. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: As Pontes. Arte urbano en la provincia de A Coruña. De puente por Galicia 2.

lunes, 8 de noviembre de 2021

As Pontes. Arte urbano en la provincia de A Coruña. De puente por Galicia 2.

En un par de tardes en las que nos sobraba algo de tiempo de dos días distintos, visitamos dos poblaciones de Galicia volcadas con el arte urbano o street art, y como a nosotros nos encantan los grafitis, no quisimos perder esta oportunidad.

Central nuclear de As Pontes.
Central nuclear de As Pontes.

El primero que visitamos fue As Pontes o Puentes de García Rodríguez, en la provincia de A Coruña, de poco más de 10.000 habitantes, muy cercano a una central nuclear.

As Pontes-Camiño dos Arrieiros.
As Pontes-Camiño dos Arrieiros.

Aquí, gracias al proyecto de arte As Pontes enPEZAS promovido por el Ayuntamiento de As Pontes (desde 2017), usando varias técnicas y estilos artísticos (muralismo de gran tamaño, graffiti a spray, stencil, gif-art, fotografía, diseño gráfico, graffitis literarios, alfombrismo, tallas a madera o graffitis con hilos) se han ocupado los espacios urbanos del pueblo para convertirlos en piezas artísticas únicas, auténticas obras de arte.

As Pontes-A nosa orixe.
As Pontes-A nosa orixe.

Nosotros, con el mapa de la web en la mano (o en el móvil), fuimos conduciendo y parando en prácticamente todas las piezas de esta colección realizada tanto por muralistas reconocidos como por autores locales que inician su carrera profesional, visitando de este modo este museo a cielo abierto.

As Pontes-A galiña e os pitiños de ouro.
As Pontes-A galiña e os pitiños de ouro.

Miguel Peralta, autor de A galiña e os pitiños de ouro, se basó en una antigua leyenda para crear su obra, y la encontraréis en la Avenida de Galicia nº3, junto al Puente de Isabel II.

As Pontes-Daquela As Pontes.
As Pontes-Daquela As Pontes.

El gallego Miguel Ruiz, alias Sekone, pintó Daquela As Pontes, como un culto a la historia del pueblo de As Pontes de García Rodríguez a través de su vida, sus gentes, su día a día, sus celebraciones, reflejando la esencia cotidiana del pueblo, y lo plasmó en dos de las calles principales de As Pontes, la intersección de la  Avenida de la Habana con la Calle Castelao, en plena Plaza del Hospital.

As Pontes-Camiño dos Arrieiros.
As Pontes-Camiño dos Arrieiros.

El artista local Sergio Picos (Comeluz) se fija en el gremio de los arrieros, antaño los encargados del transporte de mercancías, para realizar una obra muy original, Camiño dos Arrieiros, ya que la pintura se prolonga por la acera saliendo de la pared. La pieza también ocupa dos calles, ya que está situada en la esquina entre la Avda. Ortigueira y la Rúa Ourense.

As Pontes-A arte nas mans.
As Pontes-A arte nas mans.

Rubén Moledo, es un otro artista pontés que ha mimetizada de forma creativa, integrando los huertos urbanos presentes en una de la Avenida de Ortigueira nº 78, a su graffiti A arte nas mans, en el que también colaboró el artista local, Iván Gómez, tatuador a tiempo completo y aprendiz de graffitis. La pieza se camufla a la perfección.

As Pontes-Mamed Casanova, o derradeiro bandoleiro.
As Pontes-Mamed Casanova, o derradeiro bandoleiro.

Uno de los grafitis más espectaculares de As Pontes es el que se ubica en la Avenida de Ferrol, frente a la Plaza del Carmen. En Mamed Casanova, o derradeiro bandoleiro Nove Noel (uno de los muralista gallegos más talentosos) nos muestra al bandolero y forajido Mamed Casanova alias Toribio (uno de los más celebres bandidos de España del s.XX).

As Pontes-O banco dos bicos.
As Pontes-O banco dos bicos.

Esta pieza la empezaron, en la primera edición del As Pontes enPEZAS, los chicos y chicas de ASPANAES (Asociación de personas con trastorno del espectro autista), cuando con la ayuda de la pintora Pili Carballeira y primero a tiza y después junto a la artista local Sonia Sueiro empleando pintura, inmortalizaron O banco dos bicos cerca del Ayuntamiento, en la Avenida de Ferrol 35.

As Pontes-Radio Eume, a radio máis nosa.
As Pontes-Radio Eume, a radio máis nosa.

Muy cerca de allí, también al lado del Ayuntamiento, en la Avenida de Ferrol nº 49, el colectivo de artistas ponteses, ArtPo, hace un homenaje a la radio local más antigua de Galicia, Radio Eume (comenzó su actividad un 11 de noviembre de 1989), y para conmemorar el 30 aniversario de la emisora hicieron Radio Eume, a radio máis nosa.

As Pontes-A nosa orixe.
As Pontes-A nosa orixe.

Y no dejamos la música para presentaros el siguiente "dibujo", donde el artista pontés Mario Vérez realizó su primer mural dedicado a la cultura musical, A nosa orixe, una representación de cómo comenzaron los orígenes de la música en As Pontes, estrenándose en el As Pontes enPezas como muralista, pues fue la primera vez que pintaba en gran formato. podéis ver esta obra frente a la oficina de Correos, en la Avenida de Vilalba 2.

As Pontes-La leyenda de las tres fuentes hermanas.
As Pontes-La leyenda de las tres fuentes hermanas.

Otra obra basada en una leyenda, La leyenda de las tres fuentes hermanas, donde el artista Delio Rodríguez da vida a la misma, transmitiendo, a través del mural de la Avenida de la Habana (Barrio do Barreiro, Bloque 6) esa mezcla de sensaciones que produce la leyenda y el poderío con el que se describe al río que atraviesa As Pontes.

As Pontes-Recuncho animado das Fragas.
As Pontes-Recuncho animado das Fragas.

En el callejón situado en la Avenida de Galicia 69 (frente a Concha de Lagares) hay un grafiti dedicado a las Fragas del Eume, uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa, más concretamente a la diversidad de su fauna, Recuncho animado das Fragas, pieza mural cobró vida de la mano de Judith Cao.

As Pontes-Oda á muller.
As Pontes-Oda á muller.

Quince mujeres de As Pontes,  Andrea, Natalia, Concha, Ana, Vanessa, Graciela, Sol, Marisa, Carmen, Paula, Mía, Manuela, Carolina, Isabel y Maca, son las creadoras de esta pieza mural colectiva dedicada a la mujer Oda á muller. Se nota la inexperiencia en la obra (porque no llega a la calidad de otras), pero aquí lo importante es la unión, el empoderamiento y el arte representando las etapas de la vida de las mujeres y lo que las caracteriza: sabiduría, vivencias y lucha de las mujeres. La pieza puede visitarse en la Avenida de Galicia con la calle Alexandre Bóveda.

As Pontes-Lady Falcón (Carmen da Depuradora).
As Pontes-Lady Falcón (Carmen da Depuradora).

En la misma Avenida de Galicia, en el nº 76, Joseba Muruzábal, alias Yoseba MP, con una trayectoria profesional plagada de reconocimientos y galardones como ganador del certamen de Novos Valores de la Diputación de Pontevedra (2009), mejor artista gallego en la Bienal Eixo Atlántico (2010), o primer premio del V Certamen de Pintura Arte Nova Galega (2012), dedica Lady Falcón (Carmen da Depuradora) a las superabuelas rurales gallegas, con mandilón y superpoderes, y no es para menos ya que la protagonista de esta obra es una extraordinaria mujer de 95 años con una memoria y un sentido del humor fuera de lo común. 

As Pontes-Hai un galego na lúa.
As Pontes-Hai un galego na lúa.

¿Quién no ha cantado alguna vez la canción "Hay un gallego en la Luna"?...Pues sin salir de la Avenida de Galicia, en el número 48, está la pieza muralística del pontés Edgar Goás Blanco, alias Wedo,  Hai un galego na lúa que como curiosidad os diré que, como en una obra de la que os he hablado antes, el garafiti sale del muro y es pintado también en la acera, donde están las sombras del gallego y de la vaca.

As Pontes-García Rodríguez de As Pontes.
As Pontes-García Rodríguez de As Pontes.

El mismo autor, Wedo, y la misma Avenida de Galicia, en el nº 96, hay una obra que nos traslada al 30 de septiembre del año 1371, tras la guerra civil acontecida entre Henrique II y su hermanastro Pedro I (El Cruel), cuando el caballero García Rodríguez de Valcarce y Balboa se convierte en el señor de la villa de As Pontes, como recompensa del rey Henrique II de Trastámara por sus servicios prestados en el conflicto fratricida. García Rodríguez de As Pontes es el nombre de este mural.

As Pontes-Dora, a ghreleira.
As Pontes-Dora, a ghreleira.

El maestro de la viñeta, la ilustración y del humor, el gallego Luis Davila, inauguró el proyecto “As Pontes enPEZAS” con un mural alegórico de las mujeres gallegas, Dora, a ghreleira, en la entrada de la Piscina Municipal, en la Calle Sergio Rivera Chao, nº13, donde una mujer guerrillera que camina por la huerta grita: “sacho, grelos y rocanrol”. 

As Pontes-A rapaza durminte.
As Pontes-A rapaza durminte.

Ahora os presentamos el que para nosotros es el mejor de todos los grafitis de As Pontes, A rapaza durminte, ubicada en una antigua marmolería en desuso del Canal IV, en la Calle de Santiago, donde la artista de Baiona Lula Goce tiene uno de los murales de su serie Sleepers (Durmientes) que seguro no dejará indiferente a nadie en esta obra fotorrealista de tonos mayormente grises.

As Pontes-As lavandeiras do Chamoselo.
As Pontes-As lavandeiras do Chamoselo.

Los dos últimos grafitis de los que os hablo, están en la misma Calle Chamoselo, uno frente a oro, en los números 9 y 12, y los dos fueron pintados por la pontesa Pili Carballeira y las alumnas de sus clases de pintura (desde los 5 hasta los 70 años). En As lavandeiras do Chamoselo, podemos ver una ilustración pictórica en forma de mural que rinde homenaje a todas las lavanderas que hacían la colada en el lavadero del río Chamoselo, situado unos metros más abajo del muro.

As Pontes-Xaquín das Herbas e o seu carballo.
As Pontes-Xaquín das Herbas e o seu carballo.

Xaquín das Herbas e o seu carballo
, por otra parte, fue un personaje de la villa enigmático a la par que popular que malvivía en el barrio del Chamoselo; algunas veces dormía en pajares y otras, en un enorme roble que había pegado al río Chamoselo, el cual tenía un hueco muy apropiado para acomodarse. Por cierto Pili Carballeira fue maestra de muchos de los y las artistas locales que participan en el As Pontes enPezas, entre ellos Wedo Goás, muralista pontés afincado en Barcelona del que os he mostrado dos obras.

Arte urbano de As Pontes.
Arte urbano de As Pontes.

Aunque no os he mostrado todos los grafitis, sí que los hemos fotografiado todos, así que entre los que no están, y los que pintarán en futuras ediciones, ya tenéis material nuevo para ver.

As Pontes-Recuncho animado das Fragas.
As Pontes-Recuncho animado das Fragas.

De todas formas finalizaré el artículo con algunas muestras más de street arte o arte urbano en As Pontes.

Arte urbano de As Pontes.
As Pontes enPEZAS es el festival de arte urbano.

0 Comments: