. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Blogtrip a la Feria Romana de Traiguera Thiar Julia. Parte 2

jueves, 25 de octubre de 2018

Blogtrip a la Feria Romana de Traiguera Thiar Julia. Parte 2

En el artículo anterior os contaba dónde dormimos en el blogtip además de cómo es y en qué consiste Thiar Julia, la Feria Romana de Traiguera.

Traiguera, provincia de Castellón.
Traiguera, provincia de Castellón.
Ahora toca el turno de explicaros qué ver en Traiguera, que, aunque parezca que no, tiene cosas muy interesantes.

Traiguera, provincia de Castellón.
Traiguera.
Después de un bar Nou Punt, empezamos la jornada de visitas, aunque alguna de la que os explicaré hoy la hicimos el día anterior.

Traiguera, Iglesia Parroquial de la Asunción.
Los bloggers asistiendo a la visita guiada.
La feria, además de lo que ya os conté, cuenta también con una importante vertiente cultural, por lo que, como nosotros, podréis disfrutar de visitas a la Iglesia de la Asunción, que durante este fin de semana cuenta con una exposición y audiovisuales de olivos milenarios y visitas guiadas a su museo parroquial, donde se exponen diversas piezas de orfebrería de una valor incalculable.

Museo Parroquial de Traiguera.
Museo Parroquial de Traiguera.
La Iglesia Parroquial de la Asunción (XVI-XVII) es un edificio inacabado de estilo renacentista, aunque construido sobre una iglesia gótica de la que nada queda.

Museo Parroquial de Traiguera.
La Arqueta de Marfil es preciosa.
Quizás lo más interesante sea su Museo Parroquial, abierto en 1969, que alberga importantes piezas de orfebrería de gran belleza, como una Custodia de Plata del orfebre Joan Olcina (1414); una Arqueta de Marfil del s. XV, típica del renacimiento italiano, regalada por Ramón Pastor, arrendatario del Papa Luna (Benedicto  XIII) desde 1394 hasta su muerte en 1423; una Cruz Procesional Mayor (1415) de plata de Bernat de Santalínea;  una Cruz Procesional Menor, también de plata, de Joan Santalínea; además de tallas polícromas, restos del retablo del Santuario de la Virgen e interesantes testimonios ibéricos y romanos como monedas por ejemplo.

Campanario de Traiguera.
Campanario de Traiguera.
Respecto al Campanario he de decir que nosotros lo visitamos y subimos hasta lo más alto, aunque creo que no es una práctica habitual.

Campanario de Traiguera.
Vistas desde lo alto del campanario.
Campanario de Traiguera.
Una de sus campanas.
Es de planta octogonal y su construcción se inició en 1393, aunque la parte superior fue construida en el siglo XVI tal y como apreciamos mientras subíamos. Desde lo alto, además de las campanas, podemos divisar los alrededores de Traiguera, repletos de olivos, incluso se ve el mar.

Traiguera. Fuente y Capilla de San Vicente.
Traiguera. Fuente y Capilla de San Vicente.
Otro de los lugares de interés de Traiguera que visitamos fue la Fuente de San Vicente, en un paraje al que se llega por el camino de "L'Arjup", antiguo aljibe, donde están también también "els safarejos", unos lavaderos públicos, en desuso pero en perfecto estado de conservación. La Capilla de San Vicente (1611), de estilo gótico, se encuentra junto a la Fuente de San Vicente y se edificó para conmemorar el paso del santo por Traiguera el 19 de Julio de 1413, quién bendijo la fuente anunciando que jamás faltaría agua allí, cosa que ocurre desde el s. XIII.

Sala de sesiones del Ayuntamiento de Traiguera.
Sala de sesiones del Ayuntamiento de Traiguera.
La última de las visita que os paso a contar del núcleo urbano, ya que el resto se encuentran en los alrededores, aunque dentro del término municipal de Traiguera, es su Ayuntamiento o Sala de la Vila como se la conoce popularmente, una edificación histórica cuya fachada posee un bello ventanal gótico de la que visitamos el actual salón de sesiones del Ayuntamiento, sala de reuniones y deliberaciones de los Jurados y Consejo de Traiguera y también la vieja prisión medieval de la población, famosa en la comarca por su aspecto lúgubre y por su seguridad de la que según parece escapó El Lute (es cierto).

Área Interpretativa Olivos Milenarios de Traiguera.
Área Interpretativa Olivos Milenarios de Traiguera.
Área Interpretativa Olivos Milenarios de Traiguera.
Área Interpretativa Olivos Milenarios de Traiguera.
A media mañana del Domingo cogimos nuestros vehículos para desplazarnos poco más de 1 kilómetro hasta el Área Interpretativa Olivos Milenarios, dado que olivos y aceite forman parte de la identidad de Traiguera, esta era una visita ineludible.

Área Interpretativa Olivos Milenarios de Traiguera.
Un pedazo de historia viva.
Área Interpretativa Olivos Milenarios de Traiguera.
El Olivo Milenario más grande de la provincia.
Es aquí donde podréis admirar esos monumentos naturales vivos, varios los olivos milenarios, entre los que destaca el olivo milenario más grande de la provincia de Castellón.

Área Interpretativa Olivos Milenarios de Traiguera.
Todos los olivos milenarios están identificados.
Aquí aprendimos, entre otras cosas, que para saber si un olivo es milenario, su tronco debe poseer un perímetro de más de 3,5 m. a una altura de 1,5 metros desde el suelo.

Cata de aceite en Traiguera.
Cata de aceite en Traiguera.
Traiguera es un lugar ideal para descubrir este patrimonio, pero también para saborear su fruto, como los aceites tradicionales del terreno o sus aceites milenios, tal y como podréis hacer contactando con la Oficina de Turismo de Traiguera, pues se ofrecen visitas y rutas de senderismo interpretativo, catas de aceite y visitas a productores de aceite (cosa que hice por primera vez en Francia, en la región de Drôme), todas ellas experiencias que os ayudan a descubrir este patrimonio tan rico y singular. Como curiosidad añadiré que Traiguera es la población con más marcas de aceite (4).

Centro de Interpretación "Traiguera Virtual".
Bajo esa preciosa chimenea está el Centro de Interpretación "Traiguera Virtual".
Realmente las catas de aceite las hicimos en el recién inaugurado Centro de Interpretación “Traiguera Virtual”, a 5 minutos en coche de donde estábamos, situada en una antigua cocina medieval, donde hay una Sala de Catas y donde podréis seguir conociendo, o empezar a hacerlo, Traiguera, su historia, sus tradiciones y su rico patrimonio tanto cultural como natural, gracias al material audiovisual, imágenes y vídeos en 360, justo junto a nuestra siguiente visita, el emblemático Real Santuario Fuente de la Salud.

Traiguera. Real Santuario de Nuestra señora de la Fuente de la Salud.
Real Santuario de Nuestra señora de la Fuente de la Salud. 
Y eso fue lo que realmente me sorprendió, y creo que a todos los asistentes, el Real Santuario de Nuestra Señora de la Fuente de la Salud, que nació a partir de una pequeña capilla en 1384, aunque las edificaciones que vemos hoy en día son del siglo XVI, con transformaciones del templo gótico en los siglos XVII y XVIII. Es el único Real de la provincia de Castellón, ya que así lo declaró Carlos V en 1542, renovado por Felipe II y confirmado por bula Papal en 1555.

Traiguera. Real Santuario de Nuestra señora de la Fuente de la Salud.
El suelo del templo también llamó mi atención.
Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 2007, la iglesia es de una sola nave dividida en cuatro tramos con crucero, arcos de medio punto en la nave y arco triunfal en la cabecera. En la capilla mayor se encuentra el camarín de la Virgen y en lo alto, a los pies, el coro con barandilla de madera torneada y balaustrada del siglo XVIII.

Traiguera. Real Santuario de Nuestra señora de la Fuente de la Salud.
Pinturas del interior de la iglesia.
Lo que más me impresionó de su exterior fue el pórtico renacentista realizado en sillería de 1588 de su entrada, y de su interior fueron las sobresalientes pinturas al fresco sobre personajes bíblicos y escenas de la Virgen de la Fuente de la Salud que se conservan en las bóvedas y la cúpula del crucero (s. XIX).

Pero no solo tenemos una iglesia, el resto de edificaciones que componen el santuario son la Casa dels Capellans (siglo XVI), la Hospedería (siglo XVI), el Palacio Duques de Segorbe (siglo XVI), y la Cruz del Séptimo Dolor de la Virgen (finalizado en el 1598).

Traiguera. Real Santuario de Nuestra señora de la Fuente de la Salud.
Dependencias nobles. Hospedería del Real Santuario.
La hospedería y la residencia episcopal se encuentran sobre la pequeña capilla situada junto a la fuente y posee dependencias nobles, dado que es un conjunto de alcobas destinadas a acoger a los peregrinos al Santuario, y salones como el "Salón del Obispo",  llamado así por la decoración de esculturas con cabezas humanas de un obispo, un cardenal, un capitán y un turco. Fue visitado por ilustres personalidades eclesiásticas y civiles, reyes, príncipes, cardenales y obispos como el infante Alfonso de Aragón, Felipe II, Don Juan de Austria, Felipe III, Margarita de Austria, el Archiduque Alberto, Felipe IV, Jofré y Rodrigo de Borja

Traiguera, Restaurante Casa dels Capellans.
Traiguera, Restaurante Casa dels Capellans.
A la izquierda de la iglesia está el Restaurante Casa dels Capellans, donde comimos el Domingo, un inacabado palacio para el Duque Alfonso de Aragón que finalmente sirvió como casa de los curas.

Cuajada de foie con galleta neutra.
Cuajada de foie con galleta neutra.
Se trata de uno de los mejores restaurantes de los alrededores, de esos que se diferencia del resto por su capacidad de innovación siempre con los valores de la cocina tradicional, de los que suelen acoger banquetes de bodas, comuniones, etc.

Ensalada de sardinas de Vinaros con escarola romesco,  granada y cítricos con cebolla crujiente.
Ensalada de sardinas de Vinaros con escarola romesco,
granada y cítricos con cebolla crujiente.
El menú fue realmente sabroso: cuajada de foie con galleta neutra; carpaccio de champiñones con jamón y queso dels Ports con crujiente de cereales; ensalada de sardinas de Vinaros con escarola al romesco, granada y cítricos con cebolla crujiente; lasaña de berenjenas con rabo de toro en su jugo asado; callos de bacalao con chorizo de mar y garbanzos marineros; solomillo de novilla a la brasa con tomates de colgar y patatas asadas; tierras de otoño con pudding de algarrobas, frío de avellana y golosina de boletus.

Lasaña de berenjenas con rabo de toro en su jugo asado.
Lasaña de berenjenas con rabo de toro en su jugo asado.
Con esto doy por finalizados los artículos de este fantástico blogtrip en Traiguera en el que hemos comido como reyes, hemos descubierto una feria que nos ha sorprendido positivamente, hemos  conocido el patrimonio de Traiguera, nos hemos encontrado con viejos amigos y hemos hecho nuevos.

Callos de bacalao con chorizo de mar y garbanzos marineros.
Callos de bacalao con chorizo de mar y garbanzos marineros.

0 Comments: