. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver y hacer en Nueva York-Brooklyn-DUMBO y Brooklyn Heights-Parte 5

lunes, 31 de octubre de 2022

Qué ver y hacer en Nueva York-Brooklyn-DUMBO y Brooklyn Heights-Parte 5

En el artículo anterior os contaba cómo nos fue en el Tour de Contrastes por Nueva York y la mayoría de ellos tienen su última parada en la zona de Brooklyn DUMBO.

Skyline de Manhattan  y el puente de Brooklyn desde Dumbo, Brooklyn.
Skyline de Manhattan  y el puente de Brooklyn desde Dumbo, Brooklyn.

El nombre de Brooklyn proviene de Breuckelen, el nombre que le pusieron sus primeros pobladores europeos, los holandeses, en honor a una ciudad de los países bajos, y DUMBO (Down Under Manhattan Bridge Overpass) es uno de los 60 barrios que componen el distrito de Brooklyn, eso sí, bastante pequeño, pero hoy en día uno de los barrios más caros y codiciados de Brooklyn.

Skyline del Downtown de Manhattan desde Dumbo, Brooklyn.
Skyline del Downtown de Manhattan desde Dumbo, Brooklyn.

La mayoría de turistas empiezan a descubrir Brooklyn por aquí, por el barrio de Dumbo, a los pies de los puentes de Brooklyn y de Manhattan, sobre todo por las vistas mágicas, de infarto, del skyline de Nueva York.

Brooklyn. Dumbo. Manhattan Bridge
No podréis dejar de hacer fotos.

Nosotros después de sacar 100 fotos (literas diría yo) desde el Pier 1 Playground, el paseo junto a la zona verde más próximo al Pier 1 que es desde donde salen y llegan los ferries, bordeamos la costa en dirección al Manhattan Bridge o Puente de Manhattan, dejando el Puente de Brooklyn para más adelante. 

Brooklyn. Dumbo. Manhattan Bridge desde el Bridge Park.
Brooklyn. Dumbo. Manhattan Bridge desde el Bridge Park.

Pasamos junto al emblemático Jane's Carousel, hasta llegar a la Pebble Beach (pebble significa guijarro), una playa de piedrecitas con unas vistas espectaculares de Manhattan y del puente de Brooklyn. Pero allí mismo también está el Bridge Park desde cuya pequeña colina tendréis una visión del Manhattan Bridge espectacular.

Brooklyn. Dumbo. Manhattan Bridge primero, Brooklyn Bridge después y skyline de Manhattan al fondo.
Manhattan Bridge primero, Brooklyn Bridge después
y skyline de Manhattan al fondo.

Todos los turistas se acercan al Brooklyn Bridge, pero pocos conocen el Manhattan Bridge desde abajo, así que os animo a que sigáis caminando y lo crucéis para poder contemplarlo justo desde debajo, y sigáis caminando un poco más, hasta el John Street Park, para obtener una perspectiva muy distinta del skyline de Manhattan y estos dos puentes, como en la foto de arriba.

DUMBO (Down Under Manhattan Bridge Overpass).
DUMBO (Down Under Manhattan Bridge Overpass).

Ahora os aconsejo que busquéis una de las "patas de hormigón" del puente de Manhattan, pues bajo las mismas hay un pasadizo con las típicas letras de DUMBO, esas que veréis en Instagram una y mil veces y donde seguro que queréis una foto.

Paseando por Dumbo, Brooklyn.
Paseando por Dumbo, Brooklyn.

En este punto os empezaréis a dar cuenta que Dumbo es un barrio moldeado por la industria, donde los almacenes y fábricas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX han sido reconvertidos en viviendas, tiendas, restaurantes, etc, incluso en algunas calles de Dumbo distinguiréis el rastro de unas vías entre los adoquines.

Cruce de Water st con Washington St por la mañana.
Cruce de Water st con Washington St por la mañana.

Dumbo es un barrio joven, alegre, bonito, por el que mola pasear, así que nosotros vinimos también la última tarde del viaje después de haber vuelto al barrio ultraortodoxo por nuestra cuenta, para despedirnos desde aquí, así que también os aconsejo que vengáis por la tarde noche para poder verlo iluminado.

Cruce de Water st con Washington St a última hora de la tarde.
Cruce de Water st con Washington St a última hora de la tarde.

Y esto lo cuento porque la foto más famosa (al menos en Instagram) de Dumbo no es la del skyline de Manhattan sino la del cruce de Water st con Washington St, desde donde podréis ver el Empire State bajo uno de los arcos del Puente de Manhattan, vosotros y un centenar de personas más, sea a la hora que sea.

Skyline de Manhattan  y el puente de Brooklyn desde Dumbo
Skyline de Manhattan  y el puente de Brooklyn desde Dumbo al atardecer.

Lo dicho, si venís a Dumbo con la excursión de contrastes y paseáis por aquí a la hora de comer tendréis un tipo de luz, y podéis comer en el Time Out Market, como los food courts de Asia pero en un almacén recién restaurado, varios tipos de restaurantes diferentes con mesas en el centro donde cada uno elige la comida que quiere en el restaurante que quiere (asiático, burguer, mexicano, etc) y se come en alguna de las mesas, eso sí, ciudadito con los precios; en el Shake Shack de Dumbo, para mi la cadena de hamburguesas más rica de Nueva York, comimos varias veces en las diferentes que hay por la ciudad (alrededor de 70-80$ los 5 una doble cheese burger por persona, patatas y agua del grifo que es gratis o refrescos cuando había máquinas de autorrellenado, que no era siempre así); o en cualquiera de las dos míticas pizzerías de la zona, Juliana’s y Grimaldi’s, una al lado de la otra y "rivales".

Skyline del Downtown de Manhattan desde Dumbo, Brooklyn.
Skyline del Downtown de Manhattan desde Dumbo al atardecer.

Nosotros cenamos un día en Grimaldi's porque Dumbo a la hora de comer está tan repleto de turistas que es imposible no perder horas para poder comer algo rápido en cualquiera de sus restaurantes, y he de deciros que es la mejor pizza que he probado en toda mi vida, realmente espectacular y a muy buen precio, Domingo por la noche no hicimos ni cola.

Skyline de Manhattan  y el puente de Brooklyn desde Dumbo
Skyline de Manhattan  y el puente de Brooklyn desde Dumbo.

Si os fijáis en las fotos del principio del artículo y en estas últimas veréis la diferencia de la luz y la importancia de regresar a este punto en otra hora del día, si tenéis tiempo merece la pena.

Nueva York, ruta a pie por Brooklyn Heights.
Nueva York, ruta a pie por Brooklyn Heights.

Pero sigamos con el relato del día, después de comer (en el Time Out Market, caro, lento, sin servicio porque te sirves tú y con los wc con colas de 15 minutos o más) decidimos explorar otro barrio de Brooklyn (aunque Joel y sobre todo izan ya estaban hartos de caminar),así que hicimos una ruta a pie por Brooklyn Heightsel barrio que se extiende al oeste del puente de Brooklyn.

Brooklyn Heights, el número 24 de Middagh St.
Brooklyn Heights, el número 24 de Middagh St.

Llegamos caminando desde DUMBO hasta la casita de madera que encontrarás en el número 24 de Middagh St lo que nos costó menos de 10 minutos. La casa es de 1829, construida siguiendo el estilo federal que más adelante veréis en otros lugares del barrio y es interesante observarla también desde Willow St para fijaros en el carriage house (el antiguo cobertizo para carruajes) en su jardín, con dos habitaciones extra. 

Nueva York, ruta a pie por Brooklyn Heights.
Brooklyn Heights. Número 13 de Pineapple St.

Tomamos entonces Willow St en dirección sur y pronto nos dimos cuenta de una de las curiosidades de Brooklyn Heights, sus calles tienen nombre de frutas Cranberry St, Orange St y Pineapple St, etc y sobre esto he leído dos teorías, una es que la señora Middagh, una residente del barrio cansada de que las calles llevaran el nombre de familias aristocráticas, decidió cambiar los carteles por nombres de frutas, la otra es que estos nombres provienen de otra familia del barrio, los Hicks, que comerciaban con frutas exóticas.

Brooklyn Heights, a la izquierda el 19 de Cranberry St y a la derecha el 70 Willow St.
A la izquierda el 19 de Cranberry St y a la derecha el 70 Willow St.

En el cruce de Willow St con Cranberry St, en la casa de la esquina, el número 19 de Cranberry St, es donde vivía Cher en la película "Moonstruck o Hechizo de luna", que rodó otras muchas escenas en este barrio y un poco más adelante, en el número 70 Willow St hay una casa de ladrillo rojo donde vivió el famoso escritor Truman Capote de 1955 a 1965, donde terminó "Desayuno con diamantes" y escribió "A sangre fría", sus dos obras más emblemáticas.

Vistas de Manhattan desde Brooklyn Heights Promenade.
Vistas de Manhattan desde Brooklyn Heights Promenade. 

Seguimos con esta ruta por Brooklyn Heights, bajando por Pineapple St en dirección al río, fijándonos en la casa en el número 13, una verdadera belleza brooklyniana cuya foto tenéis un poco más arriba, pero es que esta calle desemboca en uno de los lugares más espectaculares del barrio: la pasarela elevada Brooklyn Heights Promenade desde donde también se obtienen unas vistas de escándalo del Downtown de Manhattan, el Puente de Brooklyn, los parques y muelles del Brooklyn Bridge Park y la Estatua de la Libertad. Otro Skyline de Nueva York distinto a los que ya os he mostrado.

Brooklyn Heights. Grace Court Alley.
Brooklyn Heights. Grace Court Alley.

Seguimos un par de calles mas para volvernos a adentrar en el barrio por Pierrepont St, sonde de nuevo a la altura de Willow St, tenéis uno de los mejores ejemplos de arquitectura federal del barrio: la hilera de casas en los números 155, 157 y 159, construidos entre 1785 y 1830 con fachadas sencillas y elegantes,  ventanas distribuidas simétricamente, 2 o 3 pisos y, muchas veces, tejados a dos aguas de donde sobresalen ventanas de buhardilla. Avanzamos caminando hacia el sur por Hicks St y descubrimos uno de esos rincones donde quedarte a vivir, Grace Court Alley, un remanso de paz, un callejón de mews (antiguos establos que servían a las casas vecinas) reconvertidos en pequeñas casitas de ensueño que se venden por cifras de escándalo, donde el pasado reciente sigue asomándose, como en los segundos pisos de la mayoría de estas casas donde hay una ventana más grande que las demás que se usaba para permitir la entrada de los bloques de paja, incluso en algunas fachadas todavía está el gancho de hierro que se usaba para subir dicha carga.

Brooklyn Heights. número 58 de Joralemon St.
Brooklyn Heights. número 58 de Joralemon St.

Para terminar este itinerario dirigiros a otra de las calles más bonitas de Brooklyn Heights,
Joralemon St. donde su tramo al oeste de Hicks St posee las típicas brownstones de película, el suelo empedrado y la pendiente que baja hacia el río, una calle que engloba los encantos del barrio en unos pocos metros cuadrados, pero además fijaros en el número 58 de Joralemon St una fachada (sí, sí sólo la fachada) que se ha mantenido para seguir con el estilo del barrio, pero cuyo interior sirve de sistema de ventilación y de salida de emergencia del metro de Nueva York.

Vistas de Manhattan desde el Squibb Park Bridge, Brooklyn.
Vistas de Manhattan desde el Squibb Park Bridge, Brooklyn.

La única pega que tiene este recorrido por Brooklyn Heights es que tuvimos que deshacer el camino andando, bueno más o menos porque elegimos otras calles para retroceder, pero como objetivo teníamos bajar por el Squibb Park Bridge, desde donde también hay unas vistas de Manhattan impresionantes.

Old Pier 1 de Brooklyn, vistas de Manhattan.
Old Pier 1 de Brooklyn, vistas de Manhattan.

Pero por qué volver por aquí, pues para tomarnos un descanso en los bancos del Old Pier 1 mientras seguíamos disfrutando del skyline de la zona financiera o Downtown de Manhattan...no nos cansábamos de disfrutarlo, aunque deberíamos haber venido aquí al principio, cuando empezamos la ruta por DUMBO, porque esto vuelve a ser ese barrio.

Skyline nocturno del Downtown de Manhattan desde Dumbo, Brooklyn.
Skyline nocturno del Downtown de Manhattan desde Dumbo, Brooklyn.

Como os había dicho ya en este artículo hay que venir a Dumbo en varios momentos del día, y uno de ellos es al final del mismo, es decir de noche, para disfrutar de las mismas vistas de Manhattan de noche con la ciudad completamente iluminada.

Skyline nocturno de Manhattan  y el puente de Brooklyn desde Dumbo.
Skyline nocturno de Manhattan  y el puente de Brooklyn desde Dumbo.

Nosotros aprovechamos uno de los días que volvíamos a nuestro alojamiento de Home Exange, para hacer una breve parada y deleitarnos con esas vistas.


Skyline nocturno del Downtown de Manhattan desde Dumbo, Brooklyn.
Foto familiar con caras de agotamiento después de un largo día de visitas.

Termino el artículo con una curiosidad, Brooklyn fue una ciudad independiente hasta 1898, pues con 
la inauguración del Puente de Brooklyn en 1883, el primero sobre el East River, Brooklyn también quedó mucho mejor conectada con Manhattan (hasta ese momento sólo se podía cruzar en ferri), así que sus ciudadanos eligieron unirse a Manhattan tras una votación muy ajustada en 1894, y fue así como en 1898, se formó la ciudad de Nueva York que hoy conocemos, interesante, ¿no?.

Skyline nocturno del Downtown de Manhattan desde Dumbo, Brooklyn.
¿Cómo os gusta más el skyline de Manhattan de día o de noche?

Lo dicho, venid a Dumbo de día, varias veces a ser posible, y de noche, no os arrepentiréis, por cierto, ¿cómo os gusta más el skyline de Manhattan de día o de noche?.

0 Comments: