. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Islandia en Invierno-Norte de Islandia, Godafoss y alrededores de Akureyri-Parte 4.

lunes, 11 de julio de 2022

Nos acabábamos de sacar la espinita con la visita de Glaumbær (os vuelvo a recordar que en nuestro viaje a Islandia en verano de 2020 no pudimos entrar) y nos dirigimos hacia el Norte, a una zona que tampoco pudimos visitar en Septiembre de 2020, subiendo por la carretera 76, con el fiordo Skagafjörður todo el rato a nuestra izquierda, íbamos a conducir por la carretera costera de la Península de TrollaskagiPenínsula del Troll.

Hofsós Sundlaug es la piscina de Hofsós, Islandia.

Así, unos 40 minutos después (51 kilómetros), llegamos Hofsós, al aparcamiento de Hofsós Sundlaug, una de las piscinas más bonitas de Islandia, construida en la ladera sobre el mar con vistas del fiordo y la isla Drangey.

En nuestro anterior viaje no pudimos venir.

La piscina mide 25 x 20,5 metros y la entrada cuesta 1.090 ISK para los adultos y 325 ISK los niños y como en invierno abre a las 07:00, a pesar de no ser ni las 10 de la mañana pudimos disfrutar de sus aguas, y de sus vistas, a pesar de que como todavía no había amanecido las fotografías no lucen tanto como deberían.

Hofsós Sundlaug es la piscina de Hofsós, Islandia.
Cuando salimos ya había amanecido.

Nosotros intentábamos siempre que fuera posible ir a estos lugares cuando la luz del sol no nos acompañaba, es decir,  muy temprano o a partir de las 17:00, para poder disfrutar de la naturaleza con la luz del sol.

La piscina caliente de Hofsós Sundlaug.

La piscina es preciosa, pero el agua no está excesivamente caliente, más bien templada, pero justo al lado hay una más pequeña a 38ºC, por lo que si sentís frío, salís y os zambullís en esa.

Hofsóskirkja, la iglesia de Hofsós.

Tras más o menos una hora de relax, salimos de la piscina y después de la reconfortante ducha de agua caliente, y un snack para matar el hambre, mientras disfrutábamos de las vistas de la iglesia de Hofsós con las montañas nevadas al fondo, la Hofsóskirkja.

Columnas de Basalto Staðarbjörg, Hofsós, Islandia.

Desde este mismo aparcamiento baja un camino hasta las Columnas de Basalto Staðarbjörg, unos pequeños acantilados de columnas de basalto junto a la cala Staðarbjargarvík.

Somos muy fans de las columnas hexagonales de basalto.

Probablemente estemos ante una de las pocas "joyas escondidas" de Islandia, pues a pesar de ser un lugar con fácil acceso para ver la formación de columnas de basalto, todavía no se ha masificado, de hecho nosotros estuvimos completamente solos.

Columnas de Basalto Staðarbjörg, Hofsós, Islandia.
Como veis la visita es muy recomendable.

Personalmente esas formaciones de columnas hexagonales de basalto me vuelven loco, y en nuestro anterior viaje en a Islandia en verano ya vimos varias localizaciones con ellas, como en la Península de Snæfellsnes (en Gerðuberg o en la cascada de Svöðufoss); en el Cañón de Stuðlagil; en los Fiordos del Este (Cascada Litlanesfoss); en el Sureste de Islandia (tanto en el pueblo Kirkjubaejarklaustur, concretamente en Kirkugólf, como en el Parque Nacional Skaftafell, en la cascada Svartifoss); en el Sur de Islandia (Playa negra de Vík o Reynisfjara); o de camino a Landmannalaugar (en la cascada de Hjálparfoss).

A pesar de todo me siguen flipando, y si encima la visita es rápida, gratis y bastante cómoda, pues yo os la recomiendo encarecidamente.

Conduciendo por la carretera 76 en dirección Norte, Islandia.

Retomamos de nuevo la carretera 76 en dirección Norte, haciendo varios altos en el camino embobados ante tanta belleza paisajística...pensábamos que los paisajes de Islandia en Invierno no nos iban a gustar tanto, pero qué va, son asombrosos también.

Imposible resistirse a una foto...o a decenas de ellas.

Lástima no haber tenido tiempo en verano para recorrer estos parajes, porque si así son flipantes, cuando está todo verde debe ser más brutal todavía.

Conduciendo por la carretera 76 en dirección Norte, Islandia.
El Fiordo Skagafjörður a nuestra izquierda.

Ya en ese momento el día estaba siendo mucho mejor que el anterior, y todavía no eran ni las once de la mañana.

Siglufjörður, Norte de Islandia.

Desde Hofsós hasta Siglufjörður hay 60 kilómetros y lo que nos tendría que haber costado unos 50 minutos se alargó un poco más por las continuas paradas (hay más fotos, pero tampoco voy a ponerlas todas, ¿no?).

Siglufjörður, o Sigló como lo llaman los islandeses, es una pequeña localidad pesquera de 1.300 habitantes situada en un estrecho Fiordo de Siglufjörður, en la costa Norte de Islandia.

En Siglufjörður viven alrededor de 1.300 habitantes.

Aquí, donde las coloridas casas de madera recubiertas de hojalata llenan el centro histórico, el tiempo parece haberse detenido décadas atrás, dando a Siglufjordur un encanto especial.

Siglufjörður, Norte de Islandia.
Siglufjörður, como en otros pueblos de Islandia, está repleto de casas de colores.

Probablemente la culpa de eso la tenga que estuvo totalmente aislado hasta la construcción del primer túnel, Strákar, en 1967, y más tarde, en 2010 los túneles de Hedinsfjörður, que la comunican con Akureyri y de los que hablaré ahora después.

Como curiosidad os diré que en Siglufjörður se pasan casi 3 meses sin ver el sol, ya que el pueblo está ubicado en un estrecho fiordo rodeado de montañas, y el sol no llega a asomarse, lo que sumado a las 2 horas y media de luz solar hace que sea duro vivir aquí.

Siglufjörður, Norte de Islandia.
Que entrada más curiosa, ¿no?.

Otro dato curioso viene de la mano de la serie Atrapados (Trapped), rodada en Siglufjörður, nombre que viene como anillo al dedo porque durante las tormentas de nieve del invierno es bastante común quedarse incomunicado, y no hay aeropuerto.

Foto del radar en los túneles de Hedinsfjörður.
Foto del radar en los túneles de Hedinsfjörður.

Tras la corta visita a Siglufjörður, la abandonamos en dirección Akureyri pasando por los túneles de Hedinsfjörður, cuidado aquí porque hay dos radares fijos y uno de ellos me cazó a 116km/h cuando la velocidad máxima es de 70km/h...un par de días después, desde Campeasy (la web de mi furgoneta camperizada)me enviaron un email notificándomelo y me indicaron los pasos a seguir para pagarla...por pagar antes de 15 días hay un 25% de descuento, pero si decidís no pagarla os pondréis con problemas judiciales con Islandia, de modo que si volvéis (una vez conozcáis el país seguro que queréis hacerlo), nada más pisar el aeropuerto, seréis encarcelados...y ojo, que si no tenéis previsto volver y en cualquier vuelo a USA o Canada se ha de hacer una parada de emergencia en Islandia también cuenta. La broma nos salió por 560€ con el descuento ya aplicado.

Islandia, Goðafoss o Godafoss desde el lado Oeste.

Cuando llegamos a Akureyri todavía era de día, así que decidimos dejar la ciudad para mas tarde y acercarnos hasta Goðafoss o Godafoss (a 127 km, casi 2 horas desde Siglufjörður sin usar el túnel pero a sólo 50 km o 40 minutos de Akureyri por el mismo camino).

El frío apareció por primera vez en el viaje.

Primero la visitamos desde el lado Oeste, donde todo el aparcamiento estaba cubierto por el hielo, así como el camino hasta el mirador, repleto de nieve y placas de hielo, pero como habíamos llevado unos crampones desde España, pues problema solucionado.

Islandia, Goðafoss o Godafoss desde el lado Este.

Y ¿qué decir de Goðafoss (Godafoss)?, para mí la más imponente, señorial, elegante o majestuosa de las cascadas de Islandia (es muy difícil decidir cuál es la más bonita, la verdad), se hecho, como su nombre indica, es la "cascada (foss) de los dioses (god)".

La más imponente, señorial, elegante o majestuosa de las cascadas.

El lado Este de la cascada estaba en mejores condiciones (de hielo y nieve), y no sabría deciros desde qué parte, este salto de agua del río Skjálfandafljót de 12 metros de altura y 30 metros de ancha es más bonita o más fotogénica.

Islandia, Goðafoss o Godafoss desde el lado Este.
Preciosa en Invierno y en verano.

En esta parte, muy cerca del aparcamiento, hay un restaurante, un sitio de souvenirs muy completo (hemos comprado allí las dos veces) y una pequeña gasolinera.

Aðlaheiðargöng o túnel Vadlaheidi, peaje cerca de Akureyri.

Después de esa visita deshicimos el camino realizado hacia, pero esta vez pasando el aðlaheiðargöng (túnel Vadlaheidi), muy cerca de Akureyri, para ahorrarnos algo de tiempo y evitar las posibles complicaciones del páramo de la montaña Víkurskarð, por donde habíamos ido antes, el cual puede ser peligroso y difícil en invierno, ya que de día estaba congelada la carretera y temimos que de noche estuviera peor...sí, ya había anochecido...pero cuidado porque es de pago y no hay cabinas de peaje ni máquinas de pago por allí, hay que visitar la web www.tunnel.is y pagar la tasa de 1500 ISK por cada trayecto que vayáis a hacer con tarjeta de crédito, bien 24 horas antes o bien 24h. después de pasar por el túnel, eso sí, si no lo haces en un intervalo de 6 horas el precio sube. Nosotros en verano no usamos el túnel.

Anocheciendo sobre Akureyri.

Una vez atravesado el túnel, ya con Akureyri iluminada frente a nosotros, volvimos a coger la carretera 83 en dirección Norte, como si pretendiéramos volver al páramo de la montaña Víkurskarð, pero en la primera carretera que aparece a nuestra izquierda giramos en dirección a los Halllandsnes Apartments (sí, con 3 eles).

Cascada Foss, una piscina termal gratuita con vista a Akureyri.
Cascada Foss, una piscina termal gratuita con vista a Akureyri.

La razón no es otra que darnos un baño nocturno en la cascada Foss (mirad la ubicación en Google), un río de agua caliente que antes de precipitarse al fiordo a modo de cascada, tiene una pequeña balsa donde bañarse gratis con unas vistas de Akureyri como las que tenéis en la foto. El agua no estaba tan caliente como en las piscinas termales, es verdad, pero se estaba bien allí dentro y no se pasaba frío...he dicho dentro, porque cuando salí, el frío era terrible, no me notaba la planta de los pies de congelado que estaba el suelo...jajajajajaja...por cierto, no había nadie, así que me bañé como dios me trajo al mundo.

Islandia. Península de Trollaskagi o Península del Troll.

Recapitulando, desde que empezamos el viaje, sólo habíamos repetido Kirkjufell, el Museo de Glaumbaer, aunque esta vez entramos y en verano no pudimos, y la cascada de Goðafoss (Godafoss), el resto del viaje había sido inédito, cosa que también iba a ocurrir el resto de días, como os contaré en los siguientes artículos.