. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Gante 15 de Agosto 2007

viernes, 16 de noviembre de 2007

Gante 15 de Agosto 2007

Como casi todos los días, madrugamos para coger el tren en dirección a Amberes. El mapa de la izquierda es de Lonely Planet.
Pensar en Amberes es pensar en su río, el Escalda, en una ciudad abierta, cosmopolita, famosa por su Catedral gótica, por ser Centro Mundial del Diamante, por ser cuna no sólo del histórico Rubens, sino también de personajes más contemporáneos como los diseñadores llamados los "Seis de Amberes". A tan solo 50 Km. de Bruselas, Amberes, con 500.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante de Flandes. Está situada a orillas del río Escalda, una posición que ha contribuido a determinar la dimensión internacional de la ciudad (actualmente el puerto de Amberes es considerado el segundo más importante de Europa). Pero esto no sólo le ha dado riqueza "material", sino que ha hecho que esta ciudad cercana a la frontera con Holanda se convierta en una localidad abierta donde personas de todas las nacionalidades se sienten como en casa.



En Amberes se encuentra una de las comunidades judías más importantes de Europa. Y fueron precisamente los judíos quienes iniciaron aquí el negocio de los diamantes, actualmente de gran importancia. ¿Sabías que Amberes concentra el 85% de la producción mundial de diamantes en bruto? ¿Que Amberes tiene 3 bolsas, más de 1.500 empresas, 350 talleres y varias escuelas donde se enseña el arte de pulir diamantes?

 
Y todo ello concentrado en las pequeñas calles en torno a la Estación Central.
Al otro extremo de la ciudad, en torno a la Grote Markt o Plaza Mayor, se concentran las calles y los edificios más bonitos de Amberes. La propia Plaza Mayor, con sus edificios gremiales de los siglos XVI y XVII, es una auténtica joya. En ella destaca la estatua de Brabo, el héroe que, según la leyenda, fundó la ciudad venciendo al tirano Antigón, cortándole la mano y lanzándola al río. De hecho, el nombre neerlandés de la ciudad, Antwerpen, deriva de "hand" (mano) y "werpen" (lanzar). En la misma plaza podrás contemplar el Ayuntamiento, del siglo XV, un híbrido de gran efecto con elementos renacentistas flamencos e italianos. La famosa Kathedraal de Amberes es el templo gótico más bello de Bélgica y el
de mayores dimensiones con siete naves y 125 pilares que le dan una amplitud extraordinaria. En su interior se encuentra un tesoro de obras maestras de P. Rubens, "La Crucifixión" y "El Descendimiento de la Cruz", así como el retablo mayor que representa "La Asunción de la Virgen".


Cada 15 de agosto en la plaza Mayor tiene lugar el Mercado Rubens. Todos los comerciantes visten ropas de época. La verdad que esta es la razón de haber visitado Amberes este día, pero tras ver los disfraces, me decepcioné un poco...en la provincia donde vivimos, hacen mercados medievales mucho mejores, sobretodo en Morella. Por cierto, el niño de la foto...¿no creeis que tiene "algo" de Amadeo?
Antes de regresar a Gante, decidimos ver un conjunto arquitectónico único, con una impresionante muestra de edificios art nouveau. En concreto, la calle Cogels-Osylei cuenta con 170 edificios que son patrimonio nacional. Aquí debajo dos muestras de ello.




Ya en Gante, decidimos
visitar el Gravensteen o Castillo de los Condes, construido en el S. XIII. Se trata de una impresionante fortaleza en pleno centro de la ciudad, rodeada por un foso. A lo largo de la historia fue residencia de los Condes de
Flandes, Casa de la Moneda, prisión e incluso fábrica de algodón. Desde lo alto de sus torres divisamos una maravilloso panorama de la ciudad. Aunque si quieres la mejor vista panorámica, atreverte a subir al Belfort o Atalaya (tranquilo, tienes la opción de hacerlo en ascensor...) La entrada cuesta 6€.




Belfort es un campanario símbolo de la libertad de los ganteses. En la Edad Media la torre materializaba el poder de los gremios. La casa gremial gótica
fue antiguamente la sede del Consejo Inspector de los Hilanderos, de quien dependía el bienestar económico de Gante.Observad que vistas...



En frente se encuentra la Catedral de San Bavón, donde se pude admirar la evolución de los estilos arquitectónicos desde el románico tardío al gótico. Es el principal templo de Gante. En este edificio se encuentra una de las
obras maestras de la I Escuela Flamenca, el retablo llamada La Adoración del Cordero Místico realizada por Humberto y Juan van Eyck en el año 1432. Este obra representa la glorificación de la salvación del hombre y la santificación por el sacrificio de Cristo. Además, se pueden destacar en el Crucero Norte el lienzo de P. Rubens "La entrada de San Bavón en la abadía de Gante", los escudos de los 51 caballeros de la Orden del Toisón de Oro y el púlpito de mármol y roble obra de L. Delvaux, que representa "El triunfo de la verdad sobre el error". Ver esta obra cuesta 3€, la catedral es gratis.

0 Comments: