. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver y hacer en Nueva York-Manhattan, Jersey, Bronx, Queens y Brooklyn-Tour de Contrastes-Parte 4

lunes, 24 de octubre de 2022

Qué ver y hacer en Nueva York-Manhattan, Jersey, Bronx, Queens y Brooklyn-Tour de Contrastes-Parte 4

Si hay una excursión que tenéis que hacer sí o sí en Nueva York esa es el Tour de Contrastes, y hay muchas empresas y maneras de hacerla.

Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx forman NYC.
Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx forman NYC.

Habíamos quedado en la puerta principal del Hotel Row a las 08:20, así que a las 8 en punto estábamos ya allí (realmente rea nuestro primer día en la ciudad después de llegar, y todavía no controlábamos bien ni los tiempos ni los transportes públicos) con los chicos de City Tours porque de las empresas que vi, además de ser de las más económicas (no recuerdo si era la más barata incluso), era la única que pasaba a New Jersey a ver el Skyline de Nueva York desde allí...realmente al resto de lugares se puede ir por tu cuenta en transporte público y a NJ es más complicado, y por ejemplo Harlem lo visitamos por nuestra cuenta, y esta excursión no paraba allí, así que otra razón para elegirlos.

New Jersey. Hamilton Park o Parque Hamilton.
Skyline de Nueva York desde Hamilton Park, New Jersey.

El Tour de Contrastes con City Tours (el único que contratamos en todo el viaje, pues el resto lo hicimos todo por nuestra cuenta) dura 5 horas, es en castellano, y tiene un precio de 39$ por persona, así que una vez en el microbús (de unas 25 plazas pero seríamos 17 más o menos incluyéndonos a nosotros 5) pusimos rumbo al estado vecino de New Jersey por uno de los túneles que unen ambos estado bajo el Río Hudson.

Casas de estilo victoriano de Weehawken.

La primera parada fue pues en el estado vecino de New Jersey, en un pueblo llamado Weehawken, repleto de preciosas casas de estilo victoriano, por donde discurre el Boulevard East y más concretamente en el Hamilton Park o Parque Hamilton.

Skyline de Nueva York desde Hamilton Park, New Jersey.
La zona financiera o Downtown de NYC desde el Hamilton Park.

Personalmente creo que acertamos con en Tour de Contrastes de City Tour porque desde el Hamilton Park se obtiene probablemente, las mejores vistas de Manhattan o su mejor skyline, superando incluso a los de Brooklyn o Queens, y con esta excursión ahorraréis, sobre todo, mucho tiempo.

Skyline de Nueva York desde Hamilton Park, New Jersey.
El Empire State a la izquierda y la zona de Hudson Yardrs con The Edge al centro.

Desde que se ha terminado la nueva zona de Hudson Yards, ya que sólo es visible desde aquí, es todavía más alucinante el skyline de manhattan desde New Jersey.

Vistas de NYC desde New Jersey, Fort Lee Historic Park. Puente George Washington.
Vistas de NYC desde New Jersey, Fort Lee Historic Park.

La segunda parada también es en New Jersey, fue en el Fort Lee Historic Park, más concretamente en su extremo Norte, desde donde además de también tener buenas vistas de Manhattan, sobre todo del alto Manhattan, tenemos una perspectiva del puente más transitado del mundo (103 millones de vehículos en 2016), el George Washington Bridge o Puente George Washington, un puente colgante de dos pisos que cruza el río Hudson y conecta el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York con el distrito de Fort Lee de Nueva Jersey, la única manera de cruzar andando dicho río, definitivamente habíamos escogido bien la compañía con la que hacer la excursión. 

El Bronx, estadio de baseball Yankee Stadium.
El Bronx, estadio de baseball Yankee Stadium.

Uno de esos vehículos que cruzó este 2022 el puente fue el nuestro, pues volvimos por el Puente George Washington a Nueva York, cruzando el barrio Little Dominican Republic hasta llegar al Bronx, la tercera parada, frente al famoso estadio de baseball Yankee Stadium (donde volveríamos días después a ver un partido).

El Bronx, la famosa escalera del Joker.

Según la web tendríamos que haber parado también en la famosa Escalera del Joker, donde se rodó la escena de la película "El Joker" en la que Joaquín Phoenix baja unas largas escaleras (su nombre verdadero es Shakespeare Steps) al ritmo de Rock and Roll Part 2 de Gary Glitter...afortunadamente no íbamos bien de tiempo y se saltaron esta parada, y digo esto porque todas las fotos que he encontrado de este sitio en internet están repletas de gente (todos los tours de contrastes tienen más o menos las mismas paradas y horarios)...nosotros vinimos el día del partido de baseball, ya que desde el estadio son 10 minutos andando como máximo (buscadlo en Google, no tiene pérdida, Shakespeare Steps, en el barrio Highbridge entre las calles 167th y Shakespeare Avenue ).

El Bronx es uno de los cinco distritos de Nueva York.
El Bronx es uno de los cinco distritos de Nueva York.

En el Bronx, además de contarnos que el barrio se ha vuelto mucho más seguro que antaño (aunque hay zonas donde no es nada recomendable andar de noche), vimos varios de los grafitis, arte urbano o street art más característicos y famosos del barrio, eso sí, desde el autobús. 

Grafiti de Cristopher Ríos (Big Pun) en el Bronx.
Grafiti de Cristopher Ríos (Big Pun) en el Bronx.

El grafiti de Cristopher Ríos (Big Pun), un famoso rapero puertorriqueño que murió de sobrepeso, o «Headache Nelsón«, una promesa del béisbol asesinado a sangre fría por su hermano en una guerra de bandas, o el de Jonathan, un pequeño de 6 años víctima de una bala perdida.

El Bronx, parada de metro Simpson St.
El Bronx, parada de metro Simpson St.

De hecho eso fue una de las cosas que no me gustó del tour, que no hiciéramos más paradas en este barrio, cosa que solucioné igual que las escaleras del Joker, antes de ir al estadio a ver el partido, no quería irme de Nueva York sin ver este famoso mural que está en la parada de metro Simpson St de las líneas roja y verde (si queréis ver el grafiti de Cristopher Ríos, alias Big Pun, el que os he enseñado antes, está en la parada anterior).

Nueva York, grafiti I Love Bronx.
Nueva York, grafiti I Love Bronx.

Estoy hablando del famoso grafiti "I Love Bronx", un precioso mural donde cada letra es una auténtica obra de arte por sí sola, todo un símbolo de este barrio que ha visto nacer, crecer y vivir a famosos de la talla de Jennifer López, Ralph Lauren, Al Pacino o Calvin Klein.

Skyline de Manhattan desde el Whitestone Bridge.
Skyline de Manhattan desde el Whitestone Bridge.

Subimos de nuevo al minibús para dejar el Bronx y llegar a Queens, obteniendo de nuevo unas vistas del skyline de Manhattan realmente brutales mientras cruzábamos el Whitestone Bridge que une ambos distritos de Nueva York.

Nueva York, Queens, barrio de Malba.
Nueva York, Queens, barrio de Malba.

A los pies del Puente Whitestone, en Queens, el distrito más grande de Nueva York, está el prestigioso barrio de Malba, que recorrimos en el minibús (el guía preguntó si queríamos parar), un barrio con enormes "mansiones", jardines preciosos y muchos coches deportivos y de alta gama aparcados en los garajes y en las calles, lo que nos hablan de la riqueza de esta zona, una de las más ricas fuera de Manhattan, en contraste con el Bronx (por eso se llama así la excursión).

Nueva York, Queens, planta de impresión, New York Times.
Nueva York, Queens, planta de impresión, New York Times.

Como curiosidad os diré que pasamos frente a donde se imprime el que quizás sea el periódico o diario más famoso del mundo, el New York Times, es decir su gran planta de impresión, antes de hacer la siguiente parada.

Nueva York, Queens, Flushing Meadow Corona Park, Centro Nacional de Tenis.
Queens, Flushing Meadow Corona Park, Arthur Ashe Stadium.

La penúltima parada fue en el 
segundo parque público más grande de Nueva York después de Central Park, el Flushing Meadow Corona Park, en el que está el Centro Nacional de Tenis, con el Arthur Ashe Stadium, sede del US Open a finales del verano en Nueva York.

Nueva York, Queens, Flushing Meadow Corona Park,  Uniesfera o Unisphere.
Queens, Flushing Meadow Corona Park, Uniesfera o Unisphere.

Quizás el símbolo del Flushing Meadow Corona Park sea la Uniesfera o Unisphere, un enorme globo terráqueo de acero diseñado originalmente para la Feria Mundial de 1964 realizada en Nueva York, y que se hizo famosa tras aparecer en la primera película de "Men in Black" (1977). También en este gran parque está hay varios museos, y el Citi Field Stadium, el nuevo estadio de los New York Mets, que inaugurado en 2009 para reemplazar al tradicional Shea Stadium donde Yolanda y yo vimos nuestro primer partido de baseball en 2001, pero creo que se les quedó pequeño.

Nueva York, Queens, el Calvary Cementery.
Nueva York, Queens, el Calvary Cementery.

Cambiamos de distrito otra vez (o por última vez), dejando atrás Queens para llegar al nuestro a Brooklyn, donde estaba nuestro alojamiento de Home Exange, no sin antes pasar por el cementerio más grande de Nueva York, el Calvary Cementery.

Comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg, en Brooklyn.
Una joven madre con sus cuatro hijos.

Esta vez la visita no es a pie, es en el minibús, porque la comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg, en Brooklyn, es muy reacia a que la fotografíen, y para el turista es muy difícil resistirse...como ha habido graves problemas antes con eso, no se baja del auto.

Comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg, en Brooklyn.
Estación de metro Marcy Av. Williamsburg, Brooklyn.

A nosotros, pese a haberlo visto ya en 2001, nos flipó tanto el barrio de judíos ultraortodoxos de Williamsburg que regresamos otro día por nuestra cuenta, parando en la estación de metro Marcy Av (líneas M, J y Z) y dirigiéndonos caminando a la calle principal, Lee Ave, haciendo fotos muy a escondidas por respeto a esa gente, de ahí que la calidad de las fotos no sea la deseada.

Comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg, en Brooklyn.

Esta comunidad jasídica, una de las más ortodoxas del mundo,y la más grande del planeta con más de 80.000 miembros, se concentra al sur del Puente de Williamsburg, a lo largo de Lee Avenue entre las Avenida Davison y la calle Heyward, la zona donde se sitúan la mayoría de los comercios, pero si tenéis tiempo os recomiendo adentraros también en las calles residenciales para conocerlo mejor.

Comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg, en Brooklyn.
Los autobuses escolares de la comunidad
de judíos ultraortodoxos de Williamsburg.

Los judíos ultraortodoxos de la comunidad o la dinastía Satmar con raíces en Hungría tienen una cultura tan diferente a la nuestra que resulta muy impactante, es como otra ciudad dentro de Nueva York, con carteles escritos en hebreo, incluso los autobuses escolares.

Comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg, en Brooklyn.
Todos los varones de este barrio llevan los payot o tirabuzones en las patillas.

Los hombres judíos van con su tradicional sombrero, kipá y abrigo negro, su prolija barba y los tirabuzones a ambos lados de la cara (payot), mientras que las mujeres (las casadas usan pelucas o sheitel y pañuelos porque nadie de fuera de la familia puede ver su cabello), que también visten tonos oscuros, faldas por debajo de la rodilla y manga bajo el codo, siempre van rodeadas de muchos niños, sus hijos.

Comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg, en Brooklyn.
Tienda de ropa del barrio ortodoxo de Williamsburg, Brooklyn.

Os recomiendo, antes o después de ir, la mini serie de 4 capítulos "Unorthodox" (Poco Ortodoxa), basada en la autobiografía de Deborah Feldman, que además de ser muy buena os hará entender bien esta cultura.  

Un judío ortodoxo usando el shtreimel.
Un judío ortodoxo usando el shtreimel.

Pronto os daréis cuenta de que son una comunidad muy cerrada, que son muy austeros, que hablan en yiddish, que ignoran a los turistas, bueno más bien les desagradamos, y si como nosotros vais en viernes santo o en alguna festividad ortodoxa especial, veréis que los hombres casados cambian el sombrero habitual por uno de pelo con forma circular que sobresale considerablemente de la cabeza (shtreimel). Intentad no visitarlo en sábado porque no hay tanta vida, es su día sagrado y de descanso.

Vistas de Manhattan desde DUMBO, Brooklyn.
Vistas de Manhattan desde DUMBO, Brooklyn.

La excursión termina en DUMBO, donde nos dieron dos opciones, quedarnos con el grupo allí y volver al centro de Manhattan en el minibús, o terminar el día por nuestra cuenta, que fue lo que hicimos nosotros, pero eso os lo cuento en el siguiente artículo, ¿no?.

0 Comments: