. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Navidad en Madrid, qué ver en 4 o 5 días. El Retiro y alrededores. Parte 5.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Navidad en Madrid, qué ver en 4 o 5 días. El Retiro y alrededores. Parte 5.

Muy cerca del Parque del Buen Retiro está el Museo del Prado, otro de los imprescindibles de Madrid, que es gratis los de Lunes a Sábados de 18:00 a 22:00 y los Domingos de 17:00 a 19:00.

Carlos III de Mengs. Museo del Prado, Madrid.
Carlos III de Mengs.
Pese a ello, ninguno de mis acompañantes en este viaje por Madrid tenía ganas de visitarlo, así que, como Yolanda y yo ya lo habíamos visto, no insistimos, aunque voy a aprovechar para poner algo de información acompañada de fotos antiguas de alguno de sus cuadros más importantes de los 8.600 lienzos.

Las meninas de Velázquez. Museo del Prado, Madrid.
Las meninas de Velázquez.
El Museo del Prado tiene la colección de pintura española más completa del mundo, donde pintores como El Greco (El caballero de la mano en el pecho o la Santísima Trinidad), los autores del Siglo de Oro Ribera, Zurbarán, Murillo o Velázquez (las meninas, el triunfo de Baco, las lanzas o las hilanderas), pueden verse en el museo.

Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya. Museo del Prado, Madrid.
Los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya.
Hay salas dedicadas a la pintura del siglo XIX, con obras de Fortuny, los Madrazo o Sorolla, y también están las principales obras de Goya (la maja vestida, la maja desnuda, la gallinita ciega o los fusilamientos del 3 de Mayo).

El triunfo de Baco de Velázquez. Museo del Prado, Madrid.
El triunfo de Baco de Velázquez.
Pero además de pintores españoles, de los únicos que he colgado sus cuadros, hay una extensa colección italiana de arte medieval del Renacimiento, del Quattrocento (siglo XV) como La Anunciación de Fra Angelico, Nastagio degli Onesti de Botticelli, La dormición de la virgen de Mantegna y Cristo sostenido por un ángel de Antonello da Messina o Cinquecento (siglo XVI) con cuadros de Tiziano, Tintoretto, Raffael y Veronés, así como el arte barroco italiano con obras de Caravaggio, Guido Reni y Annibale Carracci.

La maja desnuda de Goya. Museo del Prado, Madrid.
La maja desnuda de Goya.
La maja vestida de Goya. Museo del Prado, Madrid.
La maja vestida de Goya.
La escuela flamenca también con El descendimiento de la cruz de Van der Weyden y el Jardín de las Delicias de El Bosco, el barroco de Rubens, Brueghel, Jordaens y Teniers.

La gallinita ciega de Goya. Museo del Prado, Madrid.
La gallinita ciega de Goya.
La pintura francesa, holandesa y alemana también tienen presencia: Durero, Claudio de Lorena, Rembrandt o Watteau.

Las lanzas de Velázquez. Museo del Prado, Madrid.
Las lanzas de Velázquez.
De todas formas, seguro que me dejo más de un cuadro de los importantes...lo mejor será que los descubráis vosotros mismos.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Decoración navideña de Madrid. Plaza del Emperador Carlos V.
Decoración navideña de Madrid. Plaza del Emperador Carlos V.
Desde el Parque del Buen Retiro nos dirigimos a otro de los puntos famosos de la capital de España, uno que está justo frente al edificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Madrid, Estación de Atocha.
Madrid, Estación de Atocha.
Me refiero al edificio de la Estación de Atocha, la primera estación de ferrocarril de Madrid, inaugurada en 1851, aunque reformada y ampliada en multitud de ocasiones y el lugar por el que accederéis a la capital si llegáis a ella en tren.

Madrid, Estación de Atocha.
Jardín tropical de Atocha.
La Estación de Atocha fue el lugar donde se perpetraron los atentados del 11 de Marzo de 2004, donde fallecieron 192 personas y hubo más de 1.000 heridos de diversa gravedad, pero nosotros preferimos recordarla por el jardín tropical de su interior que alberga más de 7000 plantas de 400 especies.

Madrid, Barrio de Chueca.
Madrid, Barrio de Chueca.
Allí mismo nos tomamos un tentempié, y cogimos el metro para llegar a uno de los barrios más carismáticos de Madrid, en pleno centro de la ciudad, junto a la Gran Vía, Chueca, conocido internacionalmente por su ambiente y vida nocturna, aunque nosotros no la íbamos a vivir.

Madrid, Barrio de Chueca.
Queda claro dónde va la estación de metro, ¿no?...
Nosotros simplemente nos dejamos perder por el barrio, sin prisa, sin rumbo, sin ningún sitio específico a donde ir, pero estábamos tan cansados tras un par de días caminando sin parar que no tardamos en coger de nuevo el metro para volver a nuestro alojamiento...Habrá que volver para vivir las Fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid, ya que somos una familia de lo más liberal.

Madrid, Estación fantasma de Chamberí.
Taquillas y mobiliario de la época.
Madrid, Estación fantasma de Chamberí.
Madrid, Estación fantasma de Chamberí.
A la mañana siguiente, volvimos al centro de Madrid, aunque esta vez sin tanta prisa, dado que sólo íbamos a hacer un par de visitas antes de ver la Cabalgata de Reyes, principal razón de este viaje.

Madrid, Estación fantasma de Chamberí.
Listado de precios de 1919.
La primera de ellas fue a la estación fantasma de Chamberí, cerrada desde el 22 de Mayo de 1966 debido al aumento de la longitud de los trenes y la imposibilidad de alargar esta estación, pero convertida en museo de acceso gratuito tras años de abandono.

Madrid, Estación fantasma de Chamberí.
Una visita de lo más interesante.
Madrid, Estación fantasma de Chamberí.
Los viajes de Héctor conociendo Madrid.
Diseñada por  Antonio Palacios, pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (Iglesia), Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol.

Madrid, Estación fantasma de Chamberí.
La estación ha sido rehabilitada.
Ahora se puede volver a contemplar los acabados brillantes, coloristas y luminosos tal y como eran, lo que nos permite viajar en el tiempo en esta imagen bastante fiel a la realidad de aquellos años.

Madrid, Estación fantasma de Chamberí.
Cómo ha cambiado el mundo de la publicidad.
Se han restaurado los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales.

Madrid, Estación fantasma de Chamberí.
La estación cerró por falta de espacio.
Creo que es una visita muy interesante tanto si vais a viajar con niños por Madrid, como si lo hacéis sin ellos, ya que es muy amena e interesante.

Madrid. Casa-Museo de Sorolla.
Madrid. Casa-Museo de Sorolla.
Madrid. Casa-Museo de Sorolla.
Patio andaluz del museo.
No lejos de allí tenemos otro lugar interesante, la Casa-Museo de Sorolla, de acceso gratuito los Sábados a partir de las 14:30 o los Domingos por la mañana, el día en el que estábamos.

Madrid. Casa-Museo de Sorolla. Después del Baño.
Después del Baño.
Madrid. Casa-Museo de Sorolla. El baño del caballo.
El baño del caballo.
El museo está ubicado en un palacete que fue la última residencia del artista y que conserva gran parte de la decoración usada por el pintor valenciano donde se exponen algunas de sus obras más famosas.

Madrid. Casa-Museo de Sorolla. Bajo el toldo, playa de Zarautz.
Bajo el toldo, playa de Zarautz.
Madrid. Casa-Museo de Sorolla. María en los jardines de La Granja.
María en los jardines de La Granja.
Después del Baño (1892), el baño del caballo (1909), tipos de la Mancha (1912), María en los jardines de La Granja (1907), bajo el toldo playa de Zarautz (1910), la hora del baño (1909), saliendo del baño (1915), Nadadores (1905) o Clotilde sentada en un sofá (1919), son las obras más importantes de Sorolla que encontraréis aquí.

Madrid. Casa-Museo de Sorolla. El estudio del pintor.
El estudio del pintor.
Madrid. Casa-Museo de Sorolla. El estudio del pintor.
Aquí trabajaba Sorolla.
Quizás la habitación más interesante de la casa-museo sea el estudio del pintor, donde trabajaba Sorolla, repleto también de cuadros del pintor.

Cabalgata de Reyes 2020 de Madrid.
Cabalgata de Reyes 2020 de Madrid.
Cabalgata de Reyes 2020 de Madrid.
Los bomberos con los regalos.
Una vez terminada la visita nos fuimos a comer, y después a pillar sitio para ver la Cabalgata de Reyes en Madrid, de la que dejamos algunas fotos y de la que la verdad, esperábamos algo más.

Cabalgata de Reyes 2020 de Madrid.
La carroza del Teatro Real.
Cabalgata de Reyes 2020 de Madrid.
La carroza de Melchor.
Cuando finalizó volvimos a nuestra casa para cenar, hacer las maletas, dormir, y esperar al día siguiente para regresar a Castellón, donde nos esperaba la última comida de la Navidad.

Cabalgata de Reyes 2020 de Madrid.
La carroza de Gaspar.
Cabalgata de Reyes 2020 de Madrid.
La carroza de Baltasar.

5 Comments:

Rafael said...

A la estación fantasma le tenemos muchas ganas. Hemos pasado cerca muchas veces pero nunca le hemos dedicado tiempo. La casa-museo de Sorolla... ¿es muy grande? Cuánto tiempo se le debe dedicar a la visita?

Los Viajes de Héctor said...

Hola Rafael.

Ambas visitas son muy interesantes. La casa-museo de Sorolla se puede ver perfectamente en una hora más o menos, dos si eres muy amante de la pintura, dado que para ser museo no es excesivamente grande.

Jordi said...

El Museo del Prado es un clásico y no falta en casi ningún viaje a Madrid. Sin embargo, me ha encantado que hayáis incluido el Museo Sorolla que es uno de nuestro museos favoritos en Madrid y a menudo pasa desapercibido. Está claro que Sorolla fue un pintor en las antípodas de Van Gogh. A éste sí que le fueron bien las cosas, desde luego. Porque menuda palacete tenía!

Ro said...

Para mí lo mejor de la navidad en Madrid es el pasear por sus diferentes calles y disfrutar de la iluminación, creo que le aporta un toque especial a la ciudad.

El Museo del Prado es una maravilla, aunque la última vez que estuve apenas se podían ver unos cuantos cuadros y las fotos estaban prohibidas, así que no pude disfrutar como en otras ocasiones. La casa-museo de Sorolla en cambio me parece fantástica, aparte de poder hacerse una idea de la vida cotidiana del pintor, se pueden ver un montón de cuadros suyos de distintas temáticas y estilos, y su jardín es muy agradable para descansar.

Tengo pendiente el Andén 0, que por las fotos tiene muy buena pinta y recomiendo también el Museo Cerralbo si se anda por Madrid.

Un saludo

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, Ro, a nosotros el museo de Sorolla nos sorprendió gratamente.

No conozco el Museo Cerralbo. Apuntado.