. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Bulgaria y Macedonia. Plovdiv, qué ver en un día. Parte 10

martes, 30 de octubre de 2018

Bulgaria y Macedonia. Plovdiv, qué ver en un día. Parte 10

Plovdiv está ubicada a orillas del río Maritzan (en el Alto Valle de Tracia), es la segunda ciudad de Bulgaria (alrededor de 400.000 habitantes) en cuanto a tamaño se refiere, y una de las ciudades más antiguas de Europa, más o menos del 4000 a.C., por lo que tiene la friolera de 6.000 años de antigüedad, casi nada...es decir que ha estado habitada antes que Atenas, Roma, Cartago o Constantinopla, es una de las más antiguas del mundo junto a Damasco, Jericó o Jerusalén, peso sí, no siempre se la ha conocido con el mismo nombre.

Mapa turístico de Plovdiv.
Mapa turístico de Plovdiv.
Esto significa que tracios (bautizada como Evmolpia), macedonios (la llamaron Philippopolis o ciudad de Felipe), tracios de nuevo (Pulpudeva fue su nombre), persas, griegos, romanos (Trimontium para ellos), eslavos (entonces la conocían como Puldin), godos, hunos, bizantinos, otomanos (Filibe), cruzados, romanos y bulgaros (en 1878, su nombre cambió de Filibe a Plovdiv) han vivido aquí, y han dejado un rico patrimonio, también es y fue un punto de cruce de caminos, donde convergen las rutas desde Asia Menor hacia Europa y desde el Centro de Asia hacia Grecia.

Plovdiv será Capital Europea de Cultura en 2019.
Plovdiv será Capital Europea de Cultura en 2019.
Pese a todo ello, Plovdiv logra integrar todo su legado en su zona moderna y casco histórico de forma asombrosa y exquisita, con una atmósfera encantadora, siendo toda otra de las gratas sorpresa de nuestro viaje a Bulgaria.

Una de las señales más curiosas que vimos en Plovdiv.
Una de las señales más curiosas que vimos en Plovdiv.
Yo la llamé la Roma búlgara, por su rico pasado, pero sobretodo porque se construyó entre 7 colinas o Plovdivski tepeta, aunque algunas no son fáciles de localizar.

Una de las Iglesias de Plovdiv.
Una de las Iglesias de Plovdiv.
La Ciudad Antigua está sobre tres colinas, Dzambaz Tepe (colina del acróbata), la más alta y extensa; Taksim Tepe (colina del tanque) y Nebet Tepe (colina del mirador o de guardia). Es por ello que caminar por ella, especialmente por sus empinadas y estrechas calles adoquinadas, es cansado, pero recordad que lo estaréis haciendo por un museo al aire libre, por la excepcional arquitectura de los edificios y por la multitud de restos arqueológicos que hay en ella.

Plovdiv, Calle Aleksandrovska.
Plovdiv, Calle Aleksandrovska.
Al otro lado, al este de la transitada calle Aleksandrovska se encuentran las tres colinas restantes: Sahat Tepe (colina del reloj) una gran zona verde donde se extienden barrios residenciales; Bunardjik Tepe y Djendem Tepe.

La séptima no la busquéis porqué ya no existe, hace un siglo más o menos, la colina Markovo Tepe, se dinamitó para facilitar la expansión de la ciudad y proporcionar a la misma adoquines.


Iglesia católica de St. Lyudvig.
Iglesia católica de St. Lyudvig.
Lo mejor de las subidas a las colinas es que dispone de miradores para compensaros con unas buenas vistas de Plovdiv, pero basta ya de presentaciones y vayamos a contaros qué ver en 1 día en Plovdiv.

Aparcamos en un parquing cercano, entre el Estadio Romano y la Iglesia de Sveta Bogoroditsa y nos dedicamos a pasear por esta preciosa ciudad que debe estar en presente en todo viaje a Bulgaria.

Estadio o Circo Romano de Plovdiv.
Estadio o Circo Romano de Plovdiv.
Lo primero que visitamos, por la cercanía, fue el Estadio Romano o Circo Romano (Antiguo Stadium de Philippopolis) (15), una enorme pista entre las colinas de Taksim y Sahat de alrededor de 140 m. De lago, con capacidad para 30.000 espectadores en la época de su construcción, en el S. II d.C, mandado construir por Marco Aurelio siguiendo el modelo del estadio de Delfos.

Maqueta de cómo era el Estadio Romano de Plovdiv.
Maqueta de cómo era el Estadio Romano de Plovdiv.
Lástima que solamente se pueda ver un pequeño trozo de lo que ha sobrevivido, ya que mayor parte se encuentra bajo la calle, pero podemos imaginar lo que sería este estadio abarrotado de gente que se reunía para presenciar los Juegos Alejandrinos (similares a los juegos Olímpicos).

Plaza y Mezquita Dzhumaya.
Plaza y Mezquita Dzhumaya.
En la Plaza Dzhumaya, donde sale a la luz parte de este estadio, destacan varios edificios además del circo, como la Mezquita Dzhumaya, de mediados del S.XV, posiblemente la más bonita que hay en la ciudad, una de las más grandes de las más de 50 mezquitas que llegó a tener Plovdiv y una de las más antiguas de los Balcanes.

Exterior de la Mezquita Dzhumaya.
Exterior de la Mezquita Dzhumaya.
Su fachada es de ladrillos alternados con capas de piedra, formando la llamada "construcción celular" una construcción típica en los balcanes incluso antes de la llegada del imperio otomano, lo que sugiere que el edificio fue realizado por presos cristianos. Tiene nueve cúpulas de plomo, pero una sola de central, que recubre una enorme sala rectangular de 33 por 27 metros y un minarete, en la esquina noreste , que se eleva hasta los 23 metros y se encargada de llamar a la oración.

