. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Domingo 6 de Agosto 2012-Estambul para los niños y resumen del viaje-Día 16, parte 2

viernes, 8 de noviembre de 2013

Domingo 6 de Agosto 2012-Estambul para los niños y resumen del viaje-Día 16, parte 2

Continuamos con la visita a Miniatürk y el resumen de nuestro viaje por tierras turcas...


-Día 5 parte 1, dejamos Estambul y llegamos a la Capadocia:
Llegada a Göreme y a nuestro hotel, descanso y piscina.


La Capadocia según las miniaturas de Miniatürk.
La Capadocia según las miniaturas de Miniatürk.
-Día 5 parte 2, primeras visitas de Capadocia:
Visita del Museo al aire libre de Zelve, muy distinto del otro museo al aire libre y bajo mi punto de vista un lugar imprescindible, Pasabag o Valle de los Monjes, donde vimos de cerca las primeras chimeneas, setas o como queráis llamar a las formaciones típicas de la Capadocia y Çavusin.


-Día 6 parte 1, vuelo panorámico en globo por la Capadocia:
Una de las mejores experiencias que hemos vivido en familia, todos juntos, caro pero muy recomendable.

-Día 6 parte 2, varios valles de Capadocia:
Imprescindible el Museo al aire libre de Göreme y sus iglesias, la localidad de Ürgüp (la gran decepción de Capadocia), de aquí al Valle de Devrent, de la Imaginación o de Chimeneas de Hadas, todo un clásico en los circuitos programados y vuelta a Göreme a comer y descansar.

-Día 6 parte 3, los"castillos" de la Capadocia:
Después de una reparadora siesta y un baño en la piscina del hotel nos trasladamos a la vecina localidad de Üçhisar para ver su Castillo, el Üçhisar Kalesi,y de camino pudimos divisar desde lo alto, el Valle de las Palomas o Guvercinlik Vadasi. Después visitamos la localidad de Ortahisar, dominada por una fortaleza horadada en la montaña muy similar a la de Üçhisar. A un par de kilómetros pudimos ver como anochecía desde el Sunset Point, mágico y espectacular. Este largo día terminó con una visita nocturna de la localidad que nos hacía las veces de campamento basa, Göreme.

-Día 7 parte 1, Valle de Ihlara:
Aunque está a unos 90 kilómetros de lo que es Capadocia, el Valle de Ihlara, si lo visitas por tu cuenta, sin prisas y a tu aire, puede convertirse en una experiencia muy recomendable, de hecho yo lo consideraría imprescindible.

-Día 7 parte 2, últimas visitas de la Capadocia:
Volviendo del Valle de Ihlara se encuentras varias de las ciudades subterráneas que hay en la Capadocia. Nosotros elegimos la más grande, popular y mejor iluminada, la ciudad subterránea de Derinkuyu. Ya de regreso volvimos a entrar en Üçhisar para hacer unas fotos del Valle de las Palomas o Guvercinlik Vadisidesde otra localización. Tras esto fuimos al mirador del Valle del Amor, Ask Vadisi o Love Valley, para después bajar y pasear por este singular valle cuyo nombre se debe a la sugerente forma de sus rocas, similares a penes en erección.

-Día 8, de Capadocia a la costa del Egeo:
Estuvimos disfrutando de la piscina del hotel hasta eso de las 11:00, cuando nos fuimos al aeropuerto. llegamos a nuestro hotel en Selçuk donde tras acomodarnos nos dimos un chapuzón en la piscina. La tarde/noche la pasamos en la cercana Şirince, un bonito pueblo a 9 kilómetros con casas típicas donde cenamos.

Miniatürk, Biblioteca de Celso en Éfeso.
Miniatürk, Biblioteca de Celso en Éfeso.
-Día 9 parte 1, Éfeso:
Visita a Éfeso, una de las ciudades en ruinas más importantes del mundo occidental, donde destaca sobre todo la fantástica Biblioteca de Celso.

-Día 9 parte 2, costa del Egeo al sur de Éfeso:
Al sur de la antigua Éfeso, surgieron tres importantes ciudades de las que hoy quedan unas interesantes ruinas, se trata de las antiguas ciudades griegas de Priene, Mileto y Dídima que visitamos hasta la hora de comer, no sin antes darnos un corto baño en una de las playas del Egeo. Tras la comida fuimos al parque acuático Didim Aqua Park, donde los niños disfrutaron de los toboganes. Como cierran a las 18:00 nos dio tiempo a ir de nuevo a Şirince, cerca de Selçuk.

Miniatürk, Mezquita seleúcida de Isa Bey o de Selim.
Miniatürk, Mezquita seleúcida de Isa Bey o de Selim.
-Día 10, Selçuk y península de Dilek:
Empezamos el día con la visita a la ciudad que nos acogía, es decir, donde teníamos el hotel, Selçuk, donde visitamos algunos de los monumentos más característicos de la ciudad, como la Mezquita seleúcida de Isa Bey o de Selim, lo que queda del Artemision y unos antiguos hammanes. Después, tras una breve parada en Kusadasi, fuimos a pasar lo que queda del día al cercano Parque Nacional de la Península de  Dilek o Milli Park donde disfrutamos durante todo el día de sus playas y su vegetación. Tocaba descanso tras 10 días de viaje.

-Día 11, parque acuático:
Hoy pasaríamos todo el día en el mejor parque acuático de los que he estado hasta día de hoy, Adaland Aquapark, uno de los dos que hay en Kusadasi. Tanto los niños como nosotros disfrutamos del parque y no paramos un minuto. Muy recomendable, imprescindible si viajas con niños.

-Día 12 parte 1, de la costa hasta Afrodisias:
Dejamos la zona de Éfeso atrás para conducir hacia Pamukkale aunque paramos unas 2 horas y media después de salir, más o menos a medio camino, eso sí, nos desviamos un poco para visitar lo que iba a resultar una de las sorpresas gratas del viajes, las ruinas de Afrodisias, unas de las que más nos gustaron de todo el viaje.

Pamukkale en miniatura, Miniatürk.
Pamukkale en miniatura, Miniatürk.
-Día 12 parte 2, llegada a Pamukkale:
Una hora y media después de Afrodisias llegamos a nuestro hotel de Pamukkale y tras dejar el equipaje y un bañito en la piscina fuimos a disfrutar de las terrazas calcáreas conocidas como Pamukkale y las ruinas de Hierápolis. Ambas están dentro del mismo recinto, y aunque las ruinas son prescindibles, las terrazas nos parecieron fabulosas. Este "castillo de algodón" nos dejó muy buen sabor de boca, tanto como las piscinas Cleopatra que hay en el recinto, unas piscinas naturales de aguas termales, cristalinas y transparentes de propiedades curativas (con muchos minerales en su composición) y de agua caliente.

-Día 13 parte 1, de Pamukkale a Antalya:
Una vez más tocaba carretera para recorrer los casi 250 kilómetros que separan Pamukkale de Antalya, aunque poco antes de llegar se encuentra el Parque Nacional Güllük Dagi, el último refugio del lince de Anatolia, donde se encuentran las ruinas de Termessos. E  plena montaña pudimos disfrutar de naturaleza y ruinas en partes iguales, viendo uno de los teatros romanos más espectaculares que he visto por su ubicación, en lo alto de la montaña rodeado de cumbres. Termessos fue otra de las gratas sorpresas del viaje que os recomiendo encarecidamente.

Miniatürk, la Torre Roja, el Minare Yivli o Alminar Estriado de Antalya.
Miniatürk, la Torre Roja, el Minare Yivli o Alminar Estriado de Antalya.
-Día 13 parte 2, llegada a Antalya:
llegamos a nuestro hotel en Antalya y visitamos la ciudad, primero en barco con un crucerito de una hora por la costa, y después dando un paseo por el casco antiguo que contiene varios edificios interesante como el Arco de Triunfo de Adriano (siglo II a.C.), el Kesik Minare o Alminar Truncado, una torre decapitada, en ruinas y el Saat Kulesi o Torre del reloj. Otro de los edilicios emblemáticos de la ciudad es la Torre Roja, el Minare Yivli o Alminar Estriado del s. XIII, símbolo de la ciudad. Por la noche disfrutamos de un espectáculo de música y luces con unas fuentes cercanas.

-Día 14 parte 1, recorrido por la Riviera turca:
Salimos de Antalya en dirección este para visitar las Cascadas de Kursunlu o Kurşunlu Şelalesi, situadas en el Parque Nacional de Turquía Kursunlu. unos 60 kilómetros más al Este hicimos una breve parada en Side, una antigua ciudad portuaria, actualmente es un atractivo pueblo cuyas ruinas, playas, tiendas y hoteles atraen a turistas del mundo entero. Tras una rápida visita a sus ruinas, pasamos una hora más o menos bañándonos en una de sus playas.

Teatro de Aspendos en miniatura, Miniatürk.
Teatro de Aspendos en miniatura, Miniatürk.
-Día 14 parte 2, vuelta a Antalya, más cascadas y ruinas:
Cerca de Side se encuentra la Cascada de Manavgat, donde aprovechamos para comer. Después iniciamos la vuelta hacia Antalya, haciendo varias interesantes paradas como Aspendos, antigua ciudad del reino de Pérgamo y donde destaca su magnífico Teatro romano del que se dice es el mejor conservado del mundo. Más cerca de Antalya visitamos las ruinas de Perge y ya en la ciudad las espectaculares Cascadas Karpuzkaldiran, el final del río Düden que se precipita al mar en forma de unas cascadas de alrededor de 30 metros de altura.

-Día 15, playa y parque acuático en Antalya:
La mañana la pasamos en la larga playa de piedrecitas de Konyaalti, al Oeste de Antalya, justo delante del parque acuático Aqualan, donde pasamos la tarde divirtiéndonos a tope y donde Izan tuvo la oportunidad de nadar con delfines, tal y como hicimos nosotros en un viaje por la Rivera Maya hace unos años, una experiencia fantástica. Joel era muy pequeño pero tuvo la oportunidad de tocarlos.

-Día 16 parte 1, de regreso a Estambul:
Esta es la primera parte de este artículo, donde llegamos a Estambul y visitamos el Miniatürk.

Mezquita de Eyüp, Estambul.
Mezquita de Eyüp, Estambul.
Tras la visita a Miniatürk, volvimos a la cercana Mezquita de Eyüp, para lo que pagamos a un barquero que se dedicaba a cruzar el río desde una costa a otra, pues el parque de miniaturas está bastante cerca de la mezquita, pero cruzando el Cuerno de Oro.

Cementerio de la Mezquita de Eyüp, Estambul.
Cementerio de la Mezquita de Eyüp, Estambul.
De camino cruzamos un gran parque con césped, árboles y columpios para los niños y como no teníamos ninguna prisa estuvieron un buen rato jugando...

Caminando hacia Eyüp, Izan me preguntó algo que me llenó de orgullo...me dijo:"Papá, el año que viene, después de mi cumpleaños, volveremos a irnos de viaje, ¿no?"...como diciendo ahora ya estoy cansado y me apetece volver a casa, pero me lo he pasado muy bien y quiero repetir...está naciendo un nuevo adicto a los viajes...ja, ja, ja...

Joel en un trenecito de la feria en Estambul.
Joel en un trenecito de la feria en Estambul.
Volvimos a callejear un poco por la zona de Eyüp y después de picar algo volvimos de nuevo a la feria de atracciones donde lo pasaron tan bien los niños hacía unas dos semanas. Como teníamos tiempo decidimos ir andando, aunque no estaba demasiado cerca.

Joel en la feria en Estambul.
Joel en la piscina de bolas de la feria en Estambul.

Joel en la feria en Estambul.
Joel en la feria en Estambul.
Un par de hora después, volvimos a Sultanahmed, donde callejeamos mientras pasábamos nuestras últimas horas en Estambul y en Turquía, pues al día siguiente, a las 10:55, partía nuestro avión en dirección a Valencia.

Derviches giróvagos o giradores
Derviches giróvagos o giradores
Cenamos por la calle unos kebabs Yolanda y yo y hamburguesas los niños y al volver al hotel tuvimos la suerte de ver en un bar con terraza a unos Derviches giróvagos o giradores haciendo la ceremonia de danza-meditación, llamada Sema, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Los danzantes, giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego.

Con esto doy por finalizados los relatos de este viaje que nos ha hecho disfrutar tanto, espero que os haya ayudado.

1 Comment:

Unknown said...

Saludos!
Turquía es uno de mis destinos favoritos. Tiene muchos lugares de interés histórico y bellezas naturales! Gracias por el artículo y sugerencias y felicitaciones por visitar Estambul.