. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en A Coruña en un día (II). Monte de San Pedro, Riazor y Ciudad Vieja. De puente por Galicia 6 (Fin).

lunes, 29 de noviembre de 2021

Qué ver en A Coruña en un día (II). Monte de San Pedro, Riazor y Ciudad Vieja. De puente por Galicia 6 (Fin).

Tras la visita a MEGA Mundo Estrella Galicia, nos dirigimos a ver el obelisco Millenium, en pleno paseo Marítimo de A Coruña (Galicia), el paseo marítimo urbano más largo de Europa, con sus más de 13 kilómetros continuos a la orilla del mar.

Obelisco Millenium. A Coruña.
Obelisco Millenium.

El obelisco Millenium se alzó para conmemorar el inicio del s.XXI, tiene 46 metros de altura y está realizado con 2 toneladas de acero y 147 cristales de roca. En la parte de abajo está tallada la historia de los principales acontecimientos y personajes de A Coruña. Por la noche el obelisco Millenium se ilumina mediante 142 focos de luz.

A Coruña, escultura del Pulpo.
A Coruña, escultura del Pulpo.

No lejos de allí, en el mismo paseo marítimo, tenéis la Escultura del Pulpo, obra del coruñés Javier M. Padín Martínez en 2004, realizada de hormigón armado, recubierta de pequeñas piezas de cerámica de colores como si fuera un mosaico o "trencadits", que cambian de tonalidad según le den los rayos del sol. 

A Coruña, escultura del Pulpo.
A Coruña, escultura del Pulpo.

Mide 2m. de alto y 3 m de ancho y es una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad por los turistas, ya que podréis sentaros entre sus tentáculos. Está muy cerca del Ascensor Panorámico del Monte de San Pedro, donde iríamos de después.

Vistas de A Coruña desde el Monte de San Pedro.
Vistas de A Coruña desde el Monte de San Pedro.

El Monte de San Pedro, antiguo punto defensivo,  es el lugar al que deberéis subir para obtener las mejores vistas de A Coruña desde sus 142 metros de altura.

A Coruña, el Monte de San Pedro desde abajo.
A Coruña, el Ascensor al Monte de San Pedro.

Podéis subir andando, en coche o con el Ascensor panorámico al Monte de San Pedro, una esfera acristalada que salva los más de 100 metros de desnivel por un precio de 3€ por persona y trayecto.

A Coruña, el Monte de San Pedro.
A Coruña, el Monte de San Pedro.

Allí arriba, si tenéis más tiempo que nosotros, podréis disfrutar además de las vistas, de un parque, un Centro de Interpretación de las baterías del Monte de San Pedro, zona de aparcamiento, juegos infantiles, merendero, mesas y barbacoas, un estanque con patos, una cascada y la Cúpula Atlántica, un mirador cubierto de 360º con elementos interactivos, contenidos audiovisuales y pantallas táctiles.

Ascensor panorámico al Monte de San Pedro.
Ascensor panorámico al Monte de San Pedro.

Nosotros decidimos subir en coche, y Yolanda bajó en el ascensor, ya que le hacía más ilusión que a mí, así que luego bajé a por ella.

Estadio de Riazor, sede del Deportivo de La Coruña.
Estadio de Riazor, sede del Deportivo de La Coruña.

De allí nos dirigimos, también en coche, hasta el Estadio de Riazor, donde los coruñeses han sufrido y celebrado de su equipo de fútbol el Deportivo de la Coruña, y aparcamos en la explanada que hay allí mismo.

A Coruña, Playa de Riazor.
A Coruña, Playa de Riazor.

A Coruña, Playa de Riazor.
A Coruña, Playa de Riazor.

Justo allí delante empieza (o termina, según se mire) la Playa de Riazor, junto a Matadero y Orzán, una de las tres playas urbanas que posee A Coruña, por lo tanto muy concurrida en verano.

A Coruña, Playa de Riazor.
A Coruña desde la playa de Riazor.

Y aunque estábamos en Octubre, también había bastante gente allí, tanto tomando el sol, como el baño, disfrutando de sus más de 500 metros de longitud.

Ciudad Vieja de A Coruña, Plaza María Pita.
Ciudad Vieja de A Coruña, Plaza María Pita.

Ya después llevamos nuestro vehículo hasta la Ciudad Vieja o Casco Antiguo de A Coruña, más concretamente al aparcamiento que hay bajo la Plaza de María Pita, donde salimos por las escaleras.

Ciudad Vieja de A Coruña, Plaza María Pita. Palacio Municipal o Ayuntamiento.
A Coruña, Plaza María Pita. Palacio Municipal o Ayuntamiento.

La Plaza de María Pita es el verdadero corazón de la ciudad, donde además de varias terradas donde comer o tomar algo, está el Palacio Municipal o Ayuntamiento, un precioso edificio modernista de principios del s.XX que nos asombró; y la estatua en honor a María Pita, heroína local que luchó contra la invasión de las tropas británicas.

A Coruña, Iglesia de San Jorge.
A Coruña, Iglesia de San Jorge.

En una de las esquinas de la Plaza de María Pita está la Iglesia de San Jorge, un templo de estilo barroco obra del arquitecto Clemente Fernández Sarela que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1975.

A Coruña, Iglesia de Santiago.
A Coruña, Iglesia de Santiago.

Nosotros salimos de la plaza justo por el lado opuesto, por la rúa de Santiago, hacia la Iglesia de Santiago, del s.XII, el templo más antiguo de A Coruña, en cuya portada principal hay un rosetón ojival de finales del S.XIV y el tímpano con Santiago Apóstol. 

Plaza de la Constitución, Pazo de Capitanía.
Plaza de la Constitución, Pazo de Capitanía.

Siguiendo por la misma calle llegamos a la Plaza de la Constitución, presidida por el Palacio de Capitanía, del s.XVI.

A Coruña, Plaza del General Cánovas Lacruz.
A Coruña, Plaza del General Cánovas Lacruz.

Justo al lado tenéis la Plaza del General Cánovas Lacruz, por donde llegamos al Paseo do Parrote.

Cañones del Paseo do Parrote.
Cañones del Paseo do Parrote.

Allí, justo frente al Jardín de San Carlos, podéis encontrar un par de viejos cañones que seguro que les encantarán a vuestros hijos si viajáis con ellos.

A Coruña, Jardín de San Carlos.
A Coruña, Jardín de San Carlos.

El Jardín de San Carlos, construido como castillo defensivo en el s.XIV, fue reconvertido en jardín en el s.XVIII y posee un mirador desde el cual obtener buenas vistas de la ciudad.

A Coruña, Hospital Abente y Lago.
A Coruña, Hospital Abente y Lago.

Un poco más adelante, detrás de las antiguas murallas de A Coruña, está el edificio que alberga el Hospital Abente y Lago, que a nosotros nos pareció muy bonito.

Castillo de San Antón, Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.
Castillo de San Antón, Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña.

Justo allí, mirando al mar, veréis una isla unida a tierra por un puente en la que está construido el Castillo de San Antón, que actualmente alberga el Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, aunque como era Lunes estaba cerrado y no lo pudimos visitar.

Jardines de la Maestranza de Artillería, Centro de Control Marítimo.
Jardines de la Maestranza de Artillería, Centro de Control Marítimo.

Desde los Jardines de la Maestranza de Artillería, obtendréis las mejores fotos del moderno edificio del Centro de Control Marítimo, no pasa desapercibido.

A Coruña, Archivo del Reino de Galicia.
A Coruña, Archivo del Reino de Galicia.

Nosotros dejamos de lado tanto la Fundación Luís Seoane, como la Iglesia Orden Tercera y el Museo Histórico Militar y nos dirigimos de nuevo a los Jardines de San Carlos para atravesar el edificio del Archivo del Reino de Galicia, de 1755, que como su nombre indica es donde se recogen y custodian los documentos de ámbito gallego de caracter judicial o administrativo.

A Coruña, Iglesia de Santo Domingo.

Llegamos a la Plaza de Santo Domingo, donde están el Colegio y la Iglesia de Santo Domingo, de primera mitad del s.XVII, y muy cerca de allí el Convento de las Bárbaras.

Parte trasera de la Colegiata de Santa María del Campo.
Parte trasera de la Colegiata de Santa María del Campo.

Entrada a la Colegiata de Santa María del Campo.
Entrada a la Colegiata de Santa María del Campo.

Por la Calle de Santa María llegamos al templo románico de la Colegiata de Santa María del Campo, del s. XII y XII.

A Coruña, Plaza de Azcárraga.
A Coruña, Plaza de Azcárraga.

A pocos metros aparece otra de las plazas importantes de la Ciudad Vieja de A Coruña, la Plaza de Azcárraga, adyacente a la Plaza de la Constitución con la que forma un espacio continuo y de la que ya he hablado antes. En el centro de esta plaza rectangular se encuentra la Fuente del Deseo, levantada en 1870.

El John Lennon de los Jardines de Méndez Núñez.
El John Lennon de los Jardines de Méndez Núñez.

Muy cerca de allí, pero cruzando la Plaza de María Pita y paseando por las estrechas calles con encanto de la Ciudad Vieja de A Coruña, ideales para pasear, comprar y tapear, llegamos a los Jardines de Méndez Núñez, los más antiguos de la ciudad. 

La Emilia Pardo Bazán de los Jardines de Méndez Núñez.
La Emilia Pardo Bazán de los Jardines de Méndez Núñez.

Además de ser una zona con un encanto especial repleta de árboles, palmeras y flores, allí hay estatuas tan distintas como las de Emilia Pardo Bazán o John Lennon.

Cervecería Estrella Galicia de Cuatro Caminos.
Cervecería Estrella Galicia de Cuatro Caminos.

Regresamos al coche para ir a la famosa Cervecería Estrella Galicia de Cuatro Caminos, situada en el mismo lugar donde se fundó la primera fábrica de cerveza de Estrella Galicia antes de trasladarse, un punto de visita obligada en la ciudad.

Cervecería Estrella Galicia de Cuatro Caminos.
Disfrutando de las Estrella Galicia.

Allí, en la cervecería que más cañas tira de toda España, disfrutamos de varios tipos de cervezas Estrella Galicia mientras hacíamos tiempo antes de regresar al aeropuerto de A Coruña para volver a Valencia, y de allí, ya con nuestro coche, a nuestra casa de Castellón.

A Coruña, hórreo.
A Coruña, hórreo.

Antes de devolver el coche de alquiler todavía tuvimos tiempo de ver un hórreo cercano al aeropuerto, en la misma entrada (o salida) del aparcamiento. Por cierto los hórreos son construcciones típicas gallegas destinadas a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo.

0 Comments: