. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver y hacer en Nueva York-Consejos y llegada-Parte 1

lunes, 3 de octubre de 2022

Qué ver y hacer en Nueva York-Consejos y llegada-Parte 1

Nueva York fue uno de esos viajes que se nos torció el año de la pandemia, de hecho 2 días antes de nuestro vuelo cerraron las fronteras, por lo que lo teníamos pendiente, a pesar de que Yolanda y yo ya conocíamos la ciudad, en 21 años ha cambiado mucho y mi hermana y mis dos hijos no la conocían.

Travel Parking Barcelona recogiendo nuestro coche del aeropuerto.
Travel Parking Barcelona recogiendo nuestro coche del aeropuerto.

Cuando en Enero vi los vuelos para Semana Santa a 214€ ida y vuelta con American Airlines y vuelo directo no me lo pensé, pasaríamos 12 días (10 enteros) en Nueva York, redescubriendo la ciudad y conociendo nuevos lugares, así que una vez con los billetes comprados pasé a reservar el aparcamiento en el aeropuerto de Barcelona más económico y cómodo que conozco, con Travel Parking Barcelona, de ese modo me recogían el coche en el aeropuerto y me lo devolvían a la vuelta en el mismo sitio completamente limpio por dentro y por fuera (pagando un poco más, claro).

Aeropuerto JFK de Nueva York.
Aeropuerto JFK de Nueva York.

Sobre los requisitos Covid-19 tampoco hablaré porque van variando continuamente, de hecho cuando fuimos era necesario un test PCR o de antígenos y a día de hoy, cuando escribo el relato, si estás vacunado ya no, de modo que averígualo cuando vayas a viajar, lo que sí que estás obligado a rellenar (con nacionalidad española) es el formulario ESTA desde el enlace que os doy, desde otros enlaces os cobrarán más. Hay decenas de webs explicando cómo rellenar el ESTA, así que no voy a incidir en eso...tampoco es tan difícil, la verdad.

Nuestra casa de Home Exchange en Brooklyn.
Nuestra casa de Home Exchange en Brooklyn.

Nuestro alojamiento fue, como en muchas otras ocasiones, una casa de Home Exchange, por lo que no pagamos ni un dólar por las 11 noches que estuvimos allí, y estábamos en Brooklyn, a poco menos de una hora en autobús o metro del centro de Manhattan.

El parque de nuestro barrio en Brooklyn.
El parque de nuestro barrio en Brooklyn.

Si queréis saber cómo funciona Home Exchange sólo tenéis que pinchar aquí, os lo explico muy bien.

Nueva York en Estados Unidos.
Nueva York en Estados Unidos.

Como viajamos en primavera tuvimos que llevarnos de todo, ropa de invierno y de verano, y de hecho usamos ambas en días distintos o incluso en el mismo día, pero tenéis que saber que hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Así que, mirad el tiempo cada mañana para ver las temperaturas mínimas y máximas y llevad una mochila para las chaquetas cuando no os hagan falta...Y en la maleta tampoco debe faltar un adaptador universal para enchufes, lo necesitaréis, así como una batería externa con bastante capacidad para cargar los móviles, pensad que estaréis todo el día pateando, haciendo fotos, consultando el Google Maps, etc, además de lo típico de cualquier otro destino como medicamentos básicos o cargadores de móvil.

El metro de Nueva York.
El metro de Nueva York.

Respecto al transporte, hablaré después, pero para llegar desde cualquiera de los aeropuertos a la ciudad hay transporte público. En mi caso para salir del JFK, tienes que pagar el tren Airtrain, que son 8$ y siendo 5 se iba a los 40$, más el billete de metro, por lo que la opción del Uber o Cabify era la más aconsejable, más rápida, más cómoda, te deja en la misma puerta del alojamiento y por unos 15 o 20 $ más, así que ni nos lo pensamos. 

Desde nuestro barrio se ve el puente que une Staten Island con Brooklyn.
Desde nuestro barrio se ve el puente que une Staten Island con Brooklyn.

Otro tema que os debéis tomar muy en serio no sólo en Nueva York, en todo Estados Unidos, es que cualquier gasto médico puede costaros un verdadero pastizal, miles de dólares incluso, de modo que veo imprescindible invertir en un seguro con una cobertura alta, yo hace tiempo que uso Iati.

Esperando en la parada de metro.
Esperando en la parada de metro.

Para tener datos en el teléfono móvil nosotros no tuvimos problemas ya que con Vodafone, USA está dentro del roaming y no tuvimos que hacer nada, pero si vuestras compañías no son así os aconsejo haceros, una vez allí, con una o varias tarjetas de datos para vuestros móviles, es decir comprar una o varias tarjetas SIM, pues a pesar de que hay muchos puntos wifi gratuitos, para moveros por la ciudad os vendrá muy bien Google Maps, para ir de un punto a otro os dirá cómo hacerlo a pie o en transporte público, ya sea autobús o metro.

La tarjeta de crédito Revolut es la mejor para viajar.
La tarjeta de crédito Revolut es la mejor para viajar.

Hablando de tarjetas, os diré que en todo momento usamos nuestras tarjetas de crédito Revoult, tanto para sacar dinero como para pagar cualquier cosa y nunca tuvimos ningún problema de modo que no voy a recomendar otra, de hecho es de las mejores que he tenido.

Skyline de Nueva York y Nueva Jersey desde nuestro barrio.
Skyline de Nueva York y Nueva Jersey desde nuestro barrio.

Voy a seguir con una de las cosas que más útiles os serán en la Gran Manzana, dónde ir al baño...apenas hay baños públicos (y los pocos que hay tienen largas colas, sobre todo el de las mujeres) y muchos restaurantes no te los dejarán usar sin consumir, así que un refresco en algún local de comida rápida puede ser la llave para poder descargar vuestra vejiga o intestinos. 

Mapa del metro de NYC.
Mapa del metro de NYC.

Pero de todos los consejos que os voy a dar, quizás "dominar" el transporte público sea el más importante, ya que sí o sí tendréis que usar el bus, ferry y/o el metro en más de una ocasión.

Lector digital de OMNY.
Lector digital de OMNY.

Para usar el transporte público, si los vais a usar 2 o más veces al día, es recomendable las tarjetas abono de una semana Metrocard, de las que no hablaré porque van a desaparecer este año 2022, o el nuevo sistema OMNY, un nuevo sistema sin contacto que en 2023 sustituirá a la MetroCard.

Captura de la web de OMNY.
Captura de la web de OMNY.

Primero deberéis entrar en la web, dar de alta una o varias tarjetas (cada tarjeta será válida como máximo para 4 viajeros y deberéis pasarla 4 veces si sois 4) y ya estaréis listos para acercar la tarjeta de crédito, móvil o smartwatch a la pantalla o lector digital del medio de transporte en cuestión. Cada vez que lo uséis pagaréis 2,75$ (tiene que ser siempre la misma tarjeta con la que os distéis de alta) en vez de los 3 dólares que pagaríais si no os dais de alta, y podréis hacer trasbordos entre medios de transporte gratis, es decir, pasar de autobús a metro o viceversa.

Los Viajes de Héctor al completo en el metro de Nueva York.
Los Viajes de Héctor al completo en el metro de Nueva York.

Así os irán descontando los trayectos de la tarjeta uno a uno (2,75$ cada vez, si sois 4 os descontarán esa cantidad cada vez que paséis la tarjeta), pero cuando lleguéis al límite de lo que costaría una tarjeta MetroCard de 7 días (33$ por persona), el resto de trayectos de la semana serán gratis, eso sí, tendrás que seguir pasando la tarjeta cada vez que uses un transporte público, pero no te cobrarán. Esto vienen a ser 12 trayectos (2,75$ por trayecto x1 2 trayectos =33$) por lo que si una semana haces menos de 12 trayectos, pagarás sólo por lo usado, y si haces más, pagarás un máximo de 33$ (por persona, claro). La única pega que le veo es que los trayectos se cuentan de lunes a domingo, es decir, si llegáis un viernes, el Domingo a las 24:00 el contador de trayectos se pondrá a 0.

Os aconsejamos usar el autobús en Nueva York.
Os aconsejamos usar el autobús en Nueva York.

De todos ellos, el medio de transporte que más aconsejamos es el autobús, ya que desde que han hecho los carriles de bus la ciudad de Nueva York tiene mucho menos tráfico y el autobús es bastante fácil, cómodo y encima muchos de ellos llevan conexiones de USB para que carguéis vuestros móviles y además podréis contemplar la ciudad por la ventanilla...sólo tenéis que usar Google Maps para ir del punto A al B y escoger la opción del autobús para saber la parada, número de autobús, duración de trayecto o incluso cuánto tardará el siguiente vehículo en pasar (a veces esto falla, pero suele ser muy fiable. Hay más de 300 líneas de autobús en la ciudad y funcionan las 24 horas del día, aunque por las noches la frecuencia es menor.

Mapa del ferry público de Nueva York.
Mapa del ferry público de Nueva York.

Nosotros no usamos el ferry como medio de transporte esta vez, aunque en nuestro primer viaje a Nueva York sí que usamos el ferry público gratuito a Staten Island para ver la Estatua de la Libertad desde el mar. Si tenéis tiempo y queréis ver el Skyline de Manhattan (siempre y cuando no hagáis un crucero para ello), es una alternativa más económica. arriba os dejo el mapa. Recordad que el Ferry para ir a la isla de la Estatua de la Libertad es otro, no forma parte del sistema de transporte público. Ya os lo explicaré en su momento.

Lugares más turísticos de Manhattan.
Lugares más turísticos de Manhattan.

Lo más complicado de dominar es el metro, de hecho el metro de Nueva York, inaugurado en 1904, es el más complicado en el que he viajado, pero eso no lo hace imposible, de modo que movernos por alguna de las 26 líneas de metro que tiene la ciudad, tanto bajo tierra como elevadas, que circulan por cuatro de los cinco distritos de Nueva York: Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx, no es misión imposible.

Rarezas que vimos en Nueva York.
Rarezas que vimos en Nueva York.

Igual que pasa con el autobús, el metro de Nueva York funciona las 24 horas al día, en hora punta pasa cada 2-5 minutos, el resto del día, cada 5-10 minutos, y de noche, cada 10-20 minutos, y en casi todas las paradas hay pantallas donde podréis ver cuánto falta para que pase el siguiente tren.

La línea amarilla es la que usábamos para ir a Manhattan.
La línea amarilla es la que usábamos para ir a Manhattan.

Todas las líneas tienen un número o una letra, por ejemplo, la línea 3 o la línea Q, y cada línea es de un color, aunque varias letras pueden compartir un color, como en el caso de N, Q y R que son amarillas o las líneas 1, 2, 3 que son de color rojo, y eso es porque en algún punto de esas líneas, estas se bifurcan, de modo que a partir de una parada de metro en cuestión, la N va hacia un barrio, la Q hacia otro y la R lo mismo, así que cuando en el Google Maps te diga una línea, no cojas otra por pasar por el mismo lugar o ser del mismo color...hay veces que puede ser que cualquiera de las 3 líneas te sirvan para ir del punto A al punto B, Google te lo dirá.

Moverse por el metro de NYC no es fácil, pero lo conseguiréis.
Moverse por el metro de NYC no es fácil, pero lo conseguiréis.

Hasta aquí la parte fácil del metro, habréis pensado: ¿este tío no decía que el metro de Nueva York es lioso?...veréis, muy pocas veces veréis la última parada de la línea en el metro como pasa en la mayoría de ciudades, de modo que deberéis saber si vais Uptown (el metro va hacia el norte de la ciudad o hacia arriba), Downtown (hacia el sur o para abajo), Brooklyn, Manhattan, Bronx o Queens, es decir que deberéis buscar esas indicaciones. Pero por si eso no fuera poco, en algunas estaciones hay una entrada separada para cada dirección, eso quiere decir que si entras al metro por un lado de la calle iréis en una dirección, pero si entráis por el otro, iréis en la dirección contraria...menos mal que no son muchas así.

Rarezas que vimos en Nueva York.
Rarezas que vimos en Nueva York.

Por último, también deberéis diferenciar entre los dos tipos de trenes que hay (Google Maps lo hace, no os preocupéis que os dirá cuál escoger), las líneas locales, que paran en todas las estaciones, son más lentas, y cuyas estaciones están marcadas en los planos del metro con un punto negro; y las líneas express, que recorren largas distancias y solo paran en las estaciones más importantes de la línea, por lo que son bastante más rápidas, y cuyas estaciones están marcadas en los planos del metro con un círculo o punto blanco, donde paran todos los trenes, los locales y los express.

Grand Central Station de Manhattan.
Grand Central Station de Manhattan.

Como último consejo sobre el metro yo no usaría los grandes puntos neurológicos de cruces de líneas como Grand Central Station como punto de partida...ahí la dificultad para llegar al tren que os interesa os costará mucho más, de hecho lo normal es que os perdáis.

Manhattan, Times Square.
Manhattan, Times Square.

Cambiando de tercio os aconsejo que dividáis los días por zonas, para no tener que ir de un punto a otro continuamente y así ahorrar tiempo en los desplazamientos, no siempre lo podréis hacer (horarios de eventos deportivos o musicales, por ejemplo), pero hacedlo así en la medida de lo posible. Nosotros además hicimos un planning por días, y como en Midtown estuvimos varias veces, unos días los dedicamos a ver lo que es gratis y otros a lo de pago para aprovechar las tarjetas turísticas de las que os hablaré ahora mismo.

The New York Sightseeing Pass.
The New York Sightseeing Pass.

Para ahorrar, sobre todo si tenéis pensado visitar varios miradores, museos y otras atracciones, es aconsejable comprar alguna de las 4 tarjetas turísticas que hay en la ciudad. Nosotros teníamos compradas las Sightseeing Pass de 5 días desde hacía casi 2 años, pues ya os había adelantado que días antes de la pandemia íbamos a ir a NYC. Os aconsejo que estudiéis primero lo que queréis ver en la ciudad y después qué tarjeta os interesa más. A nosotros esta nos encantó, y el primer día que la usamos ya nos salió rentable, es decir, que lo que hicimos con ella los otros custro días nos "salió gratis". En la web pone qué atracciones están incluidas (van entrando y saliendo unas y otras de vez en cuando tanto en esta como en el resto de tarjetas), y cómo hacer para entrar en los sitios turísticos, unas veces hay que reservar previamente por internet, otras presentarse directamente en taquilla y presentar las tarjetas y otras lo mismo pero puedes escoger la hora, es decir, pasas por delante de un mirador y quieres subir más tarde, haces cola, eliges hora y vuelves después.

Nueva York: Brooklyn, Manhattan, Bronx, Queens y Staten Island.
Brooklyn, Manhattan, Bronx, Queens y Staten Island.

Por último os aconsejo encarecidamente que no os quedéis sólo con las visitas de Manhattan, que salgáis a otros barrios a descubrir más nueva York y os mováis por los 5 distritos: Brooklyn, Manhattan, Bronx, Queens y Staten Island, sobre todo si vais 7 o más días a la ciudad.

0 Comments: