar astronautas en 1969, lo que estableció la superioridad de Estados Unidos en el espacio.

Mandos originales de control del programa Apolo 8.
Mandos originales de control del programa Apolo 8.

-Sala de Lanzamiento del programa Apolo 8, dentro del mismo Centro Apolo/Saturno V, una de las atracciones y experiencias más inmersivas en el Kennedy Space Center de la NASA se encuentra aquí, en la Sala de Lanzamiento del programa Apolo 8.

Sala de Lanzamiento del programa Apolo 8, Firing Room Theatre.
Sala de Lanzamiento del programa Apolo 8...

Justo aquí, en el Firing Room Theatre, podréis revivir los emocionantes momentos del lanzamiento de la primera misión tripulada de la NASA en salir de órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna y finalmente regresar a la Tierra a bordo del cohete Saturno V. 

Sala de Lanzamiento del programa Apolo 8, Firing Room Theatre.
 ...Firing Room Theatre.

Los tres astronautas fueron los primeros humanos en salir de órbita terrestre, los primeros en ver a la Tierra completa, los primeros en ver el lado oculto de la Luna y los primeros en ver el amanecer de la Tierra desde la Luna.

Sala de Lanzamiento del programa Apolo 8.
Uno de los astronautas...ja, ja, ja...

Esta misión, llevada a cabo en el año 1968, fue el primer lanzamiento especial realizado desde el Kennedy Space Center en Florida.

Kennedy Space Center Visitor Complex
Si compráis el Astropass podréis descargaros estas fotografías.

En el Centro Apolo/Saturno V compramos el Astropass (14$ por persona) con el que obtener estas fotografías (descargas digitales ilimitadas) de nuestra experiencia única en la vida en el Kennedy Space Center Visitor Complex. Existen varias ubicaciones donde hacer los diferentes montajes.

Kennedy Space Center Visitor Complex
La tripulación está lista para el lanzamiento.

Después de visitar el Centro Apolo/Saturno V, para lo que tenéis todo el tiempo que creáis conveniente, los autobuses os dejarán de nuevo en el mismo sitio donde los pillasteis.

Kennedy Space Center Visitor Complex, Rocket Garden.
Kennedy Space Center Visitor Complex, Rocket Garden.

Una vez de nuevo en el 
Kennedy Space Center Visitor Complex, podéis visitar en el orden que queráis todos los edificios y experiencias del que dispone, pero es conveniente que os hagáis un planning con horarios y demás con el fin de aprovechar al máximo el tiempo.

Kennedy Space Center Visitor Complex, Rocket Garden.
Kennedy Space Center Visitor Complex, Jardín de Cohetes.

-Quizás lo que más destaca es el Rocket Garden o jardín de cohetes de la NASA, donde podréis observar la grandeza de estas maravillas técnicas que en su día surcaron el espacio, naves auténticas que fueron pioneras en la exploración espacial de Estados Unidos
, como el cohete Mercury-Redstone, o el Delta II de United Launch Alliance entre otros, y aquí incluso podréis acceder al interior de algunos cohetes para comprobar las estrecheces que sufren los astronautas en sus especiales viajes espaciales.

Mars Rover Vehicle Navigator.
Un vehículo espacial expuesto en el Kennedy Space Center.

-No os olvidéis del Mars Rover Vehicle Navigator, pues está un poco escondido y puede pasar desapercibido. Se trata de un prototipo del vehículo más reciente diseñado con grandes ruedas para transitar sobre rocas y cráteres de la superficie del planeta Marte. Así, la próxima generación de exploradores espaciales, podría viajar y trabajar en un laboratorio móvil de alta tecnología similar a este vehículo Rover.

Salón de la Fama de los Astronautas de los Estados Unidos.
Salón de la Fama de los Astronautas de los Estados Unidos.

-El Salón de la Fama de los Astronautas de los Estados Unidos, creado por el grupo de astronautas de Mercury Seven, es una exhibición que mantiene viva la memoria y rinde tributo a quienes dejaron su huella durante su paso por la tierra y el espacio, y proporcionaron a la humanidad un mayor entendimiento del sistema planetario y nuestra propia existencia. Además de a través de varios vídeos, uno de ellos en 3D, se repasan las emociones y los peligros de las primeras misiones espaciales y se exponen las cualidades que debe tener un buen astronauta, y se visita una reproducción de una antigua sala de lanzamientos y también están expuestos un cohete Redstone, una cápsula Sigma 7 y una cápsula Gemini 9. La visita termina en el Salón de la Fama de los Astronautas de la NASA.

Salón de la Fama de los Astronautas de los Estados Unidos.
Salón de la Fama de los Astronautas de los Estados Unidos.

-En la sala IMAX Space Films, se exhiben diferentes películas con las grabaciones realizadas por los astronautas de la NASA proyectadas en tres dimensiones podréis sentiros un poco más cerca del mundo exterior.

Space Shuttle Atlantis, Kennedy Space Center Visitor Complex.
Space Shuttle Atlantis, Kennedy Space Center Visitor Complex.

-Space Shuttle Atlantis es otra de las atracciones imprescindibles en el Kennedy Space Center, pues el Space Shuttle Atlantis es uno de los transbordadores espaciales de la flota de la NASA completamente operativo, retirado tras la última misión de servicio para el telescopio espacial Hubble. De hecho, este transbordador Atlantis, ha hecho el viaje de ida y vuelta a la estación espacial internacional un total de 33 veces. El exterior del edificio es uno de los más espectaculares del Kennedy Space Center con dos propulsores de cohetes sólidos y un tanque externo naranja.

Space Shuttle Atlantis, Kennedy Space Center Visitor Complex.
Space Shuttle Atlantis, Kennedy Space Center Visitor Complex.

Aquí en este edificio podréis verlo y también observar el interior como solo los astronautas lo han visto, además de conocer sobre la historia del programa transbordador espacial de 30 años de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

Simulador de lanzamiento Shuttle Launch Experience.
Simulador de lanzamiento Shuttle Launch Experience.

-En el mismo edificio del Space Shuttle Atlantis está el Shuttle Launch Experience, un simulador de lanzamientos espaciales (hay que medir como mínimo 112 centímetros para acceder) donde se simula el ascenso de ocho minutos y medio del transbordador espacial a la órbita. 

Kennedy Space Center Visitor Complex.
Kennedy Space Center Visitor Complex.

-Gateway, donde veréis las naves espaciales de hoy y los diseños visionarios que allanan el camino de los viajes humanos al espacio profundo, además podréis embarcaros en uno de cuatro viajes únicos a través del sistema solar y más allá durante un viaje inmersivo en cualquiera de los 4 simuladores que hay. 

0 Comments: