. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Navidad en Madrid, qué ver en 4 o 5 días. Centro de Madrid. Parte 3.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Navidad en Madrid, qué ver en 4 o 5 días. Centro de Madrid. Parte 3.

En el artículo anterior os contaba cómo nos fue la mañana por la zona Oeste de Madrid, en la que visitamos en un recorrido a pie, la Ermita de San Antonio de la Florida, el Templo de Debob, los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente, el Palacio Real, la Almudena, y la Calle Mayor de Madrid.

Plaza Mayor de Madrid.
Plaza Mayor de Madrid.
Después de comer fue cuando entramos en la Plaza Mayor de Madrid, una plaza porticada en el corazón del Madrid de los Austrias, en el casco viejo de la ciudad, uno de esos lugares que pisarás en más de una ocasión si vais de viaje por Madrid. Aprovechad si queréis haceros con un mapa o plano de Madrid porque aquí esta la Oficina de Turismo de Madrid.

Puerta del Sol, Madrid.
Puerta del Sol, Madrid.
Muy cerca de allí, a menos de 5 minutos a pie, hay otra plaza muy céntrica, uno de los emblemas de Madrid, una bulliciosa plaza semicircular donde confluyen algunas de las calles más transitadas de Madrid como las históricas Calle Mayor, Calle de Alcalá, Calle del Arenal, Calle de Preciados o la Carrera de San Jerónimo.

Puerta del Sol, Madrid. Casa de Correos.
Casa de Correos de la Puerta del Sol.
Aquí se concentran algunos de los lugares más conocidos no sólo de Madrid, también de España como el famoso reloj de la Casa de Correos, de mediados del s. XVIII, actual sede de la Comunidad de Madrid, que todos los 31 de Diciembre desde 1962 vemos en televisión cuando se retransmiten las doce campanadas del nuevo año.

La Placa del Kilómetro Cero. Puerta del Sol, Madrid.
La Placa del Kilómetro Cero. Puerta del Sol, Madrid.
Allí mismo, a los pies de la Casa de Correos, está la placa del Kilómetro Cero, punto de origen donde comienzan las carreteras radiales nacionales españolas y uno de los lugares más fotografiados de la capital.

Puerta del Sol, Madrid. Estatua del Oso y el Madroño.
Puerta del Sol, Madrid. Estatua del Oso y el Madroño.
También aquí tenemos la famosa Estatua del Oso y el Madroño, construida en 1967, uno de los puntos de encuentro más populares de la capital, muy querida por los madrileños y que representa los elementos del escudo de la ciudad.

Madrid, Carrera de San Jerónimo, Edificio Meneses.
Madrid, Carrera de San Jerónimo, Edificio Meneses.
Después de hacernos las fotos de rigor salimos de la Puerta del Sol por la Carrera de San Jerónimo hasta llegar a precioso Edificio Meneses donde paramos unos minutos a inmortalizar el monumento.

Palacio de las Cortes españolas donde se reúne el Congreso.
Palacio de las Cortes españolas donde se reúne el Congreso.
Sin dejar la calle, llegamos hasta el Palacio de las Cortes españolas, en la plaza de las Cortes, donde se reúne el Congreso de los Diputados. Su fachada principal posee unas escaleras bajo un pórtico neoclásico, con seis imponentes columnas corintias estriadas sobre las que se levanta el frontón triangular. Quizás lo más famoso sean los leones que flanquean la entrada.

Madrid, Fuente de Neptuno.
Madrid, Fuente de Neptuno.
La calle termina en el tramo central del Paseo del Prado, a la altura de la Fuente de Neptuno, justo frente al Hotel Palace y Hotel Ritz. Esta majestuosa fuente es donde los seguidores del Atlético de Madrid vienen a celebrar los pocos títulos que ganan.

Madrid, Fuente de Cibeles.
Madrid, Fuente de Cibeles.
Unos metros más al Norte, a la altura de la Calle de Alcalá, está la otra fuente famosa de Madrid, la Fuente de Cibeles, donde los seguidores del Real Madrid celebraron todos los títulos ganados la temporada pasada, es decir, ninguno, así que sólo espero que este año vuelvan las mismas veces...

La Fuente de Cibeles desde el Palacio de Comunicaciones.
La Fuente de Cibeles desde el Palacio de Comunicaciones.
La Fuente de Cibeles, construida en 1782, representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. Está rodeada por el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente del Ayuntamiento de Madrid) y Banco de España.

Palacio de Comunicaciones de Madrid.
Palacio de Comunicaciones de Madrid.
Es precisamente uno de estos edificios, el Palacio de Comunicaciones, nuestra siguiente visita, donde, previo pago podréis subir a la azotea para admirar esta parte de Madrid desde las alturas, y de manera gratuita podréis ver el Belén (en fechas navideñas) y el interior del edificio, donde suelen haber exposiciones temporales.

Palacio de Comunicaciones de Madrid.
Palacio de Comunicaciones o Palacio de Cibeles.
Conocido también como Palacio de Cibeles, esta joya arquitectónica de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi fue empezada en 1904  y finalizada en 1909, cuando de convirtió en la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos hasta el año 2007 cuando se convirtió en el Ayuntamiento de Madrid.

Edificio Metrópolis, Gran Vía de Madrid.
Edificio Metrópolis, Gran Vía de Madrid.
Al salir de aquí nos fuimos al comienzo de la Gran Vía de Madrid, donde se eleva el Edificio Metrópolis, un emblemático edificio símbolo de esta calle diseñado en 1905 que preside la Gran Vía con su fachada neorrenacentista de columnas corintias y una cúpula de pizarra de incrustaciones doradas, sobre la que se sitúa una estatua de la Victoria alada.

Gran Vía de Madrid.
Gran Vía de Madrid.
De este modo entramos en la centenaria y emblemática Gran Vía, una de las principales arterias de Madrid y que ha sido remodelada y semi peatonalizada recientemente, ya que agrandaron las aceran y quitaron carriles de circulación.

Interior del Primark de la Gran Vía de Madrid.
Interior del Primark de la Gran Vía de Madrid.
No podíamos abandonar la Gran Vía sin entrar en el ya famoso Primark, su tienda española más grande, con 12.400 m², y, como no, comprar alguna prenda de ropa en esta cadena de ropa reina del low cost.

Madrid. Edificio Capitol o Edificio Carrión.
Madrid. Edificio Capitol o Edificio Carrión.
Muy cerca de allí, también en Gran Vía, hay otro edificio famoso y representativo de esta calle, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2018, el Edificio Capitol o Edificio Carrión que vimos desde la planta de Groumet del Corte Inglés de Callao.

Luces navideñas de la Puerta del Sol.
Luces navideñas de la Puerta del Sol.
En este punto ya habíamos recorrido todo lo que teníamos pensado ver en Madrid hoy, y estábamos al lado de la Puerta del Sol, donde habíamos quedado con unos amigos para vernos, muy típico el sitio, ¿no?.

Luces navideñas de la Puerta del Sol.
El Gran Árbol de Navidad de la Puerta del Sol.
De este modo pudimos ver la Puerta del Sol iluminada con las luces de Navidad, que era una de las razones para venir a Madrid en estas fechas, ver el ambiente navideño.

Iluminación Navideña de la Plaza Mayor.
De nuevo regresamos también a la Plaza Mayor para verla también iluminada, donde también vimos el árbol de Navidad iluminado.

Madrid, Restaurante Botín.
Madrid, Restaurante Botín.
En los alrededores de la Plaza Mayor, en el número 17 de la calle Cuchilleros, está el restaurante más antiguo del mundo, el Restaurante Botín, que posee el Record Guinness como el restaurante más antiguo abierto, sin cambiar de ubicación, ni cesar su actividad un solo día, ni durante la Guerra Civil, desde hace casi 294 años.

Puerta de Toledo, la Latina, Madrid.
Puerta de Toledo, la Latina, Madrid.
Después de pasear un rato con nuestros amigos, cenar un típico bocadillo de calamares, tapear un poco por la Latina, charlar y comer el postre en un Vip's, nos despedimos de ellos hasta el verano, cuando nos volveremos a ver, cogimos de nuevo el metro y regresamos a nuestro alojamiento Home Exchange donde dormiríamos plácidamente hasta la mañana siguiente, donde, de nuevo exploraríamos la ciudad de Madrid.

En Madrid con amigos.
En Madrid con amigos.

5 Comments:

Viajes y Rutas said...

Pero que maravilloso es Madrid, no me canso de ver fotos y de recorrer sus calles cuando tengo ocasión. Me encantaría recorrerlo en Navidad, pero habrá que esperar al año que viene. ¡Madrid es lo más!😍

Maleta para tres said...

Hemos estado muchas veces en Madrid, pero nunca hemos vivido la Navidad en Madrid. Nos ha sorprendido descubrir que la Oficina de Turismo esta en la Plaza Mayor, ya que hemos pasado varias veces por allí y no nos habíamos dado cuenta. La visita a la Puerta del Sol es un imprescindible y creo que todos tenemos la foto de los pies con el km.0 jeje, aunque si te soy sincero, la Puerta del Sol vista desde la Tele parece más grande. Del recorrido que hicisteis, si no me equivoco, solo nos falta por conocer el famoso Primark, que si tiene esos metros y siendo la tienda más grande de España habréis pasado allí un buen rato. Nos encantaría visitar y vivir alguna Navidad en Madrid. Por cierto, nos apuntamos el alojamiento de Home Exchange, nunca lo hemos probado, ¿Qué tal la experiencia? Un saludo :)

Los Viajes de Héctor said...

Viajes y Rutas, el año que viene seguro que se puede.

Maleta para tres, cuando probéis Home Exchange no lo -2podréis dejar", somos muy fans.

DinkyViajeros said...

Hemos estado muchas veces en la capital de España pero nunca hemos pasado una Navidad en Madrid. La Plaza Mayor debe verse todavía más bonita con los puestos de belenes y decoración navideña... Y recibir el año nuevo en la Puerta del Sol debe ser una experiencia inolvidable.

Lo único malo, es la cantidad de gente que hay en esos días. Aunque este año seguro que la cosa cambia...

Saludos.

Los Viajes de Héctor said...

DinkyViajeros, este año seguro que han estado solitos.