Interior de la Mezquita Dzhumaya.
Interior de la Mezquita Dzhumaya.
Su interior está agradablemente decorado, con motivos florales y con versículos del Corán, nada que envidiarle a las más bonitas mezquitas de Estambul.

Una de las casas de la Calle Aleksandrovska.
Una de las casas de la Calle Aleksandrovska.
Es en esta plaza donde nace, o muere, según se mire, la calle Aleksandrovska (Knyaz Alexander), una calle peatonal con fachadas art noveau, la zona principal y más animada de Plovdiv, en pleno centro, pero no antiguo, más moderno.

Ayuntamiento de Plovdiv.
Ayuntamiento de Plovdiv.
Nos dirigimos al Sur donde una ambientada plaza con una fuente nos estaba esperando, la Plaza Central o Central Square, donde os encontraréis con el Ayuntamiento.

En esta zona se ubican las tiendas más cosmopolitas, los cines, las galerías, los cafés o los bares, una zona estupenda para picar algo si tenéis hambre.

Jardines del Zar Simeón.
Jardines del Zar Simeón.
Junto a esta plaza están los jardines del Zar Simeón, un gran espacio verde que hace de pulmón de Plovdiv.

Odeón de Philippopolis, Plovdiv.
Odeón de Philippopolis, Plovdiv.
Aquí están el Odeón de Philippopolis (16), que era la sede del gobierno municipal y daba cabida a unas 350 personas (los representantes de la antigua Philipopolis romana); y el Foro Romano, junto a la Oficina de Turismo, más antiguo que el resto de edificaciones romanas de la ciudad, ya que data del siglo I, edificado bajo mandato de Vespasiano.

Foro Romano de Plovdiv.
Foro Romano de Plovdiv.
Fue el centro económico y político de Trimontium y actualmente se están realizando trabajos de recuperación. Era el más grande de Bulgaria (o mejor dicho, de la provincia romana de Tracia), con un tamaño de unas 11 hectáreas.

Mosaico del Centro Cultural Trakart.
Mosaico del Centro Cultural Trakart.
Mosaico del Centro Cultural Trakart.
Mosaico del Centro Cultural Trakart.
Nos dirigimos de nuevo hacia el Norte, más concretamente al Paseo Arqueológico Subterráneo donde tras pagar la entrada al Centro Cultural Trakart, disfrutamos de una exhibición permanente de mosaicos, pertenecientes a una domus romana, conocida como Eirene, de los siglos IV-V d.C. Fue inaugurado en Mayo del 2004.

Plovdiv, Iglesia Sveta Marina.
Plovdiv, Iglesia Sveta Marina.
Más hacia el Norte, muy cerca de allí, paralela a la calle Aleksandrovska, pasamos frente a la Iglesia Sveta Marina, que aunque es de 1561, fue reconstruida en 1783 tras un incendio y restaurada un siglo después,en 1856. Aquí vimos un rato de una misa ortodoxa, con los fieles de pie y no sentados como en las iglesias españolas.

Campanario de Sveta Marina.
Campanario de Sveta Marina.
Posee un campanario de madera, separado de la iglesia, con forma de pagoda de 17 m. De altura que destaca bastante y en su interior un iconostasio de 170 años de antigüedad, un verdadero tesoro.

Desde aquí deshicimos lo andado hasta el parquing, y de ahí a la Iglesia de Sveta Bogoroditsa, la Catedral, tras una larga escalinata de piedra, por lo que se la ve con facilidad, dominando la ciudad desde las alturas.

Iglesia de Sveta Bogoroditsa, Plovdiv.
Iglesia de Sveta Bogoroditsa, Plovdiv.
Data del 1844 sobre un antiguo templo del S.IX y es fácil de reconocer por su campanario de tonos rosados y azul, inconfundible, el cual se alza sobre la puerta principal del templo, y no en un lateral como suele ser habitual.

Casco antiguo de Plovdiv.
Casco antiguo de Plovdiv.
Dentro encontraréis el típico interior de una iglesia ortodoxa, con mucho iconos, murales y velas, nada especialmente destacable.

Casco antiguo de Plovdiv.
Casco Histórico de Plovdiv.
A partir de la anterior iglesia seguimos por el Casco Histórico, donde empezaban las calles empedradas que forman parte de este casco antiguo de Plovdiv, uno de los más bonitos de Bulgaria y uno de los mejor conservados del mundo, gracias, entre otras cosas al proceso de restauración que ha logrado que tenga un aspecto idéntico al de mediados del S.XIX.

La siguiente parada fue el Teatro Romano de Trajano (14)(5 BGN )(7:00 - 17:30), del s.II d.C., la mejor muestra del arte romano en Plovdiv,  quedó sepultado y fue gravemente dañado en un terremoto del s.IV, pero en la década de los 70 (1978) fue redescubierto.

Plovdiv, Teatro Romano de Trajano.
Esta auténtica maravilla es una de las cosas que no hay que perderse bajo ningún concepto, aunque no pagamos la entrada porque se ve perfectamente desde fuera.

La joya de mármol, compuesta por 14 gradas, tenía aforo para 6000 personas y se ha intentado reconstruir en gran parte para celebrar obras teatrales y conciertos, aunque es su escenario, que se compone de dos pisos, parcialmente reconstruido y con interesante decoración, es de lo más impresionante.

Casas del Casco histórico de Plovdiv.
Casas del Casco Histórico de Plovdiv.
Dejo el relato aquí, pero seguiré en breve, así que no os perdáis la segunda parte de nuestra visita a Plovdiv.

0 Comments: