. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en Lugo en un día. De puente por Galicia 1.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Qué ver en Lugo en un día. De puente por Galicia 1.

El pasado puente de Octubre de 2021 volamos a A Coruña para visitar, por fin, un poquito de Galicia, y aunque el vuelo nos llevó de cabeza, pues nos cancelaron el vuelo directo y nos toco hacer escala y noche en Barcelona, llegamos el Sábado a primera hora al aeropuerto.

Parque de Rosalía, Lugo.
Parque de Rosalía, Lugo.

Una vez recogido el coche de alquiler, y después de una hora de camino llegábamos a Lugo, y aparcamos gratis en los alrededores del Parque de Rosalía, que aunque es una zona muy agradable para pasear, las fiestas de la ciudad y la hora que era hizo que estuviera prácticamente vacío.

Mapa turístico de Lugo.
Mapa turístico de Lugo.

Una vez aparcado el coche, ya sólo nos quedaba disfrutar de Lugo, una ciudad con mucha historia, más de 2.000 años han pasado desde que Paulo Fabio Máximo la fundara en el año 25 a.C. con el nombre de Lucus Augusti.

Lugo, Plaza de Pío XII.
Lugo, Plaza de Pío XII.

Caminamos hasta la Puerta de Santiago (1), una de las diez puertas que tiene la maravillosa muralla de Lugo, y por la que nosotros accedimos a la plaza de Pío XII, donde están la Catedral (18) y la Domus de Mitreo


Puerta de Santiago, Lugo.
Puerta de Santiago, Lugo.

En el s.XII fue llamada puerta del Postigo, porque había un postigo encuadrado dentro de una puerta más grande y no fue hasta 1589 cuando fue abierta al público, ya que hasta entonces era una puerta de uso exclusivo para los canónigos y sus sirvientes.

Catedral de Lugo.
Catedral de Lugo.

Una vez cruzada la puerta aparece frente a nosotros la Catedral de Lugo (18), la cual no visitamos por dentro, ya que hace años que no nos apetece pagar para ver estos templos (son 6€ por persona). La actual catedral se construyó sobre una iglesia del s.XII, y se terminó de construir en estilo románico en el año 1273.

Lugo, Domus de Mitreo.
El patio de la Domus de Mitreo.

Frente a la Catedral está la Domus de Mitreo, los restos de una domus o casa romana organizada alrededor de un patio rectangular (atrium) con una columnata perimetral de la que apenas queda nada en pie.

Lugo, Domus de Mitreo.
Restos del templo dedicado a Mitra.

Después de pagar los 3€ de la entrada y tras un breve vídeo explicativo muy interesante, veréis a mano izquierda los restos de un templo dedicado al dios Mitra.

Lugo, Domus de Mitreo.
La cocina de la domus.

De la casa, además del patio, se pueden ver los restos de lo que antaño fueron las cocinas, la sala de invitados y un dormitorio, y también se pueden observar algunas pinturas murales

Lugo, Domus de Mitreo.
La planta superior es el Museo.

Para ver los diversos objetos relacionados con la vida diaria de la época que se encontraron en el yacimiento deberéis subir a la planta superior del edificio donde hay un pequeño museo. 

Muralla de Lugo.
Muralla de Lugo.

Después de esta visita decidimos recorrer una parte de la Muralla de Lugo (1-17) desde arriba, ya que al lado de la Puerta de Santiago hay uno de los varios accesos que tiene dicha muralla.

Adarve o parte superior de la Muralla de Lugo.
Adarve o parte superior de la Muralla de Lugo.

Y es que si por algo es famosa Lugo es por su fabulosa muralla romana, la única del mundo que se conserva entera a pesar de tener 17 siglos de vida(dado que se construyó entre los siglos III y IV d.C.), y que además conserva todo su perímetro transitable.

Capilla de Santa María. Lugo.
Capilla de Santa María.

Posee una longitud de unos 2,3km delimitando el casco antiguo de Lugo, pero nosotros la recorrimos desde la Puerta de Santiago, hasta la Puerta Nueva, alrededor de un kilómetro, y entre otros puntos de interés, paseando por su adarve o parte superior (es gratis) vimos la Capilla de Santa María.

El Mural de Julio Cesar desde la Muralla de Lugo.
El Mural de Julio César desde la Muralla de Lugo.

Esta parte del paseo por las "alturas" es la más interesante de esta maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad​ por la Unesco en el año 2.000 y hermanada con la Gran Muralla China desde 2007, ya que pasaréis frente a uno de los grafitis más bonitos del mundo, el Mural de Julio César del que luego hablamos.

Muralla de Lugo.
Muralla de Lugo.

Hace un rato os contaba que la muralla romana de Lugo es única por estar entera, pero no sólo es impactante por eso, es que además, de las 85 u 86 torres que tuvo en su origen, todavía se conservan todavía 71, (60 son de planta circular y 11 cuadrangular) separadas por entre 6,30 y 13,50 m. entre sí.

Lugo, Porta Nova o Puerta Nueva.
Lugo, Porta Nova o Puerta Nueva.

Como ya os había adelantado, volvimos a "tierra firme" por el acceso que hay en la Porta Nova o Puerta Nueva (14) y por allí salimos a extramuros para disfrutar del Mural de Julio César desde abajo.

Diego As es el autor del Mural de Julio César
Diego As es el autor del Mural de Julio César.

A la altura del número 133 de la Ronda da Muralla, Julio César vigila la muralla de Lugo plasmado en un grafiti sobre una fachada de 20x20 combinando tonalidades grises, respetando así las normas de Patrimonio. El grafitero local Diego As es el autor del Mural de Julio César, pintado en una de las ediciones del festival Urban Cores, un proyecto con el que se embellece progresivamente edificios y espacios públicos de la ciudad gracias a la técnica pictórica del grafiti, es decir, con arte urbano o street art.

Probando el pulpo en Lugo.
Probando el pulpo en Lugo.

Antes de regresar al casco antiguo de Lugo, a intramuros, hicimos una parada para tomarnos unas cervezas acompañadas de unas tapitas y, como no, un buen plato de pulpo en a terraza de una pulpería que hay justo frente a la Puerta Nueva, y he de reconocer que aquí probamos el mejor pulpo de todo el viaje y de nuestra vida.

Lugo. Plaza de Ferrol. Capilla de San Froilán.
Lugo. Plaza de Ferrol. Capilla de San Froilán.

Después entramos por la Puerta Nueva y nos dirigimos, por la Rúa Manuel Amor Melián hasta la Plaza de Ferrol, donde se halla la Capilla de San Froilán (24) (1768 ), presidida por la Imagen de San Bartomeu y dos torres campanario. 

Palacio de San Marcos, Diputación de Lugo.
Palacio de San Marcos, Diputación de Lugo.

Un poco más abajo, a escasos metros pero ya fuera de la plaza, está el Palacio de San Marcos (25), construido para hacer de hospital, aunque luego tuvo varios usos tales como Instituto de Enseñanza Secundaria, biblioteca pública provincial o archivo histórico provincial hasta hoy, que es la sede de la Diputación de Lugo.

Lugo. Plaza Santo Domingo, Iglesia de Santo Domingo.
Lugo. Plaza Santo Domingo, Iglesia de Santo Domingo.

También cerca, siguiendo hacia la Catedral, aparece la Plaza Santo Domingo, entre las céntricas calles de la Reina y San Marcos. Allí está la Iglesia de Santo Domingo (21), construida en el s.XIII y el mercado de abastos, pero quizás llame más la atención la una columna de 15m. coronada por un águila, símbolo del imperio romano, levantada en 1976 para conmemorar los 2.000 mil años de la fundación de Lugo.

Casa de los Mosaicos de Lugo.
Casa de los Mosaicos de Lugo.

El centro histórico de Lugo es bastante pequeño, de modo que en nada estábamos en el interior de la Casa de los Mosaicos, de acceso gratuito, para ver los restos de una construcción de entre finales del s.III y principios del IV donde llaman destacan los mosaicos que se hallan el interior de la casa, además del sistema de calefacción por aire caliente que se localizaba bajo el perímetro de uno de los comedores de la vivienda, lo que se conoce como hipocaustum y cuyos restos también podréis ver allí.

Mapa del casco antiguo de Lugo.
Mapa del casco antiguo de Lugo.

Hora de tapear (de nuevo), y qué mejor zona que los alrededores de la Plaza del Campo (23), una pequeña plaza en pleno casco histórico, muy cerca de la Catedral y de la Plaza de España. Su nombre viene porque era aquí donde en la Baja Edad Media se celebraban los mercados de los productos agrícolas, ya que se usaban los soportales de las casas que la rodean para refugiarse de las inclemencias del tiempo.

Lugo, Plaza del Campo.
Lugo, Plaza del Campo.

En el centro de la Praza do Campo hay una fuente barroca de 1754 con una estatua de San Vicente Ferrer. El agua llegaba a través de un acueducto que ya no existe y como curiosidad, por sus caños se hizo salir vino tinto en alguna ocasión con motivo de las fiestas de San Froilán.

Lugo, Rúa Nova, Ave César.
Lugo, Rúa Nova, Ave César.

Nosotros subimos por la Rúa Nova, llena de tabernas donde poder tomar algo y saborear pinchos gratis, y paramos para comprobarlo en Ave César, donde las albóndigas de marisco y el arroz negro son dos de sus tapas más típicas.

Lugo, claustro del Convento de San Francisco.
Lugo, claustro del Convento de San Francisco.

Seguimos por la Rúa Nova hasta la Plaza del Soldado, donde está el Convento de San Francisco (19), que alberga el Museo Provincial de Lugo, y como íbamos bien de tiempo, y además era gratis, decidimos visitarlo.

Lugo, cocina del Convento de San Francisco.
Lugo, cocina del Convento de San Francisco.

Allí, además del claustro del s.XV, la cocina y el refectorio del convento, lo único que está permitido fotografiar, hay una exposición de importantes cuadros de todo tipo, arqueología y orfebrería prerromana, además de diferentes colecciones de objetos como relojes, encendedores, monedas, etc.

Mosaicos del Museo Provincial de Lugo.
Mosaicos del Museo Provincial de Lugo.

Este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1962 también tiene un par de interesantes mosaicos expuestos, y es que la antigua roma tiene mucha presencia en Lugo.

Lugo, Plaza de Santa María.
Lugo, Plaza de Santa María.

Deshicimos el camino realizado por la Rúa Nova hasta llegar a la Plaza de Santa María, una plaza triangular está delimitada oficialmente por tres edificios: el Caixa Galicia (ahora Abanca), la parte trasera de la Catedral y el Palacio Episcopal (26), aunque por las fiestas de San Froilán estaba ocupada por un escenario donde actuaba un grupo de música local.

Plaza de España o Plaza Mayor, Ayuntamiento de Lugo.
Plaza de España o Plaza Mayor, Ayuntamiento de Lugo.

Pero es la Plaza de España o Plaza Mayor (20), la plaza más importante de la ciudad y donde se encuentra el Ayuntamiento de Lugo, un bello edificio barroco de 1738 flanqueado por dos torres.

Plaza de España o Plaza Mayor, edificio del Círculo de las Artes.
Plaza de España o Plaza Mayor, edificio del Círculo de las Artes.

Plaza de España o Plaza Mayor,  Paulo Fabio Máximo y el Emperador Augusto.
Paulo Fabio Máximo y el Emperador Augusto.

También destacaría la escultura dedicada a los fundadores de la ciudad, Paulo Fabio Máximo y el Emperador Augusto, justo frente al bello edificio del Círculo de las Artes.

Plaza de España o Plaza Mayor,  Colegio de los Franciscanos.
Plaza de España o Plaza Mayor, Colegio de los Franciscanos.

La Plaza de España o Plaza Mayor es el centro de reunión tanto de turistas como de locales, pero lo que está también llena de cafeterías y bares en sus soportales donde disfrutar de las vistas a la catedral, pero nosotros decidimos ir a comer a otro sitio.

Puente Romano de Lugo.
Puente Romano de Lugo.

Después de volver a probar el pulpo regresamos al coche para salir de la ciudad, pero antes realizamos otra de las paradas que vemos imprescindibles en Lugo para ver su Puente Romano, que permitía a los antiguos pobladores cruzar el Río Miño.

4 Comments:

Sergio Otegui said...

Estuve hace poquito por Galicia y me fui sin ver Lugo. El puente romano es fascinante... Gracias por tus recomendaciones, ya sé por donde empezar si vuelvo por ahí :)

Los Viajes de Héctor said...

Hola Sergio, pues a mí Lugo me gustó. No tiene demasiado para ver y se puede ver bien en un día, o incluso menos. Te lo recomiendo.

Jordi said...

La verdad es que Lugo tiene un centro histórico pequeño pero de lo más agradablede de pasear. A parte de esta maravilla que es la muralla, desde luego. La plaza más encantadora, para mi, es la Plaza del Campo.
Aunque yo no sé si te gustó más visitar la ciudad o disfrutar de este pulpo y de la gastronomía que ofrece esta tierra.
Cuando visité la ciudad me quedé con las ganas de visitar el Museo Provincial, que estaba cerrado. Pero los mosaicos de la Casa de los Mosaicos son muy chulos.
¿Visitásteis solo Lugo capital?

Los Viajes de Héctor said...

Jordi, el pulpo estaba de muerte, ja, ja, ja..de la provincia solo tuvimos tiempo para Lugo capital, ya volveremos algún día.