. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Roadtrip por Irlanda: Qué ver en Irlanda-El Norte de Dublín-Parte 16 (Fin).

lunes, 26 de junio de 2023

Roadtrip por Irlanda: Qué ver en Irlanda-El Norte de Dublín-Parte 16 (Fin).

Entre nuestra última visita, Cashel, y la Colina de Tara, en el condado de Meath, al Norte de Dublín, hay casi 200 kilómetros, más de 2 horas de conducción con la autocaravana, ya que la mayoría es autovía.

Foto aérea de la Colina de Tara.
Foto aérea de la Colina de Tara.

La Colina de Tara, Teamhair na Rí (La Colina de los Reyes) en gaélico, es uno de esos yacimientos arqueológicos imprescindibles, un enclave capital para la mitología céltica, rodeada de misterios y leyendas que han alimentado aún más su interés.

Irlanda, la Colina de Tara.
Irlanda, la Colina de Tara.

La Colina de Tara se eleva en una explanada donde el intenso viento sopla durante casi todo el año, por lo que os aconsejamos a llevar ropa para abrigaros. 

Piedra del Destino o Lia Fáil
Piedra del Destino o Lia Fáil, no nos pudimos resistir.

Lo más interesante es la Piedra del Destino o Lia Fáil, según la leyenda colocada por semidioses preceltas, los Tuatha De Danaan, que con este ritual designaban al nuevo rey (hubo más de 140 coronaciones).

Irlanda, Monasterboice o Mainistir Bhuithe.
Irlanda, Monasterboice o Mainistir Bhuithe.

Alrededor de 35 kilómetros más al noreste, unos 40 minutos, aparece MonasterboiceMainistir Bhuithe, las ruinas de un conjunto monumental constituido dos iglesias y una torre circular, donde lo más destacable son las cruces celtas del cementerio. Sin ser nada del otro mundo, es uno de los lugares que más nos han gustado del país.

Irlanda, Monasterboice o Mainistir Bhuithe.
Irlanda, Monasterboice o Mainistir Bhuithe.

Las cruces celtas del cementerio, del s.X, están consideradas como las mejores de Irlanda, sobre todo la West Cross o Tall Cross, y la cruz de Muiredach o cruz del Sur, considerada la mejor de Irlanda.

La West Cross o Tall Cross, Monasterboice o Mainistir Bhuithe.
La West Cross o Tall Cross, Monasterboice o Mainistir Bhuithe.

La West Cross o Tall Cross es una gran cruz Celta de 6,5 metros de altura situada al lado de la gran torre circular de treinta metros en la que se pueden distinguir doce paneles con escenas.

La Cruz de Muiredach o Cruz del Sur, Monasterboice o Mainistir Bhuithe.
La Cruz de Muiredach o Cruz del Sur, Monasterboice o Mainistir Bhuithe.

La Cruz de Muiredach o Cruz del Sur es una gran cruz celta del s.X (posiblemente del IX) de 5,5 metros de altura, el ejemplo más impresionante que queda de escultura irlandesa de la alta edad media, considerada la mayor contribución de Irlanda a la escultura europea. Nos pareció realmente espectacular.

Irlanda, las ruinas de Mellifont Abbey.
Irlanda, las ruinas de Mellifont Abbey.

A sólo 9 kilómetros de allí está Mellifont Abbey, las ruinas de la primera abadía cisterciense construida en Irlanda en 1142. Personalmente creo que no merece la pena visitarla, ya que apenas queda nada en pie, pero como estaba cerca y la visita era rápida le dimos una oportunidad.

Irlanda, Trim.
Irlanda, las calles de Trim.

Como íbamos bien de tiempo, decidimos meter en la ruta Trim, que en principio no estaba previsto, y fue todo un acierto.

La película de Braveheart ha sido rodada en el Castillo de Trim.
La película de Braveheart ha sido rodada en el Castillo de Trim.

Aunque Trim es famoso gracias a que parte de los escenarios de la película de Braveheart han sido rodados en su castillo, nosotros antes de venir aquí no lo sabíamos.

La Torre del Homenaje del Castillo de Trim.
La Torre del Homenaje del Castillo de Trim.

El castillo de Trim o Trim Castle es el castillo es la fortificación anglo-normanda más grande de Irlanda, ocupando 30.000m². Su construcción duró unos 30 años, a finales del s.XII, y como he adelantado casi todos lo conocemos por el castillo de Braveheart.

Irlanda. El castillo de Trim o Trim Castle.
Irlanda. El Castillo de Trim o Trim Castle.

La entrada al patio es gratuita, y nosotros no pudimos acceder al interior del castillo porque llegamos justo unos minutos antes de cerrar, así que nos tuvimos que conformar con ver la fortificación central, una monumental torre del homenaje de tres plantas, desde ese patio. Esta enorme torre de 20 lados tiene forma cruciforme, y fue casi inexpugnable en su día., pues estaba protegido por una zanja, un muro cortina y un foso lleno de agua. 

Irlanda. El castillo de Trim o Trim Castle.
Frente a estas murallas del Castillo de Trim estaba el foso.

También merece la pena disfrutar de las vistas que hay del castillo y sus murallas desde el exterior, ya que ofrecen una estampa preciosa.

Irlanda, Brú na Bóine, Newgrange.
Irlanda, Brú na Bóine, Newgrange.

Desde Trim, donde hay un Lidl y compramos comida, hasta Newgrange, bueno más bien hasta Donore, que es donde dormimos, hay unos 30 minutos de coche. Llegamos antes del anochecer, y nos dio tiempo a tomarnos unas pintas en el pun del pueblo, justo frente donde dormimos, antes de cenar.

Irlanda, Brú na Bóine, Newgrange.
Irlanda, Brú na Bóine, Newgrange.

Newgrange está situado en valle que recorre el río Boyne y forma parte del conjunto de túmulos funerarios de Brú na Bóinne.

Irlanda, Brú na Bóine, Newgrange.
Este lugar es realmente alucinante.

Es imprescindible reservar con antelación si no os queréis perder esta maravilla megalítica, la más espectacular que hemos visto nunca, más que los Dólmenes de Antequera, en la provincia de Málaga, Andalucía (España), Stonehenge en Inglaterra, o los Alineamientos de Carnac en Bretaña, Francia.

Irlanda, Brú na Bóine, Newgrange.
Las piedras situadas frente a la puerta tienen su función.

En Brú na Bóine se halla la mayor colección de arte megalítico en Europa Occidental, que incluye más de 90 monumentos neolíticos, pero entre ellos destaca Newgrange, y otros dos lugares igual de espectaculares e impresionantes Knowth y Dowth, que tendremos que verlos en otro viaje.

Irlanda, Brú na Bóine, Newgrange.
Entrada a Newgrange.

La visita empieza siempre en el Centro de Visitantes de Brú na Bóine, y dependiendo de en qué monumento tengas la reserva de los 3 más importantes, te trasladarán en autobús a uno u otro.

La entrada a Newgrange y la roca tallada.
La entrada a Newgrange y la roca tallada.

Todos estos sitios, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fueron construidos hace unos 5.200 años, sobre el año 3.200 a.c. Por tanto, son más antiguos que Stonehenge y las Pirámides de Egipto. Newgrange, un túmulo de 85 metros de diámetro que se eleva unos 13,5m, es el más conocido de los tres, ya que es el que mejor se conserva. La razón es puramente casual, un escocés compró el terreno en 1699 y cuando fue a limpiar y allanarlo un poco, justo cavó en la entrada y lo flipó tanto que avisó a las autoridades. Al haber permanecido enterrado, se ha conservado como si fuera nuevo.

Irlanda, Brú na Bóine, Newgrange.
Brú na Bóine, interior de Newgrange.

Lo que más llama la atención del visitante son las tallas en la roca, sobre todo las de la piedra de la entrada, que está cubierta de espirales, pero hay más de una docena de las verticales de la galería muestran trazas de decoración. Hay quien sostiene que la mayoría de las tallas recogen observaciones astronómicas y cosmológicas, y que Newgrange se constituyó, entre otras cosas, en el mayor y más antiguo calendario solar del mundo. 

Brú na Bóine, interior de Newgrange.
Brú na Bóine, interior de Newgrange.

A Newgrange se entra en pequeños grupos, y no está permitido fotografiar ni grabar el interior, por lo que he buscado fotografías en la web para que os hagáis una idea de lo que os encontraréis.

Brú na Bóine, interior de Newgrange.
Brú na Bóine, interior de Newgrange.

Su interior, un pasaje de 19 metros que da acceso a una cámara central con tres huecos, está construido de manera que, cada año el 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno, al salir el sol, su luz entra, a través de la ventana perfectamente colocada sobre la puerta de entrada e ilumina la cámara funeraria situada justo en el centro del enorme túmulo, gracias, entre otras cosas, a las dos grandes rocas colocadas cerca de la puerta, como veis en unas fotos que tengo en este artículo. Cómo se logró semejante precisión astronómica hace tantos miles de años es solo uno de los numerosos misterios de este fascinante valle que tanto nos ha impresionado a los cuatro.

Mapa turístico de Irlanda.
Mapa turístico de Irlanda.

Después de la visita regresamos a Dublín, donde terminamos de ver la ciudad, pero eso ya os lo había contado, de forma que, doy por finalizados los relatos de este viaje de Agosto de 2022.

0 Comments: