. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Ordes. Arte urbano en la provincia de A Coruña. De puente por Galicia 4.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Ordes. Arte urbano en la provincia de A Coruña. De puente por Galicia 4.

Una tarde visitamos As Pontes para disfrutar de sus grafitis, pero como amantes del arte urbano o street art tampoco quisimos perdernos Ordes, Órdenes en castellano, y disfrutar de su museo público al aire libre instalado en viejos espacios en desuso o abandonados, que tras la intervención de los artistas, cobran vida.

Y es que, al igual que en la otra población de la provincia de A Coruña (Galicia), aquí se ha apostado por los murales para dar a conocer Ordes y atraer al turismo mediante un festival internacional de arte callejero que se celebra cada año, DesOrdes Creativas que reúne desde 2009 en cada edición los mejores artistas tanto gallegos, como nacionales o internacionales.

DesOrdes Creativas es el festival de arte urbano.
DesOrdes Creativas es el festival de arte urbano.

El Festival actúa como una herramienta eficaz para la regeneración urbana y el diálogo social, convirtiendo viejos espacios en desuso o abandonados en nuevos lugares llenos de vida y color para el disfrute colectivo. Un gran museo público al aire libre.

Ordes-Concrete Gólem.
Ordes-Concrete Gólem.

Dicho esto paso a mostraros algunos de estos fantásticos murales, empezando por los más nuevos, y por lo tanto, los mejor conservados, los de la edición de 2021, como Concrete Gólem de Sokram, un homenaje a los grafiteros, que empezaron perseguidos por las autoridades antes de ser considerados artistas, y también al festival.

Ordes-Dana was here.

Sekone se encargó de pintar Dana was here integrando y contextualizando su obra al máximo en el entorno, ganándose la confianza de los propietarios de la pared y del vecindario con este grafiti.

Desde luego, creo que es el más realista de los murales que hemos visto nunca...¿quieres saber por qué?...mira el vídeo y verás como se ha amplificado a la dueña de la casa.

Ordes-Cara B.
Ordes-Cara B.

Cara B
es otro de los nuevos grafitis de 2021, de Ana Langeheldt, pintado en la pared de la Escola Municipal de música con mucha alma.

Ordes-Prometeo.
Ordes-Prometeo.

En la Travesía Reverencia nº18 está Prometeo, un grafiti de Aec Interesni Kazki, uno de nuestros favoritos donde parece que la madre naturaleza toma la forma del dios griego.

Ordes-Aire, agua y tierras limpias.
Ordes-Aire, agua y tierras limpias.

Cambiamos de año, y nos vamos a la edición del 2020, donde MØU, en Aire, Auga e Terra Limpas, nos muestra a un niño que nos guía para no entorpecer nuestra situación medioambiental justo en la rúa Fonte Estrei nº 33.

Ordes-Jerga, de Daniel Muñóz San.
Ordes-Jerga, de Daniel Muñóz San.

De la edición de 2019 es este mural tan original, Jerga de Daniel Muñóz San, en la Rúa dos Lagartos nº 7, que convierte una casa en un periódico o diario.

Obra de Twee Muizen en DesOrdes Creativas.
Obra de Twee Muizen en DesOrdes Creativas.

En la misma calle, Rúa dos Lagartos nº 19, y del mismo año es esta pintura de Twee Muizen, de la que no tengo ni idea de su nombre o título.

Ordes-Significado.
Ordes-Significado.

A su lado tenemos Significado, esta vez de la edición de 2018, del grafitero gallego Miguel Peralta.

Ordes-Deixao pasar.
Ordes-Deixao pasar.

Cambiamos de ubicación, pero no de año, porque en 2018 Animalito Land pintó Deixao pasar en Rúa Casabella nº 3, otro de nuestros favoritos, pintado mitad en un muro, mitad en la chapa metálica.


En la Calle As Casillas nº 44 Lidia Cao plasmó A costureira das Casillas - Fiando a revolución, un mural realista con unos colores que me encantan.

Carlos Goma pinto este mural en DesOrdes Creativas en 2017.
Carlos Goma pinto este mural en DesOrdes Creativas en 2017.

Volvemos a cambiar de edición, ya que de 2017 es este Coloso de Carlos Goma, otro de los que nos gustaron mucho.

Ordes-Erica Il Cane es la autora de este grafiti.
Ordes-Erica Il Cane es la autora de este grafiti.

La italiana Erica Il Cane es la autora de este grafiti de la Rúa do Recreo que tiene a un gato, ratones y ranas como protagonistas.

DesOrdes Creativas en 2017, Bastardilla.
DesOrdes Creativas en 2017, Bastardilla.

Bastardilla es una grafitera colombiana que inmortalizó a esta pintura que no se sabe bien si es un calamar, un costalero, o qué es, lo que está claro es que también es de nuestros favoritos.

Ordes-A greleira de 50 pés.
Ordes-A greleira de 50 pés.

En la DesOrdes Creativas de 2016, el gallego Yoseba MP dibujó en la Rúa Alfonso Senra uno de los grafitis que más nos gustó, de la serie Fenómenos do Rural, A greleira de 50 pés, una señora mayor gigante, como todas las abuelas de España.

DesOrdes Creativas de 2016, Alegría del Prado.
DesOrdes Creativas de 2016, Alegría del Prado.

En la misma edición del festival, y en la misma Rúa Alfonso Senra pero en la otra punta de Ordes está el Ciervo, de Alegría del Prado.

Ordes-Birth.
Ordes-Birth.

De la edición de 2015 no os puedo mostrar nada, pero sí de DesOrdes Creativas 2014, cuando SR.X llegó desde Londres (Inglaterra) para pintar Birth, otro de los que no pasa desapercibido.

Ordes-San Pedro, de Nove Noel.
Ordes-San Pedro, de Nove Noel.

De 2013 es este pastor de almas llamado San Pedro, de No3l o Nove Noel, un grafitero de Santiago de Compostela del que ya vimos obras en As Pontes y que realizó este mural en la Rúa dos Laghartos.

Obra de Sekone en DesOrdes Creativas.
Obra de Sekone en DesOrdes Creativas.

Miguel Ruiz Díaz A.K.A Sekone tiene más de una obra en Ordes, como este de la Rúa Pascual Veiga, en el Barrio do Paraíso, otro homenaje al mundo del arte callejero.

Ordes-Barrida, obra de Liquen.
Ordes-Barrida, obra de Liquen.

Los grafitis más antiguos, como este de Liquen de 2012, ya se ven deteriorados, y deberían de, o repintarlos, o crear nuevas obras encima, como le ocurre a Barrida, en la céntrica Rúa Alfonso Senra.

Ordes-Original sin/Pecado orixinal.
Ordes-Original sin/Pecado orixinal.

Otra obra de Sokram a la que el paso de los años le ha quitado color y por lo tanto vida, Original sin/Pecado orixinal, un grafiti que sobresale de la pared.

DesOrdes Creativas de 2012, MØU.
DesOrdes Creativas de 2012, MØU.

En la Rúa Nova tenemos otro mural de MØU, el segundo que os enseño de este artista, donde un rebaño de ovejas se revela ante el lobo.

DesOrdes Creativas de 2012, Nana.
DesOrdes Creativas de 2012, Nana.

Justo al lado de Birth, esta este precioso mural de Nana, que aguanta bien el paso de los años porque se pintó en una zona donde no suele pegar el sol, en la Rúa da Fonte.

Ordes-Buraco Vermello.
Ordes-Buraco Vermello.

Otra artista de la que ya hemos hablado antes, Liquen, realizó en 2011 Buraco vermello, a la que de rojo ya le queda poco. Está en la Rúa Alfonso Senra, muy cerca de su otra obra.

DesOrdes Creativas es el festival de arte urbano.
DesOrdes Creativas es el festival de arte urbano.

Lo mejor es que uséis el mapa que hay en el inicio del artículo para ir de un grafiti a otro, y si lo hacéis en coche como nosotros, ahorraréis mucho tiempo...

Comiendo en Ordes. Zampurriñas, orella y lomo.
Comiendo en Ordes. Zampurriñas, orella y lomo.

...y ese tiempo lo podéis aprovechas como hicimos nosotros, poniéndonos finos...ja, ja, ja...

5 Comments:

Jordi said...

Yo no sé si es una moda o ha venido para quedarse, pero lo cierto es que como tú dices, este arte urbano está poniendo pequeños pueblos y ciudades en el mapa turístico de España.
Jamás había oído hablar de Ordes y la verdad es que sí llego a leer este post hace un par de meses, quizá me habría acercado al pueblo durante mi viaje por la provincia de La Coruña. Por cierto, ¿habéis estado en el Ferrol? allí también hay más de 400 murales.

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, para Ferrol no teníamos tiempo, a la próxima.

Ro said...

La verdad es que me encanta esta iniciativa para dar algo de color y visibilidad a pueblos que, de otro modo, quedarían desapercibidos, como es el caso de Ordes.

Yo estuve allí hace un par de años, ya que mis padres viven cerca de allí y parece que los murales no paran de crecer. Además de Ferrol, como ya te han comentado, os recomiendo ir muy cerquita, a As Pontes, que desde hace varios años tienen también un festival de murales que merece la pena visitar, además de que las Fragas do Eume están a tiro de piedra para completar el viaje.

Un saludo

Sergio Otegui said...

No conozco Ordes, pero, ni siquiera, había oído hablar de él. Y visto lo visto, me he perdido algo muy chulo. Lo tengo en cuenta para cuando regrese por Galicia que, espero, sea pronto. ¡Un abrazo!

Los Viajes de Héctor said...

To, As Pontes lo visitamos también y nos encantó.

Sergio, seguro que te gusta.